Gremios respaldan el proyecto que garantiza presupuestos incrementales para educación y salud

3

Dirigentes de gremios de estudiantes secundarios y universitarios, del Colegio de Médicos y catedráticos de la Universidad SEK, solicitaron a la Comisión de Régimen Económico ratificar los textos del proyecto que garantiza presupuestos incrementales para educación y salud aprobados por la Asamblea Nacional.
Estas comparecencias se dieron en la Comisión de Régimen Económico en el marco del análisis de la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas.
Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, afirmó que en los últimos cinco años el presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas públicas se ha reducido en alrededor de 483 millones de dólares. También indicó que el Estado adeuda a las universidades alrededor de 850 millones de dólares por devolución del IVA.
Aseguró que 383 docentes han sido desvinculados, se redujo el presupuesto para investigación y becas académicas, por lo que respaldan el proyecto que busca garantizar presupuestos incrementales para educación y salud.
Cecilia Paredes, representante de la Coordinadora Nacional de los Maestros Jubilados del Ecuador “Alfonso Yánez”, pidió hacer justicia con los 17 mil maestros jubilados a quienes no se les paga el incentivo jubilar creado en el 2008.
De su lado, Dayana Basantes, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios, subrayó que educación y salud debe ser prioridad en la gestión del Gobierno, pero al vetar este proyecto se evidencia el poco interés que da a estos dos sectores. La educación necesita inversión conforme lo determina la Constitución, dijo al propone que se ratifique el texto del proyecto.
La comisión también recibió a Andrés Albuja, de la Universidad Internacional SEK, quien coincidió en la necesidad de garantizar recursos para educación y salud.
Proyecto
En otro orden, la mesa legislativa conoció el proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero para Impulsar la Competencia Extranjera en el Sistema Financiero Nacional, por el cual se ampliaría el espacio de competencia en el mercado de intermediación financiera al extenderse las posibilidades para el ingreso de sucursales bancarias extranjeras, las que, en virtud del diferencial de tasas de interés con el resto del mundo, volverían muy atractivas las operaciones de colocación en el país.
La asambleísta Mireya Pazmiño, presidenta de la comisión y proponente del proyecto, explicó que con ello se busca generar flujo de divisas hacia la economía ecuatoriana para su colocación como crédito, lo que incidiría notablemente en una reducción de las tasas de interés locales, expandiendo las posibilidades de financiamiento, principalmente productivo, con claros efectos positivos en el crecimiento productivo y el sostenimiento de la dolarización.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS