Asamblea dispone que autoridades informen las acciones para combatir la situación de inseguridad

4


Con 119 votos a favor el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió disponer la comparecencia ante la Comisión de Seguridad Integral, de Juan Zapata, ministro del Interior; Diego Ordóñez, secretario de Seguridad; Fausto Salinas, comandante general de Policía; María Saltos, directora del Sistema ECU911; y, los gobernadores provinciales, para que informen sobre la delicada situación de inseguridad que atraviesa el Ecuador y cuáles son las acciones a emprender para combatir la misma.
La proponente de la resolución, la legisladora Viviana Veloz, expresó su preocupación porque el país está sumido en la violencia e inseguridad y no hay respuesta del Gobierno. Advirtió que, en el caso de su provincia, Santo Domingo de los Tsáchilas en lo que va del año se han registrado 150 muertes violentas. “Exigimos que el Presidente de la República presente el plan de seguridad y lo ejecute, porque está destruyendo la paz y con ello la economía”, expresó.
Blasco Luna reveló que esta mañana, se produjo un caso de sicariato en Cañar, hecho sin precedentes en esta provincia, por lo que demandó la aplicación urgente de un plan de seguridad para todo el país, criterio que fue compartido por Sofía Sánchez, argumentando que Azuay también sufre una ola de delincuencia, para lo que se requiere instalar mesas técnicas en todas las provincias para enfrentar la creciente inseguridad.
De su lado, Noemí Cabrera tras advertir que la inseguridad también se vive en El Oro, donde se han registrado 218 muertes violentas en lo que va del año, por lo que demandó la inmedita intervención del Gobierno. Marlon Cadena expresó que “vemos con horror lo que sucede en el país en materia de seguridad, porque los ecuatorianos no estamos a salvo en ningún sitio, ni siquiera en la propia casa”.
Rafael Lucero afirmó que todos los días el país es testigo de sicariato, asaltos, muertes violentas, por ello “me sumo al pedido de los 17 millones de ecuatorianos que claman seguridad”. Rosa Belén Mayorga, advirtió que se corre el riesgo de paralizar al país, a consecuencia de la delincuencia. Joel Abad enfatizó que el Ministro del Interior debe explicar en la Asamblea las acciones ante los crímines y violencia.
En el debate también intervinieron Simón Remache, Jhajaira Urresta, Luis Almeida, Fernando Villavicencio, Jessica Castillo, Ricardo Chávez, Gruber Zambrano, Geraldine Weber, Ramiro Narváez y Ricardo Vanegas, quienes se refirieron a la inseguridad en las actividades de pesca artesanal, la necesidad de que la Policía resguarde la vida de las personas y construir una ley de seguridad y una política criminal en materia de seguridad, tipificar nuevos delitos que crean zozobra en la ciudadania, como las llamadas “vacunas”, instalación de escaneres en puertos y aeropuertos para controlar la salida de droga, la acción coordinada de todas las autoridades para cambiar esta situación y activar mesas provinciales de seguridad.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS