CNE aprueba reformas al Reglamento de Debates Electorales

6

Con el objetivo de garantizar la organización, transparencia y participación equitativa de los candidatos en los debates electorales de las Elecciones Seccionales 2023, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria de este 25 de octubre, aprobó las reformas al Reglamento de Debates Electorales Obligatorios. 
Entre las reformas aprobadas, se establece que, en el caso de las Elecciones Seccionales, la responsabilidad de realizar los debates la tendrán las Juntas Provinciales Electorales dentro de su jurisdicción, en coordinación con las Delegaciones Provinciales Electorales y bajo los lineamientos del Pleno del CNE.
En cuanto a la duración de los debates, la reforma aprobada determina que se deberá dividir en dos bloques de una hora y media de duración cada uno, cuando existan más de ocho candidatos calificados para las dignidades de alcalde o prefecto.
Entre las disposiciones transitorias, se fija que el orden de los debates para cada dignidad de las Elecciones Seccionales se definirá mediante un sorteo público, previo a la realización de los debates, conforme las fechas establecidas en el calendario electoral. Además, se dispone que durante la transmisión de los debates se suspenderá la publicidad electoral referente a servicios de comunicación audiovisual y  a los asuntos públicos de los actos de gobierno.
Por primera ocasión se desarrollarán en el país 38 debates para dignidades locales (17 para prefectos y 21 para alcaldes). Según el calendario electoral,  se ejecutarán los días 7, 8, 14 y 15 de enero de 2023. Los debates electorales buscan fomentar el voto informado de la ciudadanía.


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS