Ecuador forma parte de la Convención Marco de la Organización Mundial del Turismo sobre Ética del Turismo

53658569438_48346979a4_c
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, con 117 votos, la Convención sobre Ética del Turismo. Este instrumento internacional busca promover un turismo responsable, sostenible y de acceso universal a través de la aplicación de principios éticos.
La Comisión de Relaciones Internacionales, encargada de realizar el análisis de esta convención, determinó que este instrumento promueve la participación de las comunidades originarias de cada sector, en el desarrollo turístico y se opone a la precarización laboral.
En sus 26 artículos, la convención también establece que las autoridades públicas tendrán la misión de asegurar la protección de los turistas y de sus bienes, así como responsabilidades para los agentes del desarrollo turístico, quienes tendrán el deber de salvaguardar el entorno natural, con un enfoque de sostenibilidad y sustentabilidad.
Jonathan Parra, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y ponente de esta iniciativa, manifestó que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo. “De acuerdo a los datos de Naciones Unidas este sector da empleo a una de cada diez personas en el mundo”, dijo.
Además, destacó que a diciembre de 2023 el sector turístico de Ecuador tiene alrededor de 513 mil empleos. “Con este convenio, el país ratifica su compromiso de defender los derechos laborales y sociales de los trabajadores de este sector”, mencionó.
Durante el debate participaron ocho legisladores, quienes coincidieron en que este convenio compromete al Ecuador a formular más políticas públicas, que propicien el respeto a los derechos de nuestras regiones y protejan el patrimonio cultural y natural de nuestros destinos turísticos.
Finalmente, precisaron que el turismo es un pilar esencial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que promueve el crecimiento económico e inclusivo, las modalidades de consumo y producción sostenible, y los estilos de vida armónicos con la naturaleza.
HECHOS ECUADOR

DERECHOS: HECHOSECUADOR