Asamblea llama a juicio político a María del Carmen Maldonado y tres vocales del Consejo de la Judicatura

Con 87 votos afirmativos y 49 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió llamar a juicio político a María del Carmen Maldonado expresidenta del Consejo de la Judicatura y a los vocales Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo, por incumplimiento de funciones en el proceso de evaluación y remoción de jueces y conjueces, así como en la selección de fiscales provinciales. El presidente Virgilio Saquicela pondrá este tema en consideración del Pleno en el plazo máximo de cinco días.
URGENTE
El asambleísta Fernando Cedeño mocionó al Pleno de la Legislatura aprobar el inicio del juicio político por haberse encontrado méritos suficientes conforme lo establecen los informes de posturas de los asambleístas María Molina, Roberto Cuero, Comps Córdova y Pablo Muentes, relacionados con la solicitud de juicio político presentada por la asambleísta Viviana Veloz. El parlamentario dijo que el Consejo de la Judicatura se tomó atribuciones que no le correspondían.
Proceso
La sesión inició con la lectura del informe de posturas de los miembros de la Comisión de Fiscalización, luego de lo cual el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, abrió el debate, en el que intervinieron 12 asambleístas, quienes señalaron que en el juicio político se demostrará lo que está pasando en la Función Judicial. Dijeron que el pueblo anhela una justicia ágil y verdadera para todos. Recordaron que la Asamblea Nacional está facultada para realizar el juicio político por incumplimiento de funciones en los plazos y términos previstos en la Constitución y la ley, con respeto al debido proceso.
Señalaron que en la sustanciación de la solicitud de juicio político se analizaron hechos sobre incumplimiento de funciones de la expresidenta y los tres vocales del Consejo de la Judicatura. La asambleísta interpelante, Viviana Veloz afirmó que cada día se siguen cometiendo atropellos, ilegalidades y actos de corrupción.
El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, dispuso a Secretaría General que convoque a la sesión del Pleno para iniciar el juicio político según los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS