CNE identifica mejoras en la organización de Debates Electorales para próximos comicios

CNE identifica mejoras

Este 5 de agosto se llevó a cabo la segunda jornada del Taller Virtual de Lecciones Aprendidas de los Debates Electorales que se ejecutaron en las Elecciones Generales 2021. Entre las conclusiones, se destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya logrado organizar exitosamente dos ciclos de debates presidenciales (uno en cada vuelta electoral), institucionalizados por el Código de la Democracia, en los que todos los candidatos ofrecieron sus propuestas de gobierno en igualdad de condiciones y de forma equitativa.
En esta segunda jornada de trabajo, se analizaron aspectos como: los contenidos (temáticas y preguntas efectuadas a los candidatos), la coordinación con organizaciones políticas y medios de comunicación, el rol de la moderación, los insumos que se presentaron durante los debates (vídeos, presentación del perfil de los candidatos, abordaje de las temáticas), la producción y logística; y, recomendaciones generales en cuanto a la ejecución.
Entre las mejoras que se espera ejecutar para la organización de debates electorales para próximos procesos electorales que se efectúen en el país, se plantearon varias acciones como: revisar el reglamento que norma el procedimiento para la organización, desarrollo, seguimiento, moderación y transmisión de los debates electorales entre los candidatos, en los procesos de elección popular, con el involucramiento de todos los actores competentes.
Asimismo, se recomienda asegurar que la estructura, contenidos y metodología de los futuros debates privilegien la profundización de las temáticas que son de interés para la ciudadanía, de manera que se contribuya efectivamente a que los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio de forma informada. Además, se espera definir un mecanismo de toma de decisión que agilice la organización de los debates y velar por una cultura de diálogo, consenso y colaboración de las entidades organizadoras.
En este sentido, también se espera procurar que todos los actores involucrados conozcan con precisión los detalles del proceso de organización de los debates. Finalmente, también se aspira involucrar a más sectores de la sociedad en este proceso, para que tengan la posibilidad de interactuar con los candidatos y conocer con mayor profundidad sus propuestas.
Se puntualizó que es importante contar con información cualitativa y cuantitativa para conocer el impacto de los debates en la ciudadanía. Para lo cual, será necesario contar con un plan de trabajo y un equipo de capacidades instaladas que contribuya a la organización de los debates.
Asimismo, se consideró que será importante institucionalizar una evaluación entre cada ronda de debates presidenciales con el propósito de mejorar determinados aspectos de cara a la segunda ronda.
Desde el Instituto Nacional Demócrata (NDI), manifestaron que la organización de los debates electorales representó un "hito histórico" y que la experiencia del órgano electoral ecuatoriano en este ámbito es un referente para institutos electorales de los países de la región.
Desde el CNE se expresó un profundo agradecimiento a los funcionarios de la institución por haber contribuido a la ejecución de los debates electorales de los pasados comicios. Asimismo, se reconoció la participación de quienes aportaron con su experiencia en el Taller de Lecciones Aprendidas de los Debates Electorales y, además, por su permanente colaboración en la organización de esta actividad que contribuyó al fortalecimiento del sistema democrático ecuatoriano.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS