Contraloría presenta aplicativo informático para prevenir conflictos de interés en la gestión pública

cotra
El nuevo sistema tecnológico, implementado por la Contraloría, posibilitará el acceso ágil y oportuno a lo dispuesto en la normativa nacional frente a escenarios de conflictos de interés en el sector público. El objetivo es la generación de una cultura de transparencia y lucha contra la corrupción.
Este 9 de agosto de 2022, el Contralor General del Estado (s), Ing. Carlos Riofrío, presentó el aplicativo digital “Simulador de Conflictos de Interés”, herramienta que tiene el propósito de prevenir la corrupción y fortalecer la integridad y la ética pública, mediante el acceso a la normativa que establece inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones para desempeñar funciones gubernamentales.
Para el desarrollo del nuevo sistema informático se contó con la asistencia técnica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el marco de la Plataforma de México y América del Sur para acelerar la implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.
Uno de los ejes temáticos de la Plataforma son los sistemas de integridad y transparencia enfocados en declaraciones patrimoniales y conflictos de intereses.
En la presentación, el Contralor Riofrío, afirmó que esta herramienta constituye un paso importante para potenciar la función asesora de la Contraloría, contribuyendo a la toma de decisiones y previniendo acciones que puedan desencadenar en faltas a la integridad pública.
“Decisiones objetivas en los procesos de adquisición y contratación pública son necesarias para la ejecución correcta de los recursos del erario nacional, que son limitados y escasos. Cuidar estos recursos públicos permite propiciar condiciones de desarrollo y dignidad para la sociedad, en especial a los sectores menos favorecidos”, manifestó.
Por su parte, el representante de la UNODC para Perú y Ecuador, Antonino de Leo felicitó y resaltó la labor de la Contraloría. “Confiamos en que este mecanismo logrará prevenir conflictos de interés en Ecuador y, además, que sea el preludio para la construcción de nuevas iniciativas en la materia”.
La iniciativa de la Contraloría provocó el interés de entidades públicas, de organismos internacionales, de la academia y de la sociedad civil vinculadas al combate y prevención de la corrupción, cuyos representantes estuvieron presentes en el evento.  
Esta herramienta, que se aloja en el portal www.contraloria.gob.ec, permitirá a los funcionarios de la administración pública y ciudadanos en general, consultar y reconocer si una situación en particular, supone o no un posible conflicto de interés.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS