Proyecto que fomenta la capacitación en el ámbito de la educación no formal recibe respaldo en el Pleno

52321579957_26d1a96055_c
Fomentar planes, programas, instrumentos, instituciones y actores, para planificar, diseñar, instrumentar y evaluar los procesos de capacitación en el ámbito de la educación no formal y reconocimiento de saberes que generan valor en el sector productivo, laboral y educativo, es uno de los objetivos del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, que se tramitó en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.
Con esta propuesta se busca que las personas que han adquirido conocimientos a través de la experiencia laboral de manera empírica, y que no han podido acceder a educación formal para profesionalizarse, tengan la posibilidad de certificar sus conocimientos, mediante la promoción y desarrollo de políticas públicas intersectoriales de reconocimiento y certificación de cualificación de los trabajadores.
En la sesión del Pleno fue recibido Hugo Benalcázar, presidente de la Asociación de Operadores de Capacitación y Organismos Evaluadores de la Conformidad (AECAPE), quien destacó la necesidad de dictar una ley para fortalecer la educación no formal que ha sido invisibilizada en los últimos años. Por primera ocasión se dictará una ley para atender a la educación no formal, aseveró al advertir que cerca de un millón de personas han sido perjudicadas con procesos de capacitación ilegales.
El presidente de la Comisión de Educación, Manuel Medina, en su condición de ponente del informe, informó que el proyecto fue analizado con la participación de las instituciones y autoridades competentes, colectivos ciudadanos, maestros, artesanos, academia y los becarios retornados al Ecuador.
Tras indicar que se crean herramientas para fomentar la capacitación y certificación por competencias profesionales, expresó que el proyecto regula el sistema de información de cualificación profesional administrado por el Ministerio de Trabajo.
La proponente del proyecto, Pamela Aguirre, resaltó que la propuesta constituye una oportunidad de crecimiento para miles de jóvenes a través de la capacitación permanente y la profesionalización, como una opción para acceder a un empleo.
En el debate los parlamentarios sostuvieron la necesidad de atender a miles de personas que no han tenido la oportunidad de acceder a la educación formal y que la Asamblea tiene la obligación de debatir leyes que impulsen el ejercicio de los derechos garantizados en la Constitución como la educación y el trabajo digno.
Advirtieron que no es posible que por falta de normas o disposiciones claras las personas pierdan oportunidades de trabajo y no puedan mejorar sus condiciones del vida, situación que se espera solucionar con este proyecto. También señalaron la necesidad de fomentar un sistema de planificación de procesos de capacitación y el reconocimiento de saberes y destrezas.
El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, cerró el primer debate y dispuso que el proyecto y las observaciones sean remitidos a la Comisión de Educación, que se encargará de analizar y sistematizar las sugerencias y propuestas.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS