Comisión de la Niñez trabaja en el informe sobre afección a niñas, niños y adolescentes en el marco de la protesta social

3

La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes continuó el análisis del informe sobre la afectación de este sector de la sociedad en el marco de las protestas sociales registradas el pasado mes de junio, conforme la recomendación de la Comisión de Garantías Constitucionales.
La presidenta de la mesa legislativa, Pierina Correa, informó que la comisión también solicitó la convocatoria a las niñas, niños, adolescentes y a sus padres para escuchar las experiencias vividas en el marco del paro, testimonios que servirán como insumos para la elaboración del informe.
Tras indicar que se ha propuesto conformar una mesa técnica para tratar el tema, sugirió que el documento que prepara la comisión sea incluido como un capítulo del informe general de la Comisión de Garantías Constitucionales, para que sea conocido en el Pleno de la Asamblea Nacional.
Entre tanto, la legisladora Esther Cuesta resaltó la importancia que la comisión reciba a las niñas, niños y adolescentes, con el fin de conocer sus experiencias de manera directa y desde la perspectiva ciudadana. Explicó que en su informe recoge las experiencias de cuatro menores de edad que fueron detenidos en el paro nacional.
En otro ámbito, la comisión avanzó en el análisis del artículo 205 del Libro II del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), que se refiere a las inhabilidades por incumplimiento del régimen de protección económica, sosteniendo que quien adeude dos o más asignaciones, mientras no cancele las obligaciones vencidas será incorporado en el registro de deudores que elaborará y publicará el Consejo de la Judicatura.
Por lo tanto, quedará inhabilitado para ser candidato a cualquier dignidad de elección popular; ocupar cargo público para el cual hubiere sido seleccionado en concurso público, por designación o contrato; enajenar bienes muebles o inmuebles, salvo que los beneficios o parte de ellos sean directamente para el pago total de sus obligaciones, en cuyo caso se requerirá autorización judicial, entre otros aspectos.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS