Reformas a la Ley del Consumidor propone mayor protección de derechos | Noticias

Reformas a la Ley del Consumidor propone mayor protección de derechos

La Comisión de Desarrollo Económico analizó las reformas a Ley Orgánica de Defensa al Consumidor. En tal sentido, recibió al asambleísta Esteban Melo, quien propuso un cambio integral a la norma.

50975924218_800434398e_c

Remarcó que el proyecto de Ley tiene como objetivo crear un procedimiento efectivo para la defensa del consumidor, garantizar el goce ininterrumpido a los servicios básicos, alcanzar una mayor protección en derechos y promover una relación de confianza entre proveedores y consumidores.
Así mismo, dijo que la norma incluye materias que no constan en la Ley actual y en las que se comete el mayor número de abusos, entre ellas, transporte aéreo, terrestre, telecomunicaciones, servicios bancarios y construcción. Otro punto que se destacó es la prohibición del corte de agua y luz garantizando la prestación continua de los servicios vitales para la ciudadanía.
Recalcó que la norma promueve una relación de confianza entre proveedores y consumidores a través de un articulado que garantice y sancione vulneraciones al derecho de consumo, promoviendo al mismo tiempo el cumplimiento de deberes de los consumidores.
De la misma manera, se propone la creación de una oficina del consumidor, a través de la Superintendencia de Control y Poder de Mercado y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con la facultad de conocer y sancionar económicamente a empresas que afecten los derechos del consumidor.
En la norma queda especificado que en caso de retraso en la entrega del bien o prestación del servicio, el proveedor deberá realizar una compensación económica dependiendo del tiempo de la demora que puede alcanzar hasta el 50 % del bien.
Defensoría del Pueblo
A la comparecencia también acudió el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien remarcó que los derechos de los consumidores forman parte del catálogo de los derechos humanos. Apuntó que la sociedad requiere un servicio o un bien que satisfaga sus necesidades.
Así mismo, mencionó que la norma está desactualizada y no va acorde con las garantías contempladas en la Constitución, esto ha impedido que los derechos se cumplan, por ello la reforma se convierte en un tema urgente con el fin de fortalecer vías administrativas de protección.
La nueva ley debe reflejar el concepto de los derechos de usuarios y consumidores como un derecho humano esa debe ser la lógica en la cual se debe legislar, opinó.
Debate
Una vez culminadas estas ponencias, intervino el asambleísta Rubén Bustamante, quien señaló que, si bien es una ley importante para el país, es necesario debatirla con los Gobiernos Autónomos Descentralizados el tema de la prohibición del corte de servicios básicos, debido a que con estos fondos se solventan otros gastos.
De su parte, el asambleísta Fernando Callejas, manifestó que la Ley debe tener un equilibrio para que no se vean afectados ni la ciudadanía, ni las empresas o emprendimientos. Mientras, la legisladora Doris Solis remarcó que en la norma se debería precisar el rol que desempeñaría cada agencia de regulación.
La Comisión seguirá con la socialización del proyecto y tiene previsto presentar el informe para primer debate, antes que termine su periodo de gestión.
SV/cz

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS