La relación entre patrimonio y cultura fue tema se debate en la Legislatura

4

El Grupo Parlamentario para el Fomento de la Cultura y el Arte, presidido por la asambleísta Johanna Ortiz, realizó el taller “La Relación entre Patrimonio y Cultura”, con el objetivo de involucrar a la ciudadanía y gestores culturales del país en el fomento de las expresiones culturales.
En este contexto, Angélica Arias, directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, se refirió a los derechos culturales según la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se enuncia que toda persona tiene derecho a formar parte libremente de la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico en beneficio de la ciudadanía.
Además, comentó que según la Unesco la cultura debe ser considerada el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
También se refirió al Sistema Nacional de Cultura como medio para fortalecer la identidad nacional; proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; incentivar la libre creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de los bienes y servicios culturales, así como salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales.
En ese aspecto, Wilmer Morales, gestor gastronómico “Huellas del Ecuador”, sostuvo que la gastronomía es un tema cultural, en el cual han venido trabajando independientemente como asociación.
Enfatizó que como gremio han pedido apoyo a los Ministerios de Turismo y de Cultura, pero que no han tenido la respuesta necesaria, a la vez que aseguró que les resulta más fácil gestionar la ayuda a nivel privado.
Al cierre del taller, la asambleísta Johanna Ortiz expresó que con este tipo de encuentros se busca impulsar un trabajo articulado del Instituto Metropolitano de Patrimonio y otras entidades del Estado, encargadas de fomentar la cultura a nivel nacional.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS