Autoridades rinden cuentas por el desabastecimiento de medicinas y la crisis de la salud pública

autoridadesz

En el marco de los procesos de fiscalización, la Comisión del Derecho a la Salud recibió a José Ruales, ministro de Salud y Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, para que informen las acciones para enfrentar el desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.
También se refirieron a la atención hospitalaria, al abastecimiento del cuadro nacional de medicamentos básicos en el Sistema Nacional de Salud; al plan de acción y medidas presupuestarias que adoptarán para la solución de la crisis de salud pública, entre otros temas.
El presidente de la mesa legislativa, Marcos Molina, informó que la comparecencia de las autoridades responde a una decisión del Pleno de la Asamblea Nacional que delegó a la comisión realizar la investigación respectiva. Recordó que el desabastecimiento de medicamentos inició con la pandemia del coronavirus y se ha venido agravando hasta el día de hoy.
José Ruales ministro de Salud, señaló que la crisis es estructural y mencionó que entre los principales problemas identificados están: desigualdad e inequidad, incremento de la carga de enfermedad, fragmentación del Sistema Nacional del Salud. Informó que 546 millones de dólares serán destinados a proyectos de inversión en salud el próximo año, rubro en el que se incluye equipamiento y conectividad.
Destacó las estrategias y programas que están implementando para evitar el desabastecimiento, entre ellos: Medicina Cerca, Compra por Emergencia Sanitaria, Compra por Catálogo Electrónico y Régimen Regular a través de Organismos Internacionales.
La legisladora Luisa González manifestó que en todo el país no hay atención de salud digna. Sobre el abastecimiento de medicamentos en hospitales advirtió que quienes están al frente de la cartera de Estado no han sabido gestionar la salud pública y que no hay datos claros.
Alfredo Ortega Maldonado, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) expuso que desde el año 2010 se ha contratado por prestación de servicios más de 7 mil millones de dólares, de ese monto hay 1.400 millones de dólares que no han sido auditados y que para el 30 de octubre se ha previsto tener un nivel de abastecimiento del 85% de medicamentos e insumos.
Entre tanto, el asambleísta Eitel Zambrano dijo que esta sería una nueva etapa del IESS y que que espera que todas las unidades de salud cuenten con los medicamentos e insumos médicos.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS