Comisión por la Verdad escuchó al Secretario de Seguridad y al Ministro del Interior

5

La Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación en el caso de María Belén Bernal recibió al secretario de Seguridad, Diego Ordóñez y al ministro de Interior, Juan Zapata, en el marco de las investigaciones sobre la desaparición y muerte de María Belén Bernal Otavalo.
El Secretario de Seguridad explicó que su cartera, en estricto apego a sus competencias, no tiene ninguna participación en lo que atañe a la investigación y sanción del presunto femicidio de la abogada María Belén Bernal. Indicó que apenas conoció del hecho se comunicó con la señora Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, para expresarle la solidaridad del Gobierno y la predispoción para apoyar todas las acciones de búsqueda de su hija desaparecida.
Añadió que fueron tres ocasiones en las que conversó con la señora Otavalo y coordinó el apoyo de estamentos como los bomberos para que se sumen al bloque de búsqueda de María Belén Bernal.
De su lado, el ministro de Interior, Juan Zapata, reiteró que se agotarán todas las acciones para la localización de Germán Cáceres. “No vamos a bajar la guardia en la búsqueda del sospechoso, hemos activado todos los mecanismos de cooperación con Ameripol y más de 150 países, con la difusión roja para Germán Cáceres”, agregó.
Indicó que desde que asumió el Ministerio del Interior se propuso cinco ejes de gestión: Política de seguridad ciudadana y pública con un enfoque integral; fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Policía; reforma normativa y del modelo educativo policial, con énfasis en derechos humanos y equidad de género; comunicación estratégica; y, adecuadas relaciones interinstitucionales e internacionales.
En el eje normativo, dijo, que es imprescindible el aporte de la Asamblea Nacional, para actualizar la legislación que rige a las entidades de seguridad pública y del Estado, sobre todo en el aspecto disciplinario, porque en la actualidad los procesos sancionatorios internos toman un mínimo de 45 días, en el mejor de los casos y hay un excesivo garantismo que permite la reincorporación de elementos que son separados, luego de cumplidos los trámites administrativos y el respeto del debido proceso.
Recordó que permanentemente ha apoyado a la señora Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal; ha atendido todos los requerimientos formulados y está siempre en contacto para mantenerla al tanto de los avances de la investigación.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS