Piden normativa técnica para la promoción, prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer

1

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Pleno de la Asamblea Nacional escuchó a María Rivadeneira, presidenta de la Fundación “Fuerza Rosa”; Diego Jimbo, coordinador nacional del Acuerdo Contra el Cáncer; y, Paola Valencia, vicepresidenta del Observatorio de Enfermedades Catastróficas del Ecuador, quienes solicitaron aprobar la normativa técnica que proteja a miles de hombres y mujeres que padecen cáncer donde se incluya la promoción, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y continuo de esta enfermedad.
El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela expresó su decisión de apoyar la lucha contra el cáncer y las enfermedades catastróficas, raras y huérfanas. “Los testimonios de las personas que tienen esta grave enfermedad no pueden quedar en la indiferencia, reitero el compromiso de legislar para construir una ley que garantice el diagnóstico temprano y una atención integral a quienes tienen esta patología”, resaltó.
María Rivadeneira reseñó la lucha que vive desde que le diagnosticaron cáncer, con 28 quimioterapias y 30 radioterapias. “No se puede perder más vidas por esta causa, se debe velar por los pacientes que padecen cáncer para que tengan calidad de vida. Urge un sistema de salud integral”, precisó.
Diego Jimbo, al dar datos de la muerte de varias personas con cáncer producto de la ineficiencia del sistema de salud, pidió a la Legislatura apoyar las acciones para incidir en la reducción de la muerte por cáncer, fomentar el tamizaje mamográfico como un mecanismo de diagnóstico temprano para detectar la enfermedad.
Así mismo, solicitó fiscalizar la estrategia integral y el Plan Nacional de Salud, ante los problemas detectados en la provisión de medicamentos y las fallas en el tratamiento. Pidió iniciar el juicio político en contra de la exministra de Salud Pública, Ximena Garzón.
Mientras, Paola Valencia recordó que a los 40 años de edad le diagnosticaron cáncer de tiroides agresivo, que luego se diseminó en todo el cuerpo. Habló de la falta de medicación, lo que ha desmejorado su salud.
La asambleísta Yeseña Guamaní informó que el próximo martes se conocerá en el Pleno de la Asamblea Nacional la Declaratoria de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que busca sensibilizar a la población la importancia de la detención temprana y acceso a tratamientos médicos efectivos para disminuir el cáncer, así como las enfermedades catastróficas, raras y huérfanas en Ecuador, atención de calidad sin importar su condición económica y social. Todos tenemos derecho a la atención de salud, dijo.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS