Asambleísta Ricardo Vanegas presentó solicitud de juicio político contra Ximena Garzón, exministra de Salud

6

El asambleísta Ricardo Vanegas presentó una solicitud de juicio político en contra de la exministra de Salud, Ximena Garzón, por causas relacionadas a la falta de medicinas, adquisición de medicamentos que incumplen estándares de calidad; y, supuesto negociado con empresas públicas de universidades para la compra de medicamentos.
Ricardo Vanegas indicó que, desde octubre de 2021, la exministra Garzón recibió informes por parte de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), en los que se advirtió que varios hospitales públicos adquirieron medicamentos que no son aptos para el consumo humano, los proveedores no cumplen la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura; y, en algunos casos, el tiempo de caducidad es inferior a los 24 meses que establece la norma.
Según informó el legislador, el documento advierte que el Ministerio de Salud coordinó con el Servicio de Compras Públicas las reformas al Reglamento General de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública para aprovisionar al Sistema de Salud de medicinas, insumos médicos y otros, mediante contratos de régimen especial con empresas públicas de universidades, lo que permitió que los proveedores no justifiquen las buenas prácticas de manufactura exigidas por Arcsa, y que se ponga en riesgo la salud de los ecuatorianos al adquirir medicamentos e insumos que no cuentan con la calidad necesaria para el consumo humano y eficacia terapéutica.
Recordó que el 11 de julio de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado ecuatoriano que adopte medidas inmediatas que posibiliten un tratamiento médico adecuado y oportuno, garantizando acceso regular a los medicamentos necesarios y prescritos por los profesionales de salud.
Finalmente, informó que toda la información será presentada ante la Fiscal General del Estado para que realice la investigación correspondiente. “Se ha jugado con la vida y la salud de los ecuatorianos, los responsables no solo deben ser censurados, sino ir a la cárcel” dijo.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS