Organizaciones respaldan reforma a la Ley Amazónica y piden invertir en prevención de la violencia de género

2

En el marco del primer debate del proyecto de reformas a la Ley Especial Amazónica, el Pleno de la Asamblea Nacional escuchó las propuestas y sugerencias de representantes de organizaciones sociales e investigadores, quienes expresaron la necesidad de asegurar el empleo preferente para los residentes de la región e invertir en la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Auxilio Vera López, a nombre de Red de Mujeres Amazónicas y la Coalición de Mujeres del Ecuador propuso incluir en la reforma normas que generen políticas públicas que aborden la limitación y acceso de la mujer al trabajo remunerado; inversión en prevención de violencia contra las niñas y mujeres; presupuesto para las casas de acogida, centros de atención y la implementación de alertas tempranas en barrios y organizaciones para enfrentar la violencia que afecta a las niñas y a las mujeres de las seis provincias amazónicas, que experimentan los niveles más altos de violencia de género con el 70.9%. Solo juntas podremos vencer la discriminación y la violencia, enfatizó
Jéssica Espinoza, presidenta del Consejo Nacional de Defensores de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, de la Defensoría del Pueblo, apoyó la propuesta normativa de la Red de Mujeres Amazónicas, ya que reivindica los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de presupuestos públicos. Los estados deben invertir en políticas transversales e intersectoriales que permitan combatir toda forma de violencia contra las mujeres, pues no hay mejor prevención contra la violencia de género que la inversión en políticas públicas para la igualdad, añadió.
Viviana Gutiérrez, de Sertecpet S.A., una empresa exportadora de tecnología desde la Amazonía, recordó que uno de los objetivos de la ley es generar desarrollo en la región y que para ello el Estado necesita el apoyo de la empresa privada. Propuso definir con claridad los requisitos para que una empresa sea considerada productor o proveedor local, por ejemplo que están radicadas por lo menos seis años ininterrumpidos y que el 60% de sus procesos productivos están dentro de la región. Así generamos empleo y desarrollo para beneficiar a los ecuatorianos y a los residentes amazónicos, añadió.
Arístides Vara, investigador y consultor internacional se refirió a los costos que les representa a los estados la violencia contra las mujeres. Informó que según estudios internacionales, los costos por violencia por guerras no llega al 1%, pero que la violencia contra las mujeres representa 43 % y si a ello se suma la violencia contra niños y niñas, supera el 75 % a nivel mundial, lo que evidencia que los hogares son los espacios más inseguros para las mujeres y las niñas. Afirmó que el Ecuador pierde 4.608 millones de dólares al año por violencia contra las mujeres. Invitó a invertir en prevención contra la violencia.
Fredy Armijos, en representación de los GAD amazónicos, al respaldar el proyecto que debate el Pleno, sugirió que la Secretaría Técnica sea un ente netamente planificador y administrador del Fondo Común. También propuso fomentar la atención de emergencias médicas vía aérea, que se respete el empleo preferente para los amazónicos, crédito preferente para reactivar la producción y el turismo, así como mejorar la vialidad.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS