Agentes de seguridad dan testimonio en el proceso de juicio político contra el Defensor del Pueblo

51413282261_00fd9b57e6_c

La Comisión de Fiscalización y Control Político realizó la segunda jornada de comparecencias, en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien es acusado de incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la Ley.

Mauro Falconí García, exministro de Salud, envío carta de excusa, aduciendo que se encuentra en calidad de testigo protegido por la Fiscalía, en el delito de abuso sexual que se perpetua en contra de su pareja sentimental. Explicó en su misiva que los hechos acaecidos, que son públicos y notorios, en la madruga del 15 de mayo de 2021, no constituyeron ningún tipo de fiesta clandestina, sino que se trató de una reunión al recibir la visita del Defensor del Pueblo.
Para el asambleísta Ricardo Vanegas la contestación de Freddy Carrión y la excusa de Mauro Falconí, les permite concluir que efectivamente ellos sostuvieron una reunión a mediados de mayo.
Entre el 15 y 16 de mayo hay evidencia gráfica de la reunión entre los dos ciudadanos dijo, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, al adelantar que en las próxima horas se notificará a la esposa del defensor Freddy Carrión, para que comparezca el martes 31 de agosto a las 15h00, y rinda versión dentro del proceso de juicio político.
Yeseña Guamaní aseguró que hay evidencia que indica la mal intencionada actuación de Carrión que se queda en escena y ataca a la señora sacándola del ascensor como se visualiza en el video.
El general Alaín Luna, jefe de la Zona de 9 de Policía, informó que su participación fue de orientación. La primera información que obtuvo fue intento de asalto y se trasladó al inmueble, donde también llegó un representante de la Fiscalía. Allí se les informó que nadie pudo ingresar al inmueble sin autorización o tarjeta y que la pareja del exministro había sido ultrajada. Posteriormente se trasladaron a la clínica donde se encontraba el Defensor del Pueblo.
Versiones agentes de seguridad
El teniente de Policía Darwin Naranjo, personal de seguridad de Freddy Carrión, informó que a las 23h55 recibió una llamada, indicándole que donde se encontraba el Defensor había un problema. Cuando llegó al lugar ya se hallaba personal del eje preventivo y tres personas reconociendo a primera instancia a Freddy Carrión, quien presentaba sangre y agresión en su rostro. Identificó que el vehículo de la Defensoría del Pueblo se encontraba en la parte externa del condominio y desconocía de agenda oficial.
Mientras Jhonny Lema, exintegrante de la cúpula de seguridad del Defensor del Pueblo, manifestó que el 15 de mayo, aproximadamente a las 16h40, se dirigieron hasta el Conjunto Plaza del Bosque en el vehículo de la Defensoría del Pueblo, mismo que fue conducido por Jaime Paredes, empleado de la Defensoría. Además, dijo que Carrión realizó una llamada telefónica informando que se encontraban en el sitio y minutos después salió una persona de sexo masculino con quien saludó y se percató que se trataba del exministro de Salud, quien les conduce a los ascensores por el subsuelo 1 hasta la torre 4 donde Carrión le pidió que le espere, porque no demoraba.
Aproximadamente a las 24h00 el guardia del edificio les manifestó que había una riña en el departamento donde se encontraba el Defensor del Pueblo, novedad que comunicó al teniente Darwin Naranjo. Subió al departamento y observó a dos miembros de la Policía Nacional tomando el procedimiento, que vio a tres personas, todas aparentemente en estado etílico. En la planta baja observa que baja Mauro Falconí y se dirige a la ambulancia donde estaba la señora que había sufrido el desmayo.
En tanto, el director general del ECU 911, Juan Zapata, manifestó que en atención a la alerta de emergencia en el edificio a la 1h42 del 16 de mayo de 2021, el personal del Ministerio de Salud Pública vía telefónica indica al personal de territorio de Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos despacha dos unidades para la atención de la emergencia y atiende a dos personas: una mujer de 34 años que fue trasladada al Hospital Metropolitano y el otro paciente de 45 años, de sexo masculino que fue valorado en el sitio. Subrayó que en función a los procedimientos, políticas e intervenciones operativas y competencias, el Ecu 911 Quito realizó la coordinación y atención de la emergencia reportada en el edificio Plaza del Bosque.
En horas de la tarde, José Gabriel Martínez, exministro de Gobierno, reseñó los hechos y su participación en la medida que dispuso que el personal de Policía actúe conforme a procedimientos, en respuesta a un llamado de auxilio de un exministro. Adicionalmente mencionó contar con un informe de lo actuado por los servidores policiales.
Tres excusas
Augusto Rodas, presidente de la FIO - Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, invitado para que informe sobre los principios éticos que rige la actividad de los defensores del Pueblo, se excusó por cuestiones de agenda. Sin embargo remitió información sobre los estatutos de la Federación.
Ali Bin Sami, secretario General de la Alianza de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, quien debía informar sobre la membresía de la Defensoría del Pueblo en este organismo internacional, su rol y funciones también se excusó y envió carta de respuesta.
Sobre la fecha y motivos de detención, Edmundo Moncayo, exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), informó que el 22 de julio de 2021 fue cesado en sus funciones, por lo que no tiene acceso a la información personal, ni a los expedientes de las personas privadas de la libertad, por lo que no puede emitir certificación del tipo de privación de libertad o delito de ninguna persona.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS