Archives for April 2021 | Noticias
April 2021

Caso fundas para cadáveres: concluye cuarto día de audiencia de juicio contra 8 procesados

Hospital-Los-Ceibos

La Fiscalía General del Estado ha convocado –hasta el cierre de esta jornada– a quince personas a rendir su testimonio ante el Tribunal de Garantías Penales que conoce la causa por un presunto peculado, cometido en la compra de insumos médicos para el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos, en Guayaquil.
Los hechos investigados por Fiscalía se habrían producido en el proceso de contratación de insumos médicos, incluidas fundas para cadáveres, para el Hospital de Los Ceibos, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19. Este hecho fue denunciado públicamente debido al costo de las mencionadas fundas, que superaban el precio del mercado.
La fiscal del caso, Claudia Romero, durante el cuarto día de audiencia convocó a varios testigos, entre ellos, funcionarios que habrían participado en la elaboración de los informes con los cuales se procedió a la adjudicación. Ellos informaron al Tribunal sobre la sucesión de hechos, que –según la tesis fiscal– no estarían alineados a la normativa de compras públicas vigente al momento de los hechos.
También fue convocado un perito que efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, mismas que fueron ingresadas en cadena de custodia y presentadas en la audiencia.
Una de las testigos convocadas, luego de detectarse evidentes contradicciones entre lo expresado ante los jueces y el informe de estudio de mercado realizado dentro de contratación investigada –en el cual tuvo participación– fue detenida en delito flagrante por un presunto delito de perjurio. El Tribunal dispuso su traslado a la Unidad de Flagrancia para iniciar un proceso penal con base en lo tipificado en el artículo 270 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Según la investigación fiscal, las actuaciones de los procesados habrían afectado al Estado en alrededor de 872.000 dólares, abusando de sus atribuciones en beneficio de terceros al adjudicar –de forma irregular– el contrato de compra de insumos médicos.
Los hechos fueron investigados por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía, creada para conocer esos hechos de corrupción durante la emergencia sanitaria.
Luego de suspender la audiencia, el Tribunal señaló que su reinstalación será el martes 20 de abril, a las 08:00.

CNE anunció los resultados oficiales de la segunda vuelta de las Elecciones 2021

pleno_domingo_resultados

Esta mañana se reinstaló la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizó al 100% este proceso. Luego de certificar que no existen reclamaciones, el Pleno del CNE anunció oficialmente la victoria de Guillermo Lasso, candidato de la alianza CREO – PSC con 4 656 426 votos, superando al candidato de la alianza UNES, Andrés Arauz con 4 236 515 votos.
Los consejeros tomaron la resolución luego de conocer los resultados preliminares de las provincias: Morona Santiago y Pastaza; y las circunscripciones del exterior: Estados Unidos y Canadá, Europa, Asia y Oceanía, América Latina, el Caribe y África. En este sentido, el órgano electoral certificó que no existen recursos pendientes por resolver.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que el éxito de la jornada electoral corresponde a un trabajo colectivo, "al apoyo de las funciones del estado, al aporte de las fuerzas del orden y a que la ciudadanía acudió en paz, con alegría y cuidando su salud a las urnas".
Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aseguró que la labor que cumplió el órgano electoral estuvo apegada a la ley y brindó las posibilidades para que la ciudadanía acuda a votar y se reduzca el ausentismo. "Este proceso que concluye hoy, tuvo un respaldo masivo", dijo.
Asimismo, el consejero José Cabrera manifestó que a pesar de las condiciones sanitarias y económicas "el trabajo de los funcionarios electorales, las recomendaciones internacionales y la participación de los ecuatorianos, las elecciones han sido transparentes".
La consejera Esthela Acero felicitó el civismo de los ecuatorianos, y resaltó el trabajo de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto "quienes permitieron, con su esfuerzo y capacidad, obtener un proceso sin inconvenientes". Por su parte, el consejero Luis Verdesoto destacó que los votos son una expresión numérica de la voluntad de cada uno de los electores que demostraron responsabilidad al ir a votar.
Finalmente, las autoridades resaltaron que el órgano electoral ha cumplido con el país. Una vez que el Consejo Nacional Electoral anunció los resultados en la audiencia pública, las organizaciones políticas pueden hacer uso de los recursos expuestos en los artículos 244 y 245 del Código de la Democracia.

Comisión concluyó análisis de observaciones a reformas a la Ley de Minería

mine

La Comisión de Biodiversidad concluyó la revisión de un totoal de 42 artículos que reforman la Ley de Minería, planteados por varios asambleístas durante el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. La mesa legislativa, hoy, acogió temas relacionados con el derecho a la información, participación y consulta, veeduría ciudadana, prohibición de confidencialidad, inhabilidad para solicitar concesiones mineras, minería artesanal, entre otros artículos y disposiciones generales y transitorias.

En el debate, los parlamentarios cuestionaron la falta de interés por parte de los Ministerios de Ambiente y Agua; y de Recursos Naturales no Renovables, de no remitir sus observaciones a las modificaciones e inclusión de artículos en las reformas a la Ley de Minería, pese a las insistencias constantes desde hace tres meses, por tanto, harán constar en el informe para segundo debate esta irresponsabilidad.
Por ejemplo, se requerían criterios sobre la medición total, tipos, cantidad, calidad de los recursos minerales metálicos y no metálicos extraídos de la minería a gran escala y que serán procesados en las plantas de beneficio, fundición y refinación, que deberán estar ubicados dentro del territorio nacional. Ante la falta de observación, los legisladores decidieron incluir en el informe para segundo debate este tema para que el Pleno se pronuncie, tomando en cuenta el alto costo que esto significaría y la posibilidad de generar mayor contaminación ambiental.
El presidente de la Comisión, Alberto Zambrano, dispuso a la mesa técnica realizar los cambios y agregados, de conformidad con los debates realizados en la Comisión, a fin de estructurar el informe para segundo debate que será conocido y aprobado la próxima semana por los comisionados.  
Respecto al derecho a la información, participación y consulta, los parlamentarios consideraron oportuno establecer cómo y dónde aplicarse la consulta previo al otorgamiento de una concesión minera, autorizaciones para la instalación y operación de plantas de beneficio, fundición y refinación, tomando en cuenta que el vigente artículo 87 de la Ley tiene un carácter de imprecisión e indefinición sobre los procesos de participación y consulta previa.
En cuanto a las veedurías, se determinó que previo al inicio de las fases de exploración y explotación de los proyectos de minería a gran escala, mediana y pequeña minería, la ciudadanía interesada en el proyecto podrá conformar una veeduría ciudadana, de conformidad con la Ley, la cual tendrá las atribuciones de formular recomendaciones en aspectos: ambiental, social, laboral, diseños de producción e ingeniería y otros que sean relevantes en su ejecución.
La o las empresas a cargo de la ejecución del proyecto minero, así como los organismos estatales que se encuentren involucrados en el proyecto, tendrán la obligación de proporcionar toda la información necesaria que sea requerida por la veeduría ciudadana a excepción de aquella que sea calificada como reservada, de conformidad con la Constitución y la ley.
Sobre el sistema informático de transparencia de la gestión de las concesiones mineras señalaron que debe implementarse bajo los principios de igualdad y no discriminación, transparencia y rendición de cuentas, pro persona, pro natura, no regresión y progresividad de derechos, buena fe, prevención, precaución, equidad intergeneracional, máxima publicidad, soberanía sobre los recursos naturales, igualdad soberana de los Estados y responsabilidad transfronteriza.
Los parlamentarios resolvieron que se prohíbe clasificar como información reservada la que pueda contener datos de afectación o vulneración de derechos humanos y de la naturaleza, con énfasis en los pueblos ancestrales, aislamiento voluntario o no contactados, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República y los instrumentos internacionales.
Sobre la inhabilidad para solicitar concesiones mineras, los legisladores señalaron que las personas que hubieren perdido su condición de concesionarios, debido al incumplimiento de una o más obligaciones legales o contractuales derivadas de la concesión minera, no puedan volver a obtener una concesión por sí mismos o a través de sus partes relacionadas, en el plazo de diez años a partir de la fecha en que se haya ejecutoriado el correspondiente acto administrativo de caducidad de dicha concesión. Actualmente es de tres años.
La mesa legislativa reorganizó la estructura y dividió en varios artículos el contenido del 134 de la Ley, sobre normas relativas a la minería artesanal, haciendo constar características, pago de regalías, permisos, derecho al trabajo, permisos en áreas concesionadas, permisos para labores subterráneas, prohibición, trámite de permisos, control y manejo ambiental, asistencia técnica, mano de obra local, adquisicón de bienes y prestación de servicios.
JLVN/cz

Pleno iniciará segundo debate de reformas al Código Monetario, este miércoles

ple_2

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocó para el miércoles, 21 de abril, a las 14h00, a la sesión 703 del Pleno, con una agenda de trabajo que contiene cinco puntos, la creación de la Universidad Bolivaria, las reformas al Código Monetario y Financiero para la defensa de la dolarización, el informe no vinculante de sobre la objeción por razones de inconstitucionalidad y objeción parcial del proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio.
Lunes, 19 de abril del 2021 - 16:14 Elaborado por: Sala de prensa

Así mismo, se registra el tratamiento de las reformas al Código Civil en Materia de Regulación Martítima en concordancia con la Convemar; y el proyecto de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas.
Universidad Bolivariana
En el informe para primer debate del proyecto de Ley de Creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador, la Comisión de Educación establece los prámetros que dan origen a esta institución de educación superior de derecho privado, sin fines de lucro, con personería jurídica propia, con autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, conforme con los principios establecidos en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Superior. 
Dolarización
La Comisión de Régimen Económico trabajó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, calificado como urgente en materia económica, orientado a otorgar al Banco Central del Ecuador y a la Junta de Política y Regulación Financiera, un marco legal que permita tener objetivos y funciones específicas, autonomía técnica e institucional, para respaldar el régimen de dolarización, el sistema financiero y los regímenes de valores y seguros.
Para elaborar el informe la mesa legislativa recogió diversos comentarios de los asambleístas y ajustó el texto enviado por el Ejecutivo.
Extinción de Dominio
En la agenda del Pleno, también, se registra el tratamiento del informe no vinculante sobre la objeción por razones de inconstitucionalidad y la objeción parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que fue trabajado en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social.
Reformas Código Civil
Otro tema a ser tratado por los parlamentarios es el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Civil en Materia de Regulación Marítima en Concordancia con la Convemar, elaborado por la Comisión de Justicia.
La reforma busca armonizar el ordenamiento jurídico interno; ajustar la normativa, con respecto a la Convemar que promueve el uso pacífico de los mares y regula todos los asuntos relativos a las especies marinas; incorporar mecanismos que promuevan el desarrollo de la ciencia y tecnología marina y que permiten compartir conocimientos y experiencias entre los Estados, entre otros.
Ley Orgánica de Personal y Disciplina FFAA
Por último, los parlamentarios analizarán el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas, elaborado en la Comisión de Relaciones Internacionales.
A través del proyecto se regula  el  régimen  de  carrera  profesional militar, la selección, formación de los aspirantes a oficiales o tropa;  y los regímenes disciplinarios  del  personal  militar de las Fuerzas  Armadas, de conformidad con los derechos, garantías y principios,  establecidos  en  la  Constitución  de  la  República  del Ecuador. 

TRABAJAREMOS EN EL MEJORAMIENTO DE 8 CALLES DE PUERTO LÓPEZ

Convenio con Gad Prto López 3

El Gobierno de Manabí y el GAD de Puerto López se unen para trabajar en el mejoramiento de 8 calles de la cabecera cantonal, para una movilidad segura de la población y los turistas.
 
El prefecto, Leonardo Orlando, dijo que la decisión de intervenir en la rehabilitación de las calles de Puerto López mejorará las condiciones de vida de los habitantes de este cantón, que es eminentemente turístico.
 
Javier Pincay, alcalde de Puerto López, destacó la importancia del convenio y el apoyo del Gobierno de Manabí que de forma justa y equitativa trabaja con todos los GAD parroquiales y cantonales.
 
Las 8 las calles consideradas en ese plan de mejoramiento son: 
1. Desde  la Juan León Mera hasta  llegar a  la línea de productos ecuatorianos.
2. General Córdova, desde la calle Juan León Mera hasta la Salangome.
3. Eloy Alfaro,  en el tramo desde la Juan León Mera hasta  la San Sebastián.
4 y 5. Atahualpa y González Suárez, ambas   desde la calle Juan León Mera hasta la calle Todos los Santos.
6. Abdón Calderón, desde la calle Juan León Mera hasta la Pichincha
7.  Vía a Los Dos Ríos, desde la calle Todos Los Santos hasta el relleno sanitario.
8. Todos Los Santos,  desde la Atahualpa  hasta la San Antonio.
 
ACUERDOS.
El convenio entre el prefecto, Leonardo Orlando, y el alcalde de Puerto López, Javier Pincay, se firmó este día, donde se señalan los compromisos de las dos instituciones, que aportarán con equipos y maquinarias para la ejecución de estos trabajos.
 
 El Gobierno de Manabí contribuirá con el equipo de afirmado, (motoniveladora, rodillo, tanquero, excavadora, tractor, además de la explotación del material para la ejecución del proyecto y colaborará con la transportación del material de mejoramiento.
 
El GAD de Puerto López también aportará con gallineta, volquetas y otras maquinarias que se requieren para la ejecución de los trabajos señalados en este convenio.
 
El trabajo entre las dos instituciones será coordinado por Reynaldo Reyes.

17 provincias del Ecuador y las tres circunscripciones del exterior recibieron los paquetes electorales para la segunda vuelta

nota_mongart

En cumplimiento al cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este lunes 5 de abril arribará el paquete electoral a las provincias de Manabí y Los Ríos mientras que, a Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Esmeraldas, Imbabura llegará el martes 6 de abril. La entrega finalizará en la provincia de Pichincha el 9 y 10 de abril, esta actividad se desarrolla con normalidad en todo el territorio y con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas desde el 29 de marzo, fecha en la que inició la distribución con las provincias de difícil acceso.
Con respecto a las circunscripciones del exterior, los paquetes electorales se enviaron el 22 y 23 de marzo con la finalidad de llegar a tiempo a los lugares de votación que se encuentran fuera del país para que los compatriotas puedan ejercer su derecho al voto.
Para la segunda vuelta electoral del 11 de abril, el Instituto Geográfico Militar (IGM) imprimió 13 106 890 papeletas. Estos documentos, igual que en la primera vuelta, tendrán tres niveles de seguridad: elementos que se observan a simple vista como cenefas y guilloches, microlíneas; también elementos que se observan con ayuda de accesorios como microtextos y estructuras de alta complejidad; y seguridades de carácter forense, que son de estricto conocimiento del IGM y que solo pueden ser develados si se lleva a cabo una investigación para determinar posibles falsificaciones.

Asobanca, sector financiero popular y solidario y economistas exponen puntos de vista a proyecto económico urgente

La Comisión de Régimen Económico recepta observaciones al Proyecto de Reformas al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, a fin de elaborar el informe para primer debate. Asobanca y la Organización de Integración del Sector Financiero, Popular y Solidario apoyan la propuesta del Ejecutivo, mientras economistas creen que se generaría inseguridad jurídica.

aso

Así, Julio José Prado, presidente ejecutivo de Asobanca, destacó la importancia de aprobar el proyecto económico urgente y la decisión de restablecer el sistema de los cuatro balances del Banco Central del Ecuador (BCE) con reglas de respaldo, entendiendo que esta institución no concede créditos porque es un banco de reserva y custodio de la liquidez y de los depósitos del sector privado, es decir, no es comercial, ni público, ni del gobierno.
Señaló que las reformas establecen un período para llegar a la cobertura del 100 % de los pasivos, determinando el período en el que se va a subsanar la cobertura de los balances, esto es para el 2026, el primer sistema, y para el 2035 para el resto de sistemas del balance del Banco. Precisó que no existe dolarización viable sin banca fuerte, sólida y si el BCE no juega su rol de custodio de la liquidez.
Subrayó que los mitos alrededor del proyecto de ley son falsos o corresponden a interpretaciones erradas. Algunos ejemplos son pensar que se va a privatizar el Banco Central, que podrá dar créditos a la banca pero no al gobierno, que se elimina la regulación de tasas y comisiones, se facilita la salida de divisas del país, que la banca se va a tomar el directorio del Banco Central, o que esta normativa nos regresa a la misma situación de la crisis del 1999.
Precisó que la Asociación de Bancos del Ecuador no quiere que desaparezca el Banco Central. Dijo la propuesta del Ejecutivo es un buen paso para identificar hacia dónde queremos caminar: seguridad de los depositantes y atraer capitales internacionales.
En su turno, Edgar Penaherrera, presidente de la Organización de Integración del Sector Financiero, Popular y Solidario, coincidió con el Presidente de Asobanca en el sentido de que el BCE no debe ser prestamista de recursos ni para el sector público ni para el privado, porque es la entidad encargada de salvaguardar las reservas para casos de crisis, así también, la necesidad de robustecer a esta institución.
Presentó observaciones en temas relacionados al plazo para la capitalización de entidades y propuso incluir en el proyecto la reducción del cupo de crédito al segundo grado de consanguinidad y al primero de afinidad, en consideración a las realidades locales y cobertura de las cooperativas.
Peñaherra concluyó que el proyecto urgente busca garantizar los dineros de los depositantes, aportar al fortalecimiento de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI); y que el dinero no es de los bancos, de las cooperativas ni de las mutualistas, es de los depositantes.
Entre tanto, el economista Pablo Dávalos, expuso los problemas que se generan en la propuesta. Aseguró que existe confusión respecto de lo que significa el encaje bancario y los depósitos del público, así mismo sobre las reservas internacionales que no cumplen ninguna funsión macroeconómica, porque la economía de nuestro país es dolarizada.
Dijo que le preocupa la regla de respaldo, pues la dolarización no necesita de la misma. Manifestó que la regla de respaldo solo es permitida para proteger el tipo de cambio, es decir, se genera una señal de que el país puede empezar un proceso de dolarización para el nuevo tipo de cambio. Recordó que la regla de respaldo altera todo el sistema de dolarización porque otorga a las resevas internacionales un rol macroeconómico que no posee y afecta el proceso de deuda pública.
Enfatizó que la creación de una Junta de Regulación de Política Monetaria por fuera de la institucionalidad vigente, contraviene la Constitución en los artículos 303 y 261, numeral 5. A su criterio, el proyecto no puede aprobarse porque generaría inseguridad jurídica, dependencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), visión ideológica de las reformas, riesgo de crisis sistémica, riesgos de desdolarización, corporativismo en la política financiera y monetaria, y neutralización de la política monetaria.
Por su parte, Walter Spurrier, máster en ciencas políticas, subrayó la importancia de la autonomia del Banco Central. Mencionó que si bien esta institución es parte del Ejecutivo, hay que poner cierta distancia entre el manejo financiero y político, y el manejo monetario. Precisó que debe haber funcionarios que velen por la estabilidad económica, que no haya exceso de inflación, que la liquidez de la economía sea la adecuada a fin de que no haya un crecimiento desmedido, ni falta de liquidez.
Mientras, el economista Pedro Páez Pérez mencionó que a través del proyecto urgente se pretende hacer reformas constitucionales, lo cual es inconstitucional. Indicó que la propuesta tiene un trasfondo con disposiciones del Fondo Monetario Internacional. Su título es engañoso, dijo. Si se quiere fortalecer la dolarización, los pocos recursos deberían quedarse en el país, precisó.
Páez advirtió que la reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero crearía las condiciones para fortalecer el monopolio de la banca privada. La autorregulación del Banco Central es inconstitucional, concluyó.
Comparecencias martes
A las 09h15, la Comisión de Régimen Económico, avanzará con el tratamiento del Proyecto de Reformas al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización. En esta oportunidad están invitados los economistas Alberto Acosta, Roberto Rosero, Vicente Albornoz, Nancy Medina, Alberto Dahik y Andrés Mideros, para que den sus observaciones a la propuesta calificada como económica urgente.

Presentan denuncia contra Guillermo Lasso por presunta defraudación tributaria, tras terremoto de Manabí

lasos

Por el presunto delito de defraudación tributaria, un grupo de ciudadanos presentó la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Manabí, en contra del empresario y candidato a la Presidencia, Guillermo Lasso.
Así lo confirmó 
Fernando Cedeño, militante de la Revolución Ciudadana, la tarde de este lunes 05 de abril de 2021, a través de su cuenta de Twitter, en la que hizo pública la presentación de esta demanda.
En la denuncia se argumenta que Lasso habría incumplido sus obligaciones tributarias, tras haber declarado, en 2016, 
un valor inferior de su patrimonio con lo que consiguió pagar menos como contribución para la reconstrucción del terremoto de Manabí el 16 de abril de 2016.
En el documento también se denuncia a Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), y se la señala como aparente cómplice de este posible delito. 
Según el Código Orgánico Integral Penal (
COIP), la defraudación tributaria refiere cuando una persona «simula, oculta, omita, falsea o engaña, en la determinación de la obligación tributaria, para dejar de pagar en todo o en parte los tributos realmente debidos, en provecho propio o de un tercero». 
Este delito, dependiendo de los casos, es penalizado con una
 pena privativa de libertad de uno a siete años.
Según los informes del SRI, 
el candidato auspiciado por el PSC y CREO, en 2016, declaró un patrimonio de USD 24’566.017,83, por lo que pagó una contribución de USD 221.094,16. 
La entidad determinó que el verdadero patrimonio, directo e indirecto del hoy candidato presidencial, ascendía a 
USD 174’292 mil 280,34, es decir, se encontró una diferencia patrimonial de USD 144’726 mil 262,51.
De esta manera, 
se presume que Lasso habría evadido lo dispuesto en La Ley orgánica de solidaridad y corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación, de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, que dispuso que las personas naturales que posean un patrimonio individual igual o mayor a un millón de dólares, pagarán una contribución del 0,90%.
Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS