Formación técnica, tecnológica y conservatorios superiores, temas de estudio en las reformas a la Ley de Educación Superior

3

Dentro del tratamiento del informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Educación Superior, la Comisión de Educación, abordó la formación técnica y tecnológica, así como en conservatorios superiores, para lo que escuchó la opinión de varios actores.
El presidente de la comisión, Manuel Medina, manifestó que es importante analizar la parte técnica y tecnológica para continuar la construcción del proyecto de ley, para lo que es necesario escuchar lo que piensan personalidades de la ciencia y educación.
En este contexto, Fidel Márquez, del Consejo de Educación Superior, planteó el concepto de multiculturalidad para la creación de institutos técnicos superiores. Expresó su confianza en que la Ley de Educación Superior fortalezca a los institutos técnicos superiores, para dar mayores opciones de estudio y empleo a los jóvenes.
Nelly Paredes, directora de Formación Técnica y Tecnológica de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó la necesidad de la independencia económica de los institutos superiores y la vigencia del escalafón docente.
Ramiro Noriega Fernández, docente de la Universidad Central del Ecuador, dijo que es muy importante el ejercicio de la educación en el campo cultural y artístico en un país que se reconoce intercultural.
Así mismo, Ricardo Monteros, rector del Conservatorio Superior Nacional de Música, puntualizó que lo mínimo que debería recibir un artista es educación integral de tercer y cuarto nivel, no solamente técnica.
Herenia Mendieta, rectora del Conservatorio Anton Brukner, reconoció el afán de los presentes de fortalecer la educación artística, a la vez que explicó las diferentes especialidades que ofrece este sector, los reglamentos, malla curricular y estándares determinados.
De su lado, Aldo Maino, representante de la Asociación de Institutos Técnicos Privados del Ecuador (AITPEC), recordó que es importante garantizar las acreditaciones de los institutos de educación superior como parte del sistema.
Por su parte, Brad Hilbert, vicerrector de la Universidad de las Artes, se refirió a los recursos que nutren el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), el papel de las artes y la cultura, la forma de elección de las máximas autoridades y el enfoque de bienestar común.
A cierre de sesión el legislador Manuel Medina tras solicitar a los comparecientes que envíen sus observaciones por escrito, a fin de analizarlas en la construcción del informe, resaltó la decisión de fomentar una coordinación directa con todos los organismos para converger en el tema, y, fortalecer el sistema de educación superior.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS