Laboratorio químico del IIGE cuenta con equipo especializado para detectar mercurio en Minería Artesanal y Pequeña Escala

equipo especia

En enero de 2020, el Ministerio de Ambiente, con su Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida, entregó al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), equipamiento e insumos especializados para su laboratorio químico con el objetivo de facilitar la detección de mercurio en los procesos relacionados a minería artesanal y pequeña minería en el Ecuador.
Martín Cordovez, Director Ejecutivo del IIGE, señaló que “gracias a este aporte se puede optimizar los tiempos de análisis, evitar la contaminación cruzada y asegurar la fiabilidad de los resultados en la determinación de mercurio en el ámbito geológico, minero, metalúrgico y ambiental”. Asimismo, mencionó que en este momento clave, “el país necesita de herramientas técnicas, estudios e investigación orientados a la reducción del impacto ambiental y social de la actividad minera”.
Por su parte, Mario Rodas, Coordinador del Programa del Ministerio de Ambiente, explicó: “esta es una de las primeras acciones priorizadas en la estrategia nacional para evitar la liberación en el ambiente de mercurio durante los próximos cinco años. Al contar con laboratorios equipados adecuadamente, se mejorarán las condiciones operativas del sector minero”.
La dotación de equipos, cuya inversión bordea los USD 70.000, busca incidir en la mejora de las condiciones de trabajo de la pequeña minería y de la minería artesanal, beneficiando de manera directa a más de 8.000 personas, principalmente de las provincias de Azuay, El Oro y Zamora Chinchipe.
Esta acción, ha sido ejecutada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables con el fin de promover una minería responsable y tecnificada, enmarcada en los compromisos asumidos en el Convenio de Minamata que priorizan la eliminación del uso de mercurio en la minería y precautelan los recursos hídricos y naturales.

Siendo un país rico, España vive en la pobreza generalizada, asegura experto de la ONU

ricos pobres

España le está fallando por completo a buena parte de su sociedad, aquella que vive en la pobreza, cuya situación ahora se encuentra entre las peores de la Unión Europea, dijo el relator* especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos. Los grandes beneficiados son los ricos y las empresas que, pese a los beneficios, pagan menos impuestos que antes de la recesión.
Philip Alston llegó a esa conclusión tras concluir este viernes su visita oficial al país, que comenzó el 27 de enero, y tras la cual le queda claro que hay dos Españas muy diferentes: una la que conoció como turista, que es un país rico culturalmente, diverso, próspero… y otra la que acaba de conocer como relator de la pobreza, en la que ha visto un país con “un porcentaje inusual de población que vive al límite y tienen dificultades para sobrevivir
”.
Más del 55% experimentó algún grado de dificultad para llegar a fin de mes.
Puesto en cifras: En 2018, el 26,1% de la población en España, y el 29,5% de los niños, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social. Más del 55% experimentó algún grado de dificultad para llegar a fin de mes y el 5,4% sufrió privación material severa. La tasa de desempleo del 13,78% es más del doble de la que presenta la media de la UE, y ha sobrepasado el 30% para los menores de 25 años.
Para el experto en derechos humanos, “los niveles de pobreza en España reflejan una decisión política. Esa decisión política ha sido hecha durante la última década. Quiero resaltar el hecho de que entre 2007 y 2017, los ingresos del 1% más rico crecieron un 24% mientras que para el 90% restante subieron menos de un 2%”.
Al mismo tiempo, 
el Estado español “optó por recaudar un 5% menos de impuestos que el cualquier otro Gobierno europeo y eso, claro, significa que tiene menos dinero para gastar en protección social”.
"A pesar de que España está prosperando económicamente, demasiadas personas siguen pasando apuros", dijo Alston.
El experto en derechos humanos añadió que "la recuperación después de la recesión ha dejado a muchos atrás, con políticas económicas que benefician a las empresas y a los ricos, 
mientras que los grupos menos privilegiados han de lidiar con servicios públicos fragmentados que sufrieron serios recortes después de 2008 y nunca se restauraron".
España debería mirarse de cerca en el espejo

Cañada Real, un barrio pobre de Madrid.
Una de las cuestiones que ha sorprendido al relator es la ignorancia de los españoles acerca de la situación en su país.
Los derechos sociales rara vez se toman en serio.
"España debería mirarse de cerca en el espejo. Lo que verá no es lo que desearía la mayoría de los españoles, ni lo que muchos responsables de formular políticas tenían planeado”, explica antes de enumerar los problemas:

  • una pobreza generalizada

  • un alto nivel de desempleo

  • una crisis de vivienda de proporciones inquietantes

  • un sistema de protección social completamente inadecuado que arrastra deliberadamente a un gran número de personas a la pobreza

  • un sistema educativo segregado y cada vez más anacrónico

  • un sistema fiscal que brinda muchos más beneficios a los ricos que a los pobres

  • una mentalidad burocrática profundamente arraigada en muchas partes de la administración que valora los procedimientos formalistas por encima del bienestar de las personas

El experto independiente ha observado que "los formuladores de políticas les han fallado en gran medida a las personas que viven en la pobreza, y los derechos sociales rara vez se toman en serio”.

Consejo Permanente recibe a los candidatos a Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA

aspirantes secretarios

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrará una sesión extraordinaria el miércoles, 12 de febrero, a las 10:00 EST (15:00 GMT), en el Salón Simón Bolívar de la Organización en Washington, D.C., para recibir a los candidatos a Secretario General: Luis Almagro, Hugo de Zela y María Fernanda Espinosa (según el orden del sorteo realizado en la reunión del 6 de febrero); y para Secretario General Adjunto, Nestor Mendez; quienes presentarán ante el Consejo sus propuestas e iniciativas para dirigir el Organismo hemisférico durante el período 2020-2025. Consulte el orden del día de la sesión aquí. El orden del día puede sufrir alteraciones hasta el comienzo de la reunión. La reunión será transmitida -con interpretación en español, inglés, francés y portugués- en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA. Se solicita a los representantes de los medios de comunicación que deseen cubrir la actividad que envíen su nombre y el del medio al que representan a OASpress@oas.org. La credencial se les entregará el mismo día de la reunión, previa presentación de un documento de identificación personal y del medio.

Negativa del Ministerio de Finanzas para asignar fondos al CNE pone en riesgo el proceso electoral 2021

riesgo proceso

La negativa del Ministerio de Finanzas para asignar el presupuesto operativo del Consejo Nacional Electoral correspondiente al año 2020, pone en riesgo la preparación de los comicios presidenciales y de parlamentarios del año 2021.
En varias reuniones mantenidas entre los equipos técnicos de estas dos instituciones, la Subsecretaría de Presupuesto de esa cartera de Estado, sin un análisis técnico y de manera irresponsable exige la desvinculación de 120 servidores, como condición para transferir los fondos para el pago de salarios de los servidores electorales.
La Función Electoral rechaza y denuncia ante la opinión pública este tipo de condicionamientos, que afectan el normal funcionamiento de esta Función del Estado y ponen en riesgo la planificación y ejecución de las Elecciones de 2021.

Superintendencia de Compañías capacita a Oficiales de Cumplimiento en Portoviejo

capacitaciones portoviejo

La Intendencia Regional de Compañías de Portoviejo, a través de la Dirección Nacional de Prevención de Lavado de Activos (DNPLA) de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, realizará en Portoviejo capacitaciones para los oficiales de cumplimiento titular y suplente del sector societario (inmobiliaria, construcción, comercialización de vehículos, remesas, courier).
Los temas a tratar serán las Normas de Prevención de Lavado de Activos, responsabilidades y obligaciones de los oficiales. Las capacitaciones se realizarán el 11 de febrero de 14h00 a 17h00 (Grupo 1) y el 12 de febrero de 09h00 a 12h00 (Grupo 2), en la Universidad Particular San Gregorio en Portoviejo.
La DNPLA se encuentra en una ardua campaña de crear cultura en materia de prevención de lavado de activos, por lo cual constantemente brinda capacitaciones en beneficio de las compañías, fortaleciendo de esta forma a sus procesos de control, mitigando el riesgo, garantizando la imagen y prestigio de las mismas, y fortaleciendo la credibilidad internacional.
Para las inscripciones haga clic aquí:
11/FEB: 14h00-17h00 (Grupo1) 12/FEB: 09h00-12h00 (Grupo2)

Superintendente de Compañías explica avance de la liquidación de la Refinería del Pacífico e irregularidades en acueducto

superintencia cia

La Comisión de Desarrollo Económico en cumplimiento de su rol fiscalizador y acogiendo la resolución adoptada en el Pleno de la Asamblea, el pasado 28 de enero, respecto al desabastecimiento de agua en los cantones de Manta, Jaramijó y Montecristi, por fallas en el Acueducto La Esperanza-El Aromo recibió al superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, quien explicó cómo avanza el proceso de liquidación y disolución de la Refinería del Pacífico, así como los inconvenientes relacionados con el acueducto. 
Explicó que la Refinería del Pacífico entró en un proceso de disolución y liquidación porque durante dos años no presentó balances. Aclaró que al momento actúa a través de un liquidador (Christian García) quien ya ha presentado balances iniciales, acreedores y los pasivos que debe asumir la empresa.
Mencionó que al momento el liquidador se encuentra facultado para suscribir convenios o contratos con otras instituciones públicas y privadas que considere  necesarias para seguir administrando y brindando mantenimiento a los bienes de la Refinería a la par que dura el proceso de liquidación y disolución.
Intervenciones legislativas
Al finalizar la comparecencia del Superintendente de Compañías, los parlamentarios plantearon varias interrogantes: si conocía las dificultades económicas para el proceso de liquidación, los convenios con empresas privadas para concesión de agua, cómo quedaría la sociedad entre Petroecuador y la empresa venezolana PDVSA, si tienen conocimiento de las 66 instalaciones clandestinas para el robo de agua del acueducto (25 mil metros cúbicos de agua al día), entre otras.
El Superintendente de Compañías respondió que legalmente cuando una empresa no presenta balances por dos años entra en disolución sin la necesidad de emitir una resolución, así también, dijo que la Superintendencia no ha emitido ninguna disposición para que se suscriba o no una concesión. En cuanto al robo de agua explicó que el liquidador ha informado sobre el inconveniente; precisó que su institución está dispuesta a coordinar con cualquier entidad que tenga el poder coercitivo para impedir la sustracción del líquido vital. 
En lo que respecta a la sociedad entre PDVSA y Petroecuador dijo que solo se podría hacer un aumento de capital por parte de la empresa ecuatoriana si la compañía se reactivaría, ya que en un proceso de liquidación sería complicado.
La Comisión continuará recabando información sobre los inconvenientes en el acueducto ya que deberá elaborar un informe para presentarlo ante el Pleno de la Asamblea.
SV/ea

Asamblea empeñada en activar la pesca y mejorar la calidad de vida del sector

empeños

Entre las tareas más importantes que se dieron en el Pleno de la Asamblea Nacional, en la presente semana, está el inicio del segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.
Para enriquecer la propuesta, en comisión general, los legisladores escucharon la voz y sentir de la Cámara Nacional de Acuacultura, criadores de la trucha de Tungurahua, Asociación de Armadores de Barcos Pesqueros Amigos del Mar, Unión Provincial de Organizaciones Artesanales Pesqueras de Esmeraldas, Exflota Pesquera de Arrastre de Camarón, Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), cooperativas de productores de camarón del norte de Manabí y Esmeraldas, Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal "Los Arenales" y de los dirigentes de la Zonal Sur de Manabí de los Armadores Pesqueros y del Ministerio de Producción.
Los actores sociales presentaron su respaldo al documento, resaltaron que por primera vez el país contará con un cuerpo legal que regule al sector acuícola, más aún cuando la vigente Ley, que data de 1974, es obsoleta.
La aplicación de la norma efectivizará el crecimiento sostenido de este importante segmento productivo, al tiempo de garantizar la debida seguridad a las embarcaciones, que contarán con dispositivos de monitoreo satelital, a fin de precautelar la faena pesquera y, así, combatir a los piratas del mar.
También, se dio paso al segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que va en la línea de mejorar y hacer más eficiente los procesos de producción legislativa y de fiscalización, así como, de manera general, modernizar la gestión de la institución, para dar respuesta a las demandas ciudadanas contemporáneas, considerando que se trabaja con una normativa de hace una década.
Protección de la naturaleza
Por unanimidad, la Asamblea ratificó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, con lo que reafirma el liderazgo regional en materia ambiental, contribuye a la protección del ambiente y a la lucha contra el cambio climático.
Seguimiento
El Legislativo, de manera unánime, decidió integrar una comisión ocasional que fiscalizará la remediación y el fomento productivo en Zaruma y Portovelo, afectadas por la explotación minera ilegal.
Seminario internacional
El Parlamento fue sede del Taller Transparencia y Lucha contra la Corrupción: “Experiencias internacionales frente al lavado de activos y extinción de dominio”, que contó con expertos nacionales y extranjeros. César Litardo, presidente del Legislativo, en su intervención, enfatizó que la tarea de la Asamblea Nacional se ha enmarcado en lograr leyes más claras para combatir este fenómeno.
MG/cz

Altas Autoridades en Materia Penitenciaria de Estados Miembros de OEA hacen llamado a la humanización de los sistemas carcelarios.

humanismo dos Los responsables en materia penitenciaria de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hicieron un llamado a la adopción de medidas en los Estados Miembros de la OEA para promover iniciativas para la humanización de los sistemas penitenciarios, reconociendo que la privación de libertad tiene como uno de sus principales objetivos la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de la libertad. La IV Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de las Américas, que se celebró esta semana en Santo Domingo, República Dominicana, concluyó con la adopción de 12 recomendaciones (http://scm.oas.org/IDMS/Redirectpage.aspx?class=XXXIV%20GAPECA/doc.&classNum=23=s) que tienen como objetivo promover las medidas necesarias en los países de la región para eliminar el hacinamiento existente en los recintos penitenciarios, y que conduzcan a la dignificación de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad. Además, reconocieron la importancia de contar con un enfoque diferenciado para lograr el internamiento digno de grupos en situación de vulnerabilidad, reforzaron el compromiso de los Estados Miembros con respecto a las políticas y programas de reducción de la reincidencia y concordaron sobre la necesidad de contar con datos e información estandarizados y de calidad guiar la elaboración y gestión de la política pública. Recomendaciones: * Promover iniciativas para la humanización de los sistemas penitenciarios * Realizar todos los esfuerzos para eliminar el hacinamiento en los recintos penitenciarios * Reconocer la importancia de la privación de libertad con enfoque diferenciado para lograr el internamiento digno de grupos en situación de vulnerabilidad * Fomentar alianzas con entidades públicas y privadas para la implementación de programas de rehabilitación que faciliten la reinserción social de las personas privadas de libertad * Impulsar la profesionalización del personal penitenciario a todos los niveles * Reforzar el compromiso de los Estados Miembros sobre el reporte de datos de prisiones para avanzar en una propuesta de metodología y formulario estandarizado de encuesta penitenciaria para la región. * Encomendar al Departamento de Seguridad Pública (DSP) (http://www.oas.org/es/sms/dps/) de la OEA trabajar en temas como el establecimiento de puntos de contacto en los países sobre políticas penitenciarias y carcelarias; finalización y difusión de la Estrategia Interamericana para el Fortalecimiento de los Sistemas Penitenciarios; Profesionalización de personal penitenciario, entre otros. * Reforzar el compromiso de los Estados Miembros con respecto a las políticas y programas de reducción de la reincidencia. * Apoyar la propuesta emanada de la Séptima Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), para tener una sesión conjunta de MISPA y de la Reunión de Ministros de Justicia de las Américas (REMJA) para  abordar los temas en común. * Convocar una reunión hemisférica para abordar de manera específica la situación de los menores de edad privados de libertad con las autoridades pertinentes de cada país * Convocar la Quinta Reunión de las Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la OEA en Honduras * Agradecer a República Dominicana por su hospitalidad y generosidad como sede de la Cuarta Reunión de Autoridades Penitenciarias. Durante la reunión en República Dominicana, los países hicieron un llamado a impulsar la profesionalización del personal penitenciario a todos los niveles, resaltando la importancia de la capacitación del personal carcelario como un aspecto fundamental para humanizar la privación de la libertad; y solicitaron a la Secretaría General de la OEA finalizar y difundir la Estrategia Interamericana para el Fortalecimiento de los Sistemas Penitenciarios de la región. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que “una perspectiva de humanización de la privación de la libertad nos invita a centrarnos en la persona, tanto en los funcionarios como en los reclusos”.  El alto representante de la OEA también invitó a los países a concebir la pena no sólo como un castigo sino como “una oportunidad para transformar y despertar el potencial humano de las personas recluidas. Es necesario humanizar las cárceles de un modo integral, con infraestructuras libres de hacinamiento, personal profesional y creer en la reinserción de las personas recluidas”, añadió el Secretario General Almagr Por su parte la Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia,  dijo que la “modernización o construcción de nuevas cárceles no debe ser la única respuesta al hacinamiento, la solución también pasa por la política criminal, incluyendo el uso de medidas alternativas a la privación de la libertad, y una mayor apuesta por los programas de rehabilitación y reinserción social”. En su discurso, el Procurador General de República Dominicana, Jean Rodríguez, agradeció a la OEA por permitir el relanzamiento del foro en materia penitenciaria y a los Estados Miembros por las contribuciones hechas, y valoró el “trabajo que se viene en la región para mejorar las condiciones de privación de libertad de nuestros países, aumentar los niveles de rehabilitación y reinserción y visibilizar la importancia de este trabajo ante los ojos de nuestros ciudadanos”, concluyó Rodríguez. Los Estados parte de la OEA también acordaron que la V Reunión de Autoridades Responsables de Políticas Penitenciarias y Carcelarias se llevará a cabo en Honduras en 2021.


Función Electoral ultima detalles del calendario para Elecciones 2021

patrai recupera

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), órganos que conforman la Función Electoral del Ecuador; mantuvieron este jueves 06 de febrero de 2020, una reunión en la que se revisó las actividades contempladas en el calendario electoral que regirá para las Elecciones Generales de 2021.
Esta jornada se enmarca en lo estipulado en la normativa electoral, que establece que en todos los procesos de elección popular y de democracia directa, el CNE previo a la aprobación del calendario coordinará con el TCE la propuesta de cronograma a aplicar en las diferentes fases del proceso electoral.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, manifestó que de esta forma se cumple un procedimiento indispensable previo al inicio del proceso. Queremos que el país conozca los hitos del calendario en los que se trabajará de forma conjunta, expresó, e informó que el próximo 10 de febrero se realizarán los ajustes finales al cronograma electoral.
Por su parte, Arturo Cabrera, presidente del TCE, destacó el rol de la Función Electoral en la aprobación de las reformas al Código de la Democracia, e informó sobre el trabajo técnico realizado por ambas instituciones hasta la fecha.
El calendario electoral comprende actividades como el cierre de la zonificación electoral, campaña de cambios de domicilio electoral, entrega del padrón e inscripción de organizaciones políticas, impresión de documentos electorales, inscripción de candidaturas, fecha de la convocatoria, entre otros.
En este marco, se contempla que los comicios en los que se elegirá Presidente y Vicepresidente de la República, así como Asambleístas Nacionales, Provinciales, del Exterior y Parlamentarios Andinos, se realizarán el domingo 28 de febrero de 2021. Asimismo, en caso de haber una segunda vuelta electoral, esta se efectuaría el domingo 11 de abril de 2021.

Chonenses tienen al alcance 10 cursos gratuitos en línea

curso gratuitos

Ciudadanos de Chone podrán acceder a 10 cursos gratuitos en línea, avalados por la Universidad Técnica Particular de Loja mediante una beca. Esto, luego de la firma de un convenio entre la municipalidad y este centro de estudios superiores.
Los temas que están al alcance de los ciudadanos son Administración de recursos humanos, Presupuestos, Desarrollo organizacional; Reclutamiento, selección e inducción de personal; Ideas claves en educación infantil; Negociación y resolución de conflictos; Contabilidad básica; Relaciones públicas y protocolo; Computación básica, y Metodología de estudio.
En ese sentido, y con la articulación de la academia a través de los diferentes escenarios, la municipalidad brinda a la ciudadanía herramientas que permitan adquirir conocimientos que puedan ser utilizados para su desenvolvimiento laboral.
Por lo tanto, los chonenses que deseen ser parte de estos cursos en línea deberán ingresar al siguiente link: 
http://bit.ly/36CVaPLy llenar el formulario en la página.

Inicia el programa “La Prefectura en tu cantón”

leonardo orlando234

El Gobierno de Manabí inicia este viernes 7 de febrero en Pedernales un programa que permitirá acercar la administración provincial  a los ciudadanos. Se trata de la iniciativa llamada “La Prefectura en tu cantón”.
Cada mes la institución trasladará a sus autoridades y servicios a un cantón manabita para realizar múltiples actividades de alto impacto para sus ciudadanos. Se incluyen eventos como diálogo con medios locales, reunión ampliada entre Prefectura, alcaldía, parroquias, y dirigentes.
Además de coordinación directa de obras conjuntas, recorridos en territorio, y una gran feria productiva y cultural que ofrecerá las facilidades y oportunidades para que negocios y emprendedores locales muestren sus productos y servicios.
“La Prefectura en tu cantón” incluye también la movilización de brigadas médicas y otros proyectos del frente social de la institución que se ofrecerán de forma gratuita a los ciudadanos.
En Pedernales, en la primera edición de esta iniciativa, se cumplirá la siguiente agenda de actividades:
07h00 en el restaurante Pedernales 7.8, ubicado en el Malecón (II etapa), se desarrollará un conversatorio de medios de comunicación de la zona norte.
09h00: Sesión de trabajo con Autoridades provinciales, municipales y parroquiales sobre obras y proyectos. (Auditorio del UVC de la Policía Nacional, ubicado a la entrada de Pedernales)
15h30: Inauguración de primera oficina del Gobierno de Manabí en Pedernales (Centro  Comercial Pedernal, 2do piso, calles Los Ríos entre Machala y Eduardo Puertas).
17h00: Lanzamiento provincial de campaña turística “Manabí Mágico y Diverso”. (Parque Central de Pedernales)
De 09h00 a 17h00 las brigadas médicas de la Prefectura estarán en Pedernales, en la extensión Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) ofreciendo sus servicios.

Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables

funcionarios gob

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) designó la tarde de ayer, 4 de febrero de 2020, al ingeniero Gustavo Tapia Buenaño como Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM). El Director Ejecutivo fue Viceministro de Transporte y Obras Públicas, Asesor del Ministro de Transporte y Obras Públicas, miembro del Directorio del ex Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), delegado del Ministro de Defensa al Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, entre otros.
El titular de la ARCOM sirvió en las Fuerzas Armadas durante 32 años, alcanzando el grado de general del Ejército Ecuatoriano. En estos años, se desempeñó, entre otros cargos de alta jerarquía, como Director de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Director de Operaciones de la Fuerza Terrestre, Director de la Escuela de Perfeccionamiento de la Fuerza Terrestre, Comandante de la Cuarta División Amazonas, Rector y Vicerrector de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Edecán del Presidente del Congreso Nacional.
Así también se desempeñó en los cargos diplomáticos de Agregado de Defensa Nacional en Washington D.C. y Jefe de la Delegación ante la Junta Interamericana de Defensa y del Grupo Militar ante el Pentágono en Washington D.C.
El Director de la ARCOM es Ingeniero Civil y Licenciado en Administración y Ciencias Militares, por la ESPE; y tiene un diplomado en Alta Gerencia en Negociación Petrolera, por la Universidad Central del Ecuador y un diplomado superior en Alta Gerencia, por el INCAE Business School, de Costa Rica.
El nuevo Director seguirá trabajando para fortalecer el trabajo de regulación y control minero en todo el territorio nacional, con especial énfasis en el combate a la minería ilegal y el control a las actividades mineras de todo el país, con el objetivo que la industria minera se desarrolle con transparencia, eficiencia y con estándares ambientales y de seguridad, en beneficio del desarrollo del país y crecimiento de la economía ecuatoriana.

Salvemos nuestros océanos, protejamos nuestro futuro

salvar oceanos

Los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra y son el hogar de alrededor del 80% de toda la vida en el mundo, convirtiéndolos así en la biosfera más grande del planeta. Pero los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes como resultado de la actividad humana. Para calentar motores antes de la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas (2-6 de junio), la Asamblea General ha convocado una reunión de 2 días para reforzar las ideas del ODS 14: conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. La Conferencia impulsará soluciones científicas innovadoras destinadas a comenzar un nuevo capítulo de acción oceánica global.
Arrecife de coral en Alor, Indonesia

Veedurías ciudadanas vigilaron presupuestos participativos en parroquias del Carchi

presupuestos participativos

La ciudadanía de las parroquias Urbina, Tufiño, Julio Andrade, Chical, Santa Martha de Cuba, El Carmelo y Pioter, del cantón Tulcán de la provincia del Carchi, ejercieron veedurías ciudadanas para vigilar la elaboración y ejecución de sus presupuestos participativos de los años 2015 hasta 2018. Los resultados de este ejercicio de control social se presentaron este 5 de febrero ante el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Hugo Velasco, quien fue veedor en la parroquia Urbina, manifestó que verificaron que sí hubo participación ciudadana en el proceso, pero no existen los medios de verificación pertinentes en varias etapas. 
Grace Rosero, quien fue veedora en la parroquia Tufiño, señaló que la ciudadanía no acudió al llamado de socialización de los presupuestos, y no existen los medios de verificación para constatar la adecuada gestión del GAD parroquial. Al respecto, el Pleno del CPCCS resolvió remitir una copia del informe a la Contraloría General del Estado, con el propósito de que realice un examen especial de los presupuestos participativos que fueron objeto de la veeduría.
David Reina, quien fue veedor en la parroquia Julio Andrade, indicó que el GAD entregó toda la documentación solicitada, lo que facilitó el trabajo de los veedores, quienes recomiendan seguir llevando con responsabilidad la planificación de los presupuestos y mantener más procesos de participación ciudadana en los mismos.
Cristofer Herrera, quien fue veedor en la parroquia Chical, manifestó que el GAD entregó un informe resumido sobre el proceso, pero no presentó los medios de verificación que avalen las actividades desarrolladas. Los veedores concluyen que el presupuesto participativo del 2016 no cumplió con las fases de participación ciudadana y recomiendan que el GAD profundice los procesos de participación ciudadana y control social conforme la ley. El Pleno del CPCCS resolvió notificar a la Contraloría General del Estado para que realice un examen especial al proceso.
Marjorie Tuz, veedora en la parroquia Santa Martha de Cuba, señaló que el trabajo de la veeduría contó con el apoyo del GAD y que la documentación cumple con la normativa en la materia. Añadió que la elaboración del presupuesto participativo del año 2015 se realizó de manera extemporánea, pero que el GAD parroquial aclaró que se debió a la ejecución prorrogada del presupuesto planificado. 
Ana Belén Qhishpe, veedora en la parroquia El Carmelo, señaló que en la revisión de la información el GAD entregó toda la información que se le solicitó. Los veedores concluyeron que la aprobación de los presupuestos se realizó acorde a la ley. Destacó que estos ejercicios permiten generar conciencia ciudadana para que las personas no dependan exclusivamente de las autoridades, sino de su participación activa.
Jessenia Quespaz, veedora en la parroquia Pioter, enfatizó que los veedores verificaron que sí existe apoyo de las autoridades, pero que la participación ciudadana carece de compromiso de la población, por lo que no tiene un rol protagónico. Recomiendan que el GAD incentive a la ciudadanía a hacer uso del derecho a la participación ciudadana y con ello incentivar la transparencia de su gestión.
Además de las disposiciones específicas, el Pleno del CPCCS resolvió que en todos los casos se socialice los resultados de las veedurías en el territorio y se coordine acciones con los GADs parroquiales para promover mayores mecanismos de participación ciudadana y control social, de modo que la sociedad se empodere en el ejercicio de sus derechos. La delegación provincial del CPCCS en el Carchi se encargará de la socialización y el seguimiento de las resoluciones sobre estos procesos.

Grupo Parlamentario realizó talleres para prevenir consumo de drogas en 2019

talleres dorgia

El Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en el Ecuador, presidido por la asambleísta María Mercedes Cuesta, presentó el informe de labores del período enero a diciembre de 2019. Se destacó el desarrollo de 7 talleres dirigidos a los gobiernos seccionales, funcionarios públicos, estudiantes de universidades en el tema de prevención de consumo de drogas.
También realizó reuniones y mesas de trabajo con el Presidente, Vicepresidente de la República y con autoridades del Ejecutivo para establecer acciones concretas y políticas de drogas; así como con el Comité Interinstitucional de Drogas para abordar este fenómeno.
Igualmente, hizo seguimiento con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), sobre la prevención del consumo de drogas en Universidades; la incorporación e implementación de protocolos de prevención en las mallas curriculares; el lanzamiento de la investigación “A la deriva”.
Otro de los temas abordados por los parlamentarios fueron las acciones a realizarse en el 2020. En primera instancia, los comisionados reeligieron a María Mercedes Cuesta como coordinadora del Grupo y a Esteban Albornoz como Secretario, para el período de 2 años.
Señalaron que participarán de forma activa en el Acuerdo Nacional Ecuador, eje de prevención de adicciones, iniciativa liderada por la Vicepresidencia de la República; finalizarán la investigación sobre estadísticas de justicia criminal en materia de drogas, continuarán el seguimiento del Proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Drogas; mantendrán diálogos y mesas de trabajo con el Comité Interinstitucional de Drogas.
Además desarrollarán otros talleres de capacitación sobre la prevención de drogas, dirigidos a sociedad civil, estudiantes, instituciones y funcionarios públicos
Los parlamentarios consideraron de vital importancia realizar acciones para incidir en los gobiernos autónomos locales, el cumplimiento del Plan para Prevenir el Uso de Drogas y la necesidad de establecer acciones específicas. El plan general del 2020 será aprobado en la próxima reunión del Grupo Parlamentario.
JLVN/cz
Más fotografías:


Coronavirus en vivo

EN VIVO

América Latina es la región del mundo con la mayor proporción de indígenas en la pobreza extrema

pobreza extrema

En América Latina y el Caribe los pueblos originarios constituyen más del 8,5% de la población, la proporción más elevada de todas las regiones del mundo, pero también son los que tienen a la mayor proporción de personas en situación de pobreza extrema, revela un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El documento publicado este lunes sobre la Aplicación del 
Convenio sobre pueblos indígenas y tribales 169 de la OIT afirma que los datos de nueve países latinoamericanos indican que los pueblos indígenas comprenden a cerca del 30% de las personas viven en pobreza extrema. El promedio mundial de poblaciones indígenas en esa situación es de 19%.
Comparativamente, esa cifra significa que los pueblos autóctonos de América Latina son 
tres veces más proclives a padecer ese flagelo que otros grupos de población.
Las mujeres indígenas padecen más
El estudio señala también que en la región, la pobreza extrema está asociada al género y a la población originaria y que, como resultado, el 7% de las mujeres indígenas vive con menos de 1,90 dólares diarios. De acuerdo con la OIT, las mujeres indígenas dependen desproporcionadamente de un empleo informal y que más del 85% de ellas sólo consigue trabajo en la economía informal.
Además, los pueblos indígenas tienen 
pocas oportunidades de conseguir un empleo de calidad y tienen un 31,5% más de probabilidades de trabajar en la economía informal que los trabajadores no indígenas, lo que supone la mayor brecha de informalidad en todas las regiones.
El documento destaca que el salario de las personas indígenas con empleo remunerado está un 
31% por debajo del de otros trabajadores, la mayor brecha salarial de las personas indígenas en el mundo.
El informe sostiene que uno de los principales problemas de los pueblos indígenas es la desigualdad que enfrentan en materia de educación, con casi el 
32% de los adultos que trabajan sin ningún tipo de estudios, un número que contrasta con el 13% de adultos no indígenas que no tienen formación alguna.
Pocos avances en 30 años
La OIT deplora que 30 años después de adoptado el Convenio Internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas, éstos sigan siendo más proclives a la pobreza y a afrontar obstáculos en la esfera laboral, y advierte de la imperiosa necesidad de solucionar el gran flagelo que sufren esos colectivos. Sin embargo aclara que sólo el 15% de esas poblaciones vive en países cubiertos por ese pacto.
“Muy poco se ha avanzado en la mejora de la vida de los pueblos indígenas”, dijo Martin Oelz, especialista de la Organización y coautor del informe. “Sería conveniente lograr 
más ratificaciones del Convenio número 169, y adoptar medidas de cara a su aplicación efectiva. Para que las políticas públicas atiendan a las necesidades de los pueblos indígenas y reflejen sus aspiraciones, es imprescindible resolver la ausencia generalizada de marcos institucionales y jurídicos que propicien su participación en la adopción de decisiones.”
Contradicciones
La población indígena mundial es de más de 476 millones de personas y, al contrario de lo que sus condiciones harían pensar, el 80% de ellas vive en países de renta media.
El estudio subraya que en la actualidad la subsistencia y actividades económicas de muchos pueblos indígenas se han transformado y que alrededor del 45% de los trabajadores indígenas están 
fuera del sector agrícola.
Otra conclusión es que, pese a su predominancia entre los pobres, a nivel mundial, los pueblos indígenas tienen una 
tasa de participación laboral superior a la de sus contrapartes no indígenas (el 63,3%, frente al 59,1%). Sin embargo, estos números muestran diferencias sustanciales en cuanto a la calidad del trabajo. A menudo, los pueblos indígenas sufren malas condiciones de empleo y discriminación.
En comparación con el 66% de los pueblos no indígenas, más del 86% de los pueblos originarios trabaja en la economía informal, lo cual suele asociarse con malas condiciones y 
falta de protección social.
Para avanzar y revertir esta realidad es fundamental que se ratifique y aplique el Convenio de la OIT 169, sobre todo para establecer y 
mejorar las instituciones y los marcos jurídicos de manera que favorezcan tanto la celebración de consultas como la participación de los pueblos indígenas, concluye el informe.

Cinco proyectos de reformas a la Ley de Transporte Terrestre fueron calificados a trámite

transporte proyectos

La Comisión Ocasional de Tránsito, avocará conocimiento de cinco proyectos calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre. Estos proyectos serán unificados en la matriz que trabaja la mesa legislativa en lo que respecta a la construcción del informe para segundo debate, según informó su presidente, Fafo Gavilánez.
Las propuestas de iniciativa de los asambleístas Diana Saltos, Alberto Arias, Kharla Chávez, Ramón Terán y César Solórzano, primer Vicepresidente del Parlamento, serán conocidas este martes 4 de febrero, a partir de la 07:00.
La parlamentaria Diana Saltos, por su parte, enfatizó que el alto número de accidentes de tránsito durante los últimos años, son producto de varios factores. Detalló que el nivel de siniestros por uso del celular, alcanza el 17.66 %; exceso de velocidad, 14.32 %; no respetar las señales de tránsito, 13,69 %; conducir bajo influencia de alcohol o alguna droga, 7,23 %; mismos que en algunos casos alcanzaros muertes de personas. En este marco, se propone que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que hubieren asumido la competencia de tránsito, sean los responsables de pintar un corazón azul por cada persona fallecida donde ocurra el accidente.
Mientras que, la propuesta del asambleísta Alberto Arias está dirigida a regular la fijación de tarifas del transporte terrestre, en sus diferentes modalidades de servicios, en cada jurisdicción. Según los análisis técnicos de los costos reales de operación y de conformidad con las políticas establecidas por la entidad financiera nacional, estas se ajustarán a la realidad económica del país.
En cambio, la iniciativa de la parlamentaria Kharla Chávez se enmarca en la necesidad de crear la modalidad de transporte comunitario. Esta propuesta garantizará el derecho de tránsito, trabajo y ejercicio de actividades económicas de personas y colectivos, que se encuentren en las zonas excluidas del transporte público y comercial, conforme la planificación sectorial de infraestructura del transporte de cada cantón. 
En la actualidad, la modalidad de transporte por cuenta propia limita y perjudica a los pequeños agricultores, ganaderos y pescadores en sus actividades económicas y de autosustento, precisó Kharla Chávez.
Por su parte, el proyecto de ley de reformas a la Ley de Tránsito de autoría del asambleísta César Solórzano, primer vicepresidente de la Legislatura, plantea que los GAD regionales, metropolitanos o municipales, que no se encuentren calificados para asumir el control operativo del tránsito, a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realicen convenios de cooperación interinstitucional con la Policía Nacional para delegar esta facultad a la CTE.
En cambio, el asambleísta Ramón Terán planteó que dentro del ámbito de las actividades comerciales se incluya el transporte por cuenta propia.
JLVN/ea


Aneta plantea incremento de horas de capacitación para la entrega de licencias de conducir

licencias conducen

Fabio Tamayo, director de capacitación de Automóvil Club del Ecuador (Aneta), planteó la necesidad de incrementar a 50 horas la capacitación y formación de conductores no profesionales. Asimismo, sugiere eliminar los cursos intensivos para garantizar una formación plena de las clases teóricas - prácticas, manual y test de conducción, a fin de reducir la accidentabilidad en el país.
Tamayo señaló que en la actualidad son 33 horas, pero conviene aumentar 20 horas dedicadas a la conducción, puesto que reforzaría las destrezas y habilidades, así como la disminución de riesgos, garantizando una conducción segura. Sugirió elevar a 30 horas lo teórico, ya que las personas que anhelan conseguir la licencia de conducción deben conocer a plenitud la normativa de tránsito y en general contar con conocimientos sobre educación y seguridad vial.
A criterio del Director de Aneta, el tiempo para la capacitación y formación del conductor no profesional debe constar en la Ley y no en el Reglamento. Para obtener la licencia no profesional la persona debe tener por lo menos el tercer año de bachillerato y para adquirir la licencia profesional, educación superior.
Dijo que en la normativa se plantea la educación en materia de tránsito, pero no se cumple, por ello, considera que es esencial la propuesta de la Comisión de incluir en la malla curricular la materia de tránsito, desde inicial hasta el tercer año de bachillerato, con lo cual se espera que desde niños tengan valores y normas de comportamiento vial.
Concluida la intervención de Tamayo, los legisladores continuaron con el tratamiento de las reformas a las disposiciones transitorias de la Ley de Tránsito. Proponen incluir un artículo innumerado sobre movilidad activa, a fin de que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) o los gobiernos autónomos descentralizados, ya sean metropolitanos o municipales, dentro de su jurisdicción y en el ámbito de sus competencias, expidan la normativa que deberán cumplir las operadoras de transporte de pasajeros.
En el debate de este tema, los parlamentarios señalaron que se debe implementar un sistema de control y determinar las paradas de transporte público para embarcar bicicletas.
JLVN/ea

Ministerio de Cultura busca una solución que garantice el funcionamiento del Teatro Benjamín Carrión, de Loja

asamblea sg

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por Jimmy Candell Soto, recibió este lunes al ministro de Cultura Juan Fernando Velasco y al director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo, en cumplimiento de la resolución adoptada por el Pleno del Asamblea, para que sea este organismo el que analice la situación por la que atraviesa el Teatro Benjamín Carrión Mora, de la ciudad de Loja.

El ministro Velasco dijo que la Secretaría a su cargo busca una solución que garantice el funcionamiento del Teatro Benjamín Carrión, pues dijo, se ha precautelado que el teatro permanezca activo y que se mantenga con el uso que corresponde a su infraestructura.
Respecto de las deudas que mantienen con empresas subcontratistas, el secretario de Estado subrayó que no es el sector público el que no ha pagado a estos contratistas, sino una empresa que fue contratada para realizar la totalidad de la construcción del teatro, la cual, a su vez, buscó proveedores locales.
Explicó que para mantener activo este escenario cultural, desde que llegó al ministerio se han desarrollado 16 obras programadas por el mismo teatro. “Lo que hemos hecho como ministerio es facilitar la contratación de esas obras”, aseguró.
De su lado, el director del Secob indicó el proceso seguido para la construcción del teatro Benjamín Carrión, de Loja. “Este es un contrato muy irregular, inició con una consultoría en 2012, se determinó que la obra tendría un costo de siete millones de dólares y fue el Cuerpo de Ingenieros del Ejército quien se encargaría de su ejecución.
Luego, el Cuerpo de Ingenieros determina que hay inconsistencias de carácter técnico; el Secob contrata una nueva consultoría, por 50 mil dólares, a fin de solventar las inconsistencias. En 2014 se pone a consideración del Cuerpo de Ingenieros este nuevo estudio, con una variación del costo, esta vez, por 16 millones de dólares y la entidad da por terminado el contrato.
Posteriormente, se contrata vía régimen especial y el costo pasa de 16 a 21 millones de dólares. La obra se adjudica a SONOTEC, empresa que subcontrata obras por un valor de 10 millones de dólares con proveedores locales a quienes, literalmente estafó, dijo.
Añadió que la empresa SONOTEC debe al Estado ecuatoriano tres millones de dólares por concepto de incumplimientos y multas, entre otros rubros.
Entre tanto, el legislador Rubén Bustamante, quien se desempeñó como prefecto de Loja, dijo que en su administración contrató una consultoría por 61 mil dólares para el diseño de lo que sería el Teatro Benjamín Carrión. Como resultado de esa consultoría, el costo de la obra debía ser de 14 millones de dólares. Luego de esto, se ordenó un reordenamiento, es decir para bajar el aforo del teatro, para el efecto, solo el diseño arquitectónico costaba 300 mil dólares.
Bustamante subrayó que se requiere que las autoridades den una respuesta a la ciudadanía lojana, no solo por las irregularidades del proceso de contratación, sino porque ahora que el teatro está en operación persisten acciones que tratan de evitar su funcionamiento y, lo que es más, buscan restarle la autonomía a este importante espacio para la cultura de Loja y del país.
Mientras, Alberto Borja y Carlos Augusto Villa, proveedores impagos del Teatro Benjamín Carrión, quienes fueron recibidos en comisión general, expusieron la crítica situación por la que están atravesando, puesto que han tenido que endeudarse para cumplir con las obras en este centro cultural.
Borja dijo que ha tenido que vender su casa para cumplir con sus obligaciones económicas. “Son cerca de cuatro años que el teatro ha utilizado el equipamiento provisto por su empresa y pese a que hay un acta de entrega – recepción, hasta el momento permanecemos impagos”, añadió
EG/cz
Más fotografías:


Construir puentes más allá de las fronteras

NUEVOS1

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional es un evento anual que se celebra durante la primera semana de febrero. En la resolución de 2010 que establece la semana, la Asamblea General reconoce la necesidad imperiosa de diálogo entre diferentes creencias y religiones para mejorar el entendimiento mutuo, la armonía y la cooperación entre las personas. Alienta a todos los Estados a difundir el mensaje de armonía interreligiosa y buena voluntad en las iglesias, mezquitas, sinagogas, templos y otros lugares de culto del mundo, de acuerdo con sus propias tradiciones religiosas.
Participantes en el acto "Armonía interconfesional: aplicación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" 
 FOTO:ONU/Manuel Elias

Segundo debate del proyecto de Ley de pesca será este martes

DEBATE ASAM

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 655, convocada para este martes 04 de febrero, a las 10:00, dará paso al segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, cuyo informe lo preparó la Comisión de Soberanía Alimentaria.

También, en el orden del día, consta el informe respecto al pedido de aprobación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).
Acuicultura y pesca
La normativa tiene por objeto establecer el régimen jurídico para el desarrollo de las actividades acuícolas y pesqueras en todas sus fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa, y actividades conexas como el fomento a la producción de alimentos sanos.
Además, busca la protección, conservación, investigación, explotación y uso de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas, mediante la aplicación del enfoque ecosistémico pesquero, de tal manera que se logre el desarrollo sostenible y sustentable que garantice el acceso a la alimentación, en armonía con los derechos y principios determinados en la Constitución y respetando los conocimientos y formas de producción tradicionales y ancestrales.
Recoge las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), Código de Conducta para la Pesa Responsable, Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (Amerp).
Acuerdo de Escazú
La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, en su informe, recomienda al Pleno la aprobación del Acuerdo de Escazú, considerando que es el único tratado  jurídicamente vinculante derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible.
Enfatiza que Ecuador, así, reafirmará el liderazgo regional en materia ambiental, tomando en cuenta que es el primer instrumento en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, tras destacar que contribuirá a la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030.
El Acuerdo cuenta con el respectivo dictamen favorable de la Corte Constitucional.
MG/cz

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS