Asamblea declaró al 13 de octubre como el Día Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Ecuador

2

Para la Asamblea Nacional el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres constituye una oportunidad para reconocer los avances hacia la prevención y la reducción del riesgo de desastres y de la pérdida de vidas, medios de sustento, economías e infraestructura básica, de conformidad con acuerdos internacionales.
En este marco, el Pleno del Legislativo declaró el 13 de octubre como el Día Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres en el Ecuador, fecha en la que evaluará junto a las autoridades competentes los avances en la gestión de riesgos a nivel subnacional y la aplicación del principio de descentralización subsidiaria; así como los retos, desafíos y mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de gestión de riesgos.
Entre otros aspectos, demanda del Gobierno Nacional el compromiso, a través del ente rector de las finanzas públicas y el rector de la gestión del riesgo, para trabajar en propuestas y estrategias de financiamiento que permitan garantizar la eficacia de la referida Ley de Gestión de Riesgo de Desastres.
El asambleísta Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral recalcó que la gestión de riesgo está tomando gran relevancia, por ello que la Asamblea trabaja en la aprobación de la Ley de Gestión de Riesgos.
Argumentó que el declarar el 13 de octubre como el Día de la Gestión de Riesgo de Desastres ayudará a visibilizar la importancia de un tema para salvar vidas, generar conciencia por parte del Estado de proteger los recursos para prevenir y dar respuestas a los potenciales desastres y luego iniciar procesos de recuperación de resiliencia.
Además informó que según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos en el período 2017 - 2020 se han registrado 1.461 inundaciones, 11.336 incendios forestales, 4.157 deslizamientos, 113 actividades volcánicas, cientos de ecuatorianos han perdido sus patrimonios y sus vidas por no tener una ley que ayude a prevenir estos acontecimientos.
El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Marcos Molina recalcó que los riesgos a los que nos enfrentamos día a día son de diferente índole y que si hubiéramos contado con una ley apropiada para este tipo de problemas se hubiesen salvado muchas vidas. En tanto, el asambleísta Simón Remache sostuvo que se debe evitar la tala de los manglares para evitar desastres en el mar.
Previamente, los legisladores escucharon a Ángel Rosero, subsecretario de Gestión de Riesgos; Fernando Barragán, director de la Maestría de Gestión de Riesgos del Instituto de Altos Estudios Nacionales; y, a Daniela Cruz, de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, quienes respaldaron la iniciativa.
Dijeron que en sintonía con lo que pasa en el mundo se debe instituir este día y priorizar el tratamiento del proyecto de Ley para la gestión de riesgos de desastres, que ubicará al país como una nación que gestiona los riesgos de desastres en camino de la resiliencia.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS