Continúa gestión del CPCCS ante denuncias de perjudicados por el terremoto de Manabí | Noticias

Continúa gestión del CPCCS ante denuncias de perjudicados por el terremoto de Manabí

consejero-Bravo

Atendiendo el pedido de los perjudicados del Proyecto Torres Manta Boulevard, el Pleno del  Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), convocó a los representantes de la constructora del proyecto PLANMAN, así como del fideicomiso y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), como inversionista de la obra. Durante la Sesión Ordinaria Nro. 63, de este 16 de diciembre, expusieron su posición respecto de los requerimientos de los ciudadanos que nunca recibieron los departamentos que habían adquirido en el proyecto.
Pablo Defina, director Jurídico de Inversiones y Fiducias del BIESS, manifestó que para la institución no es posible invertir recursos adicionales en la obra que fue gravemente afectada por el terremoto del 2016; sin embargo,tiene total disponibilidad de establecer acuerdos con los perjudicados, que incluyan otras soluciones legales que no necesariamente se relacionen con la reactivación del proyecto. Acotó que el  contratista tenía la obligación de gestionar la adquisición de pólizas de seguros contra todo riesgo, lo que habría cubierto los daños que sufrió la construcción en el terremoto. Al respecto señaló que el BIESS presentó una denuncia en la Fiscalía en el año 2018.
Juan Carlos Jairala, gerente General de Fiduciaria del Pacífico, manifestó que como representante legal del fideicomiso, la fiduciaria tiene toda la predisposición de llevar, de la mano el BIESS, todas las acciones para honrar compromisos con los prominentes compradores o compradores definitivos y encontrar una solución favorable para los perjudicados. Añadió que la Contraloría General del Estado, después de realizar un examen especial, determinó que la constructora incumplió las cláusulas del contrato de servicios de construcción referentes a la vigencia de pólizas de seguros contra todo riesgo de construcción y las resoluciones que la junta de fideicomiso tomó al respecto entre el 19 de mayo de 2014 y el 5 de mayo del 2015, ocasionando que, a partir del terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016, no se hayan podido reparar los daños producidos en el proyecto inmobiliario, ni recuperar los valores.
Finalmente, el gerente General de PLANMAN, José Baquero, indicó que no existió el flujo de fondos necesario para completar el proyecto que inició en el año 2011, manifestó que el seguro contra todo riesgo tenía la póliza vencida y que como administrador de la obra la empresa no tenía la obligación de realizar esas contrataciones. También señaló que se ha presupuestado en más de un millón de dólares el monto para reparar las torres, pero no existirían dichos fondos en el fideicomiso. 

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS