A falta de informe de la Comisión de Fiscalización, el Pleno resolverá sobre juicio político a las autoridades del CPCCS

1

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, en rueda de prensa, indicó que debido a la falta de informe de la Comisión de Fiscalización en torno a la sustanciación del juicio político a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en aplicación de lo previsto en el último inciso del artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), será el Pleno quien adopte la resolución para dar paso al juicio político o archivar el expediente.
Subrayó que este tema consta como tercer punto del orden del día para la sesión 810 del Pleno, convocada para mañana, martes 15 de noviembre, a las 10h00.
Explicó que la Comisión tenía plazo hasta el 3 de noviembre para emitir el informe de la sustanciación de la solicitud de juicio político contra los vocales del CPCCS; el organismo solicitó una prórroga de cinco días, el cual feneció el 8 de noviembre.
A esa fecha, la mesa no alcanzó los votos para recomendar el juicio político o el archivo. Entonces, correspondía al Presidente de la Comisión remitir, en el plazo de dos días, al Presidente de la Asamblea Nacional las actas de votación y un informe que detalle las posiciones de los asambleístas para que sea el Pleno el que resuelva, ya sea el archivo o el juicio político, en virtud de lo dispuesto en el artículo 82, inciso tercero, de la LOFL.
Luego, el 9 de noviembre, la Comisión reconsideró la votación de la sesión y envió el informe que recomienda el juicio, cuando feneció el plazo adicional de cinco días para dicho efecto. Por tanto, no existe informe legalmente aprobado y opera lo determinado en el artículo 142 de la LOFL, reiteró.
Mesa Técnica de Seguridad
En torno a los avances de la Mesa Técnico-jurídica de Seguridad, el presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela, indicó que esta instancia está trabajando con la participación del Legislativo, del Ejecutivo, de la Función Judicial y de la Fiscalía, entre otras entidades.
Aspiramos tener una reforma antes del mes de diciembre respecto del Código Orgánico Integral Penal, con la inclusión de temas como la consideración de los antecedentes penales de las personas, para negar medidas sustitutivas a la privación de libertad; la imputabilidad de menores de edad en casos de delitos; y, el aporte de armas, previo análisis muy profundo de sus implicaciones.
Igualmente, anunció que el próximo 22 de noviembre habrá una nueva reunión de la Mesa Anticorrupción, que es un espacio de reformas abierto por la Presidencia de la República, todo esto dentro del marco que corresponde a la Asamblea, que es el de legislar.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS