Organizaciones sociales se pronuncian sobre la crisis penitenciaria

5

En el marco de las mesas de diálogo que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) organiza, con el objetivo de delinear estrategias y acciones determinantes para atender la situación carcelaria, delegados de diferentes organizaciones sociales se dieron cita para presentar sus propuestas y experiencias relacionadas con la temática.
La segunda mesa de diálogo organizada por el CPCCS, se realizó este 11 de octubre, trató temas relacionados con la rehabilitación social, derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL), academia, colectivos LGBTI y mecanismos de control social. Se contó con representantes de la Fundación Dignidad, Fundación Vivir Libre, Pastoral Penitenciaria Guayas, Fundación Aldea, Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi, Universidad Técnica Particular de Loja y el Observatorio de Políticas Públicas para Migrantes Retornados y Sujetos de Protección Internacional.
Los interlocutores de la mesa de diálogo expusieron sus experiencias en el trabajo que realizan y, a partir de ellas, sus propuestas sobre la necesidad de reestructurar la administración de los centros de privación de libertad, el ejercicio de los derechos de participación ciudadana para los PPL, reformas legales, acceso a salud y educación, así como medidas que propendan a la rehabilitación social y el desarrollo de actividades productivas.
En la primera mesa que organizó el CPCCS participaron representantes de las instituciones del Estado a cargo de la materia; y en el tercer encuentro que se está preparando, las organizaciones sociales podrán exponer sus propuestas directamente a los encargados de las instituciones responsables de la implementación de las medidas respectivas. De esta manera, se viabilizará un escenario para el diálogo entre la ciudadanía y el Estado para atender de mejor manera el sistema de rehabilitación social y el proceso de reparación integral a las familias afectadas por la crisis carcelaria.



Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS