Asamblea aprobó la Declaratoria de Lucha contra el Cáncer de Mama para fomentar el autocuidado

3

Con la presencia de varias organizaciones sociales, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió por unanimidad declarar la Lucha contra el Cáncer de Mama como tema de sensibilidad e interés nacional, que necesita políticas de salud adecuadas y claras que sean difundidas en la sociedad, para generar conciencia ciudadana en todos los estratos socio – económicos.
El objetivo es trabajar de manera conjunta para fomentar el auto cuidado y controlar los factores de riesgo con los programas de detección temprana, tratamiento, tamizajes para incidir en la reducción del cáncer.
Decidió fomentar bajo la planificación y creación de políticas públicas la implementación de mecanismos de diagnóstico de precisión, hasta el año 2025, para reducir la tasa de mortalidad de las mujeres con cáncer de mama; y, solicitar a la Comisión del Derecho a la Salud realizar el seguimiento del cumplimiento de la Estrategia de Atención Integral del Cáncer y el Plan Nacional de Cuidados Paliativos.
Exhortó al presidente de la República, Guillermo Lasso, que cumpla con lo establecido en los artículos 361 y 362 de la Constitución, relacionados con la formulación de la política de salud y los procedimientos de diagnóstico, tratamiento, medicamentos y rehabilitación necesarios. Además, que exija al Ministro de Salud aplicar las medidas para que los servicios de salud fomenten la realización de exámenes clínicos preventivos a la edad apropiada para detectar a tiempo el cáncer. En el caso del cáncer de seno, promover el acceso a tamizaje y mamografías de calidad.
La asambleísta Yeseña Guamaní, proponente de la resolución, recalcó la necesidad de fomentar la realización de exámenes clínicos preventivos, así como al derecho al acceso equitativo a los mejores tratamientos de precisión y de calidad, sin importar su ubicación o condición socio-económica.
Pacientes con cáncer
Nuevas voces de pacientes con cáncer se hicieron escuchar en el Pleno. Andrea Arroyo, presidenta de la Fundación CA Positivo, hizo un recuento del proceso doloroso que atraviesa una persona con cáncer. Dio su testimonio, en su familia le arrebató a su madre, padre y abuela. “El cáncer no es lo único que se hereda, también la fuerza y la determinación, aún estamos a tiempo de construir un mundo más empático y solidario”, afirmó.
Olga Valencia, de la Fundación Acuerdo contra el Cáncer, comentó que recibió la medicación luego de su última comparecencia en la Asamblea Nacional. María Gabriela Rivadeneira, directora de la Fundación Fuerza Rosa, agradeció al Legislativo por unirse a esta lucha en conjunto y no quiere que el sistema de salud siga robando más vidas de mujeres.
Diego Jimbo, de la Fundación Acuerdo contra el Cáncer, pidió dejar las redes sociales como medios de referencia eficientes para conseguir turnos en los hospitales y se respete los formularios con los tiempos adecuados.
Durante el análisis del tema, los legisladores se solidarizaron y recalcaron en lo complejo del proceso, no solo para quien sufre la enfermedad, sino para sus familia. Subrayaron en la importancia de prestar atención al tema y la urgencia de dotar los recursos necesarios para inversión en la atención y tratamiento a las enfermedades catastróficas.
En este marco, entregó Acuerdos Legislativos a Mercy Rodas, del Observatorio de Enfermedades Catastróficas; Carmen Gutiérrez, de la Asociación Ecuatoriana para Niños con Cáncer “Asonic”; Paola Valencia, Fundación María José Lemos; María Gabriela Rivadeneira, de la Fundación Fuerza Rosa; y, Amparo Escobar, de la Fundación Bekampa Leucemia ECHR – Ecuador, por su misión solidaria y comprometida en beneficio de los colectivos vulnerables, con iniciativas y propuestas orientadas a una prioritaria atención de salud, con asistencia integral a los pacientes con enfermedades catastróficas.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS