Comisión de Salud analiza acciones y resultados sobre la contaminación con plomo en productos alimenticios que contienen canela

En la sesión N.º 24 de la Comisión del Derecho a la Salud, se abordó con detalle la preocupante situación de contaminación con plomo, en productos alimenticios que contienen canela.
Para ello, comparecieron el Director Ejecutivo de la ARCSA (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria) y el Director Ejecutivo de AGROCALIDAD, con el objetivo de justificar todas las investigaciones, controles, sanciones, resultados encontrados y acciones ejecutadas hasta la fecha respecto a este problema.
53656042436_44fdd30a09_c
Acciones y resultados destacados:
Daniel Sánchez, director ejecutivo de la ARCSA, expuso una cronología de hechos relacionados con productos contaminados con plomo, destacando la identificación de 10 productos contaminados, con la empresa Austrofood como raíz del problema.
La distribuidora del producto “Molienda Aguilera” tenía antecedentes como permiso de funcionamiento y malas condiciones de saneamiento, el análisis de laboratorio muestra que los niveles de plomo son 100 miligramos por kilogramo de peso, excediendo los límites máximos, por lo que a través de ese análisis develaron que la materia prima que salía de este titular tenía contaminación por metales pesados, por lo que el titular de ARCSA ejecutó acciones ante la Fiscalía por el delito de contaminación y delito a la salud pública.
Informó que dentro del análisis de trazabilidad, los proveedores que proporcionaban la canela en ramo para procesos, se determinó que estos no tenían contaminación.
Controles y acciones ejecutadas
Se han realizado un total de 1428 controles, con 719 análisis de laboratorio sobre alimentos desde enero a marzo de 2024. Se detectaron 38 incumplimientos, resultando en el decomiso de 1.9 millones de productos contaminados retirados del mercado.
Fortalecimiento de medidas
Resaltó que se han fortalecido alianzas estratégicas con laboratorios acreditados para análisis, se han impuesto seis denuncias penales por contaminación de alimentos con metales pesados, y se han aplicado medidas cautelares y multas a los productores y distribuidores involucrados.
Desafíos y proyecciones
La legisladora Ana Cecilia Herrera expresó preocupación por la autogestión y el presupuesto asignado, a la vez que solicitó informes detallados sobre los procesos realizados.
También se discutió la posibilidad de una emergencia sanitaria debido a la falta de presupuesto óptimo para los laboratorios y procesos de identificación de alimentos. La legisladora Rosa Mayorga enfatizó en la importancia de realizar controles permanentes y preventivos.
Colaboración institucional
El director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Patricio Almeida destacó la colaboración con laboratorios acreditados y señaló que cuentan con un Plan Nacional de Vigilancia de Contaminantes. Invitó a los legisladores que en el marco de su capacidad fiscalizadora visiten los laboratorios para verificar los procesos efectivos de los mismos.
Llamado a la acción:
El Observatorio Ecuatoriano de Gestión y Control de Calidad advirtió la gravedad de la contaminación alimentaria y el aumento de enfermedades relacionadas. Sugirió a los asambleístas verificar los procesos efectivos de los laboratorios y respaldó la necesidad de acciones urgentes para garantizar la inocuidad de los alimentos.
“Como Observatorio entregamos a todas las instituciones un informe que respalda una posible emergencia sanitaria en el país. Después de la guerra contra la delincuencia, el segundo problema en Ecuador, es este riesgo antrópico por contaminación alimentaria que nos está enfermando de a poco a la población con alimentos”, señaló Javier San Andrés Alcívar, director del Observatorio Ecuatoriano de Gestión y Control de Calidad.
La Comisión del Derecho a la Salud continuará trabajando en este importante tema para asegurar la protección de la salud pública y la calidad de los productos alimenticios en el país.
BANNER WEB WARMI
HECHOS ECUADOR

DERECHOS: HECHOSECUADOR