Comisión de Soberanía recibe observaciones del Ejecutivo al Código de Seguridad del Estado | Noticias

Comisión de Soberanía recibe observaciones del Ejecutivo al Código de Seguridad del Estado

comision soberania

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral conoció el proyecto de Código Orgánico de Seguridad del Estado, presentado por el expresidente de la República Lenín Moreno. Acto seguido, recibió al viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, a fin de que presente sus observaciones al proyecto.

El viceministro señaló que este Código articula diversas normativas legales e indicó que las observaciones son necesarias para el trabajo entre Legislativo y Ejecutivo. Sostuvo que es fundamental que en la construcción de la Ley no se deje nada a la discrecionalidad, considerando que la norma no puede ser interpretada de diversas formas. Así mismo, solicitó que permitan la participación de un delegado del Ministerio de Gobierno en la construcción del Código.
John Game director de Seguridad Ciudadana, presentó las observaciones al Código. Entre los aspectos positivos señaló que la norma actualiza el sistema de seguridad, establece definiciones ausentes en la actual Ley de Seguridad Pública y del Estado. Así mismo, clarifica los niveles de rectoría y estructura del sistema entre: órganos de apoyo, asesores, coordinador y ejecutores. Desarrolla por primera vez la Gestión de Crisis para complementar el ámbito relacionado con el estado de excepción.
Explicó también que el Código establece los tipos de prevención: situacional, social y comunicación y fortalece la clasificación y reserva de la información. 
Resaltó que el Código fortalece el diseño de la interacción entre los organismos del Sistema de Seguridad adaptado a las nuevas amenazas. También permitirá armonizar las categorías/definiciones con instrumentos internacionales (ONU, CIDH).
A la vez logrará ampliar el diseño de las misiones para las instituciones del Sistema de Seguridad Pública Ciudadana y reforzar el marco normativo para la cooperación internacional. 
El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, preguntó al viceministro si el Ejecutivo tenía la intención de presentar un nuevo proyecto, a lo que Castanier respondió que no hay otro proyecto que esté preparando el Gobierno y hay predisposición para trabajar en esta propuesta.
Al finalizar este punto, los comisionados también conocieron una reforma a la Ley de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. 

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS