Prisión preventiva para 5 aprehendidos por secuestro extorsivo

capturados-operativo-delincuencia
Guayaquil (Guayas), 22 de abril de 2024.- Fiscalía procesa a cinco personas por el delito de secuestro extorsivo. Fueron aprehendidas en un operativo policial ejecutado en el sector de Bastión Popular y en la ciudadela Quisquis, en Guayaquil, la noche del 19 de abril: habrían exigido 50.000 dólares a cambio de no atentar contra la vida de la víctima.
Según la denuncia presentada, el hombre fue secuestrado la noche del viernes, cuando ingresaba a la Comuna Limoncito, ubicada en el kilómetro 30 de la Vía a la Costa, por cuatro personas que lo agredieron físicamente y lo obligaron a subir a un vehículo.
Familiares del secuestrado, al no recibir respuesta a sus llamadas por celular, solicitaron el rastreo satelital del vehículo. Personal policial lo ubicó a la altura de la Facultad de Comunicación Social (Facso), en la ciudadela Quisquis, donde fueron aprehendidas tres personas, incluida una mujer de nacionalidad venezolana y presunta líder de la organización delictiva.
Uno de los involucrados colaboró con información y confirmó el lugar donde estaba la víctima. Los agentes se trasladaron a la urbanización Las Orquídeas, donde procedieron –en flagrancia– a ingresar al domicilio. La persona que estaba al interior del inmueble fue aprehendida y manifestó su participación en el hecho, indicando que a la víctima, minutos antes, había sido trasladada a otro inmueble en el norte de Guayaquil.
Al aprehendido en este lugar se le encontraron varios teléfonos celulares e indumentaria de similares características a la de la Comisión de Tránsito del Ecuador, entre chompas y camisas, con las que habrían cometido el delito.
Finalmente, en el sector de Bastión Popular, la víctima fue ubicada: estaba maniatada y vendada, tenía heridas en su cráneo y cara. El antisocial que lo custodiaba pretendió huir, pero también fue aprehendido, encontrándose en su poder un arma de fuego, municiones y teléfonos celulares.
Personal de la Unidad Antisecuestro y Muertes Violentas de la Policía Nacional trasladó a los involucrados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo, mientras que las evidencias fueron ingresadas en su respectiva cadena de custodia.
En la audiencia de flagrancia, el Fiscal de turno presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, la denuncia de la víctima y los indicios encontrados en los allanamientos, entre estos, celulares, dispositivos electrónicos, dos motocicletas y dos automotores (en el que cometieron el secuestro y el de la víctima).
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Cristhian Rubén C. B., Kevin Stalin S. V., Kenia Elizabeth M. V., Stefanía Alejandra G. J. y Manuel Víctor B. R. (los dos últimos de nacionalidad venezolana), y dispuso su traslado a la Penitenciaria del Litoral.
El Magistrado, además, emitió las medidas de protección a favor de la víctima y de sus familiares, contempladas en el artículo 558, numerales 1, 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): prohibición a los procesados de acercarse a la víctima y parientes, realizar actos de intimidación por sí mismo o a través de terceros, y la extensión de la respectiva boleta de auxilio.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 161, en concordancia con el artículo 162, numeral 9, inciso segundo, del COIP, que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de diez a trece años.
BANNER WEB ESCUELAS DEPORTIVAS
HECHOS ECUADOR

DERECHOS: HECHOSECUADOR