Derogatoria de tarifas de aranceles generaría vacío normativo: Mauricio Montalvo | Noticias

Derogatoria de tarifas de aranceles generaría vacío normativo: Mauricio Montalvo

derogatoria

En la Comisión de Relaciones Internacionales, Mauricio Montalvo, ministro de Relaciones Exteriores, explicó que el Acuerdo Ministerial 036 por el cual se incrementa al arancel consular y diplomático se dictó apegado a la Ley y la Constitución, basado en informes técnicos y jurídicos del Ministerio de Finanzas, orientado a entregar un servicio de calidad a los compatriotas en el exterior.
El funcionario aclaró que el Acuerdo Ministerial fue aprobado en la administración anterior, mismo que no ha sido improvisado, sino que es el resultado de un trabajo multidisciplinario con las instituciones competentes. Precisó que el ajuste se responde a criterios técnicos y al principio de igualdad. 
Dijo que el nuevo arancel consular no es de carácter regresivo. Cualquier modificación que se haga al mismo, requiere del dictamen del Ministerio de Finanzas, por el impacto presupuestario, derogar aquellas tarifas ocasionaría un vacío normativo que impediría dar servicios consulares a miles de compatriotas en el exterior y violaría la garantía prevista en el numeral 9 del artículo 11 de la Constitución.
Explicó que el Ministerio de Finanzas aprobó el aumento en los aranceles consulares una vez que analizó y evaluó varios informes económicos. El incremento no se fijó con fines de lucro sino por ajustes técnicos y en beneficio de los usuarios, añadió.
Mauricio Montalvo mencionó que 212 partidas arancelarias cubren los servicios que se prestan en los consulados, de las cuales 144 mantienen su valor y apenas 20 fueron incrementadas; se crearon 33, lo que demuestra que el ajuste obedeció a un criterio técnico de sincerar valores.
Destacó que en el arancel consultar vigente equiparó el valor del pasaporte electrónico en Ecuador y en el exterior. En este marco, la Dirección Nacional de Registro Civil actualizó el valor de pasaporte electrónico a 90 dólares, con vigencia de 10 años, antes costaba 70 dólares y tenía vigencia de 6 años, con lo cual los costos para el usuario se han reducido notablemente. Otro beneficio es la apostilla en el exterior, la validación de actos notariales, con lo cual se optimiza tiempo al usuario con esta innovación tecnológica, resaltó.
El Secretario de Estado por más de dos horas dio respuesta a las inquietudes formuladas por los legisladores Mónica Palacios, Elías Jachero, Ángel Maita. Expresó que está dispuesto a revisar las partidas arancelarias, siempre previo dictamen técnico del Ministerio de Finanzas.
El legislador Ángel Maita señaló que los servicios consulares son pésimos desde hace años, la repatriación de cadáveres es un calvario, hay falencias en los servicios de llamadas telefónicas e insistió en buscar alternativas que no afecten la economía de los migrantes.
Mauricio Zambrano indicó que lo conveniente sería instalar una mesa técnica para realizar un análisis económico de los datos expuestos por el Canciller. Preguntó en qué porcentaje se disminuyeron los trámites de los compatriotas con las nuevas tasas consulares.
Carlos Velasteguí, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que debido a la reducción de personal no ha sido posible atender las llamadas telefónicas. En la medida de lo posible se está fortaleciendo las redes virtuales para dar atención a todas las consultas que llegan a las oficinas consulares, el sistema de la página web está siendo mejorada, añadió.
El presidente de la Comisión, Juan Fernando Flores, señaló que coordinarán una nueva fecha para que asista el Canciller y suspendió la sesión. 

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS