Tras escuchar a expertos, Fiscalización continuará investigación del caso Perenco | Noticias

Tras escuchar a expertos, Fiscalización continuará investigación del caso Perenco

La Comisión de Fiscalización, presidida por Fernando Villavicencio, tras escuchar la ponencia de cinco expertos en materia económica, de tratados de protección recíproca de inversiones y procesos arbitrales, en torno al arbitraje seguido por la petrolera Perenco en contra de Estado ecuatoriano, que concluyó con la condena al Ecuador al pago de 435 millones de dólares, el organismo anunció que continuará la investigación de este caso, que ha generado perjuicios al país.

caso perenco

En la sesión de este miércoles, 14 de julio, Pedro Páez Pérez, investigador y exsuperintendente de Control del Poder de Mercado, subrayó que el laudo arbitral en favor de la petrolera francesa Perenco es solo la punta del iceberg en un proceso que pone en riesgo la sustentabilidad económica del país, por el alto impacto que genera la condena al pago de una millonaria indemnización.
De su lado, el abogado en libre ejercicio, Édgar Neira Orellana, indicó que es necesario sacar importantes lecciones del proceso arbitral seguido por Perenco contra el Estado ecuatoriano, lo cual implica actuar con responsabilidad y con apego a la ley en el manejo de las relaciones económicas con las empresas, nacionales o extranjeras, que invierten en el país. “Con la Ley 42 se actuó con un criterio eminentemente político para meterle la mano al bolsillo de determinadas empresas petroleras, para hacerse con mayores recursos”, añadió.
Mientras, Christian Pino Garrido, experto en tratados de protección recíproca de inversiones, aseguró que los Tratados sobre esta materia tienen como objetivo extraer de la jurisdicción del propio Estado a las demandas sobre controversias relativas a inversiones, lo cual brinda a las empresas transnacionales un régimen jurídico paralelo y deja al país en una suerte de indefensión. En este sentido, los árbitros -generalmente- actúan a favor de las empresas y los grandes capitales, agregó.
Hugo García Larriva, experto en arbitraje, consideró que ni los tratados bilaterales de protección recíproca de inversiones, ni los arbitrajes son buenos ni malos, per se, pues estos instrumentos buscan fomentar una inversión responsable y, en esa medida, cualquier inobservancia de las cláusulas de esos convenios genera una responsabilidad, que debe ser resuelta en los términos que prevé el mismo convenio.
En el caso del exministro de Economía, Diego Borja, su ponencia estuvo orientada a defender la validez de la Ley 42, que fue aprobada por Asamblea Nacional, con los votos de varios partidos políticos, quienes reivindicaron, en todo momento, el derecho del país a ejercer su soberanía y determinar las reglas para la distribución de los excedentes provenientes de la venta de petróleo por encima del valor promedio establecido en los contratos.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS