Contralor subrogante, Carlos Riofrío, defendió su designación | Noticias

Contralor subrogante, Carlos Riofrío, defendió su designación

asambleass
Ante la Comisión de Garantías Constitucionales, Carlos Riofrío, defendió la legalidad de su designación como contralor General del Estado subrogante y afirmó que no renunciará al mismo. Explicó que Pablo Celi, una vez que concluyó el permiso por enfermedad, ejecutó varios actos administrativos como aceptar la renuncia definitiva de Valentina Zárate, contralora subrogante, para nombrarle a él en este cargo y posteriormente como Contralor.


Señaló que estos actos administrativos se cumplieron de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría y el marco legal interno con las respectivas acciones de Talento Humano, legalmente autorizadas.
Riofrío dijo que ya en el cargo de Contralor Subrogante pidió información de cómo está funcionando la institución, estableció planes de control a nivel nacional, realizó cambios de personal en las áreas de predeterminación, responsabilidades, recursos de revisión para que personal de carrera y con el perfil adecuado ocupe esas áreas.
Informó que tramitó 47 informes de responsabilidad penal pendientes que no fueron enviados oportunamente a la Fiscalía General del Estado para el trámite respectivo.
Preguntas
Los legisladores, Virgilio Saquicela, Mario Ruiz, Paola Cabezas, Ronny Aleaga, Sofía Sánchez, Victoria Desintonio, Ferdinan Álvarez, Gruber Zambrano, Édgar Quezada y Francisco Jiménez, formularon varias inquietudes sobre su designación, tiempo de servicio en la Contraloría, si cumple el perfil para ejercer cargo, glosas desvanecidas, licencia por enfermedad a favor de Pablo Celi, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel 4.
Las inquietudes se refirieron también a las acciones emprendidas para descubrir actos de corrupción, documentación recuperada luego del incendio del edificio de la Contraloría en el año 2019.
Respuestas
Carlos Riofrío señaló que no puede informar cómo se dio la designación de Pablo Celi como contralor general del Estado y que en su caso personal no tiene ningún impedimento para cumplir el encargo de Contralor subrogante, ya que cumple el perfil para ejercer las funciones. Dijo que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social debe realizar el concurso para nombrar al titular de la Contraloría y cuando termine el concurso y se declare el ganador habrá la transición con toda la documentación de los procesos que lleva adelante este organismo de control.
Aclaró que no tiene ninguna relación, a no ser la laboral, con Pablo Celi. No le ha visitado en la cárcel ni ha recibido ni hecho llamadas al excontralor. Respecto del desvanecimiento de las glosas, sostuvo que se ha tergiversado el tema, porque la Contraloría, dentro del debido proceso puede desvanecer glosas, por ejemplo cuando se da la devolución de recursos económicos de alguien que se le responsabilizó civilmente. Aclaró que no se lo hace por decisión u orden de ninguna autoridad de la Contraloría, sino con un informe técnico luego de un riguroso proceso de auditoría y de juzgamiento.
Riofrío indicó que hasta l 31 de mayo pasado se han confirmado glosas por 2.941 millones de dólares, lo que significa alrededor del 20% de las glosas que se han desvanecido dentro del debido proceso.
En cuanto a la documentación que se quemó en el año 2019, manifestó que la Contraloría desde mayo de 2020 inició un proceso de recuperación de todos los expedientes con la participación de 30 profesionales. Se han recuperado 43 mil expedientes que seguirán los procesos de juzgamiento para establecer las responsabilidades respectivas, estos expedientes están digitalizados, añadió.
La sesión de la Comisión de Garantías Constitucionales continuará una vez que el Contralor Subrogante entregue la información requerida y los parlamentarios puedan revisar para tener una visión más clara del tema y volver a convocar al funcionario.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS