Comisión de Seguridad inició el estudio de la objeción parcial al proyecto de Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza

1

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral avocó conocimiento de la objeción parcial del presidente de la República, Guillermo Lasso, al proyecto de Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza que fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional el pasado 7 de junio de 2022.
Durante la sesión, el Prosecretario de la comisión dio lectura a la objeción parcial que el Ejecutivo hizo a 16 artículos y 5 disposiciones reformatorias; seguidas de algunas consideraciones técnicas presentadas por el equipo asesor, para advertir vicios de inconstitucionalidad y contravenir algunos estándares internacionales en varias observaciones.
Entre las principales objeciones realizadas por el primer mandatario se encuentran temas relacionados con el uso de animales en manifestaciones; rendición de cuentas; uso de la fuerza por niveles; participación de militares en un estado de emergencia, además del de excepción; fiscalización de las acciones de Fuerzas Armadas, investigaciones luego de haber usado la fuerza; y, que los servidores regulados por esta ley no cometen infracción penal alguna en cumplimiento de su deber legal.
Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad, resaltó el trabajo realizado por la mesa legislativa. Señaló que las observaciones del Ejecutivo representan el 16% del total del proyecto. Sin embargo, subrayó que se debe hacer una análisis profundo de la propuesta presidencial, ya que se han encontrado observaciones que contravienen la Constitución de la República y permite la subjetividad en la aplicación de la fuerza.
Informó, también, que para tratar la objeción parcial contarán con los aportes de expertos en temas de seguridad y uso de la fuerza.
De acuerdo con el artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea Nacional examinará la objeción parcial dentro del plazo máximo de 30 días contados a partir de la fecha de su entrega.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS