Régimen Económico advierte imprecisiones en el Informe a la Nación

2

La Comisión de Régimen Económico luego del análisis del Informe a la Nación del Presidente de la República, concluyó que solo el 40% de la información oficial está debidamente respaldada; el 30% contiene imprecisiones en las cifras y el 30% restante no se sustenta en cifras y datos de las propias instituciones gubernamentales.
Los parlamentarios contrastaron la información recabada de las autoridades respectivas, las respuestas de las entidades consultadas y la información oficial publicada por las instituciones responsables en los ejes económico, social, seguridad, producción y trabajo.
En el documento que será puesto a conocimiento del Pleno, la Comisión de Régimen Económico señala que de las 130 metas del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno presentó solo 41 metas en el informe de gestión.
Se precisa que el Gobierno ha incumplido la disposición de presentar el informe de evaluación del Plan Nacional de Desarrollo al Consejo Nacional de Planificación para que este organismo emita la resolución correspondiente. De acuerdo con lo que informa el Secretario de Planificación no existe un Informe de Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo para el primer año de gobierno, incumpliéndose así los artículos 24 y 39 del Código Orgánico de Planificación.
También advierte que el 31,5% de las metas del Plan Nacional de Desarrollo tiene una programación para cada año, por lo que es imposible determinar si el Gobierno está cumpliendo o no al 100% su propia planificación, es decir, no se podrá evaluar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en un 68,5% en los años restantes.
De conformidad con lo que dispone el Código de Planificación al no existir una evaluación del Plan Nacional de Desarrollo y no haber sido conocida por el Consejo Nacional de Planificación, es imposible determinar al momento si las metas que muestran trayectoria de incumplimiento serán modificadas, o en su defecto, el Gobierno realizará los ajustes en la política pública que permitirán su cumplimiento, según el informe.
El informe será remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que sea puesto en consideración del Pleno del Legislativo.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS