Fiscalía formula cargos contra presunta banda dedicada al robo a domicilios

3

Cinco presuntos integrantes de una organización delictiva dedicada al robo a domicilios tienen un proceso penal a cuestas, luego de que Fiscalía les formulara cargos penales por el delito de robo con fuerza en las cosas.
Luis Carlos C., Crystel V. y Aníbal M. guardan prisión preventiva por orden del Juez de Garantías Penales, quien encontró legalmente justificado el pedido de Fiscalía para que disponga dicha medida cautelar. En cambio, para Diana R. y Bryan T., el juzgador ordenó la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas todos los días, debido a que ambos justificaron tener una enfermedad preexistente.
En la audiencia de calificación de flagrancia se resolvió –además– que este caso se tramitará mediante procedimiento directo. La instrucción fiscal tomará veinte días y la audiencia de juicio para los procesados se desarrollará a las 14:30 del 25 de octubre del año en curso.
Los elementos de convicción que Fiscalía presentó para formular cargos incluyen: el formulario de cadena de custodia, el documento de ingreso de vehículo a los patios de la Policía Judicial, la denuncia y el reconocimiento de denuncia formalizada por las dos presuntas víctimas, las versiones de los perjudicados, así como la rendida por el agente aprehensor. El Fiscal también expuso el informe pericial de reconocimiento y avalúo de evidencias.
Con esto sustentó la presunción de la participación de los procesados en el delito de robo con fuerza en las cosas, por lo que el Juez de Garantías Penales dio paso al inicio de la instrucción fiscal.
Hechos
La aprehensión de los sospechosos se dio la mañana de ayer, 3 de octubre. Agentes de la Policía Nacional investigaron un robo registrado la tarde del domingo 2 de octubre, en dos departamentos situados en el sector de la Quito Tenis, en el norte de Quito.
De esos inmuebles sustrajeron computadores, prendas de vestir, cámaras fotográficas, entre otros costosos enseres. Los robos se registraron mientras los propietarios de los departamentos estaban fuera de casa, pero quedaron captados en las cámaras de video.
En las imágenes se identificó el vehículo gris que usaron los procesados para fugarse. El automotor fue identificado ayer en el sector de La Floresta, con Bryan T. y Aníbal M. a bordo.
La información recabada por la Policía permitió identificar un hostal en el sector de Solanda, donde pernoctaba el resto de la presunta organización delictiva.
Durante el operativo, la Policía encontró parte de los bienes sustraídos de los departamentos en la Quito Tenis.
Información jurídica
El inciso segundo del artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que: “cuando el robo se produce únicamente con fuerza en las cosas, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS