Reforma a la Ley de Participación Ciudadana para la Gestión de los Presupuestos Participativos pasa el primer debate en el Pleno

52306882089_d8078c2333_c
El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Participación Ciudadana para la Gestión Democrática de los Presupuestos Participativos, que pretende mejorar la elaboración y aprobación de los presupuestos de los gobiernos locales y de las instituciones públicas con la participación de la ciudadanía.
El asambleísta Ricardo Chávez, ponente del proyecto y miembro de la Comisión de Participación Ciudadana, expresó que esta iniciativa legislativa propicia, fomenta y garantiza el ejercicio de los derechos de participación ciudadana de todos los colectivos, organizaciones, pueblos y nacionalidades del Ecuador.
Durante el debate intervinieron cinco asambleístas, quienes destacaron -entre otros aspectos- la contribución de aportes ciudadanos en la toma de decisiones para proyectos de sus localidades; la facilidad que otorgan en la actualidad las distintas plataformas virtuales para una mayor participación de la ciudadanía y relación con las autoridades seccionales; y, la democatrización de los presupuestos participativos.
También, sugirieron alinear los presupuestos a los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) que llevan a cabo los gobiernos autónomos descentralizados para abonar a mejores resultados locales.
Patricia Sánchez, asambleísta proponente, recordó que la figura de los presupuestos participativos, tal como está prevista, no garantiza una verdadera incidencia de la sociedad civil en la formulación y aprobación del presupuesto de las instituciones públicas, ya que al momento de concebirse el proceso de deliberación participativa de los presupuestos, existen falencias en lo que respecta a la convocatoria, funcionamiento, formas y medios de tomar las decisiones que deriva en poca participación de la ciudadanía organizada o no en los debates analíticos y propositivos.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS