Archives for 27 September 2020 | Ecuador en línea

Todos somos Hoja de Ruta, todos somos comunicación, todos somos un medio con la verdad

Cuando los mediocres acechan, los canallas se unen; y, hacen ver, sus perversidades más comunes. (RM)

solidaridad1

Hechos Ecuador
Ante el vil ataque a Hoja de Ruta:

Expresa:


1 .- Nuestra solidaridad a quienes hacen que la comunicación sea transparente, precisa, patriótica, activa y soberana, ética.

2 .- Nuestra protesta al fascismo impuesto por delincuentes que hoy pretenden callar la voz del pueblo, a través de precisamente acciones delictivas.

3.- Exhortar a la Comisión interamericana de Derechos Humanos, a las Instituciones que acogen a los medios de Comunicación, como la Sociedad interamericana de Prensa, para que realicen investigaciones exhaustivas en torno a estos casos, que ya se han vuelto comunes para coartar la libertad de expresión en el Ecuador.

4 .- Hacer pública a través de nuestro portal digital de comunicación, así como de nuestras redes sociales y de los cables y demás operadoras que nos retransmiten, esta protesta que no es otra cosa, sino, la indignación que sentimos frente al grupo mediático de poder, instaurado en el gobiernos de turno, y enviados por el imperialismo Yankee, para callar la voz del pueblo.

5.- Hacer notar que no estamos solos, que todos los que tenemos acceso a las redes sociales, nos convertimos este momento en medios digitales, nos convertimos en “Hoja de Ruta”.

Un abrazo para su director licenciado Cesar Bermeo, todo su equipo y personal, al frente de este medio digital de comunicación.


Richard Macías G.
Director General

Paola Rivera de Macías
Subdirectora

Luis Flores Alava
Entrelineas | Que Viernes

Cecilia Molina
Rescatando Nuestra América

Borys Sosa
Reinvención Ciudadana

Carla Gonzalez
Jóvenes en Línea

Diego Sepa
Freddy Calle
Conversa Ecuador

Efren Mantilla
Editorial

Jesenia Sarmiento
Tu Voz Mujer | Producción General

Yamile Llerena
Voz de la Comunidad

Mónica Palacios y Ramón Méndez
Radar 593

Patricio Mery Bell
Opinión y Entrevista
Noticiero Matinal

Pedro Márquez y Graciela Márquez
Ecuador en Línea
Primera Edición

Wilber Rodriguez
Reportero Ciudadano

Guido Omar Mendoza
Sin Libretos

Dalila Said
Clase Política
O Política con Clase

Mustafa Said
Productor Clase Política

Manuel Valdez
Opinión


Manuel Erraez
Opinión

Luis Carrera
Opinión

Hugo Chila
Opinión

Paulina Mogrovejo
Opinión

Richard José Macías
Coordinador de Programas

Sofía Espín
Productora General

Hechos Ecuador 
Unidos siempre por la verdad
20 años informando al pueblo!

Es necesario calificarse como observador electoral.

SOLO ES HASTA EL 9 DE OCTUBRE
EVITEMOS UN FRAUDE

La pregunta que todos nos hacemos es cómo se va a controlar que no vaya a existir un fraude electoral. Para esto el Consejo nacional electoral dando oportunidades a que la ciudadanía pueda participar como observador electoral, en su página web mantiene un link el mismo que nos lleva a un formulario para poder ser parte de las elecciones 2021 como observador electoral ciudadano. Esto ayuda para que estas elecciones sean transparentes, que es lo que el Ecuador y el pueblo ecuatoriano ha necesitado.

ingrese aqui

De acuerdo a la página web pueden participar ciudadanos naturales y ciudadanos extranjeros que residen en el Ecuador por más de cinco años de manera consecutiva. A continuación dejamos el link para que ustedes puedan ingresar. Es importante calificarse como observador electoral para que respeten el voto de los ciudadanos los partidos y movimientos que pretenden hacer fraude electoral.

Asignación de recursos para movimientos y partidos políticos trata el Consejo nacional electoral

Asignación de recursos para movimientos y partidos políticos trata el Consejo nacional electoral


Un resumen completo de las informaciones más importantes a continuación en video para que ustedes puedan tener mejor acceso y puedan mirar las noticias que se generan en las últimas dos horas.
Todos los días encontrarás esta sección en el blog de noticias de HechosEcuador, unidos siempre por la verdad.

Tribunal ratifica sentencia contra ex Ministro del Deporte por peculado

Acogiendo el pedido de Fiscalía, Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró improcedentes los recursos de apelación interpuestos por Raúl C., exministro del Deporte, y Patricio S., exfuncionarios de esa cartera de Estado; y confirmó la sentencia de cinco años de prisión correccional, como autores del delito de peculado.

corte-nacional-de-justicia-02102020

Esta fue la resolución que dio a conocer el Tribunal conformado por los jueces Iván Saquicela, David Jacho y Dilza Muñoz, quienes consideraron que la sentencia dictada el 5 de abril de 2019 está debidamente motivada, por lo que fue ratificada en todas sus partes.
En la audiencia de apelación participó –vía telemática– el Dr. Wilson Toainga, fiscal general del Estado subrogante, quien en su intervención expresó que, en la audiencia de juzgamiento, Fiscalía presentó la prueba suficiente con la que se comprobó el cometimiento del delito por parte de los imputados.
Según Fiscalía, los sentenciados –como miembros del Comité Especial de Contrataciones del Ministerio del Deporte– subdividieron once contratos en la construcción del Complejo Deportivo Río Verde en Esmeraldas, incumpliendo los procedimientos precontractuales previstos en la Ley de Contratación Pública.
Ambos fueron condenados según el artículo 257.4 del Código Penal, vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos.

CNE inició procedimiento para determinar entrega del Fondo Partidario Permanente 2019

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó hoy el inicio del procedimiento administrativo para establecer el derecho de las organizaciones políticas nacionales a la asignación del Fondo Partidario Permanente 2019. Este trámite se dará en cumplimiento de los parámetros relativos a la entrega de esos rubros, conforme la sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Electoral el 2 marzo de pasado

Pleno_cne

El cálculo efectuado se realizó, de manera técnica para cada partido o movimiento, con base a los resultados que obtuvieron en las Elecciones Generales 2017 y las Elecciones Seccionales 2019. Por ese motivo, tras la notificación de esos resultados, las tiendas políticas tendrán el plazo de 10 días para presentar los descargos u observaciones a los elementos técnicos. Luego de ello, se apertura el periodo de prueba por un plazo de cinco días, y se establece un plazo de tres días para la contradicción de la prueba.
Estas son las organizaciones políticas sobre las que se iniciará este proceso:
• Movimiento Centro Democrático, lista 1.
• Movimiento Unidad Popular, lista 2.
• Partido Sociedad Patriótico, lista 3.
• Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4
• Movimiento Fuerza Compromiso Social, lista 5.
• Partido Social Cristiano, lista 6.
• Partido Avanza, lista 8.
• Movimiento Libertad es Pueblo, lista 9.
• Partido Fuerza Ec, lista 10.
• Partido Izquierda Democrática, lista 12.
• Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17.
• Movimiento Pachakutik, lista 18.
• Movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19.
• Democracia Sí, lista 20.
• Movimiento CREO, lista 21.
• Partido SUMA, lista 23.
• Movimiento Construye, 25.
• Movimiento Alianza PAIS, lista 35.
• Movimiento Concertación, lista 51.

El CNE firmó contratos con el IGM para la impresión de documentos y papeletas electorales para las Elecciones Generales 2021

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint y el director del Instituto Geográfico Militar (IGM), Crnl. de EMC. Jaime Alejandro Navarrete, firmaron los contratos para la prestación del servicio de impresión de documentos y papeletas electorales que se utilizarán para los comicios de 2021.

Firma_IGM

La presidenta Atamaint destacó el compromiso demostrado por el IGM en comicios pasados y la confiabilidad de su labor. Aseguró que hoy se cumple un hito más del Calendario Electoral y que mediante la suscripción de estos contratos el CNE y el IGM fortalecen el deber patriótico con la ciudadanía. "Nos han dado su garantía de transparencia, deber cívico y la seguridad a todos los electores de que pese a las dificultades económicas del país sabemos que estamos en muy buenas manos", dijo.
Por su parte, el Crnl. de EMC. Jaime Navarrete señaló que el IGM garantizará que los contratos, de acuerdo a las especificaciones técnicas, se cumplan en el marco del cronograma suscrito. Además, aseguró que el IGM cuenta con la infraestructura necesaria para cumplir con esta tarea y agradeció la confianza del CNE.
El contrato de servicio de impresión de documentos electorales fue firmado por un monto de USD 4 402 310,00 (sin IVA). El IGM proporcionará los insumos necesarios para que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio. El servicio contempla, además, la clasificación, control de calidad, etiquetado, estibo, despacho y entrega de fundas selladas.
Asimismo, el contrato de servicio de impresión y empaquetado de, un aproximado de 65 600 000 papeletas electorales (52 480 000 primera vuelta y 13 120 000 segunda vuelta) fue firmado por un monto de USD 5 035 641,51 (sin IVA). El servicio contempla, además, el guillotinado, control de calidad, conteo, armado, etiquetado, estibo, despacho y entrega de fundas selladas.
El CNE deberá cancelar como anticipo 3 051 500,95 que equivale el 30% de valor total de los contratos. En la suscripción de los contratos también se consideró la implementación en todas las áreas de trabajo, protocolos de seguridad y salud ocupacional, con base en las directrices emitidas por las autoridades de salud competentes en tiempos Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

Asamblea fiscalizará inversiones realizadas por Isspol y adjudicación de frecuencias radioeléctricas

Al amparo de lo que dispone el marco legal, la Asamblea Nacional, en la semana del 5 al 09 de octubre, llevará a cabo procesos de fiscalización, tratamiento y aprobación de proyectos de ley. Así, está previsto avanzar con el control político a la supuesta estafa en las inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), con la presencia de Jorge Chérrez; así como, el proceso público competitivo para la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico, pero también, la aprobación de dos proyectos de reformas a la Leyes Orgánicas de la Función Judicial y de la Función Legislativa, entre otros temas.

fachada

Pleno
Una vez que se suspendió los segundos debates de las reformas a los proyectos de Ley Orgánica de la Función Judicial y de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el presidente de la Asamblea Nacional podría convocar a la continuación de las sesiones respectivas, a fin de votar los textos finales, preparados por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.
Participación Ciudadana
La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, en el marco de la construcción del informe para segundo debate, avanzará con la revisión de las observaciones entregadas por los parlamentarios durante el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito Injustificado, conocido como Extinción de Dominio.
La mesa legislativa tiene previsto que comparezcan la fiscal, Diana Salazar; la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; la presidente de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre; y, un experto constitucionalista, quienes expondrán sus observaciones sobre el proyecto de ley.
Relaciones Internacionales
La Comisión de Relaciones Internacionales continuará con el seguimiento de control político a las supuestas irregularidades de inversiones realizadas por el Isspol entre el 2014 y 2017. Los parlamentarios convocarán a Jorge Chérrez, representante de las empresas IBCorp Investments y Ecuador HYBF, que tienen su sede en Panamá, para que explique la supuesta estafa por dos operaciones con bonos efectuados por la institución.
Fiscalización
La Comisión de Fiscalización insistirá por tercera ocasión en la comparecencia de Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, para que informe sobre el proceso público competitivo para la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico para la operación de medios de comunicación social privados y comunitarios. También, los parlamentarios resolvieron convocar al representante de la organización Fundamedios, quien expondrá sus puntos de vista en torno al concurso.
Desarrollo Económico
El miércoles 7 de octubre, a las 09h00, la Comisión de Desarrollo Económico, continuará con el seguimiento de cumplimiento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del Covid 19 y su Reglamento General de aplicación.
Orgánica de Empresas Públicas, enviado por el Ejecutivo. También está previsto el tratamiento y resolución sobre el proyecto de Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un solo uso en el Comercio.
Finalmente, los comisionados centrarán su atención en el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica sobre Procesos de Transferencia de Inmuebles a Personas Naturales o Jurídicas de Derecho Privado, reformas a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis de 1999.
Régimen Económico
La Comisión de Régimen Económico se dedicará a la revisión de textos y observaciones al proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, a fin de elaborar el informe para segundo debate.
La Comisión está a la espera de que el Departamento Jurídico de la Asamblea Nacional, dé su pronunciamiento sobre cómo llevar adelante el proceso de control político sobre la supuesta venta del Banco del Pacífico, en el caso, de que existan informes reservados.
Justicia
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado afina los textos de los proyectos de reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial; y, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, una vez que se cerró el segundo debate de las dos propuestas legales en el Pleno de la Asamblea Nacional.
Biodiversidad
Amplia agenda de trabajo realizará la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, el lunes 5 de octubre, con la presencia de autoridades y sectores ciudadanos, a fin de tratar temáticas relacionadas con la obtención de escrituras de propiedad de tierras, en el cantón El Chaco, en la provincia del Napo.
También, los parlamentarios fiscalizarán la situación actual de las inversiones de los fondos provenientes de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que por emergencia sanitaria fueron transferidos al Ministerio de Salud Pública, para ser invertidos en el tratamiento a los pacientes afectados por Covid 19, entre otros temas.
Salud
La Comisión del Derecho a la Salud avanzará con el análisis de la investigación de la supuesta obtención irregular de los carnés de discapacidad; y, junto con varias autoridades abordará la aplicación de la Ley Humanitaria, específicamente el tema relacionado con el personal de salud.
Educación
El lunes 5 de octubre, a las 10h00, los parlamentarios que integran la subcomisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, harán seguimiento a la intervención de la Universidad de Guayaquil. Los comisionados recibirán a diferentes actores de los docentes, estudiantes, y miembros del Órgano Colegiado Académico Superior de los Servidores y Trabajadores de esa institución.
Derechos Colectivos
La Comisión de Derechos Colectivos se reunirá para avanzar con el análisis de las observaciones planteadas a la Ley Orgánica de Comunicación, respecto del artículo 5 a fin de que la comunicación sea un derecho humano y no un servicio público, así mismo, definir los conceptos de sistema de comunicación social, determinar regulación del exceso de publicidad y propaganda del sector público; y, sobre equidad y pluralidad de medios.
Gobiernos Autónomos
El miércoles 7 de octubre, a partir de las 09h30, la Comisión de Gobiernos Autónomos se reúne con la finalidad de proseguir con el estudio de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). La mesa legislativa recibirá, de manera virtual, nuevos aportes de sectores ciudadanos.
Soberanía Alimentaria
La Comisión de Soberanía Alimentaria continuará con el tratamiento del Proyecto de Ley para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario. La propuesta está enfocada a establecer un régimen jurídico para el desarrollo del sector, propiciando la integralidad, la sustentabilidad del territorio nacional, en las etapas de la cadena productiva, protegiendo la salud humana, la naturaleza y garantizando el pleno ejercicio de los derechos del buen vivir.
Enmiendas
El lunes 5 de octubre, a las 10h00, la Comisión Ocasional que trata los proyectos de Enmiendas y Reformas a la Constitución recibirá a los abogados Simón Pachano, Santiago Basabe y Stalin Raza, quienes se pronunciarán sobre el rediseño de la Asamblea Nacional a través del sistema bicameral, que consta en el proyecto de reforma parcial, presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática, que se encuentra procesando el informe para segundo debate.
Niñez
La Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia sesionará el martes 6 y jueves 8 de octubre para avanzar con el análisis de las propuestas al Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Por pedido de distintos sectores que defienden derechos de este grupo de atención prioritaria, serán recibidos para que expongan sus observaciones.  

Rediseño de la Asamblea Nacional se abordará en Comisión Enmiendas

Para que den criterios a la propuesta del rediseño de la Asamblea Nacional a través del sistema bicameral, la Comisión Ocasional de Enmiendas y Reformas a la Constitución, convocó para el lunes 5 de octubre, a las 10h00, a Simón Pachano, Santiago Basabe, doctores en Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Ecuador), y a Stalin Raza, abogado constitucionalista.

emmm

La presidenta de la Comisión, Elizabeth Cabezas, recordó que la propuesta de reforma parcial consta en el proyecto presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática, que se encuentra en tratamiento del informe para segundo debate, en la mesa legislativa.
Recordó que el durante el primer debate, en el Pleno de la Asamblea Nacional, los parlamentarios mostraron posturas divididas en cuanto a la creación de las dos Cámaras:  Senadores y Representantes. Unos consideraron que no darían respuestas al país y tampoco garantizaría la gestión eficiente del mismo; mientras que otros parlamentarios, señalaron que la propuesta es necesaria para enriquecer el tratamiento de las leyes y mejorar el trabajo legislativo.
A criterio de Cabezas, tanto el sistema unicameral como bicameral tiene ventajas y desventajas; por tanto, conviene ampliar el debate de este tema, de allí la importancia de la comparecencia y de contar con pronunciamiento de especialistas en la materia.
JLVN/cz

Un resumen completo de la información que acontecieron los últimos momentos en el Ecuador

Un resumen completo de la información que acontecieron los últimos momentos en el Ecuador a continuación en video para que usted pueda revisar lo que pasa en el Ecuador.
A partir de este momento tenemos mucho que entregarles en Noticias estos son los titulares casos en agua fiscalía solicita ocho años de prisión para Walter S.
Jamaica asume presidencia del Consejo permanente de la OEA.
Paz intolerancia es lo que necesitamos en el mundo.
Pleno del Consejo nacional electoral calificó el binomio de Guillermo lazo; estas y otras noticias más en resumen.

Caso Senagua: Fiscalía solicita 8 años de prisión para Walter S. y 5 personas más, procesadas por peculado

La Fiscalía General del Estado solicitó sentencia de ocho años de pena privativa de libertad para Walter S., exsecretario nacional del Agua; Marco R., excoordinador general Jurídico de Senagua; Ninfa B., jueza del Juzgado Quinto de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Manabí; Cristóbal C., juez del Juzgado Décimosexto de lo Civil y Mercantil de Manabí; Jorge M. y Jorge B. por su presunta participación en el delito de peculado.

audiencia

En su alegato de cierre, presentado esta tarde, la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, señaló que las pruebas presentadas durante el juicio demostraron que Walter S. y Marco R. habrían insistido en la asignación de 8’130.626,16 dólares para el supuesto pago de un acta de mediación, que también tendría irregularidades.
Parte de estos recursos públicos habrían sido utilizados, desviados y entregados, como pago, a Jorge M. y Jorge B. por lo que, en consecuencia, tampoco se cumplió con el pago del acta de mediación. Estos abusos de recursos habrían contado con la participación de Ninfa B. y Cristóbal C., quienes habrían efectuado actos que permitieron la utilización de estos recursos públicos, imponiendo el pago de servicios profesionales de terceros a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).
La fiscal Diana Salazar añadió que se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, la existencia y materialización del delito.
Fiscalía también solicitó el pago de 16.000 dólares, equivalente a cuarenta salarios básicos unificados y la reparación integral al Estado por  2’218.880 dólares. Solicitó, además, la publicación de la sentencia en medios de comunicación de Pichincha y Manabí, y en la página web del Consejo de la Judicatura.
En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía presentó el testimonio de cinco testigos y una perito, y treinta pruebas documentales, con las que demostró la materialidad y la participación de los procesados en el delito de peculado, entre los años 2012 y 2013, de conformidad con los artículos 257 y 42 del Código Penal vigente a la fecha en la que ocurrieron los hechos, y que se encuentra tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, en el artículo 278 (COIP).

Jamaica asume Presidencia del Consejo Permanente de la OEA

La Representante Permanente de Jamaica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Audrey Marks, asumió hoy la Presidencia del Consejo Permanente para el próximo trimestre, en que se realizará la 50ª Asamblea General de la Organización.

50404692836_5b87637893

Foto:OEA

La Embajadora Marks afirmó que “vivimos tiempos difíciles” en alusión a la pandemia del COVID-19, la cual afecta por igual a los países “chicos y grandes” y “ricos y pobres”. “Esperamos trabajar con todas las delegaciones en los próximos tres meses, especialmente mientras nos preparamos para el próximo 50º período ordinario de sesiones de la Asamblea General, en un espíritu de diálogo, consulta y de acuerdo para estar en desacuerdo cuando las situaciones así lo exijan”, agregó la Embajadora Marks.

Por su parte, el Representante Permanente de Honduras y Presidente saliente del Consejo, Luis Cordero, dijo que durante su mandato “fortalecimos cada día el multilateralismo y nos aseguramos que los cuatro pilares de la OEA se siguieran cumpliendo de la mejor manera”. “Durante estos tres meses de nuestro período logramos avanzar en los preparativos de la Asamblea General. Puedo asegurar que tendremos una Asamblea de mucho beneficio y éxito”, agregó el diplomático hondureño.

El Representante Permanente de Las Bahamas, Sidney Collie, ocupará la vicepresidencia del Consejo.

Paz, tolerancia, comprensión y no violencia

Este Día Internacional se conmemora el 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

un-photo_knotted-gun

De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General, de 15 de junio de 2007, que estableció la conmemoración, el Día Internacional es una ocasión para "difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública". La resolución reafirma "la relevancia universal del principio de no violencia" y el deseo de "asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia".
Al presentar la resolución en la Asamblea General en nombre de 140 copatrocinadores, el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de la India, Anand Sharma, dijo que el patrocinio amplio y diverso de la resolución era un reflejo del respeto universal por Mahatma Gandhi y de la perdurable relevancia de su filosofía. Citando las propias palabras del difunto líder, dijo: "la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".

Pleno del CNE resolvió sobre inscripción de tres binomios y una lista de asambleístas nacionales

Por decisión unánime del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), las candidaturas de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero fueron calificadas para participar en las Elecciones Generales 2021. Este 30 de septiembre, se conoció el informe jurídico favorable para la inscripción del binomio de la alianza CREO 21 – PSC 6. Ese documento desestimó la objeción presentada por la alianza 1-5 Unión por la Esperanza (UNES), contra Lasso, pues determinó que el candidato no incurre en las inhabilidades previstas en la Constitución y el Código de la Democracia.

Pleno_11

Por otro lado, se negó la inscripción del binomio del Movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19, compuesto por Washington Pesántez y Ramiro Orna. La resolución se fundamentó en la ausencia de documentos presentados, como la declaración juramentada, el plan de trabajo, entre otros. Además, los candidatos no suscribieron en el plazo establecido la aceptación a la dignidad. Por ello, la organización política tendrá dos días para subsanar los incumplimientos.
La inscripción de Andrés Arauz y Rafael Correa, binomio propuesto por UNES, también fue rechazada. Esto debido a que la aceptación de la precandidatura vicepresidencial no se realizó en el plazo determinado. Además, Correa fue sentenciado por el delito de cohecho, por lo que, según la Constitución y el Código de la Democracia, está inhabilitado para ser candidato; sobre ese punto, el Movimiento Ecuatoriano Unido presentó un recurso de objeción que, en consonancia con la normativa ecuatoriana, fue acogido por el Pleno del CNE. En ese sentido, la alianza electoral tendrá dos días para designar el reemplazo del candidato, de conformidad con lo establecido en el artículo 104 de la ley electoral. Asimismo, UNES deberá subsanar el número de cédula de ciudadanía presentado por Arauz, que no corresponde con la de su titular.
Además, la lista pluripersonal de candidaturas para asambleístas nacionales presentadas por el Movimiento Unidad Popular, lista 2, no fue calificada por el órgano electoral administrativo, pues el primer candidato principal y el décimo cuarto candidato no cumplen con los requisitos legales. La organización tendrá el plazo de 2 días para que pueda subsanar ese incumplimiento.

Derechos Colectivos revisará articulado de reformas a la Ley de Comunicación

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, Jaime Olivo, anunció que este viernes 2 de octubre, a las 10h00, la mesa legislativa revisará y ajuntará textos de las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, a fin de aprobar el informe para segundo debate.

d_8

Los parlamentarios analizarán aspectos sobre la eliminación de la comunicación como un servicio público, por tanto, la propuesta que reforma el artículo 5 de la Ley; sistemas de comunicación social; definición de la publicidad y propaganda; así mismo, sobre la regulación del exceso de publicidad y propaganda del sector público; y, sobre equidad y pluralidad de medios.
Sobre estos temas, los comisionados recibieron observaciones de 18 asambleístas y escuchó a representantes de la Unión Nacional de Periodistas, Ministerio de Telecomunicaciones, Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Nacional, del Centro de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Colegio de Periodistas de Pichincha.
Igualmente, delegados del Grupo Convergencia de Medios Alternativos, Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, del Servicio Nacional de Contratación Pública. También de los ciudadanos: Romel Jurado, Hernán Reyes, Manolo Escobar, Francisco Herrera Arauz, Eduardo Vivanco y Jorge Cano, quienes dieron sus puntos de vista a las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación.

Fiscalización insistirá en comparecencia del Ministro de Telecomunicaciones

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Elio Peña Ontaneda, insistirá en la comparecencia de Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, para que informe sobre el proceso público competitivo para la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico para la operación de medios de comunicación social privados y comunitarios.

50406341277_6b3448fe80_c

El Secretario de Estado debía asistir a la sesión 09 de la mesa de Fiscalización este jueves, 1 de octubre, a las 18h00. Sin embargo, remitió una excusa por escrito, por la cual indica que el Ministerio de Telecomunicaciones no es competente para informar sobre este tema, sino la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).
La respuesta del ministro generó el rechazo de los miembros de la Comisión de Fiscalización y de la legisladora Jeannine Cruz, quien solicitó que el organismo inicie un proceso de fiscalización de este proceso, pues, a su criterio, la información remitida a su despacho por el ministro Michelena está llena de generalidades, hay información vieja y no contribuye a la transparencia del concurso convocado para la adjudicación de frecuencias radioeléctricas.
Así mismo, los miembros del organismo legislativo subrayaron que el Ministerio de Telecomunicaciones es el ente rector de las políticas públicas en esta materia, así como el responsable político del proceso que se cumple respecto de las frecuencias del espectro radioeléctrico; además, es el presidente del directorio de la Arcotel y, por consiguiente, conoce pormenores del concurso. Igualmente, recordaron que los ministros de Estado tienen la obligación de rendir cuentas ante la Asamblea.
Elio Peña, titular de la mesa, anticipó que para la próxima convocatoria se incluirá, también, una comisión general para recibir al representante de la organización Fundamedios, quien expondrá sus puntos de vista en torno al concurso de frecuencias radioeléctricas.
Insistencia
Finalmente, con el voto unánime de los 10 asambleístas presentes, la Comisión resolvió insistir ante la Presidencia de la Asamblea Nacional para que inste al Consejo de Administración Legislativa (CAL), envié a la Comisión de Fiscalización y Control Político los juicios calificados en contra de los ministros de Gobierno, María Paula Romo y de Finanzas, Richard Martínez, mediante resoluciones adoptadas el 8 y 21 de septiembre, en cumplimiento de lo previsto en el Art. 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Triunfo para el progresismo en Ecuador binomio Arauz Rabascall constará en papeleta electoral

Arauz andres rabascall

El Consejo Nacional Electoral, después de una jornada que casi se extiende hasta pasada la medianoche, autorizó, por mayoría de sus integrantes, la candidatura presidencial de Andrés Arauz y otorgó un plazo de 48 horas para sustituir a Rafael Correa como candidato a la Vicepresidencia.

De esta forma, el Gran Frente Nacional de Todos, Unión por la Esperanza (listas 1-5), podrá presentar al empresario guayaquileño, Carlos Rabascall, como candidato a la Vicepresidencia así lo decidió el pleno del CNE con los votos a favor de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero.

Mientras el pleno del CNE conocía las conclusiones del informe jurídico, decenas de ciudadanos y los candidatos de la UNES, se congregaron en los exteriores del CNE para defender la democracia y el derecho a la participación y libre elección.

La Sesión Ordinaria 011 demoró en reinstalarse, inicialmente estaba prevista para las 21h00, pero empezó pasadas las 23:00; además fue irregular por el ausentismo del consejero Enrique Pita, quien ingresó a la reunión poco antes de la votación y cuyo pronunciamiento fue en contra de la participación del binomio.

Rabascall será el candidato a la vicepresidencia, una vez que el informe jurídico acepta el recurso de objeción a la participación de Rafael Correa. Adicionalmente, en los próximos dos días el presidenciable Andrés Arauz deberá subsanar un error de carácter formal ya que la cédula de ciudadanía presentada de forma digital, no corresponde a su persona.

Ecuador celebró este 30 de septiembre un nuevo triunfo de la democracia, recordemos que exactamente hace 10 años el País vivió una gran convulsión cuando policías sublevados secuestraron al, en ese entonces, Presidente Rafael Correa e intentaron asesinarlo en el interior del Regimiento Quito, hechos que no se concretaron gracias a la valentía de miles de ecuatorianos que presionaron para que el Primer Mandatario sea rescatado.

España entregó al MSP medicamento para tratar la COVID-19 y un financiamiento para tres hospitales

VALE-CANCILLERIA-FIRMA

El Gobierno de España, a través de su misión diplomática en Ecuador, entregó dos aportes al Ministerio de Salud Pública (MSP). El primero, una donación de 14.200 unidades de medicamento, “Bromuro de Rocuronio”, con una inversión de 50 mil euros. Además del financiamiento de USD 40 mil para la adquisición de materiales y dispositivos médicos, que fortalecerán la atención integral en tres casas de salud, en Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.
De este modo, ambos países afirman las buenas relaciones internacionales y de cooperación que servirán para combatir la emergencia por la COVID-19.
El evento se desarrolló en el salón de los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que lo presidió su titular, Luis Gallegos, junto a Xavier Solórzano, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud; el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui; Carla Cohí, Jefa Económica y Comercial de la Embajada de España y el embajador César Montaño, delegado de la Cancillería al Comité Binacional del Programa Canje de Deuda.
El canciller Gallegos destacó el compromiso  de España, pese a que fue uno de los primeros países afectados por la COVID-19. “Estas acciones de generosidad son destacables, más aún en este tiempo de pandemia. El Gobierno de España es un socio importante de la cooperación internacional”, aseguró.
Para el acceso a los recursos a través del Programa Canje de Deuda Ecuador – España (PCDEE), las autoridades oficializaron la ayuda con la suscripción del acuerdo entre las autoridades presentes.
El viceministro Solórzano agradeció la contribución al pueblo y gobierno español. “Es un esfuerzo conjunto entre ambos países. Agradecemos de manera muy sentida el espíritu de solidaridad y cooperación que se ha mantenido por muchos años”, expresó. Asimismo, explicó que el medicamento Bromuro de Rocuronio será utilizado en las Unidades de  Cuidados Intensivos para pacientes con la COVID-19.
Los hospitales Generales Gustavo Domínguez, de Santo Domingo de los Tsáchilas; Rodríguez Zambrano y Verdi Cevallos, de Manabí, recibirán el equipamiento sanitario correspondiente, de acuerdo a las necesidades levantadas por cada coordinación zonal.
#ActivadosPorLaSalud
#CooperaciónBinacional

La economía ecuatoriana decreció 12,4% en el segundo trimestre de 2020

Miércoles 30 de Septiembre : Fuente Banco Central del Ecuador
La suspensión de las actividades productivas en el país debido a la pandemia del covid-19 afectó negativamente a la economía ecuatoriana. Según datos de las Cuentas Nacionales publicados este día por el Banco Central del Ecuador (BCE), en el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) decreció en 12,4% con respecto a igual período de 2019,  la mayor caída trimestral observada desde el 2000. El PIB totalizó USD 15.790 millones en términos constantes
[1] y USD 23.550 millones en valores corrientes.
Sin embargo, este decrecimiento experimentado por Ecuador fue menor al que sufrieron otros países de la región en el segundo trimestre de 2020, como Chile, cuya contracción fue de -14,1%
[2]; Colombia, -15,7%[3]; México, -18,7%[4]; Argentina, -19,1%[5]; y Perú, -30,2%[6].
Gráfico No. 1
PRODUCTO INTERNO BRUTO - PIB
2007=100, Tasas de variación

grafico1-30092020

              Fuente: Banco Central del Ecuador
En el contexto de la pandemia, la caída del Producto Interno Bruto se explica por: i) decrecimiento de 18,5% de la inversión (formación bruta de capital fijo); ii) disminución de 15,7% de las exportaciones de bienes y servicios; iii) reducción del gasto de consumo final de los hogares de 11,9%; y, iv) contracción de 10,5% en el gasto de consumo final del gobierno general. Además, las importaciones de bienes y servicios, que por su naturaleza disminuyen el PIB, fueron menores en 20,8% a las registradas en igual período de 2019.
Gráfico No. 2
   
   Fuente
: Banco Central del Ecuadorgrafico2-30092020
Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF)
La FBKF o inversión registró una disminución de 18,5%, en el segundo trimestre de 2020 respecto a igual periodo de 2019, lo que se debe principalmente al desempeño negativo del sector de la construcción (-12,7%). Este sector representa alrededor del 70% de la estructura de esta variable.
Exportaciones e importaciones
En el segundo trimestre de 2020 las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron 15,7% respecto al segundo trimestre de 2019. Cabe destacar que, pese al impacto del covid-19 en el contexto internacional, algunos productos ecuatorianos tuvieron un desempeño positivo en sus ventas externas anuales: camarón elaborado, 8,1%; banano, café y cacao, de 3,2%; otros productos alimenticios diversos, de 0,2%, entre otros.
En cuanto a las importaciones, estas decrecieron en 20,8%. Entre los productos que presentaron una mayor caída destacan: aceites refinados de petróleo, -22,6%; productos químicos básicos, -11,7%; maquinaria, equipo y aparatos eléctricos, -18,5% y productos de metales comunes, -5,8%.
Gasto de consumo final de los hogares
Este rubro presentó un decrecimiento de 11,9% en el segundo trimestre del presente año en relación con igual período de 2019. Incidieron la reducción del 61,6% de las importaciones de bienes de consumo y la disminución de 16,3% de las remesas recibidas, que pasaron de USD 809,6 millones en el segundo trimestre de 2019 a USD 677,5 millones en el segundo trimestre de 2020. A esto se suma el decrecimiento del 44,7% de las operaciones de crédito de consumo (ordinario y prioritario) otorgadas por el Sistema Financiero Privado y de la Economía Popular y Solidaria.
Gasto de consumo final del gobierno
Los gastos de consumo que realiza el Gobierno General experimentaron una baja de 10,5% respecto al segundo trimestre de 2019. Esto se debe, principalmente, a la disminución del 5,1% en remuneraciones, que totalizaron USD 2.073,1 millones, USD 110,8 millones menos que en el segundo trimestre de 2019. Esto se explica por la disminución interanual del 3,2% en el número total de empleados públicos. También hubo una reducción de 50,1% en la compra de bienes y servicios, que pasó de USD 666,7 millones en el segundo trimestre de 2019 a USD 333,0 millones en igual periodo del año 2020.
Valor agregado petrolero y no petrolero
El sector petrolero tuvo un decrecimiento interanual en su Valor Agregado Bruto (VAB)[7] de 29,4%, debido a una disminución de 28,3% en la extracción de petróleo crudo. La producción nacional de crudo en el segundo trimestre de 2020 fue de 32,1 millones de barriles, 33,5% menos que el segundo trimestre de 2019, como consecuencia de la rotura de las tuberías del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) del 7 de abril de 2020 por la erosión del cauce del río Coca. Este hecho incidió en el apagado gradual de varios bloques y en la suspensión de temporal de algunos pozos petroleros.
Por otro lado, el VAB no petrolero bajó en 10,0% como resultado de la emergencia sanitaria asociada al covid-19. Las industrias más afectadas fueron: transporte, construcción, alojamiento y servicios de comida, enseñanza y servicios sociales y de salud entre otras.
 Gráfico No. 3

grafico3-30092020

                Fuente: Banco Central del Ecuador
(*) Comprende la suma del VAB de las industrias de extracción de petróleo más la refinación del petróleo.
Evolución anual del Valor Agregado Bruto (VAB) sectorial     
Acuicultura y pesca de camarón
A diferencia de la mayor parte de las actividades económicas, este sector registró una tasa de variación positiva de 10,4% con respecto al segundo trimestre de 2019, estimulado por una mayor demanda del mercado externo, que alcanzó un incremento anual de 8,3%. Cabe indicar que el 75% de la producción de camarón está destinada a las exportaciones.
Agricultura
Pese a que este sector, en términos agregados, presentó un decrecimiento interanual de 1,2% en el segundo trimestre de 2020, hay productos que experimentaron un aumento, como el cultivo de banano y cacao, de 3,4%, y el de otros cultivos agrícolas, de 1,0%. Sin embargo, estos resultados no compensaron la caída de cultivo de flores, cría de animales y silvicultura.
Pesca
El VAB de este sector disminuyó en 1,9% respecto al segundo trimestre 2019. Alrededor del 80% total de la pesca primaria se destina a las exportaciones. Se observó una disminución de las exportaciones de pescado y otros productos acuáticos en 7,1%.
Suministro de electricidad y agua
En términos interanuales, el VAB de esta industria presentó una tasa de variación negativa de 2,0%, explicado por la caída de 2,4% en la producción hídrica total, principalmente de la central Hidropaute (-10,4%). Esto se debe a una menor demanda de energía, pues entre los meses de abril y junio se registró una contracción en la demanda de las empresas tras la declaratoria del estado de excepción por la pandemia de covid-19.
Servicios financieros
El VAB de este sector registró un decrecimiento del 4,8% en su tasa interanual, explicado principalmente por la disminución de 43,7% en las operaciones de crédito del sector financiero, en el segundo trimestre de 2020, las cuales alcanzaron 1,7 millones. La menor colocación de crédito estuvo relacionada al confinamiento por la emergencia sanitaria.
Correo y Comunicaciones
El VAB de esta actividad económica disminuyó 5,8% interanualmente. Según la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), el número de cuentas de internet pasó de 11,5 millones en junio de 2019 a 11,1 millones en junio de 2020, un 2,9% menos. Es importante destacar que en este trimestre, en el que se produjo el cierre de actividades por efecto del covid-19, las cuentas de internet fijo crecieron en 9,9% con relación al mismo período del año anterior, y 4,3% con respecto al primer trimestre 2020; mientras que las cuentas de internet móvil tuvieron un efecto contrario al caer en -2,5% y -5,7% con respecto al primer trimestre de 2020 y al segundo trimestre de 2019, respectivamente.
Administración pública y defensa
En el segundo trimestre de 2020 la administración pública reportó una tasa de variación negativa de 8,2%, sobre todo por la disminución de 5,1% en remuneraciones.
Comercio
El VAB de esta industria registró una variación negativa de 9,8%, comportamiento que se relaciona directamente con el desempeño de las demás industrias, las cuales se vieron afectadas por la emergencia sanitaria ante el covid-19.
Manufactura
El VAB de este sector disminuyó en 9,8% en el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, es importante destacar las industrias manufactureras que tuvieron un desempeño positivo interanual, que en orden de importancia fueron: Procesamiento y conservación de camarón, Elaboración de productos de la molinería, panadería y fideos, Elaboración de otros productos alimenticios e Industrias manufactureras.
Actividades profesionales, técnicas y administrativas
En términos interanuales, el VAB de esta industria decreció en 10,6% con respecto al segundo trimestre de 2019. Con datos del Estudio Mensual Opinión Empresarial (EMOE), en el segundo trimestre de 2020 las empresas vinculadas a este sector presentaron una caída en su volumen de ventas, asociado al confinamiento por la emergencia sanitaria.
Enseñanza y servicios sociales y de salud
El VAB de este sector disminuyó en 12,0% en el segundo trimestre de 2020, como consecuencia de una menor adquisición bienes y servicios en educación y salud.
Construcción
En términos interanuales decreció en 12,7%. En el segundo trimestre de 2020, el sector financiero privado y el popular y solidario otorgaron 838 operaciones en el segmento inmobiliario, lo que significó un 77,5% menos que el segundo trimestre de 2019, cuando se concedieron 3.721 operaciones de crédito.
Alojamiento y servicios de comida
El VAB de Alojamiento se redujo en 18,3% respecto al segundo trimestre de 2019. Según información del Ministerio de Turismo (Mintur), el ingreso de extranjeros al país cayó en 98% como resultado del cierre de fronteras por la emergencia sanitaria, lo que incidió en una menor demanda de hoteles, restaurantes y servicios relacionados.
Petróleo y minas
La actividad decreció  28,3% en el segundo trimestre de 2020 reflejando una disminución en la producción hidrocarburífera de 33,5% respecto al segundo trimestre de 2019. La producción nacional de petróleo, en este trimestre, pasó de 48,28 millones de barriles de crudo en el segundo trimestre de 2019 a 32,12 millones en igual periodo de 2020.
Transporte
La actividad se vio fuertemente impactada por la crisis sanitaria pues la restricción de la movilidad de las personas dio lugar a un decrecimiento de 29,7% en el segundo trimestre de 2020. Por su parte, el consumo de gasolina extra y diesel, destinado al transporte terrestre y marítimo, mostró un decrecimiento interanual de 46,9%
Refinación de petróleo
En términos interanuales, el VAB de esta rama se redujo en 31,9%, ya que en el segundo trimestre de 2020 la producción de derivados fue de 8,66 millones de barriles, un 53,2% menos en relación al segundo trimestre de 2019 (18,50 millones de barriles de derivados). Esto se debe a las paralizaciones no programadas en las refinerías del país: la Refinería de Esmeraldas registró una falla del Sistema Nacional Interconectado, lo que limitó las operaciones por dos meses; la Refinería La Libertad, durante el período de cuarentena, suspendió sus operaciones debido a casos confirmados de covid-19 y a un sobre stock de combustibles almacenados a escala nacional; la Refinería Shushufindi también detuvo sus operaciones, pero debido a la suspensión del Poliducto Shushufindi – Quito.
Si bien los resultados al segundo trimestre reflejan una dinámica negativa del crecimiento económico, los indicadores adelantados de coyuntura, que muestran el desempeño del país para los próximos meses, dan cuenta de una paulatina reactivación del aparato productivo, reflejado en el nivel de ventas reportado por el SRI, así como en las expectativas de los agentes económicos que se recogen en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Adicionalmente, se espera que la parte de los recursos de apoyo financiero que ingresarán en este año, con cargo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 6.500 millones, contribuyan a revertir la fuerte desaceleración económica registrada en el segundo trimestre 2020.
Para mayor información revisar el link:
https://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/cntrimestral/CNTrimestral.jsp
[1] Valoración del PIB a precios del año base = 2007.
[2]
https://www.bcentral.cl/documents/33528/762418/CCNN_2020_II.pdf/631e2795-8874-7450-0ce8-31f282d46c74?t=1597787256703
[3]
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/cp_PIB_IItrim20.pdf
[4]
https://www.inegi.org.mx/temas/pib/
[5]
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/pib_09_203A30C37E8E.pdf
[6]
https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_pbi_trimestral_iit_2020.pdf
[7] VAB: corresponde al valor de la producción menos el consumo intermedio de las industrias.

Cuenta Corriente: Resultado positivo de USD 254,9 millones en segundo trimestre de 2020
La Cuenta Corriente[1] de la Balanza de Pagos del Ecuador presentó para el segundo trimestre de 2020 un superávit de USD 254,9 millones, mayor en USD 181,8 millones al registrado en similar período de 2019, cuando fue de USD 73,1 millones.
En este resultado influyeron los saldos positivos en la Cuenta Bienes (USD 677,8 millones) e Ingreso Secundario (USD 696,1 millones), los que compensaron los saldos deficitarios de la Cuenta Servicios (USD -286,1 millones) y del Ingreso Primario (USD -832,8 millones).
La Cuenta Bienes presenta un superávit asociado a un mayor flujo de las exportaciones (USD 4.224,8 millones) en relación a las importaciones (USD 3.547,0 millones). En las exportaciones no petroleras se ve un crecimiento interanual de 1,2% (USD 42,0 millones), pasando de USD 3.381,1 millones en el segundo trimestre de 2019 a USD 3.423,1 millones en igual período de 2020.
En el período analizado, los productos que aumentaron sus exportaciones interanualmente pese al efecto de la pandemia, fueron: banano y plátano (de USD 829,1 millones a USD 948,2 millones; 14,4%); y, cacao y elaborados (de USD 136,6 millones a USD 168,6 millones; 23,5%). Si bien las exportaciones de camarón aumentaron en toneladas métricas, el efecto de la pandemia provocó una disminución en los precios internacionales, razón por la cual este producto mostró un decrecimiento con respecto a igual trimestre del año anterior. Igual situación aconteció con café y elaborados, atún y pescado, así como con productos no tradicionales, entre los que destaca la reducción de exportaciones de flores naturales y enlatados de pescado.
Diversos aspectos de la emergencia sanitaria afectaron a las exportaciones de estos rubros, como la cancelación de los contratos ante la menor demanda en los países de destino, la cancelación de ferias internacionales programadas, además de problemas logísticos generados por el cierre temporal de puertos y aeropuertos, lo que implicó mayores costos. En el caso de las flores, por ejemplo, el confinamiento residencial implicó una menor demanda en fechas importantes, como el Día de la Madre o la independencia de los Estados Unidos, entre otras.
Por su parte, las importaciones, en términos FOB alcanzaron la suma de USD 3.547,0 millones, lo que representó una disminución de USD 2.116,0 millones frente al segundo trimestre de 2019, cuando registró USD 5.662,9 millones. Esta situación se explica por la contracción de la actividad económica. Según la clasificación por uso o destino económico, los rubros que disminuyeron las compras del exterior fueron:

  • Bienes de consumo, de USD 1.259,2 millones a USD 802,6 millones (-36,3%).

  • Combustibles y lubricantes, de USD 1.160,3 millones a USD 378,4 (-67,4%).

  • Materias primas, de USD 1.711,6 millones a USD 1.507,5 millones (-11,9%).

  • Bienes de capital, de USD 1.449,0 millones a USD 804,9 millones (-44,4%).

En este caso, la desaceleración de la economía interna, la falta de liquidez, además del aumento del desempleo, determinaron restricciones para una demanda normal de productos de consumo que no sean alimenticios. De igual manera las empresas, por la menor demanda interna y la incertidumbre sobre la duración de la emergencia, redujeron o suspendieron inversiones y compras externas, lo que se refleja en la contracción de las importaciones de equipo de transporte (72,4%), materiales de construcción (53,7%) y bienes de capital agrícola (29,6%) e industrial (28,7%).
La Cuenta Servicios presentó un déficit de USD -286,1 millones, mayor al observado en el segundo trimestre de 2019 (USD -140,9 millones)
[2]. Este resultado se produjo porque el flujo de las exportaciones de servicios se redujo en USD 645,4 millones y las importaciones en USD 500,3 millones, debido principalmente a la emergencia sanitaria por covid-19 a escala mundial. A pesar de que todos los rubros de servicios se vieron afectados, la cuenta Viajes registró un mayor impacto debido a la disminución del  ingreso de turistas extranjeros al país. Según cifras del Ministerio de Turismo, en el segundo trimestre 2020 el ingreso de turistas al país se redujo en 98% respecto a igual período de 2019.
En cuanto al Ingreso Primario, el déficit aumentó en USD 162,0 millones al pasar de USD -670,8 millones en el segundo trimestre de 2019 a USD -832,8 millones en el segundo trimestre de 2020. Durante este período, se pagó más renta proveniente de la inversión de cartera, USD 133,6 millones, y de la otra inversión (deuda externa), USD 21,7 millones.
El Ingreso Secundario presentó un flujo positivo de USD 696,1 millones, superior en USD 25,6 millones al registrado en el segundo trimestre de 2019, de USD 670,5 millones. Uno de sus principales componentes constituye las transferencias personales, entre las que se encuentran las remesas enviadas al país por los ecuatorianos que trabajan en el extranjero.
Es así que durante el segundo trimestre de 2020 el flujo de remesas que ingresaron al país ascendió a USD 677,45 millones, cifra inferior en 6,06% a la contabilizada en el primer trimestre de 2020 (USD 721,17 millones) y 16,32% menos a la observada en el segundo trimestre de 2019 (USD 809,61 millones). La caída del flujo de remesas en el trimestre abril–junio de 2020 se atribuye a la emergencia sanitaria por covid-19 en los países de donde provienen mayoritariamente los flujos de remesas, como los Estados Unidos, España e Italia.
En el segundo trimestre de 2020, las remesas se recibieron desde: Estados Unidos (USD 419,7 millones), España (USD 145,6 millones), Italia (USD 37,2 millones) y otros países (USD 74,9 millones).
El otro componente de la Balanza de Pagos es la Cuenta de Capital y Financiera, cuya evolución en el segundo trimestre de 2020 registró:
  • El flujo neto de la Inversión Extrajera Directa (IED) alcanzó el valor de USD 90,8 millones. Del monto total de la IED, USD 82,3 millones corresponden a nuevos capitales. Adicionalmente, las utilidades reinvertidas equivalen a USD 34,8 millones y los préstamos netos de capital de empresas relacionadas con sus afiliadas a USD -26,3 millones, en los cuales las amortizaciones pagadas fueron mayores a los desembolsos recibidos.

Los recursos de la IED se destinaron, en mayor medida, a las siguientes actividades: servicios prestados a las empresas (USD 69,0 millones), explotación de minas y canteras (USD 29,8 millones), industria manufacturera (USD 8,6 millones), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (USD 0,5 millones), entre las principales.
  • La Cuenta de Capital y Financiera alcanzó un saldo superavitario de USD 403,6 millones en el segundo trimestre de 2020.

En conjunto, los movimientos de la Cuenta Corriente y la de Capital y Financiera determinaron en el segundo trimestre de 2020, una acumulación de reservas internacionales de USD 1.003,6 millones.

grafico4-30092020

Fuente: BCE
(*) Incluye Comercio no registrado y otras exportaciones e importaciones.
Para más información revisar el siguiente enlace:
https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPagos/indice.htm
Aquí se encuentra la metodología de registro de la balanza de pagos:
https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/IEMensual/metodologia/mbpv1.pdf
[1] Es aquella que resume todas las transacciones realizadas por el país con el resto del mundo por concepto de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, renta o pago de factores y transferencias corrientes.
[2] Esta Cuenta incluye transacciones relacionadas con comercio internacional de servicios, entre las que se puede mencionar transporte, viajes y otros servicios empresariales como regalías, consultorías, jurídicos, seguros, financieros, entre otros.

José V. realiza testimonio anticipado y más de 5 millones regresan al Estado.

1601527589218

Como parte del proceso en que la Fiscalía General del Estado investiga un presunto delito de lavado de activos en la construcción del Hospital Básico de Pedernales –en donde son procesados 13 ciudadanos y 1 persona jurídica–, esta mañana se realizó la audiencia para la recepción del testimonio anticipado del procesado José V., representante del Consorcio Pedernales-Manabí, empresa adjudicataria del contrato.
El procesado detalló la forma en que se le entregó el contrato, teniendo como antecedentes una reunión con Flanklin C. y Juan Carlos G. (también procesados) en la que se le establecieron las condiciones para la adjudicación. Además, especificó los montos entregados –que fueron acordados previamente– y el mecanismo utilizado.
Refirió, además, que el proceso fue adecuado para que su oferta resultara ganadora, lo cual le causó sorpresa, debido a que participaban empresas con gran experiencia específica en construcción en el campo de la salud, misma que el Consorcio Pedernales-Manabí carecía.
Posteriormente, en el marco de la audiencia de revisión de medida cautelar, solicitada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Jueza de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Portoviejo dispuso que más de 5 millones de dólares pasen a custodia y resguardo del Estado ecuatoriano, a través de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.
Estos valores fueron incautados y retenidos en cuentas de BanEcuador y del Banco Internacional del Consorcio Pedernales-Manabí (perteneciente al procesado José V.), cuyo origen sería el desembolso realizado como anticipo por la construcción de un hospital de treinta camas en Pedernales, por el monto de 8’214.756,26 dólares.
Esta medida fue tomada con el fin de asegurar la correspondiente indemnización y reparación integral al Estado ecuatoriano, por las irregularidades encontradas en el contrato que habría sido realizado entre la extinta Secretaría de Contratación de Obras (SECOB) y el mencionado Consorcio.
Según lo establecido en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la sanción pecuniaria por el delito de lavado de activos corresponde al pago del doble del monto producto de la infracción.

Regresa la esperanza para Ecuador conos candidatos Arauz Rabascall

EjPj71YWkAE_aBI

Anoche ya pasado las 11 de la noche, Con tres votos a favor, el Consejo Nacional Electoral aceptó la impugnación al binomio conformado por Andrés Arauz y Rafael Correa, de la Alianza UNES. La organización política tiene un plazo de 48 horas para inscribir a su binomio presidencial, así, el pueblo llano de a pié miró una esperanza para la si pasión del binomio Araos Rabascall.

Esto significa que el país tendrá la oportunidad de participar en las próximas elecciones con quienes en los 10 años de la década ganada se pudo dar al país dignidad progreso y desarrollo.

EjOMHdpX0AE9OtC

Por otra parte, #PlenoCNE niega recurso de objeción presentado por el procurador de la alianza Unión por la Esperanza, y aprueba la calificación de la candidatura del binomio presidencial de la alianza CREO 21- PSC 6, al no encontrarse incurso en las inhabilidades establecidas en la ley.
Decisión que debería de haber sido probada en detalle toda vez que el procurador de la alianza unión por la esperanza, ha presentado todas las pruebas y sin embargo hasta el momento el Consejo nacional electoral no ha dado indicios de investigación frente a los paraísos fiscales del candidato presidencial Guillermo Lasso.

CPCCS conformará Veedurías a contratación de medicamentos antirretrovirales y al manejo de contratos del Ministerio de Salud

pleno-52

Presidido por el ingeniero Christian Cruz, y con la presencia de seis consejeros, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), durante la sesión ordinaria Nro. 52, de este 30 de septiembre de 2020, resolvió que convocará a la conformación de Veedurías Ciudadanas relacionadas con la contratación de medicamentos para el tratamiento de infecciones por retrovirus como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) e irregularidades contractuales del Ministerio de Salud.
La primera Veeduría se conformará para vigilar los procesos de contratación de medicamentos antirretrovirales (ARV) por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Este mecanismo de control social fue solicitado por el titular de la Corte Constitucional del Ecuador.
Otra Veeduría Ciudadana fiscalizará las posibles irregularidades e inobservancia a la normativa nacional en el contrato de adquisición de bienes, por el valor de USD $ 20´954.285,00, suscrito entre el Ministerio de Salud Pública y la empresa China Sinopharm International Corporation el 04 de mayo de 2020.
Finalmente, se aprobó conformar una Veeduría Ciudadana para vigilar el proceso del concurso  de  méritos y oposición, impugnación ciudadana y control social para la selección y designación de Registrador Mercantil de los cantones de Esmeraldas, Loja, Portoviejo, Manta, Ibarra y Machala.

¡Pleno del CNE aprobó el plan de auditorías para Elecciones de 2021

Sin_título_1

Los consejeros y consejeras electorales aprobaron el Plan General de Auditorías de Elecciones Generales 2021. Lo hicieron la tarde de este 30 de septiembre, durante la sesión ordinaria Nro 016 del Pleno del Consejo Nacional Electoral.
De esta manera, las organizaciones políticas podrán presentar auditores, quienes, a su vez, conformarán el Equipo General de Auditoría junto con el equipo designado por el Pleno del CNE. Su función será levantar un informe final, una vez concluido el proceso electoral, para conocimiento del cuerpo colegiado. Además, ese informe será luego remitido a cada una de las organizaciones políticas registradas para los comicios del 7 de febrero del próximo año.
Los procesos auditables electorales se extenderán hasta la fecha de posesión de las autoridades electas y se prevé el seguimiento al diseño, impresión, integración y distribución de los paquetes electorales. De igual forma, se analizará la integración de las Juntas Receptoras del Voto, el escrutinio de los votos y el Sistema de Integración, Implementación y Funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR). Por otro lado, entre las actividades postelectorales –posteriores al 24 de mayo de 2021- consta la presentación de las cuentas campaña
Con esta decisión, el Consejo Nacional Electoral garantiza a las organizaciones políticas el acceso a información transparente, veraz y oportuna acerca de la preparación y ejecución del proceso electoral de 2021.

Nuevas voces darán aportes a Código de Protección de Niños y Adolescentes

mujeres_19

Este jueves 1 de octubre, nuevas voces que defienden derechos de niños y adolescentes serán recibidos en la Comisión que atiende temas y normas de la Niñez. La presidenta del organismo legislativo, Encarnación Duchi, señaló que es esencial la participación de varios sectores vinculados con la temática para construir el informe para segundo debate del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; y, recordó que se amplió el plazo para la entrega de observaciones hasta el 15 de octubre.

La parlamentaria anunció que este jueves, a las 08h00, serán recibidos los representantes de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, quienes enviaron sus propuestas el 27 de septiembre, suscrito por Berenice Cordero, Rocío Rosero Garcés y Virginia Gómez de la Torre.
En esta sesión también comparecerán los delegados de la Red de Organizaciones por la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Roddna), quienes expondrán el proceso de consulta del nuevo Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Finalmente, los comisionados escucharán a los representantes del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, con sus planteamientos a la normativa que busca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes y su protección integral.

Fiscalización inició proceso de control político a concurso de frecuencias.

arcotel

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional resolvió convocar por segunda ocasión, a Andrés Michelena, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, para este jueves 1 de octubre, a las 18h00, para que informe sobre el proceso público para la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico para la operación de medios de comunicación social privados y comunitarios de los servicios de radiodifusión sonora de señal abierta en frecuencia modulada análoga.

Esta decisión lo tomaron los comisionados luego de que conocieron el oficio por el cual el funcionario de Estado se excusa de asistir a la comparecencia de hoy, aduciendo que no es de su competencia este tema, sino responsabilidad directa de Arcotel, a la vez, señala que adjunta documentos que responden los planteamientos formulados por la asambleísta Jeannine Cruz. Esto motivó el rechazo de los parlamentarios, quienes recordaron que los asambleístas realizan control político a acciones como la adjudicación de frecuencias, por tanto, es obligación de los funcionarios acudir al llamado de la Asamblea Nacional.
En la sesión de este jueves, los parlamentarios también recibirán a representantes de Fundamedios para que expongan la investigación que ellos han hecho sobre este proceso.
En la sesión de hoy, los comisionados escucharon a Xavier Aguirre, director de Arcotel, quien indicó que esta institución cumplió con las recomendaciones emitidas en el informe de la Contraloría, en el 2016, para el inicio del nuevo concurso de frecuencias, conforme lo determina la Constitución y la Ley Orgánica de Comunicación. Entre ellas: verificar las bases del concurso, los plazos para el cumplimiento de cada etapa, la evaluación de proyectos comunicacionales, los requisitos de bases del concurso con herramientas digitales.
Indicó que los trámites de recursos de impugnaciones del actual proceso público competitivo serán tramitados por la coordinación jurídica y ejecutados con plazos del Código Orgánico Administrativo. En otro orden, mencionó que Arcotel analizó la legalidad de 221 títulos habilitantes y emitió el informe final consolidado para revisión de la Contraloría. En varias ocasiones, Xavier Aguirre señaló que es deber de Arcotel velar por la transparencia del proceso y dejar establecidos mecanismos institucionalizados para futuros concursos.
Proceso de adjudicación
La legisladora Jeannine Cruz solicitó a Xavier Aguirre precise en qué fase del concurso público de adjudicación de frecuencias para medios privados y comunitarios se encuentran. El representante de Arcotel indicó que el 15 de mayo de 2020 se convocó a este proceso público competitivo, considerado como histórico, transparente, oportuno y legal, que fomenta la libertad de expresión en el país. Precisó que se ofertaron 3096 frecuencias, 2112 para medios privados y 984 para comunitarios, distribuidos en las 24 provincias del país, en 70 áreas de operación zonal.
Cruz indicó que es necesario conocer qué empresas extranjeras participan y quienes son los accionistas y si en este proceso se registra el empresario Ángel González. Torres señaló que al momento se encuentran en la etapa de evaluación y verificación de 1111 trámites, donde se puede determinar prohibiciones e inhabilidades para proceder con la descalificación. Hasta el momento no se ha emitido ni una sola calificación. Hasta el 6 de octubre consolidarán los datos. Ofreció entregar información a la mesa legislativa de los casos específicos de empresas extranjeras que estén participando. Al momento no disponen de la misma, agregó.
Por su parte, el asambleísta Jaime Olivo solicitó indique cuándo termina el proceso para entregar títulos habilitantes. El funcionario de Arcotel señaló que en noviembre iniciarían la suscripción de éstos y el último se entregará a finales de diciembre, luego de realizar un proceso de revisión de cada uno de los solicitantes que tienen que presentar cierto tipo de garantías de fiel cumplimiento, los costos de la frecuencia y los derechos de concesión.
El asambleísta Dennis Marín cuestionó la transparencia del proceso porque en la página web de esa institución hay dos cronogramas con fechas distintas, por ello le preguntó cuál fue el criterio para este cambio. Xavier Aguirre dijo que es por la cantidad de solicitudes que se presentaron.
El asambleísta José Serrano mencionó que el solo hecho de hacer la convocatoria en plena pandemia está mal, porque los trámites estaban críticamente paralizados lo cual deja duda del proceso. Dijo que el informe que presente la Comisión debe recomendar que el Pleno de la Asamblea convoque a Michelena y Aguirre para que informen qué pasa con este concurso público, más aún cuando están a pocos días de entregar los Títulos Habilitantes.
Las legisladoras Jeannine Cruz y Noralma Zambrano pidieron se convoque a Fundamedios para que entregue la información que dispone. Jeannine Cruz dijo que la transparencia de la que habla Xavier Aguirre se ve afectada cuando no se respeta el cronograma y elaboran otro, además que se convoca en plena pandemia al concurso público, lo cual provoca incertidumbre y desconfianza, ya que no todos tienen conocimiento del cronograma.

Esta noche el "30S" wn hechos Ecuador en un análisis completo sobre el magnicidio de es época

Esta noche todo sobre el "30S" el día que triunfó la democracia. Una vez más hacen lo mismo, pero una vez más el pueblo está en las calles para defender al Ecuador | a las 20h30 los esperamos sin falta
30S

Frente de Defensa Petrolero, alerta al país por Decreto de liberalización de importaciones de combustibles, que incrementará pobreza

Captura de Pantalla 2020-09-30 a la(s) 18.12.47

Publicado el 30 septiembre, 2020 por Pais Radical Ecuador
El Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano
A los ciudadanos del Ecuador
El gobierno nacional, cada día  destroza la economía de los ecuatorianos, aplicando una política petrolera a través de Decretos Ejecutivos que cumplen los acuerdos definidos en las cartas de intención con el FMI y los intereses de reducidos sectores económicos y políticos vinculados al gran capital bancario y comercial.
Mediante Decreto Ejecutivo 1158, emitido el 24 de septiembre del 2020, se autoriza a la empresa privada, importar libremente gas industrial, gasolinas, gas natural, diésel, jet fuel, avgas, según dice el artículo 1 del mencionado Decreto y en las Disposiciones Generales, Primera, se autoriza a la iniciativa privada, la libre importación de combustibles, entre los que expresamente se señalan  el GLP y Gas natural de uso doméstico y residencial.
Ante esta, clara afectación al pueblo ecuatoriano, denunciamos:

  1. El gobierno, mediante decreto, pretende entregar la fijación de los precios de los combustibles al sector privado terminando con los subsidios a las gasolinas, al diésel y en un futuro cercano al gas de uso doméstico.

  2. Se dispone que la infraestructura petrolera nacional sea obligatoriamente rentada a los actores privados que manejarán la distribución de derivados.

  3. El Estado dejará de fijar y controlar los precios de los derivados, los cuales en adelante se regirán por el mercado internacional, lo cual irremediablemente conducirá al aumento de los precios de estos productos.

  4. La subida de los precios de los combustibles arrastrará a su vez a toda la economía a una escalada inflacionaria sin precedentes en dolarización lo cual acentuará la pobreza de la mayoría de la población y la caída de gran parte de la clase media a condiciones de pobreza.

  5. Estas acciones gubernamentales, que más parecen una declaratoria de guerra contra el propio pueblo, se llevan a cabo en función de los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional, en connivencia con las élites financieras que han cogobernado este país desde mayo del 2017.

Quienes conformamos el Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano rechazamos este duro golpe asestado ya no solo contra la infraestructura y capacidades de la industria petrolera nacional, sino también contra toda la ciudadanía, que verá fuertemente reducida su economía y posibilidades de una vida mínimamente digna, afectando también a los empresarios por la baja generalizada de la demanda de bienes y servicios, lo que se traducirá en una espiral de aún más desempleo y pobreza nacional.
Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales e indígenas, a los colectivos ciudadanos, a la academia, a los intelectuales y artistas y la economía popular y solidaria, a los empresarios nacionalistas a cerrar filas para en una amplia unidad, impedir esta nueva intención gubernamental de despojar la renta petrolera y su infraestructura a los ciudadanos en beneficio de unos pocos.
Quito, octubre del 2020
Jorge Cáceres E.

El Resumen de las Noticias en Hechos Ecuador siempre lo encontrarás aquí todos los días

El Resumen de las Noticias en Hechos Ecuador siempre lo encontrarás aquí todos los días

El 30 de septiembre y las verdades

editorial1

Buenos días buenas tardes buenas noches.
El 30-S la verdad
Un día como hoy, 30 de septiembre de 2010, Ecuador vivió un fatídico episodio protagonizado por un grupo de policías manipulados por odiadores del entonces presidente de a República Rafael Correa, evento doloroso que dejó 5 fallecidos y muchos heridos durante la revuelta policial, en la cual retuvieron al presidente en el hospital de la policía nacional, y que según algunos analistas se intentó cometer un magnicidio.


Ese día operaron grupos elite de la fuerza pública bajo el pretexto de que reclamaban supuestos derechos conculcados por el gobierno, que por una mala información y perversidad se les mintió y engañó, utilizándolos como tontos útiles por parte de cierto sector de la oficialidad para lograr su cometido en coordinación con sectores políticos afectados por medidas tomadas en esos momentos.
Ese día, se pudo ver con claridad como la ciudadanía fue agredida salvajemente y sin ningún respeto por la vida humana, por parte de quienes están llamados a dar protección, en la Av. Mariana de Jesús al pie del hospital de la policía, momentos en que la ciudadanía se autoconvocaba a rescatar a su presidente.
Durante el transcurso de de dichos eventos operó también la gran prensa odiadora, y vimos de manera directa al reportero Freddy Paredes del canal del banquero Egas, quién aseguraba que de fuentes militares, él conocía que estaban siendo tomados los aeropuertos y bases militares, lo que posteriormente se supo era una manipuladora mentira de este mal elemento del periodismo, el mismo que casi...muere porque le pegaron en la cabeza con una piedra pomes dicen, durante las protestas ciudadanas en el mes de octubre de 2019, por el pretendido paquetazo de Lenin Moreno.
Como consecuencia de esta revuelta policial de septiembre de 2010, tenemos hijos sin padres, padres sin hijos, víctimas mortales como el joven estudiante dela universidad central de Quito, Juan Pablo Bolaños, quien recibió un tiro directo a la cabeza, que hoy se sabe fue disparado por un francotirador de la policía nacional del Ecuador.
La muerte del joven soldado Panchi, la muerte del policía Froilan Jiménez que en coordinación con valientes militares rescataron del hospital de la policía al primer mandatario, quienes fueron recibidos a bala por irresponsables servidores policiales, que no les importó la vida de nadie, buscando llegar a conseguir su cometido.
En estos días, octubre 2020, estamos viendo a miserables que intentan dar un jiro a la historia, buscan culpar de las muertes a valerosos oficiales militares hoy en servicio pasivo, que ejecutaron el valeroso rescate all ex presidente Rafael Correa Delgado.
La ciudadanía debe estar atenta, alerta, porque no faltarán los politiqueros, y cierto sector de la prensa mentirosa, que no escatimaran, sin ninguna duda, recursos mediáticos para judicializar a todos aquellos valientes oficiales militares que pusieron sus recursos en favor de la justicia y la libertad.
30-S PROHIBIDO OLVIDAR.
Eso ... NUNCA MÁS!.
Despierta Ecuador.
EnPuntoConEfrénMantilla.
Hechos Ecuador.

Caso Hospital de Pedernales: Exasambleísta Daniel M. y tres procesados más rindieron testimonio anticipado como parte del proceso por delincuencia organizada

foto cortesiacorte

Foto: cortesía Corte Nacional de Justicia

El Juez Nacional de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, receptó el testimonio anticipado de Daniel M., Jean B., Franklin C. y José V., dentro de la causa que se investiga por el delito de delincuencia organizada.
Durante su intervención, Daniel M. narró los hechos relacionados con la investigación de Fiscalía; señaló que, con la intención de recaudar recursos económicos y buscar proyectos de generación de empleo en Manabí, estableció un nexo con el exasambleísta Eliseo A., quien tenía a René T. como director del Secob, persona de su entera confianza.
Durante ese proceso, Franklin C. estableció contacto con su asesor Jean B. con la petición de llegar a Eliseo A., y así tener algún nivel de participación en la construcción del Hospital de Pedernales, a través de René T.


Este primer acercamiento sentó las bases de un común acuerdo que permitió que la construcción del Hospital de Pedernales se lleve de la manera en que se realizó. Detalló cómo se gestionó el dinero que fue incautado por las autoridades a su exasesor legislativo. Contó al Juez que Eliseo A. le pidió ayuda para cobrar unos cheques, provenientes de una parte del anticipo del contrato para la construcción del Hospital. Se trataba de diez cheques de 40 mil dólares cada uno, solo dos de los cuales fueron efectivizados, porque luego se produjo la detención de su asesor.
Con la finalidad de aclarar los hechos en los que se lo vinculaba con una trama de corrupción, Daniel M. acudió sin previo aviso a la casa de Eliseo A., con una grabadora para tener respaldos de a quién había entregado el dinero. Eliseo A. le dijo que lo entregó a parte de su grupo político (BADI), pues él controlaba el Secob.
El exlegislador Daniel M. aportó con datos sobre cómo se repartió parte del anticipo para la construcción de la obra. Señaló que si bien hay legisladores que recomiendan perfiles por su capacidad técnica, hay otros que recomiendan nombres relacionados a proveedores y eso viene acompañado de un rubro económico. Esta práctica de ofrecer espacios políticos a cambio de disciplina parlamentaria, según Daniel M., se habría practicado en este periodo en diferentes momentos, no solo para la aprobación de leyes, sino también en diferentes procesos de juicios políticos.
Recordó, además, que cuando se gestaba el juicio político a María Paula Romo, fue la Ministra quien le aseguró que la designación de Tito Nilton se daría luego de que la Asamblea archivara la causa en su contra. Entonces, con su voto se archivó el caso y así se designó a Tito Nilton como gobernador. En las reuniones de los temas legislativos se hablaba de esta suerte de cuotas políticas. Esto ocurrió, según el exlegislador, desde siempre.
De su lado, Jean B. por pedido de Daniel M., entregó dinero a Eliseo A. en su domicilio, dentro de una maleta. Ese día, él estaba con René T. y lo recibieron juntos. Con la ayuda de Miguel G. se hizo posible que se efectivizaran los cheques de Eliseo A., como parte de una negociación por una ley que se tramitaba.
El exasesor de Daniel M. señaló que al exasambleísta le dieron la Dirección Regional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Manabí, que comprendía: El Carmen, Portoviejo y Manta, de donde se recaudaba alrededor de 2.500 dólares diarios como parte de la emisión de licencias. Este dinero iba destinado a la gestión del movimiento político que presidía Daniel M.
Jean B. conoció que todas las cuotas políticas fueron aprobadas por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, incluso las de la ANT, designadas por el entonces ministro Aurelio Hidalgo, eran también aprobadas por ella.
En su testimonio anticipado, Franklin C. confirmó que entregó 360.000 dólares a cuatro asambleístas: Raúl Tello, Washington Paredes, María Mercedes Cuesta y Franco Romero; 320.000 dólares en Guayaquil para el asambleísta Eliseo A.; 280.000 a Jorge J.; 80.000 al papá de Daniel Mendoza, más varios cheques, como producto de sus coimas; y, luego, Jorge J. le pidió que transfiera 80.000 dólares a la empresa Mercaparc. Aseguró tener respaldos de las conversaciones que mantuvo con las personas mencionadas sobre estas operaciones.
El procesado José V., principal accionista del Consorcio Pedernales Manabí, también rindió su testimonio anticipado y señaló haber entregado 1´660.000 dólares, que fueron cobrados a través de cheques y 320.000 dólares que no lograron ser efectivizados.
Daniel M., Jean B., Franklin C. y José V. son procesados por presuntamente ser parte de una estructura de corrupción que operó en el proceso de adjudicación de la construcción del Hospital de Pedernales, en Manabí. Fuente (web oficial fiscalía)

La pérdida de un millón de vidas por COVID-19 es “escalofriante”, dice Guterres

“Nuestro mundo debe hoy lamentar una cifra atroz: la pérdida de un millón de vidas como consecuencia de la pandemia de COVID-19”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas refiriéndose al hito alcanzado el lunes, a nueve meses de la aparición del coronavirus.


A esa cantidad se suman más de 32 millones de casos de personas infectadas en prácticamente todo el mundo.

image1170x530cropped

“La cifra es escalofriante. Y no debemos perder nunca de vista cada una de las vidas individuales que encierra”, señaló António Guterres en un emotivo mensaje de video.
El líder de la ONU destacó el dolor de las familias que han perdido a algún ser querido a causa del COVID-19 -una enfermedad a la que calificó como 
“despiadada”-, sin siquiera poder decirle adiós.
“El riesgo de infección ha mantenido a las familias lejos del lecho de estos enfermos y, con frecuencia, no ha sido posible el duelo ni celebrar la vida de esas personas”, apuntó.
En su mensaje, Guterres advirtió que aún 
no se vislumbra el final de la propagación del virus, ni tampoco de las consecuencias devastadoras que tiene en la economía y las sociedades, así como en la vida cotidiana de todas las personas.
Un desafío que se puede superar
No obstante, afirmó que el mundo puede superar el desafío si aprende de los errores.
Subrayó que hace falta un 
liderazgo responsable que se base en los conocimientos científicos y, sobre todo, en la cooperación.
“No olvidemos nunca que 
nuestro futuro depende de la solidaridad: como personas unidas y como naciones unidas”, recalcó.
El Secretario General insistió que cuando exista, la vacuna contra el COVID-19 debe ser un bien público 
asequible para todos.
Mientras tanto -añadió- la tarea de la población es hacer todo lo posible por salvar vidas siguiendo las instrucciones básicas de mantener la distancia física, utilizar la mascarilla y lavarse las manos.
Nunca es demasiado tarde
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincidió con Guterres al asegurar que no es demasiado tarde para revertir el curso de la pandemia.
En un artículo de opinión publicado en la prensa inglesa, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus consideró que en medio del sufrimiento que vive el mundo 
existen chispas de esperanza para el futuro.
Entre esas señales alentadoras, citó el desarrollo de pruebas de diagnóstico, la identificación de tratamientos con corticoides para reducir la mortalidad en los casos graves de COVID-19, y los 
proyectos de vacuna que se encuentran en la fase final de pruebas.
Agregó que muchos países han respondido con acciones que involucran a todo el gobierno y la sociedad y que, con la infraestructura adecuada, 
han podido contener oportunamente los brotes, antes de que la transmisión saliera de su control.
Tedros mencionó a Tailandia, Italia y China como algunos ejemplos de respuestas que han funcionado.
América
Con respecto al continente americano, señaló que si bien es la región más afectada, Uruguay ha reportado el menor número de casos y muertes en términos absolutos y relativos.
“Y esto no es accidental. 
Uruguay cuenta con uno de los sistemas sanitarios más sólidos y resilientes de América Latina, logrado con una inversión sostenible basada en el consenso político que prioriza la salud pública”, apuntó.
Añadió que la lección clave es la misma para todos: 
no importa el punto de la pandemia en que se encuentre un país, “nunca es demasiado tarde para cambiar el rumbo”.
En este sentido, 
reiteró algunas las medidas esenciales que todos los países, comunidades e individuos deben tomar: evitar las aglomeraciones y espacios cerrados; proteger a los grupos vulnerables; mantener la distancia física; lavarse las manos regularmente; usar mascarilla; e identificar, aislar, hacer pruebas y rastrear los casos.

MSP previene enfermedades cardiovasculares con estrategias para disminuir los factores de riesgo

CORAZON

En Ecuador las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, en el 2019 alcanzó el 26,49% del total de defunciones. Según la encuesta STEPS de 2018, el 25,8% de la población, entre 18 a 69 años, presentan tres o más factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles,entre las de mayor incidencia están  presión arterial elevada, hiperglicemia, glucosa alterada y  colesterol elevado.

Para disminuir dichas estadísticas, el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, fortalece las estrategias e intervenciones para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares. El propósito es generar conciencia en la población para disminuir su prevalencia.
El país está alineado a las recomendaciones y metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Plan de Acción Mundial de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles (ENT), y al cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, en el que se establece la reducción de un tercio de la mortalidad prematura.
Para ello, en este año, la campaña de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se denomina “Conoce tus números, cuida tu corazón”, para observarlos factores de riesgo, antecedentes familiares de enfermedades no transmisibles, sedentarismo y obesidad. Además, de incidir en la prevención desde el inicio de la vida, con la lactancia materna, alimentación saludable y baja en grasas. Adicionalmente, fortalecer hábitos y estilos de vida saludables, como incrementar la actividad física, reducir o eliminar el consumo de tabaco y alcohol.
Como parte de las acciones para reducir estas afecciones se incluyen la prevención y el abandono del consumo de tabaco, incrementar la actividad física en instituciones educativas, implementar ciclovías recreativas, en coordinación con los GADs municipales. Además, se enfatiza en la mejora de hábitos alimentarios saludables en la ciudadanía e instituciones educativas, construcción de guías alimentarias.
El MSP, con el apoyo técnico y financiero de OMS/OPS, capacita a médicos familiares y Técnicos en Atención Primaria de Salud (TAPS) como parte de la estrategia Médico del Barrio para identificar a personas fumadoras y que tienen problemas respiratorios.
El MSP es parte de la iniciativa HEARTS desde 2017, la cual busca reducir la mortalidad temprana por causas cardiovasculares, cuya meta en el país es del 30% hasta 2030. Asimismo, fortalecer el manejo de enfermedades cardiovasculares desde el primer nivel de atención en salud, monitorear y evaluar programas de control de hipertensión, presión arterial, disponibilidad de medicamentos básicos, control de hipertensión en la población, entre otros.

Inicia proceso de evaluación de fiscales

Inicia-proceso-de-evaluacion-de-fiscales

Con la visita de la doctora Janeth Arias, directora de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal de la Fiscalía General del Estado (FGE), junto a su equipo de trabajo a varias fiscalías especializadas, este lunes 28 de septiembre de 2020, inició el proceso de evaluación de los fiscales a escala nacional.
La doctora Arias, quien está delegada para la coordinación del proceso por parte de la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, acudió a la Unidad de Flagrancia Penal de Tránsito, a la de Actuaciones Administrativas 1 y 2, y a la Unidad de Descongestión de Casos de la Fiscalía Provincial de Pichincha, con el objetivo de revisar los expedientes fiscales actuados o resueltos, para cuantificar y evaluar las diligencias en las que cada uno de los servidores de las fiscalías no enlazadas al SIAF, ha participado desde el año 2016 hasta el año 2019.

Inicia-proceso-de-evaluacion-de-fiscales1Durante sus visitas, revisó que la información requerida para este proceso esté actualizada, para de esa forma avanzar con celeridad y rigurosidad. Además, hizo observaciones para que la documentación esté completa, en orden y que los analistas nacionales y provinciales de esta Dirección, asignados a cada fiscalía especializada, cumplan con el trabajo en el tiempo establecido.

Previo al inicio de esta evaluación, que se llevará a cabo en todo el territorio nacional, la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal, en conjunto con la Directora Nacional de Talento Humano del Consejo de la Judicatura, socializó –el 25 de septiembre, a través de la plataforma virtual Zoom– la correspondiente normativa y el Plan de Contingencia para el proceso de evaluación a los directores de recursos provinciales y a los fiscales provinciales, para que a su vez –y de manera inmediata– procedan con la capacitación sobre el uso de estos instrumentos normativos a los agentes fiscales de cada jurisdicción, siempre con el objetivo de garantizar el derecho de cada uno de los evaluados.
Este proceso parte de la Resolución 022-2020, del 27 de febrero de 2020 –reformada con la Resolución 092-2020 del 25 de agosto de 2020–, en la que el Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió: “expedir el Reglamento de Evaluación de Desempeño y Productividad de Agentes Fiscales, Fiscales de Adolescentes Infractores y Fiscales Provinciales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado”.
Información adicional
Conforme al Plan de Contingencia del Proceso de Evaluación de Desempeño y de Productividad de los Servidores de la Carrera Fiscal, le corresponde a la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal efectuar las siguientes acciones a escala nacional:

  • Recabar y cuantificar los registros documentales de los expedientes fiscales y las diligencias en las que han actuado (o que han resuelto) cada uno de los fiscales que prestan sus servicios en fiscalías y unidades especializadas no enlazadas al Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales (SIAF), a escala nacional.

  • Este proceso se llevará a cabo hasta febrero de 2021, tiempo en el cual se le dará el seguimiento correspondiente, debido a su importancia para el desarrollo de la gestión misional de la Fiscalía General del Estado.

Más información
El Reglamento de Evaluación y las resoluciones que lo sustentan se encuentran publicados en la página web de la FGE (
www.fiscalia.gob.ec).

Pleno del CNE aprobó inscripción del binomio presidencial del partido Izquierda Democrática

izquierdaPleno

Una vez que se realizó el análisis del cumplimiento de los requisitos y sin que se haya presentado objeción alguna a la candidatura, este 29 de septiembre, por unanimidad el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), resolvió aprobar el informe favorable para la inscripción del binomio del movimiento político Izquierda Democrática, conformado por los candidatos Marcelo Xavier Hervas Mora y María Sara Jijón Calderón para la presidencia y vicepresidencia de la república.
De acuerdo al informe jurídico, los postulantes no incurren en las prohibiciones e inhabilidades previstas en la ley. Además, ambos cumplen con todos los requisitos determinados en la Constitución del Ecuador, el Código de la Democracia y el Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas.
Con esto la Izquierda Democrática se convierte en la segunda organización política en registrar su inscripción y que se suma al movimiento político Democracia Sí.
El CNE en plazo de 3 días notificará a las organizaciones políticas para que de ser caso puedan presentar los debidos recursos al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Una vez que se hayan agotado este recurso y plazos en el TCE quedará en firme la inscripción del binomio del movimiento político Democracia Sí, lista 20, para las Elecciones Generales 2021.
Asimismo, está previsto que en próximos días el órgano electoral reinstale la sesión ordinaria, para avanzar en el proceso de calificación de las candidaturas nacionales. Para ello, se mantienen abiertas las modalidades de recepción de documentos de manera presencial o en línea.

Autoridades de Telecomunicaciones comparecerán a Comisión de Fiscalización

fi_0

Ante la importancia del proceso público para la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico para la operación de medios de comunicación social y la posible afectación a los derechos de expresión e información que este tipo de procesos pueden significar, la Comisión de Fiscalización, por pedido de la asambleísta Jeannine Cruz, convocó a Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; y, a Rodrigo Aguirre, director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, para que informen sobre esta temática.

En la sesión virtual, prevista para este miércoles 30 de septiembre, a las 15h00, los comparecientes deberán informar sobre las medidas y acciones que se hayan tomado para cumplir con las observaciones establecidas en el informe de Contraloría, así como los procesos administrativos establecidos para la reversión de frecuencias que se encuentran señalados en ese documento del ente de control.
Igualmente, indican sobre el informe técnico-jurídico del proceso de concurso de frecuencias que se ejecuta; los criterios que se tomaron en cuenta para definir la frecuencia en las áreas de cobertura, tanto para los medios comunitarios y los medios privados; el número de frecuencias, la distribución territorial, las personas naturales o jurídicas, organizaciones sociales o comunitarias, así como universidades o instituciones religiosas que estén participando. En el caso de las empresas, se informe el número del Registro Único de Contribuyentes (RUC), así como la existencia o no en el paquete accionario de personas naturales o jurídicas extranjeras.
Además, deberán señalar los beneficiarios de las acciones afirmativas establecidas en el artículo 86 numeral 2 de la Ley de Comunicación; el listado de casos donde exista más de dos solicitantes por la adjudicación de una misma frecuencia, clasificado por área de cobertura, número de frecuencia y nombre de cada solicitante; las medidas que la institución haya tomado para prevenir las operaciones de concentración económica; y, las investigaciones que se hayan iniciado por la investigación publicada por la organización Fundamedios.
En esta reunión de trabajo, la Comisión de Fiscalización también escuchará a la legisladora Jeannine Cruz, quien presentará los argumentos sobre sus investigaciones al proceso mencionado.

Autoridades financieras comparecerán ante la Asamblea para rendir cuentas sobre reprogramación de créditos

683_mesa_de_trabajo_1_copia_22

La Asamblea Nacional, con 115 votos afirmativos, resolvió convocar a las superintendentas de Bancos, Ruth Arregui Solano; de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández Naranjo; y al presidente de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, Richard Martínez, para que informen las acciones que se ejecutan sobre la reprogramación de pago de cuotas por obligaciones con entidades del sistema financiero nacional y no financiero, tanto públicos como privados.

Se especifica que en estos momentos se cobran intereses de mora sobre el capital de valores diferidos, que no se han podido cancelar por la crisis, debido a la pandemia del Covid 19, a sabiendas que la Ley de Apoyo Humanitario, promulgada el 22 de junio del 2020, en sus artículos 10, 11 y 12; y las resoluciones emitidas por la Junta Monetaria y Financiera, lo prohíben.
Desde la Superintendencia de Bancos, también deberá informar, según la muestra de datos recopilados hasta el momento, las diferentes operaciones de crédito del sector de la transportación en sus diferentes modalidades y, además, de la cadena productiva y el sector turístico que están bajo su supervisión.
Mientras, la autoridad de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria indicará, según la muestra de datos recopilados hasta el momento, de las diferentes operaciones de crédito del sector de la transportación en sus diferentes modalidades y, además, de la cadena productiva y el sector turístico que están bajo su supervisión.
Los parlamentarios encargaron a la Comisión de Fiscalización y Control Político para que realice un seguimiento de la información que proporcionen las autoridades de la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Economía, Popular y Solidaria y del Presidente de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, tras su comparecencia en el Pleno.
Dicha comisión, en el plazo máximo de 10 días, a partir de las comparecencias, elaborará un informe para conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional. Ese informe será debatido y, según sea el caso, se resolverá las actuaciones legislativas necesarias para precautelar los derechos de los ciudadanos respecto de sus obligaciones financieras en el marco de lo amparado de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.
Debate
Parlamentarios de distintas bancadas respaldaron el proyecto de resolución del legislador Alberto Arias, en virtud de que las autoridades de las Superintendencias de Bancos y de Economía Popular y Solidaria, tienen que rendir cuentas sobre la aplicación de las normas que emite la Asamblea Nacional, más aún cuando las instituciones del sistema financiero nacional y no financiero hacen caso omiso de la ley.
Advirtieron que existen varias denuncias de ciudadanos quienes se sienten afectados por las irregularidades que se dan en la reprogramación porque se les suma las cuotas vencidas, más el capital y los intereses, lo cual va contra lo que dice la Ley de Apoyo Humanitario.
Indicaron que, si bien el sector de la transportación ha sido de los más golpeados por la pandemia, la cadena productiva también ha sido gravemente afectada. Precisaron que se debe hacer seguimiento a las leyes para dar respuesta efectiva a la ciudadanía, tras afirmar que todos quieren un sistema financiero y bancario apegado a los objetivos de desarrollo del país.
Señalaron que la crisis económica se acentúa más en las fronteras ecuatorianas. Enfatizaron que todos los sectores están deprimidos y los ciudadanos no pueden cumplir con sus responsabilidades. Consideraron que es importante conocer el accionar de la banca durante la emergencia sanitaria.
Alberto Arias recordó que la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, en su artículo 12, establece la  reprogramación de pago de cuotas por obligaciones con entidades del Sistema Financiero Nacional y no financiero.
Señaló que todas las entidades del sistema financiero nacional, incluidas las entidades emisoras y autorizadas para emisión de tarjetas de crédito y aquellas personas jurídicas que no forman parte del sistema financiero y que tengan como giro del negocio operaciones de crédito, debían efectuar procesos de acuerdos con sus clientes para reprogramar el cobro de cuotas mensuales generadas por cualquier tipo de obligación crediticia.
Precisó que el acuerdo sobre la reprogramación al que lleguen las instituciones con sus clientes podría incluir diferimientos y reprogramaciones de cuotas impagas. Asimismo, durante el periodo del diferimiento, todas las entidades referidas anteriormente quedabann prohibidas de generar intereses de mora sobre el capital de los valores diferidos.

Por vacíos técnicos y científicos, Ejecutivo veta Código de Salud

VETO-AL-COS

El presidente de la República Lenín Moreno objetó totalmente el proyecto del Código Orgánico de Salud (COS), aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 25 de agosto.
En rueda de prensa, Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia, leyó las razones de esta decisión. El anuncio lo dio en compañía del ministro y viceministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos y Xavier Solórzano, respectivamente.
“Presentamos la objeción total al proyecto de Ley. El texto adolece de imprecisiones, errores, y presenta una estructura de salud poco clara en cuanto a competencias y responsabilidades. Carece de una actualización acorde a los requerimientos de la sociedad ecuatoriana, no responde a las nuevas realidades, más aún a la experiencia que hemos vivido durante la pandemia”, refirió Pesántez.
También aclaró que la objeción al proyecto es netamente técnica y profesional. Desmintió posibles presiones de otros sectores. “Estamos en un estado laico y tal como lo dice la Constitución así debe actuarse (…) como le corresponde al Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Jurídica por cualquier tema”, precisó.
La autoridad máxima de salud dijo que el veto al proyecto es integral, y que no responde a una decisión artículo por artículo. Una de las razones para esta observación fue no encontrar en el proyecto la inclusión de temas relacionados con el tratamiento para COVID-19, o estrategias de control epidemiológico. “Con el apoyo de expertos, juristas y profesionales de la salud, analizamos el proyecto en su totalidad y encontramos más de 400 observaciones tanto de fondo como de forma”, explicó.
Aseguró que los tres libros que conforman el COS fueron cuestionados. El primero con el 55%; el segundo con el 44% y el tercero con el 46%, por abundancia de inconsistencias y contradicciones. El ministro Zevallos invitó a los diferentes grupos sociales a trabajar articuladamente en un nuevo proyecto sanitario, cuyo contenido dé un salto cualitativo en materia de salud y plasme las capacidades requeridas para enfrentar nuevas amenazas.
“Este Código imposibilita la práctica médica. Crea 172 sanciones administrativas para los profesionales de la salud, lo cual generaría un altísimo costo en servicios médicos para la ciudadanía, y duplicaría los esfuerzos”, señaló. Aclaró, por ejemplo, que la atención obstétrica, cardíaca y cerebrovascular “se da y se mantiene” a escala nacional, como una obligación moral de atender cualquier emergencia sanitaria.
Reiteró que el COS no establece atenciones prioritarias para casos de violencia doméstica, diabetes o estrés, enfermedades que durante la pandemia crecieron significativamente en la sociedad. “Ecuador debe emprender un nuevo proceso de construcción colectiva incluyente, técnico-científico, y ser un ejemplo en norma pública de salud a escala internacional”, acotó Zevallos.
De su parte, el viceministro Solórzano destacó las labores sistemáticas ejecutadas en los últimos 30 días, con el apoyo de 170 actores entre médicos, sociedad científica, civil, gremios y empresarios, quienes presentaron las necesidades y demandas de la población.
Para más información, descargue el anexo del veto del COS
aquí
#YoMeCuido
#ActivadosPorLaSalud

CAL aprobó a trámite varios proyectos de ley

50395958867_17bcdf54e8_c_0

Tras la convocatoria realizada para este lunes 28 de septiembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en su sesión 23 en modalidad virtual, calificó cinco proyectos de ley con el total de votos (siete) afirmativos, en todos los casos, para que sean procesados en diferentes comisiones del Legislativo. Además resolvió temas de carácter administrativo.

Por una parte, la Comisión Ocasional para Atender Temas de Niñez y Adolescencia tramitará el proyecto de les Orgánica Reformatoria en contra del Acoso Escolar, de iniciativa de la asambleísta Lira Villarba. Así mismo, la Comisión de Gobiernos Autónomos recibirá el Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, para su tratamiento; el proponente es el Contralor General del Estado.
El CAL aprobó, además, la propuesta de la asambleísta Silvia Salgado con el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de Trabajo a La Ley Orgánica del Servicio Público que Regula el Derecho a la Desconexión. La propuesta irá a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.
Las comisiones del Derecho a la Salud y Educación también tramitarán dos proyectos de ley. En el primer caso, se trata del Proyecto de Ley de Salud Mental, propiciado por la asambleísta Mercedes Serrano. En el segundo, el legislador Carlos Cambala es el proponente del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Principalización
Como parte del orden del día, el CAL resolvió titularizar al asambleísta Rodrigo Collahuazo, alterno de la legisladora Viviana Bonilla, luego de conocer de parte de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia, la sentencia ejecutoriada que mantiene la parlamentaria. Con siete votos a favor, en virtud de la aplicación del numeral 5 del artículo 115 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se adoptó la resolución.

Situación del Isspol concitó la comparecencia de autoridades del Estado, policía y Bolsa de Valores

50395433168_329bd8ba0b_o

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, presidida por el legislador Fernando Flores Vásquez, recibió a la Ministra de Gobierno, Comandante de Policía, Director General del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), Gerente General del Banco Central del Ecuador (BCE), representantes de la Superintendencia de Bancos así como de la Bolsa y Mercado de Valores, a fin de ejecutar unl proceso de fiscalización del manejo irregular de inversiones del Isspol.

El asambleísta Fabricio Villamar, solicitante de las comparecencias sobre la situación del Isspol, indicó que lo sucedido con los recursos de esa institución de seguridad social afecta de manera profunda a los miembros policiales, sus afiliados y familiares, y como consecuencia al sistema de valores del país.
En su comparecencia la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que una vez conocida la situación han buscado identificar a los responsables y así recuperar 800 millones de dólares del Isspol. Explicó que esa institución realizó dos inversiones en bonos en dos operaciones: la primera Swap-2015 por un monto de 327 millones de dólares y la segunda a través de la operación Reporto desde el 2014. Así mismo, señaló que el administrador y custodio de las inversiones del Isspol es el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).
El Decevacle ejecutó las inversiones del Isspol que se efectuaron mediante dos compañías de intermediación financiera domiciliadas en Panamá y pertenecientes a Jorge Chérrez Miño, se tratan de las empresas IBcorp (Investments and Business Group S.A.); y, HYBF (High Yield Bond Funding Corp). Ante esta exposición, la ministra Romo aseguró que las investigaciones sobre los fondos del Isspol se ejecutarán desde las instancias de control, las superintendencias y en el ámbito penal, al agregar que no se darán por perdidos esos recursos hasta culminar la investigación.
El general Patricio Carrillo, comandante General de Policía, mostró su preocupación frente a los recursos de la seguridad social policial, pues este perjuicio compromete los servicios para el personal de la institución así como los fondos, la cartera y el riesgo de inversión del Isspol. Dijo que esconder las transacciones y los movimientos del dinero, así como la trazabilidad de los mismos es complejo por el volumen de dinero que representa, por ello señaló que la investigación, se ejecutará desde varios frentes y permitirá recuperar esos capitales.
De su parte, el general en servicio pasivo, Jorge Villaroel, director del Isspol, comentó que la primera alerta recibida fue a partir de un informe de la Superintendencia de Bancos, donde se determinaron varios hallazgos en las operaciones sobre derechos fiduciarios de la entidad policial. Esto provocó una reunión entre las autoridades, directivos del Isspol y personal policial en servicio activo y pasivo.
Entre tanto, Cristian Ponce presidente de la Bolsa de Valores de Quito, indicó que esta situación ha generado dificultades en el sistema de valores del país. Tras señalar el trabajo y las competencias que tiene la Bolsa de Valores, dijo que las inversiones mediante Swap y el pacto de recompra de bonos de deuda externa Repo, no son propias del mercado de valores de Quito.
De su parte, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE), habló sobre los hechos en relación a esa casa de estudios superiores y el Isspol. Indicó que se constituyó un fideicomiso de administración, misma que se encuentra regulada en la Ley de Mercado de Valores del Código Monetario y Financiero. Esta acción facultó a la UTE para que se constituya como beneficiaria y pueda así ceder sus derechos fiduciarios, esto en 2017.
En 2020, la UTE presenta problemas económicos por caída de ingresos por factores como la reducción de asignaciones de parte del Estado y la afectación por la pandemia. Esto ha generado retrasos en los pagos sin embargo, hemos presentado alternativas para evitar procesos coactivos y penales. Las transacciones se hicieron en el marco de la legalidad, dijo el principal de la UTE.
Janeth Maldonado, gerente subrogante del Banco Central del Ecuador (BCE), habló sobre el rol que cumple el BCE y depósito centralizado de la entidad en el mercado de valores. Dijo que desde el 2009 actúa como depósito centralizado y se encarga de la custodia de deudas en este caso del Isspol, agregó que no custodia títulos de deuda externa, así como en el exterior. Las operaciones del Isspol, en mención, no se ejecutaron mediante algún proceso del BCE.
A su turno, Víctor Manuel Anchundia, superintendente de Compañías, explicó la labor de esta institución sobre la situación del Isspol. “La Superintendencia no controla al Isspol”, indicó, al detallar que la entidad de la Seguridad Social Policial efectuó operaciones de Reporto de manera privada en la posición de compra en bonos de deuda externa a través de compañías extranjeras.
La compra de reportos privados se hizo con compañías panameñas, por ello la Superintendencia no controla a estos sujetos en el exterior. Por esas transacciones privadas al margen de mercado de valores, emitió certificados el Decevacle al Isspol que es un elemento indebido, señaló.
Ruth Arregui, superintendenta de Bancos habló, en un primer momento, sobre las posibles reformas que deben ejecutarse en la Ley de Instituciones Financieras, específicamente en el régimen de sanciones para la banca pública y privada en el sistema de seguridad social. Se refirió en segunda instancia a los principales procesos del sistema de seguridad del Isspol. En la parte operativa, la principal de la entidad de control, en abril de 2019, inició una planificación estratégica y en mayo establece el reinicio de la supervisión de Cesión de Derechos Fiduciarios del Isspol.
Indicó que en julio, la institución policial planteó una acción de protección contra la Superintendencia, al detectar las anomalías en los procesos, que devino en el cambio de autoridades del Isspol en septiembre de 2019. Finalmente, en diciembre la institución de control, en base a los resultados planteados estructuró el POA del Isspol 2020. La Superintendencia ejecutó acciones dispuestas por esa entidad donde se dictaminó falta de información que se complicó con la pandemia. Tras la presentación de resultados, se evidenciaron problemas contables en el registro de inversión, señaló.
Francisco Bolaños, intendente Nacional de control de Seguridad Social, enfatizó en que todas las entidades financieras públicas y privadas se sujetan al control y supervisión de la Superintendencia de Bancos. Describió que desde junio se ejecutó una supervisión a los procesos de afiliación, recaudación, gestión y las prestaciones, así como la gestión actuarial, que por primera vez se efectuó por el órgano de control. Se detectaron problemas y debilidades en el control interno y las inconsistencias en el manejo de las inversiones que se han conocido gracias a la acción del órgano de control, detalló.
Todos los procesos de supervisión efectuados dieron como resultado la posibilidad de plantear además un plan de acción que trate de recuperar los recursos a través de los administradores, señaló el intendente de Mercado de Valores.
En otro orden, Carlos Morrillo, intendente del Mercado de Valores habló sobre la custodia de valores en tres elementos: por depósito, en operaciones bursátiles y los registros contables. Señaló que el Decevacle no prestó atenció a la solicitud de información por ello iniciaron procesos en la Fiscalía del Estado y además intervinieron dicha entidad que, a decir del intendente, funcionaba como un custodio espejo de las inversiones del Isspol.
Por norma y relación contractual deben dar razón, mensualmente, de los estados de cuenta de esos procesos, informó. Esos son actos privados que no toma conocimiento la Superintendencia y ante la solicitud del Isspol la entidad de control remitió a la Fiscalía el pedido de intervención a la entidad Decevacle.
Finalmente, el legislador José Serrano Salgado, en su calidad de exministro del Interior, se refirió a que las inversiones del Isspol se realizaron entre 2014 y 2020. Recalcó que el Isspol desde su creación en 1995 tenía una estructura institucional en donde el Ministerio de Gobierno y luego Ministerio del Interior no tenían ninguna participación dentro del directorio, peor aún en su administración.
El Isspol estaba dirigida por miembros policiales hasta el 2016. A partir de ese año, con la reforma a la Ley de Instituciones de Seguridad Social, pasa el Ministro del Interior a ser presidente del Directorio del Isspol. Detalló las operaciones de inversión de Isspol por cada administración de la entidad de seguridad social y enfatizó que como ministro del Interior, tan solo fue 20 días miembro del Isspol.
Exigió que investigue a fondo para determinar las negligencias que perjudican los recursos de los miembros de la Policía Nacional.
Tras siete horas de sesión, luego de la participación de los comparecientes y los requerimientos de los legisladores, el presidente encargado de la mesa, René Yandún suspendió la sesión. Todos los criterios y aportes serán sistematizados para la investigación que efectúa la Comisión, aseguró.

Christian Cruz Larrea ejerció su derecho a la defensa en Fiscalización

50396125247_6c7f0ed7a4_c

Christian Cruz, presidente de la Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), acudió, la tarde de este lunes 28 de septiembre, ante la Comisión de Fiscalización, a fin de presentar las pruebas de descargo dentro del juicio político que en su contra interpuso el legislador Henry Kronfle.
Mencionó que el interpelante no ha demostrado el incumplimiento, ni arrogación de funciones, tal cual lo dispone el artículo 131 de la Constitución, pues se refiere solo a subjetividades y apreciaciones. Es más, no presentó las firmas de respaldo, en los plazos estipulados, conforme el Art. 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Además, continuó, para iniciar esta acción no se ha considerado el pronunciamiento vinculante del Producrador, en el sentido de que no se podía reestructurar las comisiones especializadas en un mismo período, lo que evidencia falta de competencia jurídica en el presente caso.
Expuso que obtuvo el carné de discapacidad legalmente de parte del Conadis, en 2009. Incluso, recordó que la Fiscalía, hace nueve años, desestimó una impugnación presentada al respecto por Ana Cristina Campaña. Por tanto, se pretende juzgar al presidente del Consejo por acciones de hace 11 años, lo que vulnera el principio de temporalidad, añadió.
Indicó que las leyes del Consejo de Participación y de Contraloría permiten a las máximas autoridades dictar reglamentaciones secundarias internas para el normal funcionamiento de las instituciones, por lo que puso en marcha dos reglamentos: de control del parque automotor y de autorización de viáticos. Bajo estos antecedentes, Cruz solicitó el archivo del proceso de juicio, en defensa de la seguridad y el ordenamiento jurídico ecuatoriano. 
Inquietudes
Los parlamentarios Marcelo Simbaña, Esteban Melo, Dennis Marín, Bairon Valle, Absalón Campoverde, Mercedes Serrano, Noralma Zambrano y Jaime Olivo defendieron la facultad legal y constitucional de Asamblea Nacional, como primer poder del Estado, a través del Pleno, para asumir decisiones en torno de las comisiones.
Coincidieron que es inexplicabe que en un solo día haya logrado el carné de discapacidad, que este documento no lo presentó al momento de la renovación de la licencia profesional y que hizo caso omiso a los llamados de recalificación. Insistieron que solo el Pleno del Consejo puede emitir reglamentaciones, por lo que pidieron una información respecto de un impacto ecónómico de la aplicación de las mismas. Objetaron, adicionalmente, la demora en el trámite de la designación del Supertindente de Ordenamiento Territorial.
El interpelante Henry Kronfle se sumó a la defensa de la institucionalidad, al argumentar la transparencia en el ejercicio del proceso de juicio. Lamentó que Christian Cruz se haya dedicado a descalificar las observaciones formuladas por el Conadis, Aneta, Fiscalía, y del propio Consejo de Participación, lo que entra en el plano de probidad notoria, lo ético y moral.
Respuestas
Cruz aclaró que por sus actividades comerciales, que le han obligado a trasaladarse por todo el país, no acudió a la recalificación del carné de discapacidad. Señaló que no hubo afectación financiera en la vigencia de las reglamentaciones internas y que, al amparo de la facultad de autotutela, los derogó en la perspectiva de ampliar conceptos con los consejeros.

Andrés Arauz se reúne con delegados de la ONU en carácter urgente por amenaza a la democracia

URGENTE ECUADOR


Hoy el candidato presidencial Andrés Arauz por la alianza electoral Unión por la Esperanza - Listas 1, mantuvo una reunión de carácter urgente con delegados del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para exponer la tentativa y presiones de algunos sectores de impedir la participación de las fuerzas progresistas en la contienda electoral del 2021. Mencionó que “La ONU está dando seguimiento muy detallado a lo que ocurre en el proceso electoral del Ecuador”.
“La ONU tiene listo un proyecto de asistencia electoral con el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral de fortalecimiento institucional para garantizar la confiabilidad en las instituciones electorales y para permitir elecciones libres y democráticas en el país”, dijo.
En ese contexto, solicitó al CNE a que formule a través de la Cancillería “la invitación a que la ONU participe como observador electoral en todo el proceso”.
Asimismo, la Unión Europea también ha centrado su atención a lo que sucede en el Ecuador y en los próximos días llegará una Misión Exploratoria previa a la Misión de Observación Electoral, según comunicó la UE a través de la sección de Asuntos Políticos en el país.

Captura de Pantalla 2020-09-28 a la(s) 19.10.30

Andrés Arauz añadió que recurrirán a todas las instancias nacionales e internacionales que ameritan, para velar por la estabilidad y transparencia democrática: “Sabemos que tienen presiones, el CNE no querrá alimentar una espiral negativa de tensión innecesaria, debe hacer todo el esfuerzo para que las elecciones sean libres y democráticas”, dijo.
Finalmente, aseguró que “es necesario que la ciudadanía ejerza sus derechos de participación y de elecciones libres”.

Ciclistas ecuatorianos ya se encuentran en Italia para el mundial de ruta

f28a4837-5d80-4b76-be4b-ed2a474ec91a

Richard Carapaz, comandará el equipo tricolor en Italia.

Quito (Pichincha).- La selección de ciclismo de ruta, ya se encuentra en Italia. La tarde de este viernes se juntaron los ciclistas Richard Carapaz (Ineos Grenadires), Jonathan Caicedo (EF) y Jefferson Cepeda (Caja Rural), quienes competirán este domingo en el Mundial de Ruta que se realiza en Imola.
El primero en arribar hasta suelo italiano, fue el subcampeón de montaña del Tour de Francia, Richard Carapaz, quien cumplió su primer entrenamiento. El tricolor, será el líder del equipo en el Mundial de Ciclismo de Ruta, que arrancó ayer y finaliza este domingo.
Posteriormente llegaron Cepeda y Caicedo, quienes tendrán descanso para cumplir la jornada de entrenamiento de este sábado, junto al campeón actual del Giro de Italia. Hay que señalar, que, junto a los ciclistas, se encuentra el equipo de trabajo, conformado por mecánicos y el entrenador Santiago Rosero, quien está desde el jueves en Italia.
La competencia de los ecuatorianos, en la modalidad de ruta, será este domingo a partir de las 02h45 de la mañana (hora de Ecuador), donde deben cumplir nueve vueltas al circuito de 258.2km, entre el tradicional autódromo de F1 Enzo y Dino Ferrari y los alrededores de la ciudad. Además, tendrá dos puertos de montaña en Costas de Mazzolano y Cima Gallisterna.
Para este evento, la Secretaría del Deporte, destinó USD 40.995.

Prisión preventiva para Jacobo B. P. por presunta delincuencia organizada

jaco-ok

La Fiscalía General del Estado vinculó a Jacobo B. P. al proceso en que se investiga a tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y al expresidente de la República, Abdalá B. O., por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.
Luego de haber analizado los elementos presentados por la Fiscal de caso, la Jueza de la causa le dictó prisión preventiva, como medida cautelar para asegurar su presencia en las siguientes etapas del proceso penal. Además, ordenó la retención de fondos por un valor de cuarenta salarios básicos unificados y señaló que la instrucción fiscal se extenderá por treinta días más.
Jacobo B. P. arribó al Ecuador la noche de este viernes 25 de septiembre, luego de ser expulsado de Colombia, en donde se encontraba de forma irregular, país que también le prohibió el ingreso por diez años.
Por esta causa el exmandatario Abdalá B. O. recibió arresto domiciliario y vigilancia policial las 24 horas del día (por ser mayor de 65 años), mientras que los tres funcionarios de la AMT, Klever Stalin A. H., Jhony Samuel O. T. y Leandro Germán B. R. cumplen prisión preventiva.
Los procesados en este caso habrían conformado un grupo estructurado para planificar actividades delictivas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020 (en Quito y Guayaquil), entre estas, la obtención de beneficios económicos, varios de ellos en el contexto de la comercialización de pruebas para Covid-19 e insumos médicos, en medio de la emergencia sanitaria.
Esta investigación inició en mayo de 2020, por la posible relación de los cinco procesados con dos extranjeros detenidos en Santa Elena, quienes presentaron documentos falsos de la DEA y portaban más de 200.000 dólares en efectivo. Posteriormente, uno de ellos fue asesinado en el interior de la Penitenciaría del Litoral.
Jacobo B. P. también es investigado por otros dos presuntos delitos: tráfico de bienes patrimoniales (junto a su padre, Abdalá B. O.) y asociación ilícita (junto a sus hermanos Abdalá B. P. y Michele B. P.).
Dato jurídico
El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de siete a diez años.

Fiscalización recibirá pruebas de descargo y de oficio dentro de juicio político contra Presidente de Cpccs

o_0

La Comisión de Fiscalización y Control Político, de la Asamblea Nacional, sesionará en dos jornadas de trabajo el lunes 28 de septiembre, para avanzar con el proceso de juicio político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). En sesión matutina, recibirá cuatro pruebas de oficio y en jornada vespertina, las pruebas de descargo.

A partir de las 09h00, está prevista la comparecencia de María Fernanda Rivadeneira Cuzco, consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; Diana Atamaint presidenta del Consejo Nacional Electoral;  Gorki Obando, gerente General de Automóvil Club del Ecuador (Aneta); Diego Benítez, presidente Ejecutivo de la Fundación Vista para Todos; y, Germán Xavier Torres Correa, presidente del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis.
En cambio, a las 15h00, los comisionados recibirán las pruebas de descargo de Christian Cruz Larrea, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, sobre las denuncias en su contra planteadas por el asambleísta Henry Kronfle, quien le acusa por supuestos actos de corrupción en la obtención irregular del carné de discapacidad, así como la presentación de supuestos documentos falsos para el Concurso de Oposición y Méritos para la Integración del Cpccs, y arrogación de funciones en la expedición de reglamentos.
JLVN/cz

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS