Comisión buscará alternativas para deudores del Banco de Fomento en liquidación | Noticias

Comisión buscará alternativas para deudores del Banco de Fomento en liquidación

La Comisión de Desarrollo Económico analizó el proyecto de Ley para Otorgar Facilidades de Pago a Todas las Personas Naturales y Jurídicas que Mantengan Obligaciones con el Banco Nacional de Fomento en Liquidación y que producto de la pandemia COVID-19 necesiten ser reestructuradas.

50976615096_00067f6fb0_c

La normativa fue presentada por la asambleísta Tanlly Vera, quien expresó, mediante oficio, que el proyecto otorga beneficios para una correcta reactivación productiva y del empleo de miles de familias sobre todo dedicadas a actividades agropecuarias.
El titular de la mesa, Esteban Albornoz, señaló que esta es una buena oportunidad para hacer control político al Banco Nacional de Fomento porque hay varios inconvenientes en relación al cumplimiento de la reestructuración del pago de deudas.
De su parte, la legisladora Carmen Rivadeneira indicó que ya se ha reunido con el Frente Nacional de Deudores, cuya propuesta es la extinción de deuda a la banca pública. Así mismo, dijo que se contempla la idea de cambiar el nombre del proyecto de Ley para que no solo incluya a los deudores del Banco Nacional de Fomento en Liquidación, sino a los deudores de la Corporación Financiera Nacional y BanEcuador que están en calidad de deudores producto de factores exógenos.
Extinción de deuda
El asambleísta Fernando Callejas indicó que con el tema de extinción de deuda se debe tener mucho cuidado porque, en ocasiones, se benefician quienes en realidad no lo necesitan. Remarcó que lo conveniente sería ampliar el plazo de la deuda. A este criterio se sumó el legislador Albornoz, quien dijo que se debería revisar el impacto que la extinción de deuda causaría en la banca pública.
Ante esto, la parlamentaria Rivadeneira sostuvo que la extinción sería únicamente para casos puntuales.
El asambleísta Fernando Burbano, dijo que sería un acto de justicia que esta Comisión trate este proyecto de Ley en perspectiva de beneficiar a quienes están golpeados y necesitan reestructurar sus deudas para tener un nuevo respiro.
Próximos comparecientes
El legislador Albornoz propuso que para la próxima reunión se cite a las autoridades que están a cargo del Banco Nacional de Fomento en Liquidación y a representantes del Frente Nacional de Deudores. Mientras que la legisladora Tanlly Vera solicitó, mediante oficio, se acepte la comparecencia de Fausto Álvarez, presidente de la Cámara de Agricultura de la Zona V.
SV/cz

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS