Consejeros del CPCCS explican estado del proceso de designación del titular de la Superintendencia de Bancos

7

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Hernán Ulloa, expuso el estado actual del proceso de designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos, ante la Comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional, el 6 de julio. Explicó también las acciones que se han realizado en dicho proceso, con el fin de cumplir con los parámetros de transparencia y objetividad.
Las preguntas de los asambleístas giraron en torno a un posible incumplimiento de requisitos por parte de una de las integrantes de la terna remitida por el Ejecutivo. Al respecto, el presidente Ulloa señaló que al interior del CPCCS se recibieron dos alertas ciudadanas sobre la relación del título de socióloga de la postulante Rosa Guerrero con las materias previstas en el reglamento de designación y, sobre el tiempo de experiencia profesional de la postulante Doris Padilla. Por lo que el Pleno del organismo resolvió consultar a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) sobre las alertas.
La respuesta de la SENESCYT certificó que las materias de la carrera de la postulante Rosa Guerrero coinciden en un 60% con la carrera de economía, por lo que sí se considera que son carreras relacionadas; y que el título profesional de la postulante Doris Padilla fue emitido en el año 2013, por lo que no cumple con el requisito de acreditar experiencia profesional de al menos 10 años. En ese sentido, el presidente Ulloa destacó que se acudió a la SENESCYT debido a que es la institución competente para absolver estas consultas, según la Ley Orgánica de Educación Superior.
Señaló también que el proceso de designación no ha concluido, pues se encuentra en la etapa de impugnación ciudadana, por ende el CPCCS no puede pronunciarse sobre la aptitud de los postulantes, ya que sería anticipar un criterio y, por ende, atentar contra la objetividad e imparcialidad. Acotó que corresponde continuar con la audiencia de impugnación que se encuentra pendiente, para que con base en los argumentos que se presenten se tome la resolución pertinente, y que si se llegara a aceptar la impugnación se solicitaría al presidente de la República que remita una nueva terna, como corresponde de acuerdo a la normativa.
Participaron también en la comparecencia los consejeros Sofía Almeida, David Rosero y Juan Javier Dávalos, quienes presentaron sus posturas sobre el análisis del proceso.
Abg. Hernán Ulloa Ordóñez
Presidente del CPCCS

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS