Sentenciado por falsificación y uso de documento falso: tras haber huido de prisión, utilizaba una identificación adulterada para no ser atrapado



Sentenciado-por-falsificacion-y-uso-de-documento-falso
Guayaquil (Guayas), 18 de abril de 2024.- En audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de Garantías Penales acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó una nueva sentencia, esta vez de cuarenta y cinco meses de prisión, contra una persona privada de libertad (PPL) por el delito de falsificación y uso de documento falso. Fue aprehendido el 26 de mayo de 2023, en el norte de Guayaquil.
En la audiencia, el Fiscal de la Unidad de Delitos contra la Fe Pública a cargo del caso presentó como pruebas: las versiones de los agentes investigadores y aprehensores, las pericias documentológicas a la identificación adulterada, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, certificaciones de la ficha dactiloscópica y biométrica del Registro Civil, entre otros.
El Juez que conoció la causa acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó la sentencia condenatoria para Nixon Ismael G. M., ratificando la medida de prisión preventiva que pesaba contra el procesado.
Además, le dispuso el pago de una multa de veinte salarios básicos unificados (9.600 dólares).
Contexto
Personal de la Policía Nacional se trasladó a una gasolinera ubicada en la vía a la Urbanización Los Ceibos, en el norte de Guayaquil, luego de que varios ciudadanos solicitaran su presencia a través de llamadas al Ecu 9-1-1, en las que indicaban que algunas personas se encontraban al interior de un automóvil en actitud sospechosa.
La Policía procedió a requisar a los ocupantes del vehículo, solicitándoles su identificación personal y cuestionándoles sobre el motivo de su presencia en el predio comercial.
Nixon Ismael G. M. presentó un documento que no pasó para los agentes, pues presentaba falencias e inconsistencias. Por ello, consultaron a través de fuentes electrónicas de la Policía Nacional, llegando a la conclusión de que esta cédula pertenecía a otra persona.
Al respecto, Nixon Ismael G. M. dio sus verdaderos nombres y apellidos, mismos que nuevamente fueron analizados por los agentes, confirmando de esa manera que sobre el ahora sentenciado pesaba una orden de difusión roja en la Interpol y que se había fugado de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, donde cumplía una pena de dieciséis años y ocho meses de prisión, como coautor del delito de robo con muerte, sentencia que también deberá completar.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 328, incisos primero y tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de falsificación y uso de documento falso con pena privativa de libertad de cinco a siete años, en concordancia con los artículos 635 y 636 del mismo cuerpo legal (procedimiento abreviado), que permite la reducción de un tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.
HECHOS ECUADOR

DERECHOS: HECHOSECUADOR