El proyecto de reformas a la Ley Especial Amazónica recibe respaldo en el Pleno del Legislativo

1

Regular la planificación, el desarrollo integral de la Amazonía y su ordenamiento territorial, observando aspectos sociales, económicos, culturales, deportivos y ambientales, promoviendo la inclusión de los pueblos y nacionalidades indígenas y la participación igualitaria y equitativa entre hombres y mujeres, es uno de los objetivos del proyecto de reformas a la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica que fue tramitado en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.
El debate se desarrolló sobre la base del informe preparado por la Comisión de Biodiversidad. Su presidente, el legislador Washington Varela, recordó que la propuesta se socializó con la participación de diversas organizaciones e instituciones que presentaron sus observaciones. Para ello se reunió en las provincias de Napo, Zamora Chinchipe, Pastaza, Morona Santiago, Orellana y Sucumbíos. Allí participaron 97 personas y se receptaron más de 180 comentarios y propuestas a la reforma. Intervinieron diversos sectores de la sociedad, como es el caso de la Red de Mujeres Amazónicas, la Federación Deportiva de Pastaza, el Comité de Desarrollo Integral Cuyabeno, CONAGOPARE, COMAGA, CONGA, entre otros.
A través del proyecto se busca establecer políticas, lineamientos y normativas especiales que garanticen la prevención y erradicación de la violencia de género, el desarrollo humano, el respeto a los derechos de la naturaleza, la conservación de sus ecosistemas y de la biodiversidad, su desarrollo sostenible y sustentable, el derecho a la educación de sus habitantes en todos los niveles, su patrimonio cultural, la memoria social, la interculturalidad y la plurinacionalidad, de género y generacional, así como el régimen de sanciones.
Debate
En el debate legisladores de las diversas bancadas respaldaron la iniciativa legislativa. Varias fueron las propuestas para garantizar el cumplimiento de la ley en beneficio de esta región generadora de riqueza para el país y para atender las demandas de la población.
La protección de la naturaleza, mejorar la vialidad, defensa del empleo preferente para los residentes de la región, crédito preferente para reactivar la producción, que se concrete la creación de las universidades en las provincias de Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe fueron las principales demandas.
También advirtieron que algunas provincias amazónicas no cuentan con hospitales, lo que afecta gravemente a la salud de las personas, pese a que la Constitución garantiza el acceso al servicio de salud de calidad.
Además, destacaron la necesidad de vigilar que los recursos generados por la ley sean invertidos de manera oportuna y eficiente, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus pobladores y fijar sanciones a quienes incumplan la ley
La directora de la sesión, Johanna Moreira, cerró el primer debate y dispuso que el proyecto y las observaciones de los legisladores sean remitidos a la Comisión de Biodiversidad para la respectiva sistematización.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS