Comandante de Policía reitera compromiso de agotar todas las acciones para capturar a Germán Cáceres

2

La Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación en el caso de María Belén Bernal, recibió las comparecencias de Fausto Salinas, comandante general de Policía y del general Freddy Goyes, exdirector de Educación, quienes expusieron sus testimonios en torno a la muerte de María Belén Bernal. Salinas reiteró su compromiso de agotar todas las acciones legales y de cooperación internacional para capturar a Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio.
Cuando ha transcurrido un mes de la desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal, el Comandante de Policía detalló la línea de tiempo relacionada con la posible localización del teniente Cáceres, cuya búsqueda inició oficialmente el 14 de septiembre, pasadas las cuatro de la mañana, cuando llegó la autorización para su vigilancia.
Explicó que fue la propia Policía quien llevó a Germán Cáceres para que rinda su versión el martes 13 de septiembre, y estuvo en custodia hasta las 22h40. Luego, en vista que no hubo ninguna formulación de cargos ni orden de vigilancia por parte de la Fiscalía, Cáceres quedó en libertad, pues la Policía no tenía ninguna disposición ni orden legal para retenerlo. Tampoco era posible aplicar proceso disciplinario alguno, añadió.
Fausto Salinas indicó que no se aferra a la Comandancia de la institución. Sobre el plazo que le otorgó el presidente de la República, Guillermo Lasso, para que presente resultados en la localización de Cáceres, subrayó que después de presentar la línea de tiempo relacionada con la situación de Cáceres y la orden para su detención, se demostró que no hubo ninguna actuación negligente de la Policía ni responsabilidad en permitir su huida.
Aclaró que un ciudadano adquiere la condición de prófugo de la justicia a partir de que sobre él pesa una orden de detención o sentencia de privación de libertad. En este caso, solo desde el 14 de septiembre la Policía tuvo la responsabilidad de tomar las acciones para la localización de Germán Cáceres.
De su lado, el general Freddy Goyes, exdirector de Educación de la Policía, aseguró que a la fecha de lo ocurrido en la Escuela Superior de Policía, él se encontraba en vacaciones en el exterior y se reintegró a la institución el 14 de septiembre para retomar sus funciones como Director de la Policía Judicial.
Enfatizó que durante los 45 días de su gestión en el área de Educación se dispuso el cambio del Reglamento Disciplinario de la Policía, se estableció una política de género y se elaboró una Guía de Derechos Humanos. En suma, dijo, fue un trabajo orientado a cambiar el sistema operativo de la Escuela Superior de Policía y de las demás escuelas de formación de los servidores policiales.
Insistencia
Ante la ausencia del exministro del Interior, Patricio Carrillo y el envío de delegados de la Fiscalía General del Estado, la comisión decidió insistir en la convocatoria al exfuncionario y a la doctora Diana Salazar, titular de la Fiscalía para que -en una próxima fecha- acudan al organismo para dar respuestas al país.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS