Fiscalización vigilará cumplimiento del plan plurinacional para eliminar discriminación racial

1

La Comisión de Fiscalización y Control Político resolvió, por unanimidad, realizar un seguimiento al desarrollo del Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural que tiene, entre otros componentes, la inclusión laboral acorde con la Agenda Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades 2015-2024.
El organismo consideró que es un tema de gran trascendencia, más aún cuando el país -luego de 18 días de paro nacional-, queda conmocionado por la escalada de violencia, las personas fallecidas, los cientos de heridos, y con una sociedad fracturada; con varios sectores donde se exacerbó el racismo, la discriminación y la falta de empatía con el sector campesino, que en altos porcentajes es representado por los pueblos y nacionalidades indígenas, montubios y afrodescendientes.
A fin de evaluar los avances en el cumplimiento de la referida agenda, la mesa dispuso la comparecencia de los ministros de Trabajo, de Educación, de Inclusión Económica y Social, de Cultura, de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Finanzas, así como del Presidente del Consejo de la Judicatura y del Titular de la Secretaria Técnica del Consejo para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.
La presencia de los funcionarios de Estado será incorporada en el cronograma de trabajo establecido por la Comisión de Fiscalización, de manera que no se alteren otros procesos de control político, investigación y la sustanciación de juicios políticos.
Comparecencia de José Morillo
En otro orden, la comisión recibió a Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), quien indicó que el audio difundido en un reportaje de televisión, el pasado 29 de junio, que lo involucraría con gestiones para mantener a Iván Saquicela fuera de la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia, es una grabación que no tiene valor probatorio, pues habría sido filtrado de manera ilegal y con violación a derechos garantizados en la Constitución.
Aseguró que lo preocupante es que la persona que grabó y filtró ese audio prefirió enviarlo a un medio de comunicación, cuando si consideraba que entraña el cometimiento de algún delito, debió denunciarlo en la Fiscalía.
Dijo que, aparentemente, se trata de un mismo audio, segmentado, editado, con el propósito de afectar mediáticamente la imagen y el buen nombre suyo como vocal del Consejo de la Judicatura y la del órgano administrativo de la Función Judicial. Recordó que le asiste el derecho a la presunción de inocencia y que tratándose de un tema que está en investigación, será necesario determinar la veracidad de ese audio.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS