Archives for 30 August 2020 | Ecuador en línea

Prisión preventiva por robo a vivienda, que quedó grabado en una clase virtual

Con base en los elementos de convicción, presentados por Fiscalía, el juez de Garantías Penales, Giovanni Borja, dictó presión preventiva, para Luis Alberto C. P., Valentín Albino P. G., Carlos Eduardo A. C., y Dorian Altemar R. B.. Los procesados, habrían irrumpido en un hogar mientras dos menores recibían clases virtuales.


La instrucción fiscal durará treinta días, además se dispuso, medidas de protección a favor de las víctimas.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, llevada a cabo esta mañana, el fiscal de turno, Raúl Recalde, justificó el inicio del proceso penal en contra de las cuatro personas, con el parte policial de aprehensión, los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, y de reconocimiento de evidencias (4.000 dólares, una caja fuerte, una tablet, una laptop, 3 ipods, una consola de juego, 200 soportes de papel moneda, cuatro teléfonos celulares, vestimenta de los aprehendidos, un vehículo); versiones, entre otros.
Los hechos fueron descubiertos mientras una de las víctimas recibía clases virtuales: la cámara logró captar el momento en el que los menores fueron amedrentados.
Según los indicios recabados en las primeras horas de la investigación, los ciudadanos pretendían huir a Guayaquil, cuando la Policía Nacional detuvo la marcha de un vehículo en el peaje de San Andrés  provincia de Chimborazo, y –luego del registro y verificación de los bienes incautados– fueron aprehendidos.
Las alertas y llamadas al ECU 9-1-1 facilitaron la detención de los cuatro, para que cumplan su responsabilidad penal.
Dato jurídico
El delito de robo está tipificado en el artículo 189, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal.

Presidenta del CNE y autoridades locales de Cotopaxi coordinan acciones de bioseguridad para las Elecciones Generales 2021

Con el fin de garantizar un proceso electoral que cuente con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento para resguardar la salud de los ciudadanos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, visitó la provincia de Cotopaxi y mantuvo una reunión con el prefecto, Jorge Guamán, y el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, a fin de coordinar acciones para el cumplimiento del Calendario Electoral.


Cotopaxi es la segunda provincia que la titular del CNE visita para planificar y coordinar, con autoridades locales, el proceso electoral. A través de una rueda de prensa, explicó que la agenda que cumple en las provincias "es necesaria para cumplir con el Calendario Electoral con la colaboración de las autoridades locales y asegurar la eficiencia de los comicios el 7 de febrero de 2021", aseguró.
La titular del CNE mencionó que parte de la coordinación es asegurar el distanciamiento social. Para esto, el órgano electoral evalúa en conjunto con las autoridades locales, el incremento de recintos electorales y la aplicación de las normas de bioseguridad dentro y fuera de los mismos. Indicó que en Cotopaxi se han incrementado 50 nuevos recintos electorales.
Además, la presidenta Atamaint dio detalles sobre los avances del Calendario Electoral. Sobre la fase de aceptación de precandidaturas, mencionó que oficialmente existen 16 candidatos a la presidencia y 15 a la vicepresidencia. Asimismo, aseguró que finalizó el plazo para la conformación de alianzas y mencionó que existen tres alianzas nacionales que deberán ser oficializadas por el Pleno: Partido Social Cristiano – CREO; Partido Socialista Ecuatoriano - Concertación; y Centro Democrático - Fuerza Compromiso Social.

Por otro lado, la titular del CNE enfatizó que las propuestas de ampliar el horario de votación y de no obligatoriedad de voto son ilegales. Indicó que el Código de la Democracia señala que el horario de votación es de 07:00 a 17:00 "pasado ese tiempo, se anularía el proceso", dijo. Asimismo explicó que el voto es obligatorio y también lo es la presentación del certificado de votación para realizar cualquier trámite. "No estamos en condiciones de reformar la ley", aseguró.

Comisión Multipartidista sugiere censura pública y destitución de Eliseo Azuero

La Comisión Multipartidista conformada para investigar la denuncia de Amapola Naranjo contra el legislador Eliseo Azuero, presida por José Serrano Salgado, por unanimidad de sus tres integrantes, aprobó el informe no vinculante por el cual recomienda al Pleno de la Asamblea disponga, mediante resolución, la censura pública de Eliseo Azuero Rodas y lo sancione con la pérdida de la calidad de asambleísta, por haber incurrido en las prohibiciones previstas en el artículo 163, numerales 2, 3 y 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.


El documento, que contiene 55 páginas, será remitido -en las próximas horas- a la Presidencia de la Asamblea, a fin de que se dé el trámite determinado en la Ley y sea incorporado en el Orden del Día, para conocimiento del Pleno.
La mesa considera, entre otros aspectos, que de la documentación remitida y de los testimonios que fueron receptados en las distintas sesiones se determina que el legislador Azuero Rodas incurrió en las prohibiciones del artículo 163, numerales 2, 3 y 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, es decir: ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del Presupuesto General del Estado, salvo los destinados al funcionamiento administrativo de la Asamblea Nacional; gestionar nombramientos de cargos públicos; y, percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleísta.
José Serrano Salgado, titular de la Comisión Multipartidista, subrayó que el organismo asumió una enorme responsabilidad de parte del Plano de la Asamblea y que la investigación se desarrolló con total independencia y transparencia. De la documentación y versiones recibidas se determina que es evidente la existencia de infracciones a la Ley Orgánica de la Función legislativa por parte del asambleísta Eliseo Azuero, en lo que concierne a tráfico de influencias.
La Comisión recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional censure públicamente la actuación de Eliseo Azuero y declare que ha incurrido en las causales previstas para la destitución como asambleístas, puesto que ha sobrepasado los límites de su accionar político como servidor público, que se circunscribe a legislar y fiscalizar. Así mismo, sugiere que la Asamblea, mediante resolución, adopte una decisión contundente y ejemplarizadora que prevea la eficaz, efectiva y transparente lucha contra la corrupción.
También, recomienda notificar con este informe a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía General, a fin de que determinen las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que haya lugar, respecto de los hechos investigados.
El organismo agradeció a las personas e instituciones que aportaron con documentos y versiones en el desarrollo de la investigación, así mismo, deja constancia de aquellos funcionarios y exfuncionarios que se negaron a colaborar para el esclarecimiento de la denuncia presentada por la asambleísta Amapola Naranjo.
EG/ea

Normas de bioseguridad en elecciones 2021 son prioridad del CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, indicó que, para garantizar la salud de los electores, miembros de las Juntas Receptoras del Voto, así como de veedores y candidatos por efecto de Covid-19, el organismo determinó incrementar 600 nuevos recintos electorales a nivel nacional, también el uso de un biombo plástico que permitirá su desinfección.


Precisó que el próximo proceso electoral 2021, le costará al país 114 millones 317 mil dólares en las dos vueltas electorales, donde participarán 13´099.150 electores. Sostuvo que del padrón electoral se excluyeron 600 mil personas porque no han participado en los últimos cuatro procesos electorales o han fallecido.
Este pronunciamiento lo formuló la titular del organismo electoral en la Comisión de Fiscalización y Control Político, al dar contestación a preguntas relacionadas con el avance en la organización del proceso electoral 2021. Afirmó que se pondrá en marcha un proyecto piloto de voto telemático, para determinados casos.
La funcionaria dijo que el Pleno del CNE aprobó el 47.9% de los porcentajes máximos establecidos para la determinación y asignación del Fondo de Promoción Electoral, por un valor de 20 millones 327 mil dólares, tomando en cuenta la opinión ciudadana de reducir dichos rubros.
Explicó que se establecerá una reingeniería del sistema informático de escrutinio y resultados con dos componentes para garantizar el proceso electoral. Serán a través de la adquisición de nuevos servidores para contar con la trazabilidad del procesamiento de resultados y su transparencia que incluye un software que permite la digitalización de las actas desde las Juntas Receptoras del Voto, la verificación de actas, firmas y digitación, el envío de esa información al Centro de Datos del CNE, el reconocimiento de caracteres de las actas y la totalización de los votos para disminuir el porcentaje de actas con inconsistencias numéricas.
Diana Atamaint sostuvo que como medida de contingencia para transparentar el voto ciudadano, se utilizará un aplicativo móvil que dará agilidad a los resultados, la transmisión por streaming, el uso de la página web institucional mucho más amigable; y, un aplicativo para que las organizaciones políticas vean las actas escaneadas en tiempo real.
Indicó que se trabaja en el borrador del Protocolo General para la prevención de Covid-19 en el proceso electoral, que se encuentra para revisión y aprobación, mismo que fue elaborado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo.
Anunció que este martes 8 de septiembre el CNE publicará los recintos donde sufragarán los electores a nivel nacional y como una medida para que el ciudadano conozca dónde votar. También en cada factura de compra se indicará su recinto y la mesa.
Precisó que el asambleísta que va a la reelección tiene que pedir licencia sin sueldo a partir del 31 de diciembre que inicia la campaña, mientras que los servidores públicos que no van a la reelección y que son de nombramiento, tienen que pedir licencia sin sueldo para su participación, una vez que su candidatura esté en firme. Sobre los funcionarios que son de libre remoción tendrán que renunciar a sus cargos antes de la inscripción de la candidatura para entrar a la campaña.
Resolución
Con 12 votos, la Comisión de Fiscalización resolvió citar a Pablo Celi de la Torre, contralor General del Estado para que explique sobre la conclusiones y recomendaciones del informe No. 54 de la Contraloría a los sistemas de registro electoral, verificación de firmas y escrutinios del CNE.
También, deberá acudir vía telemática, Enrique Mafla Gallegos, excoordinador Nacional de Seguridad Informática del Consejo Nacional Electoral, quien expondrá sus preocupaciones en torno a los problemas de Talento Humano que ha podido advertir dentro del organismo electoral.
JLVN/ea:

30 animales son rescatados en humedal de La Segua luego del incendio

Duele. Esa es la palabra que brota de lo más profundo de cada bombero que ve animales muertos por el incendio en el humedal La Segua, el martes pasado. Pero no todo está perdido. “Parece que es un mapache”, se oye gritar este jueves, al moverse un pequeño cuerpo, y quienes están en el entorno corren al rescate.


Farley Zambrano mira mientras buscan al animal. Es el jefe del Cuerpo de Bomberos y recién colocaba la denuncia en la Fiscalía, para que se investigue, identifique y sancione a los responsables de este atentado al humedal y que provocó la devastación de 50 hectáreas.
Es el rescate de animales vivos lo que les da esperanza a bomberos y miembros del Ministerio del Ambiente. Van 30, recalcó Zambrano, entre tortugas, serpientes, ratones sabaneros y una iguana. También se ha contado con el apoyo del personal de la Isla Corazón y su veterinario; Gobierno Provincial, GAD Chone, voluntarios y guías del humedal.
María Auxiliadora Corral, guía del humedal, insiste en que triste ver todo quemado y sabe que la gente que vive cerca también lo está. “Se ha atacado a seres indefensos”, dice mientras avanza por la zona afectada, aún con la tierra caliente y los troncos prendidos, en busca de más animales para rescatar. “No sabemos cuántos más hay bajo las cenizas”, expresó.
A los animales rescatados les espera un proceso largo de regeneración corporal y fisiológica. Son llevados por los profesionales del Ministerio del Ambiente a la isla Corazón para ser curados, evaluados y después serán reubicados para su conservación.

IMG-20200904-WA0125IMG-20200904-WA0095IMG-20200904-WA0009IMG-20200904-WA0127IMG-20200904-WA0092IMG-20200904-WA0010IMG-20200902-WA0112IMG-20200902-WA0126IMG-20200902-WA0127IMG-20200904-WA0128IMG-20200904-WA0094IMG-20200904-WA0129IMG-20200904-WA0126

Y al llamado del alcalde Leonardo Rodríguez de proteger juntos al humedal, se hizo eco una iniciativa ciudadana: un grupo de chonenses conforma SOS La Segua para empujar con el GAD Chone y la población que esta área de conservación, declarada por el Gobierno Provincial, sea elevada a área protegida nacional, acotó Antonella Salmerón, una de sus integrantes.

TCE PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DE ORGANISMOS ELECTORALES DE AMÉRICA DEL SUR: PROTOCOLO DE QUITO

El pasado miércoles 26 y jueves 27 de agosto el Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Dr. Arturo Cabrera, participó en la reunión extraordinaria virtual, organizada por el Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, a cargo actualmente de la Presidencia del Protocolo de Quito.


Cabe mencionar que, la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur fue creada con fines de información y consulta, fomentando la cooperación internacional que promueva la democracia representativa, y la eficiencia de los sistemas electorales.
Este encuentro se desarrolló en dos jornadas y permitió intercambiar experiencias, tomando en cuenta que la crisis sanitaria producida por el Covid-19, obligó a buscar nuevos mecanismos que permitan dar continuidad tanto al trabajo administrativo como al jurisdiccional, con la particularidad de que casi la totalidad de los órganos electorales que conforman el Protocolo de Quito, se encuentran próximos a un proceso electoral.
El Dr. Arturo Cabrera, abordó el tema l: “Retos del nuevo escenario internacional ocasionado por la crisis sanitaria, en el desarrollo de los procesos electorales en América del Sur”: Perspectiva Jurisdiccional. En su intervención, mencionó los alcances de la Reforma Electoral, tales como: cambios en la forma de votación; la obligación de incrementar porcentualmente la participación de mujeres en listas pluripersonales; la obligatoriedad de incluir el 25% de candidatos jóvenes en las listas de los partidos políticos; la posibilidad de generar la normativa suficiente para garantizar la práctica del sistema oral y la capacidad de instalar audiencias de juzgamiento; y, la modificación de infracciones electorales, cambio que incluye la violencia de género, como una infracción de las más graves.

51

Finalmente, en un espacio de conclusiones y recomendaciones cerraron este encuentro que busca fortalecer las democracias de la región, con un nuevo escenario originado por la pandemia del COVID 19 a nivel mundial.

Caso Sobornos: en audiencia de casación, Fiscalía solicita que los recursos de los 16 recurrentes sean rechazados

Las defensas técnicas de dieciséis de los sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016 sustentaron sus recursos de casación ante el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por Lauro de la Cadena Correa, José Layedra Bustamante y Milton Ávila Campoverde. Por su parte, la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, refutó los argumentos, solicitó a los magistrados que sean desechados y que se ratifique la sentencia impuesta.


Previo a la audiencia de casación, que se desarrolló este jueves 3 de septiembre, el Tribunal resolvió admitir el trámite para que argumenten sus pedidos durante la diligencia. Además, en esa misma resolución, se inadmitió los recursos presentados por la exministra María de los D., quien se encuentra en la residencia de la Embajada de Argentina desde hace dos semanas; del exsecretario del Agua, Walter S.; y, de los empresarios Alberto H. y Rafael C.
La máxima autoridad de Fiscalía señaló que los pedidos de casación no cuentan con los criterios requeridos para que se acepten las pretensiones de las defensas técnicas, pues “la sentencia entregada por el Tribunal de Apelación contiene el sustento jurídico necesario y no existe errónea interpretación ni aplicación de la normativa ecuatoriana; por lo tanto, cumple con los principios de constitucionalidad y legalidad”, y solicitó que sean rechazados.
A este pedido se sumó el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, en su calidad de acusador particular.
En este caso, la Fiscalía General del Estado ha probado que Rafael C. y Jorge G., son culpables del delito de cohecho pasivo propio agravado, en calidad de autores mediatos por instigación; que los exfuncionarios públicos Alexis M., Vinicio A., María de los Ángeles D., Walter S., Pamela M., Christian V. y la actual asambleísta Viviana B. son responsables como coautores del delito. Además, que la exasistente de Presidencia, Laura T., participó en calidad de cómplice.
Ellos formaron parte de una estructura que recibía sobornos por parte de los empresarios Teodoro C., Du Yeon Ch., Víctor F., Ramiro G., William P., Édgar S., Bolívar S., Pedro V. y Rafael C., quienes fueron condenados en calidad de autores directos del delito de cohecho; y de Alberto H., quien fue considerado cómplice.
Estos dineros fueron recibidos por altos funcionarios del Gobierno anterior y fueron utilizados en actividades relacionadas con el accionar político del movimiento del que formaban parte y en campañas publicitarias. A cambio, los empresarios fueron favorecidos con contratos con el Estado, utilizando figuras como la del convenio de pago.
Tras diez horas de diligencia, el Tribunal suspendió la audiencia y dispuso su reinstalación para mañana, viernes 4 de septiembre, a las 09:00.

Propuesta de modificar el horario de la jornada de votación es ilegal

Frente a la propuesta personal realizada por el consejero Luis Verdesoto para modificar el horario de la jornada de votación para las Elecciones Generales del 2021, nos permitimos recordar que los artículos 115 y 118 del Código de la Democracia establecen que la jornada de votación iniciará a las 07h00 y concluirá a las 17h00.


Por tal razón, la modificación del horario podría implicar incluso la nulidad de todo el proceso electoral, conforme el artículo 143 del Código de la Democracia.
Como máximo órgano de elecciones reiteramos nuestro compromiso de llevar a cabo comicios transparentes y en estricto apego a la Constitución y la Ley.

Comisión abrirá espacio de participación y opinión para analizar el trabajo doméstico adolescente

Los derechos de niños y adolescentes deben ser progresivos y enmarcados en la norma constitucional conforme lo determina el segundo inciso del artículo 46, enfatizaron los asambleístas de la Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia, al debatir ampliamente sobre el trabajo doméstico de adolescentes. Para analizar este tema, se debe conocer la realidad de las zonas urbanas y rurales, por ello, la mesa ocasional resolvió abrir un espacio de participación y opinión con adolescentes.


El mencionado inciso del artículo 46 de la Constitución establece que el Estado adoptará, entre otras, las siguientes medidas que aseguren a las niñas, niños y adolescentes, protección especial contra cualquier tipo de explotación laboral o económica. Prohíbe el trabajo de menores de quince años, y se implementarán políticas de erradicación progresiva del trabajo infantil. El trabajo de las y los adolescentes será excepcional, y no podrá conculcar su derecho a la educación ni realizarse en situaciones nocivas o peligrosas para su salud o su desarrollo personal. Se respetará, reconocerá y respaldará su trabajo y las demás actividades siempre que no atenten a su formación y a su desarrollo integral.
En el debate de este tema, el legislador Franklin Samaniego, vicepresidente de la Comisión, indicó que no se puede legislar desde cuestiones personales o experiencias particulares y más bien la Comisión debe tomar una postura para erradicar el trabajo doméstico de adolescentes. Este criterio abrió el análisis y reflexión de los comisionados en razón de que, generalmente el trabajo doméstico lo realizan las mujeres, por tanto, se violentaría el derecho a la educación, pero también se dijo que existen realidades diferentes entre la zona urbana y rural, que deben ser analizadas, a criterio de las asambleístas Gabriela Larreátegui y Karina Arteaga, en su orden.
La presidenta, Encarnación Duchi, precisó que el trabajo infantil está categóricamente prohibido, pero el de adolescentes, en determinados casos, no está prohibido. Los parlamentarios resolvieron analizar este tema en el marco de lo que determina la Constitución para garantizar los derechos de los adolescentes. A su vez revisarán los resultados de las consultas realizadas a la Red de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de expertos internacionales, quienes se han pronunciado sobre este particular.
Otro tema de análisis fue el derecho de los adolescentes en situación de trabajo formativo. Se indicó que esta es una propuesta de la sociedad civil. Dijeron que hay que unificar el trabajo formativo y aprendiz, porque es lo mismo, que se lo hace en condiciones especiales que garanticen su integridad, dignidad y que no impida el ejercicio de otros derechos vinculados a su desarrollo integral, en particular, el derecho a la educación, salud y al ocio. Quedó pendiente la elaboración del articulado.
Así mismo, los comisionados revisaron el articulado sobre el trabajo por cuenta propia. Quedó pendiente el tema para estructurar la redacción del mismo. En cuanto a las obligaciones del Estado respecto de la erradicación del trabajo infantil, se acogió la sugerencia del Ministerio de Trabajo en el sentido de que la cartera de Estado encargada de los asuntos laborales será el encargado de dar seguimiento al cumplimiento de la aplicación de la política de erradicación del trabajo infantil.
De esta manera, la Comisión revisó las observaciones presentadas por el Ministerio de Trabajo. Encarnación Duchi indicó que en las próximas sesiones se presentará textos concretos para ser aprobados e incluidos en el informe para segundo debate.
JLVN/ea

Sociedad Civil expone su experiencia en el trámite para la obtención de carné de discapacidad

Respecto al cumplimiento de la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional, la Comisión del Derecho a la Salud, presidida por William Garzón, se encuentra en la recta final del proceso de fiscalización, en el marco de las denuncias sobre la entrega irregular de carnés de discapacidad y en el procedimiento de contratación en establecimientos de salud.


Este viernes 4 de septiembre a partir de las 08h00, recibirá otros testimonios de la sociedad civil en el trámite para la adquisición de dicho documento.
En efecto, a través de videoconferencia participarán el doctor Francisco Xavier Pérez García, coordinador Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP); la doctora Ana Lucía Cevallos, jueza de la Unidad Penal del cantón Quito; Rommel Stalin Chasiguasin, funcionario de la Dirección Distrital 22D02 de Salud de Francisco de Orellana; y, Carlos Ernesto Napoleón Espinales Vélez; quienes explicarán el trámite en la obtención del carné de discapacidad, desde cuándo lo tiene y cuál es la discapacidad que padece.
De igual forma, Carlos Espinales Vélez, delegado del Observatorio de la Ley de Discapacidad Manabí, comentará sobre el proceso de fiscalización de la emisión de los carnés de discapacidad; y, Félix Galarza, Líder de las Organizaciones de Discapacidad del Ecuador, pondrá de manifiesto varios problemas en la obtención de los mismos.
RSA/ea

Más de 600 personas asistieron al Webinar organizado por la Supercias

Web+Dunn

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros con el apoyo la Escuela de Negocios de la Espol ESPAE y del Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores, realizó con éxito el Webinar “Mecanismos de Financiamiento para pymes a través del Mercado de Valores. Experiencia Internacional", evento que se transmitió a través de Zoom y de la cuenta institucional de Facebook “Superintendencia de Compañías Ecuador”.


El Ab. Víctor Anchundia Places, superintendente de Compañías, Valores y Seguros, dio la bienvenida a más de 600 personas que asistieron de manera virtual al evento. En su intervención, explicó que en la región iberoamericana más del 90% del tejido empresarial lo componen las pymes, generando entre el 50% a 75% de los empleos.
“Son fundamentales para el desarrollo económico de los países, por ello la experiencia de los países vecinos respecto a las alternativas de financiamiento de estas pequeñas y mediana empresas nos debe enriquecer y nos unificará como región”, señaló el titular de Supercias.
El Webinar estuvo conformado por un panel y una charla principal a cargo de Jaime Dunn de Ávila, experto ex consultor del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en materia de mercado de valores. En su exposición, realizó un recorrido por las diferentes etapas y esfuerzos regulatorios de los países de la región para procurar mecanismos de financiamiento efectivos e innovadores que permitan el acceso de las Pymes al mercado de valores.
“Las pymes no necesariamente quieren cotizar en bolsa, lo que quieren, es financiarse con recursos del mercado de valores, han llegado muy pocas mypymes a la bolsa de valores. El mercado de valores no es un proveedor de créditos, es un proveedor de inversionistas”, destacó Jaime Dunn.
Fernando Simó, Presidente del Directorio de la Asociación de Casas de Valores del Ecuador ASOCAVAL y Francisco Nugué, Presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos y Fideicomisos del Ecuador AAFFE, conformaron el panel moderado por Marco López, Delegado del Presidente de la República ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
Antes de concluir, Carlos Murillo, intendente nacional de Mercado de Valores, señaló que las pymes constituyen uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra economía nacional, de ahí el compromiso de la Superintendencia como entidad supervisora, en coordinación con el regulador, de impulsar el desarrollo de estos mecanismos y herramientas que permitan a estas empresas superar las barreras de financiamiento en el mercado de valores y que tengan la oportunidad de crecer en su beneficio y del país.

La pandemia de COVID-19 ampliará la brecha de pobreza entre mujeres y hombres

image1170x530cropped

La crisis del COVID-19 aumentará drásticamente la tasa de pobreza de las mujeres y ampliará la brecha entre hombres y mujeres que viven en la pobreza extrema, asegura un nuevo informe publicado este miércoles por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Se esperaba que la tasa de pobreza de las mujeres disminuyera en un 2,7% entre 2019 y 2021, pero las proyecciones ahora apuntan a un aumento del 9,1% debido a la pandemia y sus consecuencias, advirtieron las agencias.
El resto de datos s indican que, si bien la pandemia afectará a la pobreza global en general, las mujeres sufrirán el impacto de manera desproporcionada, especialmente aquellas en edad reproductiva: para 2021, por cada 100 hombres de 25 a 34 años que vivan en pobreza extrema (con 1,90 dólares al día o menos) habrá 118 mujeres, una brecha que podría aumentar a 121 mujeres por cada 100 hombres para 2030.
“El aumento de la pobreza extrema de las mujeres, en particular en esa etapa de sus vidas,
es una dura muestra de los profundos defectos en la forma en que hemos construido nuestras sociedades y economías”, aseguró en un comunicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
Mlambo-Ngcuka aseguró que las mujeres asumen la mayor parte de la responsabilidad del cuidado de la familia, ganan menos, ahorran menos y tienen trabajos mucho menos seguros.
“De hecho, en general, el empleo de las mujeres corre un mayor riesgo que el de los hombres, en un 19%. Las pruebas que tenemos aquí de múltiples desigualdades es fundamental para impulsar una acción política rápida y reconstructiva que sitúe a las mujeres en el centro de la recuperación de la pandemia”, agregó.

image1170x530cropped-1

Mujeres trabajando en un sembradió en el estado de Jubek, en Sudán del Sur, donde el Programa Mundial de Alimentos promueve la agricultura sostenible para reforzar los ingresos y medios de vida.
Las mujeres tienen menos protección social
El informe explica que, en general, la pandemia arrastrará á a 96 millones de personas a la pobreza extrema para 2021, entre ellas 47 millones de mujeres y niñas. De este modo, el número total de mujeres y niñas que viven en la pobreza extrema aumentará a 435 millones, y las proyecciones muestran que este número no volverá a los niveles anteriores a la pandemia por lo menos hasta 2030.
ONU Mujeres y el PNUD resaltan que la pandemia plantea una grave amenaza a las perspectivas de erradicar la pobreza extrema para fines de esta década, y que la realidad podría ser aún más desalentadora, ya que estas proyecciones de aumento de las tasas de pobreza para mujeres y niñas solo tienen en cuenta la revisión a la baja del producto interno bruto (PIB), excluyendo otros factores, como que las mujeres abandonen la fuerza laboral debido a responsabilidades de cuidado infantil.
“Más de 100 millones de mujeres y niñas podrían salir de la pobreza si los gobiernos implementaran una estrategia integral dirigida a mejorar el acceso a la educación y la planificación familiar, salarios justos e iguales y expandir las transferencias sociales”, aseguró Achim Steiner, administrador del PNUD.
Según Steiner,
las mujeres tienen menos probabilidades de beneficiarse de las medidas de protección social.
“Invertir en la reducción de la desigualdad de género no solo es inteligente y asequible, sino también una decisión urgente que los gobiernos pueden tomar para revertir el impacto de la pandemia en la reducción de la pobreza”, expresó.

image1170x530cropped-2

Mujeres nigerianas toman vales de alimentos como parte de un programa de apoyo a las familias que luchan contra el confinamiento de la COVID-19
Pronósticos mundiales de pobreza cambiantes
Las consecuencias de la pandemia cambiarán los pronósticos de pobreza extrema en todas las regiones. Dado que el 59% de las mujeres pobres del mundo viven actualmente en el África subsahariana, la región seguirá albergando el mayor número de personas en situación de pobreza extrema del mundo.
Sin embargo, después de lograr avances significativos en la reducción de la pobreza en los últimos años, se prevé que el sur de Asia experimente un resurgimiento de la pobreza extrema. Para 2030, por cada 100 hombres de entre 25 y 34 años que vivan en la pobreza en Asia meridioanal, habrá 129 mujeres pobres.
Si bien estas cifras son alarmantes, el estudio estima que solo se necesitaría
el 0,14% del PIB mundial (2 billones de dólares ) para sacar al mundo de la pobreza extrema para 2030; y 48.000 millones de dólares para cerrar la brecha de pobreza de género. Sin embargo, el número real podría terminar siendo mucho más alta, especialmente si los gobiernos no actúan, o lo hacen demasiado tarde.
El aumento constante de otras desigualdades de género preexistentes también afectará estas cifras, explica el informe. Las mujeres trabajan en algunos de los sectores más afectados, como el alojamiento, los servicios de alimentación y el trabajo doméstico. Además, se han visto especialmente expuestas a los despidos y la pérdida de sus medios de vida.
Según la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), para junio de 2020, se estima que el 72 por ciento de los trabajadores domésticos en todo el mundo habían perdido sus trabajos como resultado del COVID-19. Tanto las mujeres como los hombres asumen más tareas domésticas y cuidan a los niños y miembros de la familia durante los encierros, pero la mayor parte del trabajo aún recae sobre los hombros de las mujeres y las niñas.

image1170x530cropped-3

Trabajadora de salud asistiendo a una mujer embarazada en una clínica de Nigeria.
Recomendaciones
El informe recalca que no es imposible evitar retroceder en el progreso hacia la igualdad de género y hace algunas recomendaciones:

  1. Abordar la segregación ocupacional

  2. Mejorar las brechas salariales de género

  3. Solucionar el acceso inadecuado a servicios de cuidado infantil asequibles

  4. Introducir paquetes de apoyo económico para mujeres vulnerables en los países

  5. Aumentar las medidas de protección social dirigidas a mujeres y niñas

  6. Ampliar la disponibilidad de investigación y los datos sobre los impactos de género del COVID-19

Harrison S. M. y 6 personas más son vinculadas al proceso en que se investiga la liberación del líder de “Los Choneros”

Centro-Penitenciario

Fiscalía reformuló cargos y vinculó a otras siete personas a la investigación que prosigue, ahora por asociación ilícita, relacionada a la liberación de Jorge Luis Z. G., presunto líder de la organización “Los Choneros”.


Reformulación de cargos
En la audiencia de reformulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Florida Norte, la fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional (Fedoti), Jacinta Andrade, indicó que, en el transcurso de la investigación, la situación jurídica de los tres procesados –Jefferson H. G., Samara R. S. y Daniela B. P.– varió por los elementos de convicción recopilados en el expediente, por lo que se solicitó el cambio de tipo penal: de delincuencia organizada a asociación ilícita.
La magistrada Ángela Bustillos acogió el pedido de Fiscalía y dispuso que se notifique a la defensa técnica de los tres procesados con el cambio del tipo penal. Además, dispuso que la instrucción fiscal se extienda por treinta días más.
Audiencia de vinculación
En la audiencia de vinculación –ahora por el delito de asociación ilícita– Fiscalía presentó varios elementos de convicción, como las versiones receptadas a los procesados, los informes de transcripción de llamadas salientes de teléfonos móviles, así como audios, videos y transcripción de mensajes de teléfonos celulares y redes sociales de los investigados (con la autorización legal respectiva), entre otros.
En uno de estos elementos constan las llamadas y mensajes de texto intercambiados entre el investigado Harrison S. M. y la procesada Samara R. S. con Jorge Luis Z. G., en las que elucubraban métodos y conceptos a seguir para conseguir la liberación del presunto líder de la organización delictiva “Los Choneros”.
La materialización de la información digital de los teléfonos celulares, efectuada también a varios contactos de abogados y personas allegadas –incluidos funcionarios del sistema judicial y del Centro Penitenciario– determinaría que el objetivo era lograr la libertad de Jorge Luis Z. G.
Con ello, para Fiscalía existe la presunta participación de un grupo de personas en el hecho investigado, por lo que se solicitó la vinculación de las mismas al proceso y la prisión preventiva para Harrison Alberto S. M., Gabriel Gustavo S. M., Jorge Luis Z. G., Héctor Fabricio R. V., Xavier Alexander N. A., Emilio Segundo B. B. y Cristian Ricardo M. Q.
La jueza Ángela Bustillo acogió en parte el pedido de Fiscalía: vinculó al proceso a los investigados y les dictó medidas cautelares de presentación ante la autoridad y prohibición de salida del país. Mientras que para los tres primeros resolvió mantener la situación jurídica dispuesta en la audiencia de formulación de cargos.
Dato jurídico
Este caso será procesado con base en lo dispuesto en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asociación ilícita con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
Información adicional
Situación legal del presunto líder de “Los Choneros”
Jorge Luis Z. G., presunto líder de la banda delincuencial de “Los Choneros”, fue sentenciado en 2011 por el asesinato de Sacarías F. M.
En 2015, un tribunal penal de Manabí lo sentenció a ocho años de prisión. Sin embargo, Fiscalía apeló la sentencia en septiembre de 2017, por lo que fue rectificada y cambiada a veinte años de pena privativa de libertad. Posteriormente, la Corte Nacional de Justicia ratificó dicha condena.
El 7 de febrero de 2019, el exjuez José Gerardo T. A. habría modificado la sentencia ejecutoriada, a través de un recurso de garantías penitenciarias denominado “rebaja de pena por ley más benigna”, interpuesta por Jorge Luis Z. G., reduciendo la sentencia de veinte a ocho años de prisión. Además, el procesado se acogió a la prelibertad, ya que habría cumplido más del 90% de los ocho años de condena impuesta y abandonó la cárcel de Cotopaxi el 6 de junio de 2020.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123

Fundaciones presentan observaciones a la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria

50299682902_6cbd27f536_c

El Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal recibió a Verónica Aillón, de la Fundación Victoria Animal y a Patricio López, representante de la Fundación Vida Animal, quienes entregaron sus observaciones al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria (LOSA).


Entre las sugerencias constan que para el sacrificio de los animales destinados a la alimentación humana, al interior de la actividad de subsistencia, aquella considerada  sin fines de lucro, animales de tamaño mayor en los que se requiera del aturdimiento previo, como el ganado vacuno, ovino y porcino, se cumplirán las normas nacionales e  internacionales de bienestar animal establecidas en los convenios de los cuales el Ecuador es parte, en este marco el  propietario del animal acudirá al camal más cercano para el faenamiento calificado.
El costo de dicho servicio, así como el transporte del animal será asumido en partes iguales por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal responsable del centro de faenamiento y el propietario del animal. 
Se sugiere, además, que sin perjuicio del cumplimiento de toda la normativa establecida por esta Ley para la producción industrial, semi-industrial y artesanal de cárnicos, no se podrá torturar, maltratar o provocar la muerte innecesaria de un animal destinado al consumo humano por fuera del ámbito laboral o por fuera de la necesidad de la práctica de faenamiento por subsistencia, hacerlo es incurrir en una infracción grave y se sancionará de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal por mal trato a la fauna urbana.
En el tema relacionado con las condiciones de faenamiento se propone incluir un artículo que establezca que para el proceso de faenamiento del ganado vacuno, ovino o porcino, todo centro creado para este fin contará con el cuarto de insonorización y aislamiento, el que servirá para el faenamiento individual del animal, evitando la angustia innecesaria del resto de ejemplares. La cabina contará con un registro audiovisual para la supervisión del correcto manejo animal.
Otro punto que debería ser incluido es que todo centro dedicado a la producción industrial de cárnicos, contará con la asistencia de al menos un psicólogo para el manejo emocional y psicológico del personal dedicado directa y cotidianamente a la muerte de animales.
López señaló que la salud psíquica de este sector de la población ha sido injustamente invisibilizado, hasta ahorase encuentran en un estado de completa indefensión en términos de salud pública.
Una nueva observación manifiesta que, con el fin de preservar la salud de las personas, se prohíbe el expendio al público de la carne, las vísceras o la sangre de los animales que hayan sido sometidos a estrés y sacrificados en espectáculos públicos. La inobservancia de esta disposición será considerada como infracción grave.
Tecnología 5G
Antes de recibir las observaciones a la LOSA, el Grupo recibió a Silvia Di Santo, quien habló sobre el peligro de la utilización de la tecnología 5G. Indicó que hay más de 10 mil estudios científicos que dan muestra que su uso afecta a los animales, vegetales y a los seres humanos, incluso en estos últimos podría desarrollar cáncer debido a su sistema de radiación electromagnética. Indicó que solicitará una moratoria para su implementación hasta que se compruebe que la misma no es dañina para la salud.
SV/ea

Comisión Multipartidista recibió a Exconsejero Presidencial y a Administrador del Secob

img_20200902_214950_217_0

La Comisión Multipartidista que investiga la denuncia contra el legislador Eliseo Azuero, presida por José Serrano Salgado, recibió este miércoles a Santiago Cuesta, exconsejero Presidencial y a Darwin Espinoza Vivanco, administrador Temporal del Servicio de Contratación de Obras (Secob), en el marco de la sustanciación de la denuncia presentada por la legisladora Amapola Naranjo, por presunto tráfico de influencias.

Santiago Cuesta subrayó que no ha tenido relación de amistad con Eliseo Azuero. Reconoció que fue parte de muchas reuniones de la “mesa chica”, que no es otra cosa sino la reunión del Presidente de la República con un grupo de ministros del Gabinete, de acuerdo con el tema que se esté tratando, a saber: temas sociales, económicos, seguridad, entre otros, reuniones a las que asistió como consejero Presidencial.
Dijo que no conoce si algún asambleísta haya influido en la señora Ministra de Gobierno para en nombramiento de funcionario alguno, tampoco respecto del Presidente de la República, a quien le corresponde nombrar y remover a los ministros de Estado y demás funcionarios del Ejecutivo.
Mientras, el Administrador Temporal del Secob, Darwin Espinosa Vivanco, respondió sobre los períodos de labores de varios exfuncionarios de esta entidad, con anterioridad al proceso de cierre. Sin embargo, respecto del origen de esas designaciones, la mayoría de libre nombramiento y remoción, obedecieron a recomendación o sugerencia de algún asambleísta, Espinoza aseguró desconocer ese particular.
Entre tanto, de las personas privadas de libertad que debían comparecer, Ángel Alejando Andrade y Edmundo René Tamayo, no rindieron su versión por inasistencia de sus respectivos abogados patrocinadores.
Así mismo, Jean Carlos Benavides, Franklin Calderón y José Leonardo Véliz, privados de libertad en el Centro de Rehabilitación Social El Rodero, de Manabí, se acogieron al derecho al silencio.
El presidente de la Comisión Multipartidista, José Serrano, lamentó que pese a haber sido convocados y notificados que debían estar acompañados por sus abogados, no hayan colaborado con el proceso de investigación que lleva adelante este organismo, por disposición del Pleno de la Asamblea Nacional.
Todos estos elementos estarán recogidos en el informe que remita la Comisión al Pleno y, sobre todo, se oficiará a las autoridades de Rehabilitación Social sobre la manifiesta falta de colaboración de las personas privadas de libertad con la gestión que realiza la Asamblea.
EG/ea

LUNA DE MIEL | Editorial En Punto con Efren Mantilla

Buenos días buenas tardes buenas noches .


LUNA DE MIEL
El día de ayer, se aprobó en el pleno de la asamblea Nacional censurar al ex asambleista Daniel Mendoza con 123 votos , por haber incurrido en una causal de destitución , exigir la salida de la Ministra de Gobierno María Paula Romo , llamado a juicio político al ministro de economía y finanzas Richard Martínez , así como también al presidente del CPCCS Cristian Cruz .
Sinembargo estos "trámites" han quedado en el limbo ya que el presidente César Litardo no da paso y tampoco da paso a la reconformación de la comisión de fiscalización "del reparto" según el asambleista Roberto Gómez quién fue el ponente de la moción , que cuestiona su conformación diciendo que la mayoría de sus miembros están siendo cuestionados por ser parte de la entrega de hospitales .
Aquí ya podemos ver claramente los primeros resultados de la componenda , el amarre , la luna de miel PSC-CREO , Nebot-Lasso , blindando a funcionarios señalados y que se debería dar cumplimiento sin mirar quien sea ,
incumpliendo con el mandato del primer poder del Estado .
Ahora , con un 2% de credibilidad , que legitimidad o autoridad moral pueden tener la asamblea para exigir se cumpla con estas resoluciones ? .
Es así que el ministro de economía y finanzas Richard Martínez no acude a los llamados de la asamblea , a la Ministra de Gobierno María Paula Romo le importa muy poco los juicios políticos en su contra y que ciertamente está blindada por el presidente de la "asamblea de la vergüenza" , Cristian Cruz también tranquilo y en paz , negándole a la ciudadanía el legítimo derecho a conocer la verdad .
Tendrá entonces algúna fuerza la asamblea Nacional , siendo que por otro lado a Moreno ...todo le importa un bledo ?
Esto tiene que cambiar .
Despierta Ecuador .
EnPuntoConEfrénMantilla .
Hechos Ecuador .

UTPL conmemora 44 años de promover educación a distancia a Ecuador y al mundo

WhatsApp Image 2020-09-02 at 15.02.29WhatsApp Image 2020-09-02 at 15.02.32 (1)WhatsApp Image 2020-09-02 at 15.02.32WhatsApp Image 2020-09-02 at 15.02.31

Hoy 2 de septiembre la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL conmemora 44 años de llevar educación a diferentes ciudades del país y del mundo. Una de las innovaciones generadas en este tiempo de trabajo es la implementación de herramientas tecnológicas virtuales que permiten al estudiante la simulación de casos reales.



El 2 de septiembre de 1976 nació la Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja con la finalidad de brindar accesibilidad a la educación superior a las personas de diferentes zonas geográficas, de diferentes edades y condición social que no podían acceder a una educación superior por sus diferentes ocupaciones y responsabilidades, consolidando así el anhelo de las personas a superarse y fortalecer su formación académica de tercer nivel.

Esta modalidad de estudios inició con la carrera de Ciencias de la Educación, con el paso de los años incrementó su oferta académica en beneficio de sus estudiantes y en la actualidad cuenta con
23 carreras que han brindado oportunidad a más de 32 mil estudiantes distribuidos en todo el país con el acompañamiento necesario para su desarrollo a través de más de 80 centros nacionales y 3 centros universitarios en el extranjero pertenecientes a 4 áreas académicas.

María Josefa Rubio, vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia, destaca que conmemoran con enorme satisfacción los logros educativos y tecnológicos que se han alcanzado con el esfuerzo, constancia y compromiso de la comunidad universitaria, mucho más cuando fruto de la crisis sanitara han demostrado toda la fortaleza y reconocimiento internacional basado en la calidad educativa producto de años de servicio.

Calidad, tecnología e innovación, la clave del éxito de la UTPL
Martha Agila, directora de Tecnologías de la UTPL, señala que esta universidad siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia tecnológica y, guiada por metodologías de enseñanza innovadoras con estrategias de aprendizaje didácticas, generando resultados positivos en la formación integral de las personas a través de mundos virtuales, laboratorios remotos y realidad aumentada como parte de su modelo de estudio.
El Entorno Virtual de Aprendizaje más conocido como EVA permite el intercambio de conocimientos de forma amigable y en tiempo real, pudiendo utilizarse desde un dispositivo móvil e incluyendo sistemas de videoconferencia y biblioteca virtual.
En cuanto a tecnologías emergentes, se aplica la realidad aumentada para potenciar los conocimientos de algunas carreras, enmarcadas en una metodología de enseñanza basada en proyectos, problemas o casos reales.

Proyecciones de la modalidad
Como pioneros en la Modalidad Abierta y a Distancia el compromiso inmediato es fortalecer el aprendizaje a través del uso de las tecnologías inmersivas, prácticas por medio de herramientas tecnológicas, telepresencia del docente, laboratorios de realidad aumentada y nuevas plataformas con el fin de brindar recursos educativos innovadores para la formación de profesionales de calidad.

Policia detiene a un ciudadano con boleta de captura por el delito de violación y asesinato

3b1884b7-2178-40ae-8111-3f0c3ff4ab2d

La Policía Nacional realizo la Captura de un ciudadano en el cantón Flavio Alfaro quien tenía una boleta de captura en su contra por el delito de violación y asesinato.

La tarde de este martes 02 de septiembre personal de la Policía Judicial de Chone realizaron la operación “Gran Victoria 29” en el sector “El Tigre” de la parroquia Zapallo, mediante técnicas investigativas se ubicaron y aprehendieron a un ciudadano quien tenía una boleta de captura vigente en su contra, por el delito de violación y posterior asesinato a una ciudadana en el cantón Milagro de la provincia del Guayas, hecho que causo gran conmoción en el lugar en septiembre del 2019.

Aprehendido:

Gabriel Eduardo P.R. ecuatoriano quien SI registra antecedentes, por el delito de Acoso Sexual.

El detenido fue puesto a órdenes de la autoridad competente
La Policia Nacional continua trabajando enfocado en reducir la impunidad y ocurrencia de los delitos de acción pública y privada

Operativos de Control en el Cantón Chone

b4bcec33-c71f-4d90-8baf-8297ce27c21e4c6d6513-73c8-4799-a716-dc10b95b65dd

La Policía Nacional trabajando por la seguridad de la ciudadanía realiza diversos operativos de interdicción en carreteras y controles móviles en el Cantón Chone, logrando la mañana de este martes 01 de septiembre el desalojo de libadores de la vía pública, aglomeraciones e interrupción de reuniones y actividades deportivas.

Los operativos se los realizaron por todo el Cantón Chone, en sectores como el Mercado Municipal, en la vía a Canuto en los muros de la Gallardo, en la 30 de Marzo, San Cayetano y Puerto Arturo, teniendo los siguientes resultados:;

• 51 personas revisadas
• 10 Libradores retirados
• 20 Personas que se encontraban realizando reuniones y actividades deportivas.
• 28 Vehículos revisados
• 02 citaciones de Tránsito
• 02 polarizados retirados
• 04 Motos revisadas

Del reporte policial podemos conocer que estos operativos se encuentran dispuestos mediante órdenes de servicio operacionales y que las personas y automotores registrados además son comparados con bases de datos policiales mediante herramientas tecnológicas de uso privativo de la institución policial.

La Policía Nacional trabaja arduamente por mantener el orden y la seguridad en niveles permisibles para el desarrollo del país.

Dos detenidos por porte de arma de fuego en Flavio Alfaro

5e0edbda-73a1-4364-8f9b-e21afae5c3a47129ad21-2b3b-4585-9995-2a8c19628adb3a77cfaa-6da4-4d40-a439-6bb0b3a2e3ee

Enfocados en disminuir el cometimiento de ilícitos personal policial que presta sus servicios en la Subzona Manabí detuvieron a dos personas por el delito de tenencia y porte de armas de fuego en el cantón Flavio Alfaro este martes al medio día.

Gracias a labores básicas de inteligencia personal policial conoció que en el sector conocido como Piche Medio del cantón Flavio Alfaro se encontraban dos ciudadanos portando armas de fuego, por lo que conocido este hecho inmediatamente se organizó un operativo con personal del eje preventivo e investigativo el mismos que dejo como resultado la detención de dos personas y el decomiso de armas de fuego.
Detenidos:
• Wilson Ramón C. M. de 66 años de edad quien no registra antecedentes.
• Elbia Claridad B. D. de 53 años quien no registra antecedentes judiciales.

Evidencias:

• 2 carabinas de fabricación artesanal calibre 16 sin serie ni marca,
• 3 cartuchos sin percutir
• 2 cartuchos servidos.

Luego de hacerles conocer sus derechos establecidos en la constitución los ahora aprehendidos fueron trasladados hasta una casa de salud para la valoración médica respectiva y luego fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y las evidencias fueron trasladadas hasta las bodegas de la Policía Judicial.
La Policía se mantiene alerta y ratifica su compromiso de servir y proteger.

Según una encuesta mundial de la OMS, el 90% de los países han sufrido interrupciones de sus servicios de salud esenciales desde el inicio de la pandemia de COVID-19

mapamundos

La OMS pondrá en marcha instrumentos de aprendizaje y monitoreo para mejorar la prestación de servicios durante una pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hoy una primera encuesta indicativa sobre los efectos de la COVID-19 en los sistemas de salud basada en la información proporcionada por 105 países. Los datos recopilados en cinco regiones durante el período comprendido entre marzo y junio de 2020 evidencian que casi todos los países (90%) sufrieron interrupciones en sus servicios de salud y que los países de ingresos bajos y medios fueron los que experimentaron las mayores dificultades. La mayoría de los países comunicaron que se habían suspendido muchos servicios rutinarios y optativos, mientras que en los países de ingresos bajos los servicios críticos —como la detección y el tratamiento del cáncer y el tratamiento contra el VIH— habían sufrido interrupciones de alto riesgo.
«El estudio arroja luz sobre las deficiencias de nuestros sistemas de salud, pero también sirve para fundamentar nuevas estrategias con las que mejorar la prestación de atención de la salud durante la pandemia y después de ella,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «La COVID-19 debería enseñar a todos los países que la salud no consiste en elegir entre una cosa u otra. Debemos prepararnos mejor para las emergencias pero también seguir invirtiendo en sistemas de salud que respondan plenamente a las necesidades de las personas a lo largo de toda la vida.»
Los servicios se vieron afectados negativamente de forma generalizada: Según los datos proporcionados por informantes clave, los países experimentaron en promedio interrupciones en el 50% de un conjunto de 25 servicios indicadores. Los servicios que sufrieron interrupciones con mayor frecuencia fueron los de inmunización rutinaria y servicios periféricos (70%), los servicios prestados en centros (61%), el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades no transmisibles (69%), la planificación familiar y la anticoncepción (68%), el tratamiento de los trastornos de la salud mental (61%), y el diagnóstico y tratamiento del cáncer (55%).  
Los países también notificaron interrupciones en los servicios de diagnóstico y tratamiento del paludismo (46%), detección y tratamiento de los casos de tuberculosis (42%) y tratamiento antirretrovírico (32%). Aunque es posible que algunas esferas de la atención de la salud, como la atención dental y la rehabilitación, se hayan suspendido deliberadamente de conformidad con los protocolos gubernamentales, se espera que la interrupción de muchos de los demás servicios tenga efectos perjudiciales en la salud de la población a corto, medio y largo plazo. 
Los servicios de urgencias que pueden salvar vidas se interrumpieron en casi una cuarta parte de los países que respondieron a la encuesta. Los servicios de las salas de emergencia que funcionan las 24 horas del día, por ejemplo, se vieron interrumpidos en el 22% de los países, las transfusiones de sangre urgentes se interrumpieron en el 23% de los países, y la cirugía de urgencia se vio afectada en el 19% de los países.   
Interrupciones debidas a una mezcla de factores relacionados con la oferta y la demanda. El 76% de los países comunicaron una reducción de la asistencia de pacientes a los servicios ambulatorios debido a la menor demanda y a otros factores como el confinamiento y las dificultades financieras. El factor más comúnmente comunicado desde el punto de vista de la oferta fue la cancelación de servicios opcionales (66%).  Entre los demás factores indicados por los países figuran la redistribución de personal para prestar servicios de socorro en relación con la COVID-19, la falta de disponibilidad de servicios debido a los cierres y las interrupciones en el suministro de equipo médico y productos sanitarios.
Adaptación de las estrategias de prestación de servicios. Muchos países han comenzado a aplicar algunas de las estrategias recomendadas por la OMS para mitigar las interrupciones de los servicios, como el triaje para determinar las prioridades, el paso a las consultas en línea con los pacientes, los cambios en las prácticas de prescripción y en la cadena de suministro y las estrategias de información sobre salud pública. Sin embargo, solo el 14% de los países comunicaron que habían eliminado las tarifas a los usuarios, algo que la OMS recomienda para compensar las posibles dificultades financieras de los pacientes.
La encuesta también proporciona una indicación de las experiencias de los países en la adaptación de estrategias para mitigar el impacto en la prestación de servicios. A pesar de las limitaciones de este tipo de encuestas, se pone de relieve la necesidad de mejorar la vigilancia en tiempo real de los cambios en la prestación y utilización de los servicios, ya que es probable que el brote aumente y disminuya en los próximos meses, y de adaptar las soluciones en consecuencia.  
A tal fin, la OMS seguirá colaborando con los países y proporcionando instrumentos de apoyo para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19. Habida cuenta de la urgente demanda de asistencia por parte de los países durante la respuesta a la pandemia, la OMS está creando el
Centro de aprendizaje sobre los servicios de salud en el contexto de la COVID-19; se trata de una plataforma basada en la web que permitirá compartir experiencias y aprender de las prácticas innovadoras de los países con el fin de orientar la respuesta mundial colectiva. La OMS también está elaborando encuestas adicionales a nivel subnacional y en los centros de salud para medir el impacto a largo plazo de las perturbaciones y ayudar a los países a sopesar los beneficios y los riesgos de aplicar diferentes estrategias de mitigación. 
Nota para los redactores
La encuesta «Evaluación rápida de la continuidad de los servicios de salud esenciales durante la pandemia de COVID-19» (HYPERLINK) se llevó a cabo en 159 países (de todas las regiones de la OMS excepto de las Américas). Se recibieron 105 respuestas (tasa de respuesta del 66%) de altos funcionarios de los ministerios de salud que abarcaban el período comprendido entre marzo y junio de 2020. El objetivo de la encuesta era obtener conocimientos y perspectivas tanto de los efectos de la pandemia de COVID-19 en hasta 25 servicios de salud esenciales de los países como de la forma en que los países están adaptando las estrategias para mantener los servicios esenciales.
Aunque la encuesta tienen algunas limitaciones, su utilidad radica en que es integral, ya que examina 25 servicios de salud esenciales (en contraposición a las encuestas sobre un solo tema) y evidencia las interrupciones de esos servicios de manera comparable en más de 100 países. Pone de manifiesto que incluso los sistemas de salud más sólidos pueden verse rápidamente desbordados y comprometidos por un brote de COVID-19, lo que refuerza la necesidad de una recopilación sostenida de datos y de adaptaciones estratégicas para garantizar el mantenimiento de la prestación de servicios de atención esenciales. 

Marcela Cuaspud deportista de pentatlón moderno retomó sus entrenamientos

226ad273-dd24-4a74-a76f-a117687ad0f5

Marcela Cuaspud es la única deportista de pentatlón moderno, clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Quito (Pichincha) Batirse en duelos de esgrima, nadar 200 metros en el menor tiempo posible, realizar los mejores saltos montado en un caballo, tener la mejor puntería y recorrer más de tres kilómetros para llegar a la meta antes que tus rivales, eso es el pentatlón moderno, un deporte olímpico que exige ser competitivo en cinco disciplinas: esgrima, natación, equitación, tiro y atletismo.
En Ecuador tenemos a una digna representante de esta disciplina como es la deportista de Alto Rendimiento, Marcela Cuaspud, quien, en el 2019, fue una de las primeras atletas que obtuvo el cupo para a los Juegos Olímpicos de Tokio.
La deportista está clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021
Gracias a la reactivación deportiva implementada por la Secretaría del Deporte, Cuaspud retornó a sus entrenamientos de natación en el Club Edu Coach en Sangolquí luego de cumplir sus entrenamientos los últimos meses en casa.
Marcela Cuaspud comentó, que siente muy motivada por volver a sus entrenamientos luego del confinamiento: “Estamos trabajando duro para recuperar el nivel y mi objetivo principal es seguir esforzándome y entrenar fuerte para dejar el nombre del país en lo más alto del podio de los Juegos Olímpicos Tokio 2021”, señaló la atleta.
Por su parte el entrenador de la tricolor, Eduardo Salas, expresó que los deportistas entrenan jornadas dobles para seguir recuperando su nivel. “Nos encontramos entrenando a tiempo completo, Marcela se encuentra muy motivada estuvo entrenando de forma virtual y ahora es una satisfacción retornar las actividades”.
Durante este confinamiento, la deportista de Alto Rendimiento, obtuvo el tercer lugar en el evento online Laser Home Run, que se realizó en mayo, siendo la única representante de Latinoamérica en llegar a la final y segundo lugar en el Sudamericano de Tiro Láser y salto, que fue a  inicios del aislamiento.
Ella cumple con un cronograma completo de entrenamiento junto a sus compañeros Andrés Torres, Jefferson Moreta y Martin Vargas.

Al menos una tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo no tuvo acceso a la educación a distancia durante el cierre de las escuelas debido a la COVID-19, según un nuevo informe de UNICEF

UNI362242

Sharlene, de 14 años, estudia en la mesa de costura en la casa de una sola habitación que comparte su familia en Mathare, un asentamiento informal en Nairobi, Kenia. Las escuelas cerraron en marzo de 2020. "Mi mayor preocupación es que las niñas se queden embarazadas", dice su padre Naman. "Cuando las niñas están en la escuela, están protegidas, pero ahora ella es vulnerable". Está previsto que las escuelas vuelvan a abrir en Nairobi en enero de 2021.

La campaña Reimaginar de UNICEF insta a realizar inversiones urgentes para cerrar la brecha digital, facilitar a cada niño el acceso a la educación a distancia y, lo más importante, priorizar la reapertura de las escuelas en condiciones de seguridad


Al menos una tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo (un total de 463 millones) no tuvo acceso a la educación a distancia cuando la COVID-19 obligó a cerrar sus escuelas, según un nuevo informe de UNICEF publicado hoy mientras las escuelas de todo el mundo tratan de establecer sus planes de reapertura.
“Para unos 463 millones de niños cuyas escuelas cerraron a causa de la COVID-19, la educación a distancia no ha existido”, afirmó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “La gran cantidad de niños que debieron interrumpir por completo sus estudios durante meses representa una emergencia mundial en materia de educación. Las repercusiones sobre las economías y las sociedades pueden durar décadas”.
En el momento más álgido de los confinamientos nacionales y locales, alrededor de 1.500 millones de niños se vieron afectados por el cierre de las escuelas. El informe revela las limitaciones de la educación a distancia y las graves desigualdades en el acceso.
El informe incluye un análisis representativo a nivel mundial acerca de la disponibilidad de la tecnología y las herramientas necesarias para estudiar a distancia en los hogares de los niños en edad escolar de los niveles de preescolar, primaria y primer y segundo ciclo de secundaria, y comprende datos procedentes de 100 países. Los datos hacen referencia al acceso a la televisión, la radio e internet, así como a la disponibilidad de planes de estudios distribuidos a través de esas plataformas durante el cierre de las escuelas.
Si bien las cifras del informe presentan un panorama alarmante por la falta de educación a distancia durante el cierre de las escuelas, UNICEF advierte de que es probable que la situación sea aún peor. Incluso en los casos en que los niños cuentan con la tecnología y las herramientas necesarias en su hogar, no siempre pueden estudiar a distancia a través de esas plataformas debido a otros factores que se lo impiden, como la presión para realizar tareas en el hogar, la obligación de trabajar, la precariedad de su entorno de aprendizaje y la falta de ayuda para utilizar los planes de estudio por internet o por medios audiovisuales.
Por otro lado, en el informe se subraya una notable desigualdad entre regiones. Los niños en edad escolar procedentes de África Subsahariana son los más afectados, tal y como demuestra el hecho de que la mitad del total de estudiantes de esta región no dispone de medios para estudiar a distancia.
Fuente:
UNICEF

Bachelet: el acceso a una información precisa y fiable es un derecho humano, y la base de otros derechos fundamentales

image1170x530cropped

Michelle Bachelet destacó que el periodismo enriquece la comprensión de todo tipo de cuestiones políticas, económicas y sociales y que en el contexto de la pandemia de coronavirus sirve para proporcionar información crucial.

“Pero los periodistas de todo el mundo 
se enfrentan a la censura, la vigilancia, la represión, la intimidación y las agresiones físicas. A menudo estos parecen ser perpetrados por el crimen organizado, grupos armados u otros actores privados, incluidas las empresas - pero también pueden ser instigados o condonados por funcionarios gubernamentales”, explicó.
Bachelet especificó que esta delicada situación para los profesionales de la comunicación es todavía peor para las mujeres periodistas quienes a menudo corren un mayor riesgo de sufrir ataques como amenazas relacionadas con la violencia sexual o campañas en internet de incitación al odio.
Los periodistas en conflictos armados, oficio de alto riesgo
Otro de los contextos en los que denunció un alarmante incremento de ataques contra periodistas es en situaciones de conflicto, tanto por parte de los Estados como de los grupos armados, e indicó que “estos ataques tienen por objeto silenciar a toda la sociedad civil, lo cual es motivo de profunda preocupación”.
“Además, en muchas partes del mundo se usan leyes, en particular sobre la lucha contra el terrorismo, la seguridad nacional, la lesa majestad y la sedición, así como vagas prohibiciones de la propagación de "falsedades" y "noticias falsas", para desalentar y reprimir la información independiente”, destacó.
El periodismo en tiempos de la COVID-19
Sin embargo, destacó que durante los últimos meses con la aparición de la COVID-19 se ha intensificado la censura, la represión, las amenazas y los ataques e impunidad y que algunos gobiernos parecen haber aprovechado esta crisis como una excusa para tomar medidas mucho más duras e injustificables contra las críticas y la disidencia.
“Debemos tener muy claro 
que estas acciones perjudican la salud pública, el desarrollo, los derechos humanos y la democracia, y sólo benefician los intereses limitados y a corto plazo de unos pocos individuos que quieren protegerse de las críticas”, resaltó la Alta Comisionada.
Por ello, indicó la necesidad del acceso a una información precisa, actualizada y fiable ya que estas condiciones permiten una rápida reacción por parte de la ciudadanía, tal y como piden las directrices sanitarias, y promueve la confianza entre el público y las autoridades.
“La censura, en definitiva, se reduce a la desconfianza oficial en la capacidad de las personas 
en distinguir acertadamente entre lo que es verdadero y lo que es falso”, acotó.
La información es un derecho humano
La Alta Comisionada señaló que el acceso a una información precisa y fiable es un derecho humano, y constituye la base de otros derechos fundamentales. Al mismo tiempo, explicó que representa una herramienta fundamental en la capacitación de las personas para participar en las decisiones que afectan a sus vidas.
“No se debe criminalizar o acosar a ningún periodista o trabajador de los medios de comunicación por su labor informativa. Cada detención y cada ataque contra los periodistas envía un mensaje a toda la sociedad: 
la búsqueda de la verdad y los derechos a ser informado, a expresarse y a participar no están protegidos por las autoridades”, resaltó.
Como ejemplo para crear un entorno libre para los trabajadores de los medios de comunicación propuso a los Estados actuar de acuerdo con el
Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Comisión Multipartidista reprograma comparecencias de autoridades nacionales

50295006336_d02392f516_c

La Comisión Multipartidista que investiga la conducta del legislador Eliseo Azuero, que preside José Serrano Salgado, reprogramó la comparecencia de María Paula Romo, ministra de Gobierno, para este miércoles, 2 de septiembre, a fin de que exponga lo que conoce respecto de la participación de Azuero en actos de posible tráfico de influencias.

La principal de la cartera de Gobierno debió acudir este martes; sin embargo, debido a su ausencia, el presidente del ente parlamentario recordó que los ministros y secretarios de Estado están obligados, por mandato constitucional, a rendir cuentas de sus actos ante las distintas instancias de la Asamblea Nacional.
En torno a la inasistencia de Diana Salazar, Fiscal General del Estado, quien se excusó, los comisionados José Serrano, Liliana Durán y Franco Romero Loayza decidieron remitir a la funcionaria un pliego de preguntas, junto con las inquietudes de la denunciante, Amapola Naranjo, a fin de que responda por escrito, hasta el jueves próximo.
Así mismo, se insistirá en la comparecencia de las personas privadas de libertad que debieron rendir sus respectivas versiones el lunes anterior, debido a que no contaban con la presencia de sus abogados defensores.
José Serrano dispuso que toda la información que se haya remitido a la Comisión, debidamente certificada, sea distribuida a los miembros de la mesa, así como a las partes denunciante y denunciada.
La próxima sesión de la Comisión Multipartidista se desarrollará mañana, miércoles 2 de septiembre, a partir de las 13h30.
EG/ea

Alcalde y entes del orden trabajan juntos por la seguridad de Chone

IMG-20200901-WA0043

“Jamás voy a permitir que en mi territorio se actúe de mala manera. La ciudadanía debe sentirse respaldada por los entes de control. Que sepan que estamos trabajando por su bienestar en forma integral”, manifestó el alcalde Leonardo Rodríguez en la reunión de la mesa de Seguridad del COE Cantonal, este martes, en la sala de sesiones del Concejo Municipal.  
La preocupación por la seguridad de los chonenses llevó al Alcalde a convocar la reunión. Allí se delineó un trabajo articulado entre las entidades de control y seguridad del cantón; además, Rodríguez pidió a los representantes de las instituciones de la mesa de Seguridad la Ordenanza de Convivencia, para que aporten con sugerencias. 
Este trabajo articulado comprende operativos de control con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en las zonas urbana y rural del cantón.  Además, se implementará un control migratorio y una campaña de comunicación en conjunto con otras instituciones para prevenir hechos delictivos.
“La próxima semana empezaremos los operativos para bajar los índices delictivos, además del control y supervisión de medidas de bioseguridad. Se trata de una iniciativa del Alcalde, que la ciudadanía verá con mucho agrado. Todas las autoridades trabajaremos en conjunto, para tener el Chone seguro que todos queremos”, aseguró el teniente coronel Daniel Albuja, subjefe del distrito policial Chone-Flavio Alfaro.    

IMG-20200901-WA0045

Eso fue ratificado por el Alcalde: “Vamos a consolidar ese Chone seguro que nos merecemos. Realizar un trabajo junto a la población, presidentes de los gobiernos parroquiales y líderes comunitarios”.

Entrevista a Andrés Arauz | El Futuro Presidente más joven del Ecuador

Entrevista a Andrés Arauz | El Futuro Presidente más joven del Ecuador


Andrés Arauz en entrevista para Hechos Ecuador expresó que se viene la recuperación del Ecuador, que ha enviado una carta al FMI para que pare lo que está haciendo. No nos van a convertir en Argentina que lo endeudaron y a las pocas horas todo ese dinero haba salido del país, sin embargo argentina quedó sin dinero y endeudado - expresó

Y me negarás 3 veces | Editorial con Efren Mantilla

Buenos días buenas tardes buenas noches


Y me negarás 3 veces
Ésta durísima sentencia , fue emitida por el Nazareno a un hombre que para unos es un traidor y para otros una víctima .

Dentro de los hasta la fecha 19 candidatos a la presidencia de la república han llegado Ximena Peña actual asambleísta por los migrantes con su binomio el comunicador Patricio Barriga , ex director de comunicación , Juan Fernando Velasco actual ministro de Edu-cultura , o edulcorante , y Gustavo Larrea ex AVC , como hilos de una misma matriz , "el hombre invisible de Carondelet" .
Al preguntarle al candidato Patricio Barriga si es candidato del gobierno o de AP siendo Lenin Moreno presidente del partido , responde , no soy el candidato del gobierno , doy el candidato de AP , (primera negación) .
Los asambleistas de AP votan siempre por las propuestas del ejecutivo pero eso no significa que yo sea candidato del gobierno , (segunda negación) .
Si no es candidato del gobierno , es , candidato del poder ? , No soy candidato del gobierno dice , (tercera negación) de Patricio Barriga .
Incoherencia , oportunismo , o es coherente con la traición ?
Sin duda esto nos da insumos para una profunda , mesurada , y muy entrelíneas reflexión .
Despierta Ecuador .
EnPuntoConEfrénMantilla .
Hechos Ecuador .

Turquía donó al Ministerio de Salud Pública dos ventiladores

Turquía-donó-al-Ministerio-de-Salud-Pública-dos-ventiladores

La cooperación internacional con Ecuador continúa. Esta vez el Ministerio de Salud Pública (MSP), recibió dos ventiladores mecánicos  (tipo Biyovent) por  parte del Gobierno de Turquía, a través de la Agencia de Coordinación y Cooperación Turca (TIKA), con sede en Quito.

El objetivo es fortalecer el sistema de salud y la capacidad hospitalaria, especialmente de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
La recepción de los equipos se realizó este lunes en la Cancillería, por parte del ministro de Salud subrogante, Xavier Solórzano, y del ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos; con la presencia de la embajadora de Turquía, Hatice Oya Tunga Çağlı.
Solórzano destacó el aporte solidario del Gobierno turco “es una contribución importante para continuar en esta lucha contra la pandemia. Estos equipos son de gran ayuda y serán utilizados de la mejor manera y puestos en funcionamiento de manera inmediata en nuestros hospitales”, aseguró.
Afirmó que el país asumió el reto de prevenir los contagios, salvar vidas, pero especialmente sacar adelante la economía. “Para ello, cada uno debemos cumplir con nuestro papel, con disciplina, esfuerzo y compromiso y sobre todo poniendo en práctica las medidas de prevención que ayudan a reducir la cantidad de contagios”, recordó la autoridad de salud.
Por su parte, el canciller Gallegos agregó que esta donación es una demostración de la solidaridad del pueblo turco, al recordar que este país ha sido un socio importante en la cooperación internacional para el Ecuador, no solo en la emergencia sanitaria, sino tras el terremoto de Manabí, en el 2016.
Además, recordó que a lo largo de los años TIKA ha brindado asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos, a nivel del Gobierno central y de los GAD. En el caso del MSP, presentó el proyecto “Participación ciudadana en el proceso de uso de espacios públicos en el contexto de la pandemia COVID-19”, que se concretará en las próximas semanas.
El valor de la donación turca por los dos ventiladores representa 30.000 dólares.
Las relaciones bilaterales entre Ecuador y Turquía, tienen alrededor de 70 años, en una larga tradición de amistad y apoyo mutuo.
#ActivadosPorLaSalud
#COVID-19
 

MÁS DE 27.000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECIBEN ATENCIÓN INTEGRAL EN MANABÍ

manabi-entrega

Brigadistas de Las Manuelas junto al Médico del Barrio del Ministerio de Salud Pública y técnicos de Inclusión, recorrieron las comunidades rurales del cantón Rocafuerte en Manabí, para brindar atención integral a las personas con discapacidad y sus familias, hoy jueves 27 de agosto de 2020.

Durante el recorrido visitaron el hogar de Juan Mero, de 26 años, con discapacidad intelectual, quien vive junto a sus padres y sus hermanos. Desde el 2018, año en que fue identificado, gracias al trabajo de Las Manuelas en territorio, el joven ha recibido atención médica y acompañamiento por parte del Gobierno Nacional.
En la visita de la brigada a su domicilio, le entregaron una silla de ruedas postural, una de evacuación y kit de alimentos. “Estoy agradecida con el Presidente y su esposa, con Las Manuelitas que siempre han estado acompañándonos; y a los médicos que, periódicamente, visitan a mi hijo y le brindan atención de salud. Con el Bono Joaquín Gallegos Lara hemos podido construir una habitación más grande y un baño para que Juanito viva mejor, como las personas con discapacidad se merecen”, sostuvo Mirian Montes, madre del beneficiario.
Según datos de la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida, en la provincia de Manabí, 27.443 personas con discapacidad han sido atendidas hasta agosto de este año, se proyecta que, hasta diciembre, Las Manuelas identifiquen y atiendan a más de 70 mil personas con discapacidad en condición de pobreza y extrema pobreza, a escala nacional.
Otro de los beneficiarios que también recibió la visita de la brigada en Rocafuerte fue Juan Palma de 85 años, con discapacidad física, a él le entregaron pañales y kit de alimentos.
“El trabajo de Las Manuelas no se ha detenido durante la emergencia sanitaria. En un inicio, a través de llamadas telefónicas realizamos un seguimiento del estado de salud de las personas con discapacidad y, luego continuamos en territorio, recorriendo el país, para identificar todas sus necesidades y brindales atención integral a través del trabajo articulado con las instituciones del Estado”, sostuvo Rocío de Moreno, presidenta Ad Honórem del Plan Toda Una Vida.
Mañana viernes 28 de agosto, la presidenta del Comité Plan Toda Una Vida junto al primer mandatario, Lenín Moreno, acompañados de la brigada Las Manuelas, entregarán varias viviendas construidas en terreno propio en Pile, Manabí, a las personas con discapacidad como parte de la intervención integral que se ha realizado en esta comunidad.

Servidores de Fiscalía se capacitan en el combate de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes

violaciones maldit

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Dirección de Capacitación y Fortalecimiento Misional, organiza la capacitación denominada “Delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en centros educativos”, que tiene como objetivo proporcionar herramientas para la investigación y persecución de éste tipo de infracciones.

El evento permitirá que los servidores de la Institución aborden este tema con énfasis en la protección de sus derechos y evitando su revictimización, lo que permitirá a la FGE tener una actuación efectiva como titular de la acción penal pública, durante las estapas preprocesal y procesal.
La capacitación virtual, que acreditará veinte horas académicas, inicia este 31 de agosto y finaliza el 9 de septiembre de 2020 y se desarrollará en la plataforma Moodle de la Dirección de Capacitación y Fortalecimiento Misional, que consta de tres ejes temáticos: proceso de sensibilización, proceso investigativo y factores de riesgo en el sistema educativo.
El evento es parte del Plan de Capacitación de la Institución y está dirigido a 2.605 de servidores, entre fiscales, secretarios y asistentes de la FGE a escala nacional.

Fiscalía formula cargos contra el ex Director General del IESS por presuntas irregularidades en la adquisición de mascarillas

IMG-20200831-WA0090

La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra el exdirector general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Miguel Ángel L., y seis personas más, por su presunta participación en el delito de asociación ilícita, por un aparente sobreprecio en la contratación de insumos médicos por parte de esa institución, en el contexto de la emergencia sanitaria decretada en el país.

Al finalizar la audiencia de formulación de cargos, la jueza de Garantías Penales –tras haber analizado los arraigos presentados por las defensas de los procesados– dictó medidas cautelares, como la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad y la prohibición de salida del país, a Miguel Ángel L., María A., Carolina C., María B., Rosa A., Juan M. y Abraham B.,
Esto, pese a que Fiscalía solicitó prisión preventiva, especialmente para Miguel Ángel L., debido a que no se ha presentado a dar su versión, ni ha colaborado en las investigaciones.
Entre los principales elementos de convicción presentados por Fiscalía para sustentar la acusación se incluyen: la orden de compras, suscrita por el exdirector del IESS al inicio de la pandemia, por un valor de
10,2 millones de dólares, acción que no era parte de sus atribuciones, ya que el exfuncionario solamente tenía permitido firmar contratos de hasta siete millones.
Además, existirían inconsistencias en el proceso de contratación. Por ejemplo, no se contó con un estudio de mercado para determinar la oferta más favorable para esa institución.
Asimismo, se presentó un informe de triangulación de llamadas telefónicas en el que se evidenció una conexión entre los procesados para beneficiar a la empresa a la que se adjudicó el contrato.
La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días.

Presidenta Atamaint cumplió actividades electorales en Imbabura

foto_imbabura

La tarde de este 8 de agosto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó a los medios de comunicación locales de Imbabura, que mantuvo una reunión con la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, para coordinar acciones a fin de establecer la ampliación de recintos electorales en esa ciudad. En ese sentido, agradeció la apertura de la autoridad cantonal por buscar mecanismos que permitan a la ciudadanía ejercer el derecho al voto a la par de que se mantengan los protocolos de bioseguridad frente a la propagación de la COVID-19

Asimismo, dio detalles sobre el proceso de reingeniería del sistema informático de la entidad. Según explicó, uno de los puntos primordiales dentro de estos cambios es la implementación seguridades tecnológicas para blindar al órgano electoral ante eventuales ataques externos o internos. Asimismo, dijo que se adquirirán nuevos servidores informáticos, lo que permitirá mejorar el proceso conteo de votos y el reconocimiento de caracteres de las actas de escrutinio. Además, el presupuesto para los comicios de 2021, aprobado la semana pasada por el Pleno del CNE, contempla un rubro para el arrendamiento de un Datacenter alterno, que contendrá la información procesada de los resultados electorales el día de las votaciones.
Por otro lado, la presidenta hizo un llamado a los medios de comunicación para que ejerzan un control efectivo de la información que se difunde, a través del contraste y verificación de las fuentes y los datos. De esa manera, explicó, se podrá hacer frente a la desinformación
A través de estas acciones, el Consejo Nacional Electoral refuerza su compromiso de organizar comicios óptimos y confiables, que respeten y garanticen la voluntad popular expresada a través del voto.

ONG solicita que 25 % de lo recuperado por corrupción vaya a personas con enfermedades catastróficas y raras

50291232101_270ea3fc50_c

Gustavo Dávila, representante de la Alianza Nacional por la Salud, acudió ante la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social con el fin de exponer su preocupación por los actos de corrupción que se han dado en los últimos meses en el país.

Indicó que la Alianza Nacional agrupa a 30 organizaciones, las cuales buscan mejorar la vida de quienes tienen enfermedades catastróficas, huérfanas y raras, por eso su propuesta es que del 25 % de lo que se recupere de los actos de corrupción se invierta en salud, medicamentos y atención de estos pacientes.  
Hugo García, director de Suyana, recalcó que la salud es un derecho garantizado en la Constitución, sin embargo, este ha sido vulnerado porque las personas con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas no acceden a medicamento. Sostuvo que conformarán veedurías ciudadanas y de control social para vigilar el cumplimiento de las leyes que beneficien a este grupo de la población.
De su parte, Enrique Terán, médico de la Universidad San Francisco de Quito, manifestó que luchan por un proceso que mejore y transparente la accesibilidad de medicamentos para enfermedades catastróficas y raras. Recalcó que el bajo número de personas que padecen estos problemas hace imposible que la compra de fármacos sea masiva, sin que se pueda garantizar la calidad de vida de los pacientes.
Mientras tanto, Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, resaltó que la corrupción es la forma más nefasta de hacer daño a la población. Dora García, paciente, destacó que en el sistema de salud no hay medicina necesaria, tampoco acceso a controles ni tratamientos, dijo que este grupo vulnerable necesita atención oportuna y que las leyes que contemplan beneficios a su favor se cumplan a cabalidad.
Tras estas intervenciones, Raúl Tello, presidente de la Comisión, brindó su apoyo en nombre de la mesa y reconoció su justo reclamo, al mismo tiempo, indicó que en la Ley de Extinción de Dominio podría incluirse que un porcentaje del dinero recuperado por actos de corrupción sea destinado para este grupo poblacional. A este pedido se unió la legisladora Mae Montaño.
SV/cz

Comisión de Participación aprueba informe sobre proceso de extinción de empresas públicas

50290567408_f09d0b5fd8_c

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social conoció y aprobó con 8 votos el informe que elaboró la Subcomisión de esta mesa legislativa sobre el proceso de extinción y liquidación de empresas públicas, una vez que el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso su cierre mediante decreto.

La asambleísta Mae Montaño mocionó que la Comisión apruebe el informe y, además, este sea puesto en conocimiento del presidente de la Legislatura, César Litardo Caicedo y del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que el tema sea incluido de manera inmediata en la próxima sesión del Pleno de la Asamblea.
Informe
De acuerdo con la información recabada por los legisladores Pabel Muñoz, Gloria Astudillo y Ramón Terán, miembros de la Subcomisión, y tras las comparecencias de representantes de los trabajadores de las entidades y empresas públicas en proceso de cierre, el viceministro del Servicio Público, el Presidente de EMCO, el Defensor del Pueblo y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, los parlamentarios sustentaron su análisis en tres ejes: económico, gestión y legal.
El legislador Pabel Muñoz sostuvo que, en las comparecencias, los trabajadores mostraron incertidumbre porque no saben qué sucederá con sus liquidaciones una vez que las empresas cierren. En otro aspecto, mencionó que durante el proceso solo 10 entidades de las 22 requeridas enviaron información y solo 7 tenían vinculación directa con el mismo.
Al exponer las conclusiones, el legislador Muñoz resaltó que, si bien es legítimo, de parte del Gobierno Nacional buscar una reducción del déficit fiscal cerrando u optimizando entidades públicas, la ausencia de informes que cumplan el artículo 55 de la Ley de Empresas Públicas imposibilita determinar si el cierre de estas entidades es la mejor decisión en la relación costo-beneficio; tomando en cuenta los ahorros en el PIB y PGE.
Resaltó que la Subcomisión no pudo establecer en qué medida la decisión está determinada por los condicionamientos del financiamiento externo, particularmente del convenio del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional y del préstamo vigente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Operación de Crédito EC-L1251: Programa de Apoyo a la Reforma de Empresas Públicas.
Manifestó, además, que los decretos ejecutivos emitidos para la extinción, supresión, liquidación de entidades y empresas públicas podrían generar conflictos constitucionales y legales.
Aseveró que, de la información proporcionada por el Viceministro del Sector Público, no se confirma si la disponibilidad de recursos para el pago de la desvinculación de los servidores y empleados de las entidades y empresas públicas en proceso de extinción y supresión, será suficiente para cubrir los montos por concepto de obligaciones laborales y de seguridad social.
Recomendaciones  
La Subcomisión presentó ante la mesa varias recomendaciones, entre ellas: enviar el presente informe al Presidente de la República y solicitarle que disponga a las entidades que conforman la Función Ejecutiva el cumplimiento del marco legal para la transparencia, el acceso a la información pública y el control político.
Sugerir a la Defensoría del Pueblo que, dentro del ámbito de sus competencias, realice un análisis sobre las acciones constitucionales que se podrían ejercer dentro de los procesos de extinción y supresión de entidades y empresas públicas.
Solicitar a la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública que realicen el seguimiento del proceso de desvinculación de los trabajadores y funcionarios de las empresas públicas en proceso de liquidación e informen a la Asamblea Nacional el respeto a los derechos laborales dentro de este proceso.
Exigir al Ministerio de Trabajo que cumpla con los procesos de desvinculación acorde al ordenamiento jurídico vigente; y, al Ministerio de Economía y Finanzas, asigne los recursos necesarios, suficientes y oportunos para el pago de obligaciones laborales.
Y finalmente, sugerir a la Contraloría General del Estado que, en el marco de sus competencias, realice los exámenes y auditorías de administración y gestión correspondan a los procesos de extinción y supresión de entidades y empresas públicas.
SV/cz

Esta noche Andrés Arauz en Hechos Ecuador para hablar de la recuperación del país

resuemn1

En Hechos Ecuador, unidos siempre por la verdad.
Desde las comunidades, hacemos noticias con los activistas políticos.
Esta noche, El más joven de los candidatos a la presidencia de la república en América Latina y en el mundo, estará en Hechos Ecuador.
Andrés Arauz, en un conversatorio sobre los problemas del país, las propuestas y la forma de rescatar de las garras neoliberales al Ecuador.
Haremos historia con el economista que se convierte en la esperanza de los ecuatorianos.



Nuevos días, nuevos tiempos.

Andrés Arauz esta noche con Richard Macías en Ecuador en línea edición central a partir de las nueve y treinta de la noche.
Además a las diez y quince, Paulina Mogrovejo, activista de derechos humanos, analista política, con su punto de vista sobre el irrespeto y las violaciones constitucionales en ecuador.
No te pierdas al inicio del programa a Dalila Said en los 15 minutos de análisis de la formación ciudadana.
Esta noche estaremos desde las ocho y treinta de la noche. Los esperamos, arrancamos a la hora exacta.

Director General del SNGRE promueve acciones interinstitucionales en Manabí ante la Emergencia Sanitaria

manabí

El Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar, en su visita a la provincia de Manabí, participó del evento de Reconocimiento a los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, mismo que se desarrolló en la ciudad de Portoviejo en el antiguo aeropuerto Reales Tamarindo
Durante el evento, el Director General del SNGRE, resaltó la labor de cada uno de los Cuerpos de Bomberos, quienes diariamente se comprometen a seguir fortaleciendo las capacidades de respuesta de sus unidades, y destacó el  compromiso de seguir trabajando articuladamente ante la ocurrencia de eventos peligrosos a través del SNGRE.
En el marco de su agenda de trabajo en la provincia, la autoridad Ministerial, mantuvo reunión con el alcalde Rocafuerte, el Gobernador de Manabí y el Coordinador Zonal del Ministerio de Gobierno, con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional y coordinar acciones conjuntas ante la Emergencia Sanitaria, en beneficio de la población.
Durante las reuniones mantenidas, el Director del SNGRE destacó la importancia de continuar impulsando espacios y estrategias para desarrollar y fortalecer las capacidades en las comunidades y su empoderamiento en la gestión de riesgos en los diferentes territorios. Además, indicó que se ha desplazado la ayuda con la entrega de asistencia humanitaria y demás insumos para la adecuación de los Centros de Aislamiento Temporal en Manabí.
«Lo fundamental para la reactivación económica en los territorios es la aplicación permanente de los protocolos de sanidad y bioseguridad» enfatizó la máxima autoridad.
En el marco de la visita del Director General del SNGRE, recorrió el Centro de Aislamiento Temporal ubicado en La California del cantón Portoviejo, con representantes del GAD Portoviejo y Ministerio de Salud, donde realizó la verificación del mismo y los protocolos establecidos para la operatividad. A través de SNGRE se entregó kits de dormir y otros insumos para la implementación del mismo.
Asimismo, con el fin de conocer las necesidades de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos, la autoridad Ministerial, se reunió con los líderes comunitarios de Puerto Loor en el cantón Rocafuerte, donde enfatizó que: “esta visita forma parte del continuo trabajo en la provincia de Manabí que realizan los técnicos del SNGRE, con el afán de difundir en la ciudadanía una cultura de prevención de riesgos”
Por su parte, los ciudadanos de la comunidad, se mostraron motivados y reconocieron la importancia de la organización comunitaria ante eventos adversos, para de esta manera lograr sociedades resilientes.
El SNGRE, participa activamente en los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales y cantonales, con el objetivo de articular acciones en el asesoramiento de gestión de riesgos a las instituciones de respuesta, para precautelar la salud y bienestar de la población de las provincias de Manabí

Declaración del Secretario General respecto a la autonomía de la CIDH

sg-miranda-room

Respecto a cierta campaña de desinformación por la cual se pretende hacer creer que la autonomía de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está de alguna manera en riesgo, reafirmo que no tengo ningún interés ni deseo de participar en la selección del próximo Secretario Ejecutivo, ni participar en las discusiones que lleven a su elección, ni de escogerlo por mi parte. Reafirmo, asimismo, que ese proceso corresponde y corresponderá a la CIDH.

Por otra parte, espero la máxima responsabilidad de la CIDH respecto a ese proceso y que la persona designada para ser incorporada como Secretario Ejecutivo tenga idoneidad personal, moral y profesional para el desempeño de sus funciones.

Reitero, asimismo, que de ninguna manera incorporaré o reincorporaré a ninguna persona sobre la cual penden 61 denuncias. Más allá de la presunción de inocencia es desconocer la gravedad que tienen estos hechos y que la CIDH tuvo más de un año para materializar esa presunta inocencia trasladando lo informado por la Ombudsperson a las instancias de la OEA correspondientes. Por el contrario, los Comisionados luego de ser informados al respecto, incluso por mi persona, en lugar de buscar el más pronto esclarecimiento de los hechos denunciados (a saber: conflicto de interés, tratos diferenciales, retrocesos graves en la transparencia de los procesos, retaliaciones y violaciones al código de ética, impunidad para denuncias de acoso sexual, por mencionar algunas) procedieron en forma prácticamente inmediata a expresar su voluntad de renovar por un nuevo período al entonces Secretario Ejecutivo. Cabe decir que el proceso llevado adelante por la ombudsperson fue largo y transparente dado que mantuvo permanentemente informada a la CIDH al respecto.

Por otra parte, nos llama la atención que consideraran que la persona más apta para el cargo es alguien con 61 denuncias pendientes de resolver lo que hace ver una situación funcional muy grave.

Estos días me han hecho pensar mucho en la situación de las víctimas de acoso laboral, en el mundo entero, no solo en la Organización y para este caso. La situación que viven, cómo el sistema los invisibiliza, los enmudece, los aplasta. Cómo de pronto son lo menos importante de todo. Como el acusado mueve el sistema, como el sistema lo arropa sin importar nada y aún menos los derechos de las eventuales víctimas.

En este tiempo he visto sin ambigüedades a un sistema corporativizarse y defender lo indefendible.

A aquellos que dicen defender derechos humanos como OACNUDH, HRW, Amnesty, CEJIL, etc… desconocen derechos laborales básicos de trabajadoras y trabajadores para garantizarles la posibilidad de trabajar libres de acoso. Respuestas corporativas y negacionistas no es la mejor manera de dar justicia ni de garantizar los derechos humanos.

Es de extrema gravedad desconocer estos derechos, desconocer las denuncias, tratar de imponer al denunciado por un nuevo período desconociendo la gravedad de la situación y de las denuncias, así como de la situación física, psicológica y espiritual de las funcionarias y los funcionarios. Eso ya no es complicidad pasiva, eso es encubrimiento activo. Todo ello en nombre de algo que nunca ha estado ni estará en juego: la autonomía e independencia de la CIDH.

Como Secretario General no voy a imponer nunca un Secretario Ejecutivo a la CIDH, reconozco a la CIDH su derecho de seleccionar a la persona que considere más apta ética y profesionalmente para el desempeño del cargo, proceso del que no voy a participar ni quiero participar.

Por otra parte, también velaremos para evitar que la autonomía e independencia de la CIDH se vea afectada por la intromisión de ningún Estado en éste y otros procesos internos.

Sentenciado por la violación de una mujer que acababa de dar a luz

g

Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago declaró culpable a Francisco Wilson K. W., por la violación perpetrada contra una mujer que acababa de dar a luz y lo sentenció a diecinueve años de privación de la libertad.
En la audiencia de juzgamiento, el fiscal de asuntos indígenas, Lino Saant Marian,  demostró el nexo causal, la materialidad y la responsabilidad del procesado en el delito imputado, con el informe pericial de reconocimiento médico-legal proctológico, el informe psicológico, el informe de entorno social y familiar, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y varios testimonios.
Y relató que los hechos ocurrieron en octubre de 2019, en la comunidad Shuar Pimpints, del cantón Taisha, en horas de la noche, cuando el esposo de la victima salió a cargar su celular en una casa aledaña, mientras la víctima dormía junto a su bebe recién nacido. Aprovechando la soledad de la mujer, el hoy sentenciado ingresó al hogar, la arrastró a los exteriores de la vivienda y la agredió sexualmente.
Francisco Wilson K. W. tenía  puesto u pasamontañas, que -en medio del forcejeo- la víctima logró sacarle y reconocer a su agresor. Además, observó a una segunda persona que hacía guardia.
Dato jurídico
El delito de violación está tipificado en el articulo 171, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Presidenta del CNE: “Presupuesto electoral fue aprobado en base a los principios de austeridad, transparencia y bioseguridad”

Rueda_de_prensa_Guayaquil

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó este 28 de agosto, en Guayaquil a través de rueda de prensa que para el cálculo del presupuesto electoral de 2021 se tomó en cuenta el análisis técnico de los requerimientos de reingeniería del sistema informático, tecnológica electoral e implementación de medidas de bioseguridad ante la propagación de la COVID-19. A ello, se sumaron los requerimientos propios de la organización de los comicios, como la convocatoria a elecciones, impresión de papeletas, logística, auditorías, entre otros. De esa manera, el cuerpo colegiado aprobó un presupuesto total de USD. 114'317.185.
Además, explicó que el presupuesto se elaboró con base a la política de austeridad que vive el país, de manera que el monto total pueda, por un lado, garantizar un correcto desarrollo de las elecciones, pero también implique significativos ahorros fiscales. Por ello, aseguró, se destinaron 8 meses al debate, elaboración y aprobación del presupuesto, con la participación de funcionarios de las cinco consejerías electorales.
Según el documento conocido y aprobado por el Pleno del CNE el pasado 27 de agosto, para la innovación tecnológica electoral se destinarán USD. 10'355.440, monto que permitirá la compra de hardware y software para la repotenciación de los sistemas. Además, la adquisición de equipamiento y material de bioseguridad para los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) y funcionarios electorales implicará una inversión de USD 2´164.127. La presidenta Atamaint explicó, que los convenios interinstitucionales con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tendrán un costo de USD 13'588.872, rubro en el que ya se incluye la impresión de papeletas.
En cuanto al Fondo de Promoción Electoral, el Pleno del CNE aprobó una reducción del 52,1 % respecto del fondo máximo previsto en el Código de la Democracia. De esa manera, para la difusión de las candidaturas y propuestas de campaña en medios de comunicación, se proyecta destinar USD 20'327. 773; sin embargo, este monto podría variar una vez queden en firme las candidaturas para los comicios generales del próximo 7 de febrero.
Estas decisiones garantizan la organización de las Elecciones Generales 2021 apegadas a los principios de transparencia y eficiencia administrativa, pero también implican un compromiso para contribuir a la estabilidad de las finanzas públicas, en beneficio del Ecuador.

Investigación a Eliseo Azuero continuará en rebeldía, por ausencia en comparecencias

50286575011_4b9e443430_c

Por unanimidad (tres votos afirmativos), la Comisión Multipartidista que investiga la denuncia presentada por la asambleísta Amapola Naranjo contra Eliseo Azuero, resolvió que el proceso continúe en rebeldía, en razón de la inasistencia del denunciado al llamado de la mesa y quien quería que su abogado defensor lo represente.

El organismo, presidido por el asambleísta José Serrano, instaló la sesión 03, en modalidad virtual, a las 10h00. La Secretaría informó que Azuero remitió un video, cuyo contenido no se pudo abrir y analizar por problemas técnicos. En tales circunstancias, se suspendió la reunión por 20 minutos.
Una vez reinstalada la sesión, la legisladora Lilina Durán expuso que el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa dispone que el parlamentario ejercerá el derecho a la defensa, situación que es indelegable y que no se la puede hacer por interpuesta persona.
Esto tiene como finalidad que el asambleísta investigado explique los hechos denunciados y detalles que no podrían ser resueltos o atendidos por otra persona, como tampoco podría responder preguntas o repreguntas que puedan realizar los comisionados y la parte acusadora, agregó.
En tal sentido, Durán mocionó que, al no contar con la comparececencia del denunciado investigado, posterior a la notificación legal y siendo la comparecencia indelegable, dentro de un proceso expedito, político administrativo, sancionador, se siga en rebeldía. La propuesta contó con el voto favorable de todos los comisionados.
Serrano precisó que la comparecencia es personal e idelegable, no cabía presentar el video en sustitución de la obligatoria presencia física. Sin embargo, el material se incorporá para su análisis como prueba, así como los documentos de certificaciones médicas remitidas por Eliseo Azuero, en los que hace mención a su estado de vulnerabilidad y que por ello no podía estar presente en la sesión.
En este sentido, el presidente de la Comisión señaló que estaba garantizada la bioseguridad del acusado, debido al uso exclusivo de medios telemáticos para la comparecencia. 
Comparecencias
Más adelante, Liliana Durán pidió que se atiendan, de manera oportuna y con la celeridad del caso, las solicitudes de comparecencias formuladas por la denunciante Amapola Naranjo.
Desde la Secretaría de la Comisión Multipartidista se informó que la convocatoria al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, se generará en las próximas horas. Respecto a Santigado Cuesta y José Augusto Briones, se ha requerido a la Contraloría y a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), para que proporcionen mecanismos de contacto.
Estamos manejando los mecanimos para ejecutar las notificaciones, a través de medios físicos o digitales, a fin de cumplir el cronograma de comparecencias, a partir de este lunes, acorde a la hoja de ruta, manifestó José Serrano, al clausurar la sesión 03. 
MG/cz

Autoridades de Gobierno responderán sobre sistema vial y temas de educación

lu_0

Dos temas de carácter regional concitan el interés de los asambleístas que conforman la Comisión de Biodiversidad, razón por la cual, solicitaron la comparecencia de Agustín Albán, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Alex Hurtado Borbúa, presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica; Julia Landázuri, secretaria de la CTEA; y, José Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas quienes, en el ámbito de sus competencias, deberán explicar temas referentes  con la educación superior y el sistema vial de las provincias amazónicas.
En la sesión virtual prevista para el lunes 31 de agosto, a las 09h00, Agustín Albán y los representantes de la Circunscripción Territorial Amazónica deberán informar sobre el cronograma de ejecución y cumplimiento de la creación de las universidades en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe en el aspecto legal, de conformidad con lo dispuesto en la Transitoria Décima Primera de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.
También, sobre el contrato para la prestación de los estudios que determinen la necesidad, dimensión y modalidades de la oferta académica de educación superior pertinente a las provincias de la Región Amazónica; e identificar y analizar modelos de universidad referentes; así como, respecto de las políticas, acciones y gestiones que se han realizado en relación al Plan de Intervención del Instituto Superior Tecnológico General Eloy Alfaro, para el cantón La Joya de los Sachas, de la provincia de Orellana.
Adicionalmente deberán informar sobre las asignaciones establecidas para beneficio de la educación superior en las provincias amazónicas, en todos los rubros; las becas conferidas en favor de los estudiantes de la región; el número de becarios beneficiados actualmente cuyos pagos se encuentran al día y el número de becarios a los que se les está adeudando los valores atrasados, e indicar las mallas curriculares vigentes en las provincias de Napo y Pastaza.
En cambio, José Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, indicará los avances del proyecto de construcción de los puentes sobre el rio La Florida; el rio Indillama; el rio Jandillacu y el rio El Cóndor, ubicados en el cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, así como la consultoría para el puente del Río Upano en la provincia de Morona Santiago.
También deberá informar sobre el proyecto de mantenimiento por resultados de los tramos comprendidos entre la “Y” de Baeza - Tena, Narupa - Huataraco, perteneciente a la red vial estatal Napo E45 y E45A y la Vía Papallacta - Lago Agrio - Puerto El Carmen; así mismo, señalará el estado en que se encuentran las vías: Gualaceo - Limón; Méndez - Puerto Morona; Guarumales - Méndez.
JLVN/cz

DOS MOMENTOS EN LA HISTORIA DE NUESTRA AMÉRICA

unidad-popular-allende-chfidel_2.jpg_1718483347

Por Pedro Martínez Pírez
 
La pandemia no impedirá que esta semana sean recordados dos hechos de gran trascendencia en la historia de Nuestra América: la aprobación el dos de septiembre de 1960 de la Primera Declaración de La Habana, y diez años después, el cuatro de septiembre de 1970, el triunfo en Chile de la Unidad Popular con el presidente Salvador Allende.
 
Son dos hechos trascendentales y que dejan muchas enseñanzas a todas las naciones de América Latina y el Caribe.
 
La Primera Declaración de La Habana, aprobada en Asamblea General Nacional por más de un millón de cubanos y leída por el Comandante Fidel Castro, fue la digna y viril respuesta de Cuba a la llamada Declaración de San José de Costa Rica, emitida por la tristemente célebre Organización de Estados Americanos, al término de la VII Reunión de Cancilleres de ese órgano tutelado por Washington, que sesionó del 22 al 29 de agosto de 1960, y que a instancias del gobierno de Estados Unidos aprobó la expulsión de Cuba de la OEA.
 
Fue brillante la intervención en esa reunión del Canciller de Cuba, Raúl Roa García, y muy destacada la actitud del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Ignacio Luis Cartaya, quien se negó a firmar la resolución contra Cuba.
 
Quienes en la década de los años sesenta del pasado siglo tuvimos el honor de cumplir misiones diplomáticas en representación de Cuba en naciones de Nuestra América, y yo lo hice en Ecuador y Chile, conocemos muy bien las acciones realizadas por el imperialismo yanqui y su Agencia Central de Inteligencia para lograr la ruptura de relaciones con Cuba.
 
El último grupo de países latinoamericanos que mantenían sus relaciones diplomáticas con Cuba fueron México, Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile. El imperio alentó el golpe de estado de militares brasileños contra el presidente Joao Goulart el 31 de marzo de 1964. Inmediatamente los militares golpistas cortaron las  relaciones de Brasil con Cuba, y de nuevo la OEA, el ministerio yanqui de colonias, se reunió a finales del mes de julio de ese año, en su sede de Washington, para lograr que los gobiernos de Bolivia, Chile y Uruguay rompieran sus relaciones con Cuba.
 
En América Latina solamente México mantuvo sus relaciones  con Cuba, algo que reconoce la historia de la diplomacia mundial, y también en el Continente americano nunca rompieron sus vínculos diplomáticos con Cuba los gobiernos de Canadá.
 
De ahí la importancia para Nuestra América y para Cuba del triunfo de la Unidad Popular en Chile, el 4 de septiembre de 1970, porque el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.
 
Son hechos que no se olvidan y que en estos días de pandemia recordamos para contribuir a que no se pierda la memoria histórica, en un año clave en que Nuestra América, que padece la injerencia y el bloqueo imperialistas, se una para impedir que avance el neoliberalismo y los yanquis logren imponer la Doctrina Monroe.
 
La Habana, 31 de agosto de 2020.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS