Homenaje al 10 de Agosto y debate de norma para recuperar bienes, en agenda parlamentaria

portada_proyecciones_-_resumen_semanal_mesa_de_trabajo_1_copia_17_mesa_de_trabajo_1_copia_17

La semana que inicia el próximo lunes, 10 de Agosto, tendrá una importante agenda de trabajo, no solo en lo que atañe al Pleno de la Asamblea Nacional, sino también a las comisiones especializadas permanentes, ocasionales y grupos parlamentarios, con el propósito de responder a las demandas de la ciudadanía.
El lunes, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, reasumirá sus actividades, luego de haber superado la enfermedad Covid-19 por la cual se vio afectado. En horas de la mañana, el principal del Legislativo asistirá a la Plaza de la Independencia, en el centro de Quito, para rendir homenaje a los héroes de la gesta patriótica del 10 de Agosto de 1809. Luego, acudirá a la ceremonia militar y ascenso de oficiales, en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. De ese modo, iniciará su semana de actividades en el palacio legislativo.
Sesiones del Pleno
La Asamblea retomará la sesión 678, con el propósito de continuar con el primer debate de proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado. También consta en dicha agenda el conocimiento del proyecto de resolución para reestructurar la Comisión de Fiscalización y Control Político.
Mientras, en la reinstalación de la sesión 679, está previsto el trámite, en primer debate, del proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías; el análisis del Tratado para el Traslado de Personas Sentenciadas entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Cuba; y, el primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal en materia de Tránsito.
Comisiones
La Comisión de Justicia se pronunciará en torno a la solicitud de amnistía a favor de Elías Yépez y Luis Carvajal. Igualmente, seguirá con la revisión del borrador del articulado de las reformas al Código de la Función Judicial y del proyecto de Ley de la Defensoría Pública, previo a elaboración de los informes para segundo debate.
En tanto, la mesa de Gobiernos Autónomos recibirá a representantes de varios gobiernos autónomos provinciales, municipales y parroquiales, así como a académicos y expertos, quienes expondrán sus observaciones respecto de las reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Así mismo, la Comisión de Régimen Económico continuará con el tratamiento de las reformas a la Ley de Contratación Pública, mediante el análisis del articulado. Los comisionados tendrán, al menos, dos jornadas en el curso de la próxima semana.
Mientras, el organismo de Educación convocará a autoridades del Ministerio de Finanzas y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para el miércoles 12 de agosto, quienes responderán sobre el pago a los médicos posgradistas. También continuará con los talleres sobre diversos aspectos relacionados con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
En materia de Desarrollo Económico, la Comisión se reunirá el miércoles, 12 de agosto, para avocar conocimiento del proyecto de Ley Orgánica sobre Procesos de Transferencia de Inmuebles a Personas Naturales o Jurídicas de Derecho Privado, reformatoria a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999. También iniciará el trámite de la propuesta de reformas a la Ley de Turismo; y, continuará con el tratamiento del proyecto de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo.
De su lado, la Comisión de Relaciones Internacionales, una vez aprobó el cronograma de trabajo para cumplir la Resolución del Pleno de la Asamblea que condena la pesca ilegal de la biodiversidad marina de Galápagos y el mundo, recibirá a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, así como al titular de la Armada Nacional, autoridades del Consejo de Gobierno de Galápagos y del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). Está convocado también, el principal de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.
Para el miércoles, 12 de agosto, la mesa del Derecho a la Salud, continuará con el proceso de fiscalización de las presuntas irregularidades en el otorgamiento de carnés de discapacidad.
Ese mismo día, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, recibirá al doctor Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, quien informará sobre la supresión de partidas, las desvinculaciones laborales realizadas al personal del sistema nacional de salud.
La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social recibirá a los miembros de la Junta Ciudadana de Santa Cruz (Galápagos), quienes expondrán la situación económica y social de la provincia debido a la pandemia del Covid-19. Los habitantes de la isla aseguran que la crisis económica ha dejado a cientos de ciudadanos sin empleo.
En cambio, la mesa de Fiscalización convocará al Presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, así como a los superintendentes de Bancos y de la Economía Popular y Solidaria, para que informen acerca de las últimas resoluciones expedidas por la entidad, en aplicación de las disposiciones de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, para la reestructuración de créditos. Está en agenda, también, un nuevo llamado al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para que desvanezca las denuncias presentadas por la Federación de Médicos de Ecuador.
La Comisión de Biodiversidad sesionará, el miércoles 12 de agosto, con el objetivo de conocer las razones para el retraso y la disminución en el monto de las asignaciones del Fondo Común para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y el Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico, para lo cual recibirá a los ministros de Finanzas, Richard Martínez, y de Energía, René Ortiz; a Álex Hurtado, presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA), entre otras autoridades.
EG/cz

Que hay de la Responsabilidad en Ecuador

b3c860a0-1fc1-49b5-874c-4fc3a43f3ce4d22ac748-6b7b-4db0-b153-f2c785e35661127d154d-f8b7-4c38-a165-09311ee5bc6eddb23373-11a5-40f2-89cb-d279c3dc3bc8
#ResponsablesEnLaPlaya l Ese es el turismo que hacemos en el cantón del #EternoVerano, con disciplina, conscientes que la pandemia Covid_19 sigue entre nosotros, pero con el uso obligatorio de mascarilla 😷, más distanciamiento físico🧍‍♀️↔️🧍‍♂️saldremos airosos

#MiVeranoEnAtacames
🏖️

Sofía Espín es mi candidata a la Asamblea Nacional

5ac7d2a5-cfeb-456c-b6a2-ea7fbe219b34


J. Richard Macías G.

He revisado en las redes sociales, en los medios digitales, en los colectivos, las exposiciones de Sofía Espín Reyes, con una coherencia admirable, pero sobre todo muy acertada en cada criterio que emite en favor de la recuperación del país.

Las palabras bien dichas: Le costó su curul en la Asamblea en una burda persecución del gobierno y los “Asambleístas de Mayoría” por decir la verdad, luego fiscalía declara sobreseimiento definitivo es decir inocente, y los que la destituyeron no tuvieron el más mínimo concepto de dignidad y pedir disculpas públicas por un acto que juzgaron sin pruebas suficientes. A eso se le llama insolencia. Pero vendrán los juicios de repetición y allí los quiero ver.

Defender al Ecuador es precisamente eso: “la coherencia” que les falta a muchos líderes para sumar, como lo hace Espín en sus intervenciones. De tal manera que deberíamos los ecuatorianos que anhelamos gente honesta en la próxima asamblea darle todo nuestro respaldo para que sea quien participe en las elecciones de 2021 y luego sea la persona que presida el poder legislativo, para desde las Leyes que anhelamos recuperar la institucionalidad del país, echada abajo por la corruptela del trujillato, morenato y una sarta delictiva que apuntan mal intencionadamente a los que brillaron con luz propia como Jorge Glas, hoy abandonado en una cárcel como si fuese cualquier delincuente, cuando fue el que cambió la matriz productiva en ecuador, quien nos dio internet, pero sobre todo dignidad, y cuando digo que está abandonado, si somos siete millones que apoyamos la izquierda, donde estábamos metidos que no salimos a defenderlo?

Han destrozado el país que sin mirar el mal que hacían a nuestros hermanos vulnerables, saltaron y asaltaron la Constitución Política del Ecuador.

Por ello hoy invocamos a los jóvenes, a la gente de a pie, a dar el respaldo a Sofía Espín quien no solo merece ser Asambleísta sino Presidenta de la Asamblea, quien no solo merece ser Presidenta de la Asamblea sino estar en el solio presidencial para acabar con los corruptos que se acercan hoy con la fotografía de Rafael Correa, a las trincheras de la izquierda para captar posiciones y participar sin haber hecho nada durante mas de tres años para parar a los delincuentes de la derecha, que tuvieron que valerse de un caballo de Troya en silla de ruedas para llegar al poder.

Los traidores no pueden regresar.
¡Por una patria digna, una política digna!
Sofía Espín es mi candidata a la Asamblea Nacional
A defender a los que verdaderamente nos representan.

Jueces probos | Editorial con Efren Mantilla

Buenos días buenas tardes buenas noches.


Después de un gigantesco operativo, como si de un capo italiano se tratase, allanaron el domicilio del señor Pedro Rivadeneira Sandretti, policías especiales, perros especiales, (léase la gran Prensa), patrulleros especiales, motos especiales, fiscal especial, y después, ministros, presidente de la república condenando al unísono mediáticamente a un ciudadano inocente .
La culpa, ser padre de la expresidente de la asamblea Nacional señora Gabriela Rivadeneira .
Los cargos, asociación ilícita, evasión tributaria, enriquecimiento privado no justificado .
Después de 7 tortuosos meses de presentarse a los llamados de la justicia, un juez dicta su sobreseimiento definitivo, al no encontrar culpabilidad alguna .
Anotamos que, siguiente día de esta "valiente captura" hecha por valientes gendarmes, (no menos de 100, para un señor de 62 años y en la oscuridad de la noche, salió el bocón de Carondelet a dar la noticia en un acto público, casi casi decretando su sentencia, aplaudido por muchos canes y porsupuesto por la autodenominada "prensa libre e independiente"... Ni lo uno ni lo otro !! .
No tengo el gusto de conocer a don Pedro Rivadeneira pero me congratulo con él, su digna familia y sobretodo con la Gaby, a quien si tengo el gusto de conocer .
Quién resarcira la honra de Don Pedro y su dolida familia ??
Será que el juez que dictó el sobreseimiento definitivo midió los tiempos dándose de cuenta que faltan apenas meses de gobierno y que le puede suceder lo que en Argentina o en Brasil ? .
Por cierto, el acusador particular Iván Granda marido de la Ministra de Gobierno María Paula Romo, será quee, se refugia en las faldas ... Del Pichincha ?? .
Despierta Ecuador .
EnPuntoConEfrénMantilla .
Hechos Ecuador .

Caso IESS Durán: Fiscalía impide que ciudadano que será procesado saque dinero del país

Prision-preventiva-para-exfuncionario-de-Fiscalia

Por pedido de Fiscalía, Jueza de Durán dispuso el bloqueo de cuentas bancarias, prohibición de transferir acciones de compañías y de enajenar bienes al ciudadano Alain M., quien será vinculado al proceso por delincuencia organizada, por las contrataciones irregulares en el Hospital Básico de Durán, por lo que solicitó fecha y hora para la audiencia.
La fiscal Claudia Romero informó que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) alertó que este ciudadano intentó sacar más de 2 millones de dólares de sus cuentas bancarias y transferirlos al exterior, tras enterarse de su vinculación.
La audiencia de órdenes especiales estipulada en el artículo 551 del Código  Orgánico Integral Penal (COIP) se desarrolló esta tarde en el Complejo Judicial de Durán.
Alain M. es hermano de Ricardo M., director del Hospital Básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Durán, quien ya fue procesado –junto a otras 14 personas– en este caso, luego del operativo ejecutado por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de grupos especializados de la Policía Nacional, en el que se allanaron varios inmuebles en Durán y Guayaquil.
Esta investigación inició con base en una denuncia, a través de la cual Fiscalía conoció sobre irregularidades en contrataciones realizadas en el Hospital Básico de Durán, en donde algunos funcionarios habrían facilitado contratos a proveedores del entorno personal y familiar del Director Médico del Hospital.

Exfuncionario de Fiscalía es sentenciado a 6 años y 8 meses de prisión por extorsión

Exfuncionario-de-Fiscalia-es-sentenciado

Esta tarde, el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura sentenció a Wimper O., exservidor de la Fiscalía Provincial de Pichincha, a seis años y ocho meses de prisión, como autor del delito de extorsión. Además, deberá emitir disculpas públicas a los funcionarios de la Institución.
El fiscal de Fedoti Darwin Sigüenza informó que la investigación inició en diciembre de 2017, cuando la víctima denunció que el policía en servicio activo, Pablo B., le envió un mensaje con la captura pantalla de una denuncia realizada en su contra por el delito de trata de personas.
El Policía también le dijo que tenía un amigo fiscal que trabajaba en Quito, que le podía ayudar para eliminar la denuncia a cambio de la entrega de 6.000 dólares.
Las investigaciones determinaron que el supuesto fiscal era Wimper O., quien generó la noticia del delito en la Unidad de Flagrancia de Quitumbe, con el usuario y contraseña de una compañera que ese día no asistió a trabajar.
En la audiencia de juzgamiento, el fiscal Sigüenza presentó una pericia de cotejamiento de voz, testimonios de los funcionarios de Fiscalía, el cruce de llamadas entre Wimper O. y el Policía, entre otras pruebas, que demostraron su participación en el delito de extorsión, tipificado en el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena máxima es de cinco años. Sin embargo, se tomó en cuenta la agravante de que se trataba de un funcionario público, por lo que se incrementó la pena máxima en un tercio.
Es importante recalcar que la Dirección de Transparencia de la Fiscalía General del Estado ha impulsado la investigación de este caso, en concordancia con la política de la actual administración: cero tolerancia a la corrupción dentro y fuera de la Institución.

Expresidente Abdalá B. O. y su hijo, Jacobo B. P., son procesados por tráfico de bienes de patrimonio cultural

piezas

En el allanamiento ejecutado el 3 de junio a la residencia del ex Mandatario, Fiscalía y la Policía Nacional encontraron veintidós piezas arqueológicas, que fueron incautadas e inventariadas para determinar su autenticidad, registro y procedencia.
El juez de Garantías Penales, Juan Carlos Terán, dictó orden de prisión preventiva contra Jacobo B. P. y medidas alternativas (presentación ante la autoridad, uso de dispositivo electrónico y prohibición de salida del país) para el expresidente Abdalá B. O., por el presunto delito de transporte y comercialización ilícito, y tráfico de bienes de patrimonio cultural, por las veintidós piezas arqueológicas encontradas en su residencia, ubicada en el norte de Guayaquil, el pasado 3 de junio.
En la audiencia de formulación de cargos de la mañana de este miércoles 5 de agosto, en la Unidad Judicial Florida Norte, el fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía del Guayas, César Suárez Pilay, presentó varios elementos de convicción que demostrarían la presunta participación de los investigados en el delito.
Entre estos constan: los partes de investigativos levantados por la Policía Judicial, el informe de inspección técnico ocular elaborado por Criminalística y las pericias e informes de autenticidad de los bienes arqueológicos emitidas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que hacen referencia a las piezas arqueológicas originales encontradas en el domicilio del ex Mandatario.
Además, se sumó el pedido de certificación de que estas piezas arqueológicas (las cuales pertenecerían a la cultura Bahía y a la cultura Chimú de Perú) se encuentran inventariadas y de que los ahora procesados constan o no registrados como coleccionistas. Finalmente, la orden de allanamiento ejecutado al domicilio del ex Presidente y los bienes incautados en ese operativo, que se encuentran en cadena de custodia de la Policía Judicial.
El Juez Terán, una vez analizados los elementos de convicción presentados por Fiscalía, emitió su resolución. La instrucción fiscal durará noventa días.
Contexto La Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó, el pasado 3 de junio, varios allanamientos a instituciones públicas, locales y viviendas por denuncias de corrupción relacionados con la emergencia sanitaria.
Uno de estos allanamientos se desarrolló a la residencia del exmandatario, Abdalá B. O., en la que vivía también su hijo, Jacobo B. P. Ahí se encontraron, además de insumos médicos, un arma de fuego y municiones, veintidós piezas arqueológicas.
Dato jurídico Fiscalía inició este proceso penal con base en el artículo 238 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de transporte y comercialización ilícitos, y tráfico de bienes de patrimonio cultural, con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Tribunal de Corte Nacional ratificó sentencia en contra de Pedro D.

TRIBUNAL

Por unanimidad, Tribunal de la Corte Nacional de Justicia rechazó el recurso de apelación interpuesto por Pedro D., exasesor presidencial y expresidente del Directorio del Banco Central, y confirmó la sentencia de cinco años de pena privativa de libertad, como autor del delito de enriquecimiento ilícito.
Esta fue la resolución que dieron a conocer los jueces Daniella Camacho, David Jacho y Wilman Terán, quienes consideraron que la sentencia dictada el 1 de abril de 2019 está debidamente motivada, por lo que la ratificaron en todas sus partes.
En la audiencia de apelación participó –vía telemática– el Dr. Wilson Toainga, fiscal general del Estado subrogante, quien expresó que Pedro D. fue sentenciado a la pena máxima (cinco años) por cuanto se justificó la agravante que consta en el artículo 29, numeral 5, del Código Penal, puesto que no compareció durante el proceso ni en el juicio.
Además, mencionó que es de conocimiento público que Pedro D. se encuentra prófugo de la justicia por un caso de peculado bancario, en el que fue sentenciado a ocho años de prisión. Por ello, solicitó al Tribunal que deseche el recurso y ratifique la sentencia.
El caso Fiscalía demostró que Pedro D., desde mayo de 2009 hasta diciembre de 2012, período en el que se desempeñó como funcionario público, incrementó su patrimonio de manera no justificada.
Fue sentenciado por el delito de enriquecimiento ilícito, tipificado en el artículo 296 del Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos.

Misión imposible en Ecuador

ecuador_mesa-de-trabajo-1

¿Se imaginan utilizar una vacuna que todos saben que es incapaz de curar? Según el método científico, cualquier experimento probado un cierto número de veces sin resultados satisfactorios queda refutado e invalidado. Y deja de tener sentido volver a ensayarlo.
Sin embargo, en la política latinoamericana contemporánea, esta premisa tan básica no es aceptada mayoritariamente por muchos gobiernos conservadores, que se empeñan una y otra vez en procurar hacer desaparecer una identidad política mediante un ataque sistemático por la vía judicial, mediática, económica, internacional, política y electoral contra su principal figura. A pesar de los incesantes intentos, los resultados continúan siendo infructuosos.
Entre los muchos ejemplos disponibles de esta reiterada ofuscación está el caso de Ecuador. Han sido más de tres años ininterrumpidos de persecución contra Rafael Correa: dos procesos en etapa de juicio (Balda, Sobornos), a lo que habría que añadir alrededor de 30 investigaciones previas abiertas y pendientes (declaradas como “reservadas” en la propia Fiscalía); infinitas portadas y titulares en su contra de los medios más grandes del país (Teleamazonas, Ecuavisa, El Comercio, El Universo); apropiación de las siglas del movimiento Revolución Ciudadana; intentos múltiples de proscripción electoral del nuevo partido (Compromiso Social); y, cómo no, no quieren permitirle que se presente como candidato a ningún cargo posible en la próxima cita electoral, que tendrá lugar en febrero del año próximo.
Y después de los múltiples intentos para erosionar y desgastar la figura de Correa, de estigmatizarlo negativamente, definitivamente no han logrado hacer que desaparezca de la centralidad de la política ecuatoriana. No aprendieron ni un ápice de la experiencia contra Cristina Fernández de Kirchner en Argentina durante los cuatro años macristas; se olvidaron que esa misma estrategia tuvo un efecto bumerán, que condujo al desenlace lo que ya todos conocen: un Frente de Todos ideado por la lideresa argentina que acabó ganando las elecciones el pasado octubre, y con ella como vicepresidenta.
En el caso ecuatoriano, se viene replicando el mismo manual, pero adaptado a su episteme local. Desde el inicio, este fue el principal punto de acuerdo entre el presidente Lenín Moreno y su Gran Alianza, conformada por partidos de la derecha ecuatoriana (Partido Social Cristiano, Movimiento Creo), las cámaras empresariales, la banca y los grandes de medios de comunicación; y con la bendición de ciertos poderes internacionales. Hicieron todo lo posible, pero hasta el momento la misión resulta imposible. Correa a día de hoy sigue siendo la principal fuerza electoral y política, como lo certifican todas las encuestas publicadas en el país. Cuando se pregunta por “el candidato de Correa” de cara a la contienda presidencial, siempre sale como la primera opción.
En estos años, la mala administración económica empobreció a la ciudadanía; hubo gran inestabilidad institucional -hasta el punto de tener cuatro vicepresidentes en este periodo-; la deficitaria gestión de la pandemia causó muchas muertes y mucho dolor. Y es que el sol no se puede tapar con un dedo. El fracaso del gobierno conjunto de Lenín y la Gran Alianza no puede esconderse echándole la culpa a Correa al mismo tiempo que se le persigue judicialmente. Intentarlo es asumir que la gente es tonta y, evidentemente, esto no es así.
Muchas veces se asume erróneamente que un vaivén electoral implica que se borre totalmente la huella que deja un largo periodo de gobierno progresista. De hecho, en el caso ecuatoriano, ni siquiera Correa perdió las elecciones. Las ganó el correísmo con un programa electoral no neoliberal. La gente votó esa opción y luego fue Lenín quien tomó la dirección contraria. La mayoría ciudadana todavía recuerda con anhelo las mejores condiciones de vida en la era correísta, así como la gran transformación en cuanto a infraestructura. Seguramente no todo fue visto con buenos ojos, como ocurre en cualquier Gobierno, pero lo que sí es cierto es que el saldo de su gestión fue positivo, y aún lo es más si lo comparamos con estos años tan difíciles para la ciudadanía ecuatoriana.
Correa todavía nuclea la política ecuatoriana. Pero sabe que no estará solo en la próxima disputa electoral presidencial de febrero del 2021. Todos irán contra él. Seguramente, el fenómeno político-electoral del voto útil en su contra se activará en los últimos meses de campaña. Y por esa razón se crea un frente progresista que amplíe las fronteras que tiene el propio correísmo: Unión por la Esperanza (UNES), que aglutina un gran conjunto de organizaciones sociales, campesinas, indígenas (Foro Permanente de Mujeres Ecuatorianas, Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador, Fuerza Rural y Productiva, Coalición Nacional por la Patria, Frente Patriótico Nacional y SurGente).
La mesa está servida para decidir el futuro del Ecuador en los próximos años. A un lado, está la estrategia continuada de destrucción del correísmo sin resultados a la vista, y que ahora goza de poco tiempo para reinventarse; que debe elegir si continúa erre que erre con la “obsesión Correa” o si finalmente opta por plantear alternativas en positivo, tanto al correísmo como al desastre que ha supuesto el Gobierno de Lenín Moreno. El principal referente de este bloque es Otto Sonnenholzner (hasta hace poco vicepresidente), aunque también está el banquero Guillermo Lasso. Y al otro lado está la coalición UNES, que es una suma de espacios progresistas, agrupados por el rechazo al neoliberalismo en todas sus expresiones, en el que están el correísmo y otros muchos sectores de la sociedad.
La estrategia de invisibilizar al correísmo no solo no funcionó, sino que además lo viene transformando en un espacio más amplio.

Alfredo Serrano Mancilla
Dr. en Economía Aplicada (UAB). Director de CELAG (España)
Alfredo Serrano Mancilla es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. Realizó estancias predoctorales en Módena y Bolonia (Italia) y Québec (Canadá) y un postdoctorado en la Université Laval (Québec, Canadá). Es especialista en economía pública, desarrollo y economía mundial. Se desempeña como profesor de posgrado…
Fuente
Celar.org

Moradores de la Cdla. González aportan con Chone en la limpieza constante de su sector

IMG-20200806-WA0086


"Ciudadela González, un lugar para vivir en paz y armonía", está escrito en una pared de este sector de Chone. Es un mensaje que marca la convivencia entre vecinos, quienes le agregan un elemento más: la limpieza que hacen todas las tardes de su calle y aceras. 
En ese sentido, no es nada extraño caminar por la calle Julia González y encontrarse con Piedad Martínez, Gladys Pinargote e Irma Zambrano, limpiándola escoba y manguera en mano, además de regar las plantas del sector. 

IMG-20200806-WA0085

Y ellas están conscientes de que hay que participar, ya que esto no solo es responsabilidad municipal. 
Incluso, el mensaje de limpieza está perenne en el barrio. Por iniciativa del morador Norges Chávez hay letreros en los exteriores de las viviendas, con mensajes motivadores sobre la importancia de tener una calle aseada y reluciente.

Un análisis con Efren Mantilla y El periodismo pautado

Buenos días, buenas tardes, buenas noches .


El último domingo, nos tocó entrar en la cueva del odio, me refiero a Hora25 .
No tienen la mínima vergüenza cuando se reúnen cuatro angelitos de la calumnia y el odio .
Juan Carlos Calderón, co-autor del libro "El gran hermano", en cuyas páginas se riega bilis y odio vísceral, con aseveraciones falsas, sin una sola prueba, a no ser su opinión sesgada tratando de posicionarla como verdad .
Así, este librillo no sirvió ni como tranca de puerta .
El Fernando Villavicencio, graduado de la U de Colombia del Ecuador, U de garaje .
Este personaje de quien nadie sabe de qué vive, se pasa denunciando todo, pero solo por las cloacas con antenas, cero pruebas en firme .
Hernán Pérez Luzes, co-propietario del periódico El Universo, que derrama chorros de calumnias, enojado por la huida de su odiador, calumniador favorito de apellido Palacio, hoy radicado en las fauces del imperio norteamericano .
Por último como "moderador", el inefable Andrés Carrión, de quien muchos dicen, algún momento fue y no es más .
Este cuarteto cuarteado, es el más puntual ejemplo para las actuales generaciones de periodistas, de lo que NO debe ser, calumnias, mentiras, falsedades, medias verdades, acusaciones sin fundamento, sin nadie que pueda desmentirlos como contraparte .
El periodismo que no debe ser .
Despierta Ecuador .
EnPuntoConEfrénMantilla .
Hechos Ecuador .

Se siguen sumando las voces de ciudadanos en apoyo a Jorge Glas y la persecución política

Quito. - Se siguen sumando las voces de ciudadanos sencillos y de profesionales honestos del derecho en Ecuador, sobre la injusta situación del caso del Vicepresidente Ing Jorge Glas y la persecución política que realizan al Presidente Rafael Correa.


La persecución política se trata de una práctica fundamental para la permanencia indefinida de un gobierno. La ausencia de "división e independencia de los órganos del poder público" y la eliminación del " ESTADO DE DERECHO", son el marco para la sistemática violación de los derechos humanos de ciudadanos cuya condena está previamente señalada. La persecución política destroza la organización democrática para reemplazarla por el miedo como mecanismo de control social y no afecta solamente al perseguido, es un problema de toda la sociedad.
Las VÍCTIMAS inocentes de persecución política como Rafael Correa y Jorge Glas, son presos, exiliados o permanecen acosados bajo la presión de "JUICIOS", en los que se viola el derecho a la defensa, la irretroactividad de la ley, el principio de juez imparcial, la persecución de inocencia. La valoración de la prueba, la propiedad privada, el derecho al trabajo y en general todos los derechos humanos que hacen al debido proceso de ley. La persecución política está acompañada del " asesinato de la reputación", esto es, el destrozo premeditado de la imagen pública del perseguido mediante propaganda, infamias y señalamientos atroces por el jefe de gobierno y los múltiples voceros oficialistas, con el control de medios, hacen que el perseguido antes de poder defenderse ya esté condenado y obviamente con sus opciones de defensa reducidas al mínimo, cuando no liquidadas.

La JUSTICIA es algo grande. Es una cosa grande. Ser justo es ser justo, ético, actuar con MORAL y sin ODIO. La justicia es el bien más preciado en una sociedad. Actuar con justicia en nuestros actos e intenciones es no hacerle daño a nadie ni perjudicar ni deshonrar. Un acto de INJUSTICIA ofende a la sociedad y enferma a la comunidad.



Jorge Glas Vicepresidente constitucional de Ecuador.

Una arbitraria sentencia!
La lucha continúa y hoy con más fuerza! Un inocente no debe estar preso.!
Una sentencia POLÍTICA.

Libertad, libertad para Jorge Glas


Saludos cordiales.

Ab. María Verónica Zambrano.

Vecinos de Dos Bocas recuperan espacio en malecón para que lo disfruten las familias chonenses 

IMG-20200805-WA0044

El nombre Dos Bocas resalta multicolor en el malecón de este sector de Chone. Y más aún cuando es el resultado del trabajo comunitario de sus vecinos, con la finalidad de recuperar este espacio público, y pueda ser disfrutado por sus familias y las del resto de la ciudad. 
Para el efecto fue fundamental el aporte de albañiles que también son vecinos, quienes construyeron las letras con hormigón. 
"Nos unimos para contrarrestar el consumo de droga y bebidas alcohólicas en este lugar y, al mismo tiempo, embellecer nuestro ornato y pasar a ser una zona pionera en imagen", comentó el morador José Vélez. 
El ciudadano añadió que esta acción nació en esta pandemia, ya que al tener tiempo y para sobrellevar el tiempo duro se buscó hacer algo bueno para el barrio y de manera voluntaria. 
"Próximamente estaremos inaugurando, ya que aquí esta nuestro tiempo, trabajo e inversión", dijo. 
Jorge Rodríguez, coordinador del Club Social Cultural y Deportivo Dos Bocas, manifestó que el esfuerzo y voluntad no ha faltado en los moradores. Expuso que la municipalidad apoyó con el acabado de la pintura y la donación de plantas. "Seguiremos trabajando por la culminación del letrero, ya que faltan luminarias y otros detalles", expresó.

Grupo Parlamentario toma decisiones sobre la pesca ilegal en Galápagos

pesca1

Junto a varias autoridades, el Grupo por el Bienestar Animal, que preside Washington Paredes, profundizó el análisis sobre la actuación de pesca de las flotas extranjeras, como es el caso de China y sus efectos ambientales, en aguas cercanas a la zona económica exclusiva de Galápagos y Ecuador Continental.

Luego de las diferentes exposiciones, junto a los comparecientes analizó una resolución que contiene 11 puntos encaminada a la defensa y protección de los mares. Entre otros aspectos, a través del documento se solicita al Gobierno Nacional disponga recursos económicos para el fortalecimiento del control de las áreas protegidas de la reserva marina de Galápagos y la zona económica exclusiva de la región insular y continental por los riesgo que significa la posibilidad de ingreso de flota extranjera a las aguas jurisdiccionales del país.
Insiste al Gobierno que gestione de manera prioritaria la adecuación del aeropuerto de la Isla San Cristóbal, para que a través de la cooperación internacional del gobierno de Estados Unidos se inicie con el control aéreo de la pesca ilegal, tráfico de droga, combustible, especies endémicas, especies migratorias y protegidas por tratados internacionales.
Paredes informó que harán el seguimiento y enviarán la presente resolución a las diferentes instituciones del gobierno nacional, Unesco, ONU, y harán consulta a la Corte Constitucional.
Al inicio de la sesión el legislador mencionó que el problema de la pesca ilegal no es de ahora, así como el de los desechos en los mares. Consultó hasta qué punto es conveniente seguir pertenciendo a la Convemar toda vez que solo se tiene 12 millas de mar territorial y 188 millas son zonas económica exclusivas; además, si estarán al día en los pagos de los seguros de las embarcaciones y aviones para cuidar la soberanía marítima y terrestre. También preguntó si se podría regresar al tratado del pacífico de 1952 de Chile para recuperar las 200 millas de mar territorial.
Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa subrayó dos premisas fundamentales, sobre las cuales fundamentó su exposición que dijo que no son susceptibles de negociación e interpretación: Soberanía Nacional y la ratificación de la Convemar. Expresó que hablar de soberanía, es hablar de autoridad suprema del Estado basada en la Constitución y de la responsabilidad de la Cancillería y del Ministerio de Defesa, por lo tanto, no es delegable, sustituible, afragmentable, aún cuando existan convenios, acuerdos de cooperación, así como ayuda de carácter técnico y científico.
Aseguró que las zonas de reserva y áreas protegidas no son independientes del territorio nacional del Estado ecuatoriano. La defensa nacional se preocupa por la seguridad y condición estratégica del futuro del Ecuador, puntualizó. El ministro nombró como los fundamentos de estrategias de seguridad, la anticipación, previsión y reacción. Aseguró que las zonas de reserva y áreas protegidas no son independientes del territorio nacional.
Sobre la pertinencia de la Convemar y el Buque Oceonográfico, dijo que es hablar del proyecto Sutpla, de sustento técnico para la ampliación de la plataforma, que tiene como objetivo generar información de carácter estratégico, técnico científico del espacio geográfico de la plataforma continental, más allá de las 200 millas para considerar una ampliación hasta de 150 millas (carnegie 76%), en relación al artículo 76 de la Convemar.
De su lado, Darwin Jarrín, comandante General de la Marina tras hacer una reseña de la Convemar reiteró que existe la posibilidad de ampliación de la plataforma marina. Pero, salir de la Conmevar o no adherirse a ésta no tendrían la oportunidad de reclamar la posibilidad de la ampliación de la plataforma Sutpla, agregó al enfatizar que el trabajo de la Armada del Ecuador ha sido garantizar la soberanía económica de la zona económica exclusiva, es decir, los derechos de soberanía que tiene el Ecuador en los espacios martítimos jurisdiccionales.
Aseguró que “ningún buque de bandera extranjera, ha ingresado a aguas nacionales hacer pesca legal o ilegal”, y aclaró que el buque chino que ingresó haciendo tránsito inocente fue interceptado con el derecho que les da la Convemar y se detectó que era un buque petrolero que estaba haciendo tránsito inocente que presentó un problema de máquina.
Marcelo Larrea, expresidente de la Federación Nacional de Periodistas, expresó su permanente cuestionamiento a la pretención de adhesión a la Convemar y pidió al Grupo Parlamentario se pronuncie porque el Ecuador renuncie a la Convemar argumentando que los derechos marinos del Ecuador están garantizados por la legislación marítima y por el Tratado del Pacífico o declaración de Santiago de 1952.
Mariana Almeida, presidenta Ejecutiva de Selva-Vida Sin Fronteras y, Ocean Defender-Ecuador apoyó el pedido de la Armada de contar con el Barco Oceanográfico y con todo el equipamiento necesario para proteger las Galápagos y la zona territorial. No obstante, aseguró que el equipamiento de las Fuerzas Armadas no depende de la adhedsión de Ecuador a la Convemar.
Reafirmó su posición para que se revise la forma como el pasado gobierno hizo esta ahdesión y si todo este procedimiento fue legal. Consideró que la pérdida de más de un millón de kilómetros cuadrado de mar no solo atenta contra la soberanía nacional, compromete la capacidad de proteger Galápagos, sino que es una traición a la patria.
Luigi Benincasa, director Ejecutivo de Atunec, se mostró abierto en revisar el decreto en el cual la pesca es incidental, sobre todo, en lo concerniente al tiburón. Sostuvo que las prácticas extrañas son la masiva presencia de 200 y más barcos en aguas territoriales.
Oswaldo Rosero, especialista en Vigilancia del Océano, dejó claro que renunciar a la Convemar seria perjudicial. Desarrollar un nuevo acuerdo de Santiago o manterse en la Convemar, así como tener herramientas jurídicas para poder defender los intereses del país en alta mar, que generan empleo e ingresos, no sería viable puesto que la Convemar es el marco jurídico válido.
Por último la bióloga Maria Cristina Cely dijo que hay dejar el discurso de las flotas extranjeras realizando la pesca ilegal cuando el problema está en el país en donde probablemente podría tener origen las 26 toneladas que fueron decomisadas en Hong Kong, que seguro fueron pescadas por embarcaciones ecuatorianas. Recordó que solo en el 2018 se exportaron alrededor de 500 toneladas en su mayoría aletas de tiburón y el resto cuerpo del mismo.
Al término de la sesión, el Grupo Parlamentario indicó que estuvo en sesión permanente por cerca de quince días para buscar una salida a la problemática de Galápagos.
RSA/ea

PLANTÓN BIOSEGURO EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

biosegri plan
Reportaje y Gráficos : Mauricio Sepa

El miercoles 5 de agosto del 2020. Diferentes colectivos sociales se dieron cita a las inmediaciones de la Universidad Central del Ecuador, para pronunciarse en contra de las medidas implantadas por el actual gobierno, en materia de educación.
Tomando distancia, y con la indumentaria de bio-seguridad adecuada, los activistas reclamaban sus derechos.

masftre universidad

Entre sus exigencias están: el pago de nómina a las instituciones públicas, que no se ha efectuado, a pesar, que el recorte presupuestario impuesto por el ejecutivo hace unas semanas fue suspendido, gracias a las acciones legales llevadas a cabo por parte de autoridades universitarias. La dignificación del trabajo y el rechazo a la sobrecarga laboral en la modalidad de teletrabajo. Por falta de docentes a consecuencia de los despidos masivos.
Los plantones se han realizado varias veces, no obstante, un miembro de la organización “Revuelta”, señala que no se han registrado casos de contagio por coronavirus, gracias a las correctas medidas de bio-seguridad practicadas por los manifestantes. Con todo esto, advierten que no abandonaran las calles hasta ver respuestas por parte del Estado.

CONADIS ARRANCÓ LAS JORNADAS DE SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY DE DISCAPACIDADES

rotador-socializacion

El 3 de agosto de 2020, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades inició las jornadas de socialización de la propuesta de Reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades. Las asociaciones de personas con discapacidad, así como líderes y lideresas en el ámbito de la discapacidad de las provincias de Azuay y Loja, participaron activamente en el inicio de este proceso.
Este trabajo fue iniciado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades hace algunos meses, con el objetivo de obtener una propuesta idónea que permita alinear la Ley Orgánica al enfoque de Derechos Humanos, recomendado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y contó con la participación de las instituciones ejecutoras de las políticas públicas en el ámbito de la discapacidad; así como con la revisión y aportes de los Consejeros y Consejeras del Pleno del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.
La propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades fue entregada a cada participante, con el fin de que sea socializada entre las personas con discapacidad que conforman los movimientos federativos, asociativos y organizaciones no gubernamentales del ámbito. Igualmente, el documento se encuentra disponible para toda la ciudadanía interesada, en el sitio web: 
www.consejodiscapacidades.gob.ec
Los aportes y observaciones al documento socializado se receptarán en el correo electrónico: 
informacion@consejodiscapacidades.gob.ec. Todas las recomendaciones, sin excepción alguna, se harán llegar a la Asamblea Nacional, como una manifestación de la plena participación de las personas con discapacidad en la construcción de la normativa; para que se siga el proceso pertinente en la Función Legislativa.
DATO
La socialización de la propuesta se llevará a cabo durante el mes de agosto en todas las provincias del país.

La situación de precariedad en las trabajadoras domésticas en América Latina y el Caribe se acentúa frente a la crisis del COVID-19

unesco-aparicio

ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron hoy el documento Trabajadoras Remuneradas del Hogar en América Latina y el Caribe frente a la crisis de la COVID-19, que ofrece un panorama sobre la situación de especial vulnerabilidad que atraviesan las trabajadoras domésticas en América Latina y el Caribe, poniendo en relieve los impactos de la actual crisis provocado por la COVID-19. 
En América Latina y el Caribe, entre 11 y 18 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado. De ellas el 93% son mujeres. El trabajo doméstico supone entre el 14,3% y el 10,5% del empleo de las mujeres en la región. Sin embargo, más del 77,5% operan en la informalidad, lo que significa que una parte importante de ellas trabaja en condiciones precarias y sin acceso a la protección social. Los ingresos de las mujeres empleadas en el servicio doméstico son además iguales o inferiores al 50% del promedio de todas las personas ocupadas. 
cover_brief-trabajadoras-remuneradas-del-hogar-final-v10junio_-1 El documento presenta las distintas medidas adoptadas por actores sociales e instituciones en países de la región, y demuestra cuánto falta aún para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. El mismo contiene una serie de recomendaciones para el diseño de acciones que mitiguen el impacto de la crisis sanitaria, económica y social para las trabajadoras domésticas en América Latina y el Caribe.  "Esta crisis ha agudizado las desigualdades y las crisis sistémicas previas y tiene impactos significativos en las trabajadoras del hogar en particular. Los estados deben reconocer y proteger sus derechos para que nadie se quede atrás. Tenemos que abrir espacios de diálogo y considerar las propuestas de sus sindicatos como parte de las respuestas a la crisis y estrategias de recuperación socioeconómica que promueven los gobiernos y las instituciones financieras regionales e internacionales," señaló María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.  Por su parte, el Director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, comentó que “la crisis ha exacerbado las vulnerabilidades y las desigualdades existentes. Además del fantasma del desempleo, la informalidad, la baja cobertura de la protección social y la falta de contratos escritos en muchos casos les impiden acceder a las ayudas establecidas por los gobiernos”.  A su vez, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, resaltó la importancia del trabajo doméstico remunerado como un sector clave de la economía del cuidado en la región, y destacó su aporte fundamental para la sostenibilidad de la vida y la reactivación de las economías; convocó a un “build back better” con igualdad en el que los derechos de las trabajadoras remuneradas del hogar sean garantizados.  La crisis sanitaria, social y económica desencadenada por el COVID-19, como las medidas impuestas en la mayoría de los países, han supuesto un incremento en la responsabilidad de los cuidados y el mantenimiento de los hogares. Las trabajadoras remuneradas del hogar ocupan un lugar crucial dentro de la respuesta a la pandemia del COVID-19.   Sin embargo, son uno de los principales colectivos afectados por la crisis. Según han denunciado los sindicatos de trabajadoras domésticas de algunos países, en determinadas situaciones se han visto persuadidas a pernoctar en sus lugares de trabajo, manteniéndose alejadas de su familia y sin el descanso adecuado.   En otros casos, se han cancelado contratos, y se ha reducido el tiempo de trabajo, con una reducción proporcional del pago. Según estimaciones de la OIT, el 70,4% de las trabajadoras domésticas están afectadas por las medidas de la cuarentena, por disminución de la actividad económica, desempleo, reducción de las horas o pérdidas de salarios.
Descarga el Paquete de redes sociales 

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. 
Para consultas de prensa, contactar a: Guadalupe Valdés, g.valdesmorales[at]unwomen.org 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una organización cuyos objetivos son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo. 
Para consultas de prensa, contactar a: Luis Cordova, cordova[at]ilo.org 
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. 
Para consultas de prensa, contactar a: Guido Camu, guido.camu[at]cepal.org 

Fiscalía General del Estado rinde cuentas a la ciudadanía

Fiscalia-General-del-Estado-rinde-cuentas-a-la-ciudadania

En cumplimiento con las disposiciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, presentó a la ciudadanía el informe de rendición de cuentas de la Institución, correspondiente al periodo 2019, que –debido a la emergencia sanitaria– se realizó de manera virtual.
La Dra. Salazar señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta –a escala nacional– con 837 fiscalías, entre multicompetentes y especializadas, en las que trabajan 840 fiscales con sus equipos, pero que, con base en los estándares internacionales actuales, hacen faltan 841 fiscales más, lo cual implicaría, además, que la infraestructura institucional debería crecer en un 65%.
Informó también sobre los logros institucionales, basados en tres ejes de gestión: innovación, transparencia y efectividad. Para cumplirlos, en la FGE se ha puesto en marcha “una nueva estructura organizacional, a través de un Estatuto Orgánico de Gestión por Procesos, que apunta al fortalecimiento y actualización de conocimientos, habilidades y destrezas, para mejorar el servicio a los usuarios”.
Además, como parte del trabajo efectuado, destacó la firma de un comodato por 15 años para concentrar dependencias administrativas de su planta central en un solo edificio, la remodelación de las fiscalías de Babahoyo y Guaranda, y la incorporación de 16 fiscalías, entre especializadas y multicompetentes, a escala nacional.
Para la Fiscalía, la transparencia es entendida como el mejoramiento permanente de todos los procesos, celeridad en la tramitología, con calidez en la atención a las víctimas, sin discriminación y con énfasis en la población de atención prioritaria o en situación de vulnerabilidad. Para ello se desarrolló un nuevo Código de Ética y se habilitó el Buzón de Transparencia, una herramienta para recibir denuncias de la ciudadanía sobre actos de corrupción originados en las fiscalías y demás puntos de atención.
“Estamos conscientes de que resta un camino largo por recorrer en todos los ámbitos de acción de Fiscalía. Aprovecho para hacer un llamado público a las demás instituciones del eje de justicia, porque esta es una labor conjunta, transparente y bien coordinada”, señaló la fiscal Diana Salazar.
Para concluir, la Fiscal General del Estado agradeció a todos quienes conforman la Institución “por su sacrificio, compromiso y valentía, que contribuyen a que el Ecuador se proyecte hacia una justicia digna, transparente y efectiva para todos”.
Información de interés
Recordamos a la ciudadanía que puede acceder al informe completo de rendición de cuentas de la FGE 2019 en 
https://www.fiscalia.gob.ec/rendicion-de-cuentas/ y enviar sus preguntas y aportes a aportesrendicion2019@fiscalia.gob.ec hasta el 18 de agosto, para que sean procesados y respondidos.

Fiscalía investiga la muerte de 11 internos durante motín en la Penitenciaría del Litoral

Fiscalia-investiga-la-muerte-de-11-internos

El enfrentamiento entre internos pertenecientes a bandas delictivas dejó, además de las muertes, cerca de 20 heridos, entre reclusos y policías.
La Fiscalía del Guayas inició una investigación previa –de oficio– por los hechos ocurridos la tarde de este lunes 3 de agosto, al interior de la Penitenciaria del Litoral, en las que se registraron enfrentamientos entre dos bandas delictivas, que dejó como saldo once personas privadas de la libertad (PPL) fallecidas y una veintena de heridos, entre internos y policías.
La fiscal del Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez, dispuso –la tarde en que se suscitaron los hechos– que un agente fiscal se constituya y recabe, junto a Criminalística, Policía Judicial y la Dirección de Delitos contra la Vida (Dinased), los primeros indicios investigativos al interior del centro reclusorio.
El fiscal Víctor González Delgado, a cargo de las investigaciones, indicó que son once las PPL que fallecieron en la revuelta, varias por heridas de bala y corto punzantes, y que –al momento– se están receptando versiones, tanto de los internos como de los policías heridos.
“Cerca de 300 indicios balísticos, presuntamente de armas de fuego de largo y corto alcance –como pistolas de 9 mm y fusiles– habrían sido utilizadas en la agresión entre los internos”, indicó el Fiscal, quien agregó que se está levantando otro tipo de información, más detallada, para señalar a los presuntos responsables del inicio de los enfrentamientos, así como de las muertes.
Según los primeros indicios recabados por Fiscalía, se trataría de una supuesta disputa entre dos facciones de grupos delincuenciales que se estarían disputando la hegemonía de poder al interior de la Penitenciaría del Litoral. Se presume que los incidentes habrían iniciado en los pabellones tres y cuatro, donde se encuentran las bandas delictivas de “Los Lagartos” y “Los Choneros”.
Información adicional
La lista de internos fallecidos registrados por Fiscalía es la siguiente: Luis Pablo LL. P., Jorge C. Ch., Luis Fernando S. R., Rodolfo P. A., Miguel B. B., Wilson C. C., Isaías C. C., Juan P. A., Miguel G. P., Josué B. V. y Ángel A. B.

Caso Hospital de Pedernales: Sala Penal rechaza recurso de apelación a la prisión preventiva interpuesto por asambleísta Eliseo A. y 5 personas más

Caso-Hospital-de-Pedernales

Por unanimidad, el Tribunal Nacional Penal, conformado por los jueces Iván Saquicela, Daniella Camacho y David Jacho, rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva interpuesto por el asambleísta Eliseo A. y seis personas más, procesadas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.
Los recurrentes fueron vinculados, el 17 de julio pasado, al caso en que Fiscalía investiga una presunta estructura de corrupción en el proceso de construcción del Hospital Básico de Pedernales.
En su intervención, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, señaló que Fiscalía presentó de manera justificada los elementos suficientes, entre documentales y periciales, que determinarían la existencia del delito imputado, en el que habrían participado los procesados de manera concertada y en el que el asambleísta Eliseo A. tendría un rol fundamental, ubicándose en la cúspide la presunta organización delictiva. Agregó que los arraigos presentados por los procesados no son relevantes en este caso.
El fiscal Wilson Toainga agregó que en la audiencia de formulación de cargos (17 de julio) se solicitó la prisión preventiva contra el asambleísta Eliseo A. y trece personas más, con el fin de garantizar su presencia en las demás etapas procesales, el cumplimiento de una posible pena y garantizar –de ser el caso– el pago de una reparación integral a la víctima, que en este caso es el Estado ecuatoriano.
A finalizar la audiencia –y ante la contundencia de los elementos presentados por Fiscalía–, el Tribunal ratificó la medida cautelar en contra de seis de los procesados y se declaró el abandono del recurso interpuesto por una más.

CNE aprueba actualización y cierre de zonas electorales del exterior con miras a Elecciones de 2021

boletin_2_martes_4_de_agosto

Debido al cierre de oficinas consulares dispuesto por el gobierno central del Ecuador, y en el marco de los ajustes fiscales producto de la propagación de la COVID-19 en el país, este martes 04 de agosto, el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el Informe Técnico para la Actualización y Cierre de Zonas Electorales en el Exterior, remitido por la Dirección de Procesos en el Exterior, con el objetivo de garantizar el derecho de participación política de los ecuatorianos residentes en el exterior.
De esta manera, en la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, la zona electoral de Belarús, donde se ha dispuesto el cierre de la embajada ecuatoriana, se mantendrá y será asumida por la oficina consular de Ecuador en Moscú. Caso similar ocurre con la zona electoral de Hamburgo (Alemania), que será asumida por la oficina en Berlín.
En cuanto a la circunscripción de Estados Unidos y Canadá, la cancillería ecuatoriana dispuso el cierre de la oficina consular de Montreal, por lo que esa zona será asumida por la oficina ubicada en Ottawa. Para la circunscripción de América Latina y el Caribe, la zona electoral de Valencia, (Venezuela), será asumida por la oficina consular de Caracas; la zona electoral Río de Janeiro (Brasil), por la de Sao Paulo; y la de Managua (Nicaragua), por la oficina ecuatoriana en Tegucigalpa (Honduras).
Por otro lado, el cuerpo colegiado resolvió el cierre de 10 zonas electorales en las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía y de América Latina y el Caribe. Así, se cierra la zona de Kuala Lumpur (Malasia) y sus electores pasan a la zona electoral de Yakarta (Indonesia). En cuanto al cierre de la zona electoral de Tapachula (México), los electores pasarán a la zona electoral de México. Los electores de la cerrada zona electoral de Nueva Delhi (India) pasarán a la de Beijing (China); los de la zona de Doha (Catar) pasarán a la de Tel Aviv (Israel).
En Cuba se producen cuatro cierres de zonas electorales: los votantes de las zonas de Cienfuegos y de Santiago pasarán a la de Santa Clara; y los de Pinar del Río y de Matanzas pasarán a la de La Habana. También en Venezuela se cerrará una zona electoral: la de Mérida, cuyos votantes pasarán a formar parte de la zona de Caracas.
Para la actulización y cierre de las oficinas consulares, también se consideró los criterios establecido en Reglamento para la Creación, Actualización y Cierre de Zonas Electorales en el Exterior, en las que se considera: las zonas electorales del exterior que tengan menos de cincuenta Electores; zonas electorales del exterior con cincuenta y uno hasta trescientos electores que consten y que cuenten con una participación igual o menor al 30% enpromedio de los cuatro últimos procesos electorales; cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana solicite el cierre de las zonas electorales del exterior mediante informe motivado por el CNE; y, otros criterios que considere pertinente el Pleno del Consejo Nacional Electoral.

CNE ratifica cancelación de tres organizaciones políticas luego de garantizar el debido proceso

pleno_04_de_agosto

En la sesión extraordinaria de este martes, 4 de agosto de 2020, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) revisó las peticiones de corrección de un partido político con ámbito de acción nacional, y dos movimientos de carácter local que fueron cancelados del Registro Permanente de Organizaciones Políticas, el pasado 30 de julio.
Una vez garantizado el derecho al debido proceso y legítima defensa de las organizaciones, el Pleno del CNE negó las peticiones de corrección del Movimiento Salud y Trabajo y del Movimiento Emergente de Transparencia y Acción META, ambos con ámbito de acción en la provincia del Guayas.
Asimismo, luego de que el partido político de ámbito nacional, Adelante Ecuatoriano Adelante, presentó los descargos correspondientes, el informe jurídico indicó que no cumple con la condición para su subsistencia en el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas. El partido Adelante Ecuatoriano Adelante está incurso en la causal de cancelación determinada en el artículo 327, numeral 3 del Código de la Democracia que establece que las organizaciones políticas deben tener la representación del 8% en dignidades electas y el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas.
El órgano electoral ratificó la resolución adoptada el 30 de julio de 2020, tras dar cumplimiento al debido proceso y presentación de descargos por parte de las organizaciones políticas.

Asamblea condena pesca ilegal por parte de buques extranjeros

Captura de Pantalla 2020-08-05 a la(s) 07.34.25

Con 126 votos afirmativos, el Parlamento, en la sesión 679, condenó la pesca no sostenible, ilegal, no declarada y no reglamentada, realizada por buques extranjeros entre la zona económica exclusiva de Ecuador continental y la zona económica exclusiva de las Islas Galápagos, cerca de la Reserva Marina de las Islas, patrimonio natural de la humanidad, atentando contra especies en peligro de extinción y toda la biodiversidad marina presente en la zona.
Además, encargó a la Comisión de Relaciones Internacionales el seguimiento de cumplimiento de esta resolución; que convoque a las autoridades  de Acuicultura, Cancillería, Defensa, Armada, Consejo de Gobierno de Galápagos, Centro de Inteligencia Estratégica y elabore un informe en el plazo de 45 días para análisis del Pleno de la Legislatura.
La mesa, también, realizará un análisis de las consecuencias nacionales e internacionales que implica la pesca que realizan más de 260 buques extranjeros, en los límites de la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos, así como las acciones a nivel internacional que el Ecuador debe realizar de manera inmediata para evitar que este tipo de actividades continúen.
Protección de riqueza marina
La propuesta fue expuesta por la asambleísta Dallyana Passailaigue, quien indicó que cada año una flota de buques de bandera China se acerca a la zona exclusiva económica y capturan especies marinas de manera masiva e ilegal, agotando las poblaciones de peces y destruyendo los hábitat.
Manifestó que su propuesta se orienta a proteger la riqueza natural de Galápagos, el empleo del sector pesquero y el medio ambiente, tras precisar que existe falta de voluntad y acción política de parte del Gobierno ante esta grave situación.
Contenido de resolución
En el documento, la Asamblea, entre otros puntos, condena la tardía actuación diplomática y política de las autoridades del Ecuador para investigar la presencia de buques extranjeros cerca de la Reserva Marina de Galápagos y la falta de diligencias que permitan conocer si la conservación marina y la utilización sustentable de la biodiversidad, se la realiza respetando los principios de conservación marina contemplados en la Constitución de 2008, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), y otros acuerdos internacionales.
Solicita que, de forma inmediata y prioritaria, las autoridades correspondientes, especialmente la Armada, la Fiscalía General y la Procuraduría, inicien investigaciones para determinar si existen procesos de pesca ilegal que pudieron realizar buques extranjeros, que atentan hacia las especies marinas que se encuentran cerca de la Zona Económica Exclusiva y de la Reserva Marina Galápagos, e informen a esta Asamblea sobre los resultados de dichas investigaciones y las medidas y procesos judiciales y administrativas iniciadas, acorde al Derecho ecuatoriano e Internacional.
Igualmente que, de forma prioritaria, el Ministro de Defensa remita a la Presidencia de la Asamblea todo estudio e investigación que se haya realizado para sustentar la ampliación de la plataforma del Ecuador continental y la plataforma insular de Galápagos, más allá de las 200 millas marinas y la ampliación las plataformas submarinas de Colón, Cocos y Carnegie.
Se exhorta al Presidente de la República lidere la vigencia de un nuevo tratado o convenio internacional para que los países de la región y del mundo cuenten con un marco normativo actualizado respecto de la conservación marina, y obligatoriedad de actividades sustentables para la pesca y sus respectivas sanciones; que la Cancillería impulse una mesa de diálogo y negociación con China para detener de forma inmediata la pesca no sostenible que se está realizando y el retiro de la flota pesquera del sector.
Se sugiere al Parlamento Andino la elaboración de una ley marco para cooperación regional entre Colombia, Perú y Ecuador para proteger el corredor marino y evitar la penetración de embarcaciones extranjeras que no cuenten con los permisos respectivos para la pesca sustentable.
Posturas de legisladores
En el debate de la resolución, los parlamentarios, de manera firme, hablaron de proteger la soberanía del país y Galápagos, a fin de frenar, de una vez por todas, la depredación de la riqueza marina cerca de nuestra Zona Económica Exclusiva. 
Se pronunciaron por impulsar acuerdos regionales para regular la pesca en Alta Mar y que el tema se eleve a conocimiento y decisión de Naciones Unidas y la Comisión Permamente del Pacífico Sur.  
Comentaron que cada barco tiene la capacidad de llevar 100 mil anzuelos, lo que multiplicado por 280 embarcaciones significa 28 millones de anzuelos, que arrasan con las especies migratorias, amenazadas y en peligro de extinción. 
Por último, expresaron la preocupación sobre el plazo de dos años (hasta 2022) que tiene el Estado para presentar estudios sobre la ampliación de las 200 millas, en cumplimiento de la disposición de la Convemar, para cuyo efecto se requiere nueva tecnología y especialmente la adquisión de un buque, para un mejor control de la zona.
MG/cz

Propuesta que prohíbe la terminación laboral por mora pasó el primer debate

pleno_4

Sobre la base del informe preparado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, este martes 4 de agosto, en la sesión 679, el Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate el proyecto de Reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público, que busca la prohibición de la terminación laboral por mora.
La asambleísta Rina Campain, proponente y ponente de la norma, explicó que la iniciativa legal plantea que en los casos donde el servidor público, en funciones, tenga obligaciones pendientes de pago con las empresas o entidades públicas, o con entidades como el IESS, el Instituto Nacional de Talento Humano u otros de similar naturaleza y, dicha mora no supere un año, no se podrá pedir la terminación de la relación laboral por la inhabilidad especial por mora.
A decir de la legisladora, la norma crea mecanismos de solución para que los trabajadores, que han sido afectados por la crisis sanitaria y no puedan cumplir con las deudas que mantienen con las instituciones del Estado, tengan garantizada su estabilidad laboral.
Aseguró que, de manera injusta, se despide a los servidores públicos en funciones, bajo la aplicación errónea de la inhabilidad especial por mora estipulada en el artículo 9 de la vigente Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), misma que establece que no se registrará los nombramientos o contratos celebrados de las personas que se encuentren en mora con las instituciones del Estado.
De su lado, la presidenta de la Comisión de los Trabajadores, Karina Arteaga, sostuvo que hay muchos servidores, que a raíz de la pandemia han caído en mora con el Estado, es decir, con el mismo que no le paga puntual el sueldo, y que producto de aquello están impedidos de ejercer cargo público, llegando en muchos casos a ser destituidos.
Explicó que esto motivó a que se considere como un tiempo prudente, 1 año para que los servidores se puedan poner al día, y no se exija mientras tanto la terminación de la relación laboral. Por ese motivo es muy importante el tratamiento de este proyecto de ley que responde directamente a una preocupación ciudadana legítima y justificada.
En el debate los legisladores Samia Tacle, Ángel Sinmaleza, Rubén Bustamante e Israel Cruz, advirtieron que se han generado interpretaciones a la Losep, violando el principio de seguridad jurídica previsto en la Constitución. Mencionaron que la destitución por estar en mora constituye un acto inhumano en contra del servidor público.
Argumentaron que las reformas son importantes para corregir las interpretaciones extensivas que se dan al artículo 9 de la Losep. Además, solucionan un vacío legal que no explica qué pasa cuando un funcionario público entra en mora ya estando en funciones, por lo que es necesario subsanar este vacío de manera ágil por el bien de los servidores públicos y de sus familias.
La norma
La propuesta de Ley, que contiene un solo artículo, incorpora al final del artículo 9 de la Losep que, en aquellos casos donde el servidor público, en funciones, tenga obligaciones pendientes de pago con las empresas o entidades que presten un servicio público o con entidades como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o el Instituto Nacional de Talento Humano u otros de similar naturaleza; y, dicha mora no supere un año de ser exigibles por vencimiento del plazo o término máximo de cumplimiento de la obligación, no podrá exigirse la terminación de la relación laboral por la inhabilidad especial por mora".
RSA/cz

Según el Abogado de Abdalá Bucaram, Miembros de la Policía Nacional habrían intentado secuestrarlo.

Captura de Pantalla 2020-08-04 a la(s) 19.22.38

El 4 de agosto en horas de la noche, en la avenida Samborondón (Guayaquil), se habría generado un percance entre el abogado de Abdalá Bucaram y un contigente de la Policía Nacional. El abogado del ex mandatario acusa a los agentes de intentar su rapto.
El ex gobernante denunció las acciones llevadas a cabo por los gendarmes mediante twitter.



Los agentes del orden por su parte, afirman que se encontraban realizando labores de búsqueda de prófugos de la justicia. Cabe señalar que Jacobo Bucaram y Michel Bucaram Pulley, procesados por delito de asociación ilícita en la venta de medicamentos, no hacen frente a la justicia ecuatoriana desde hace tiempo. La policia sostiene que seguirá realizando su trabajo, pese a las molestias que puedan causar en el círulo social de Abdalá Bucaram.
El percance se da días después que Bucaram advirtiera al presidente Lenin Moreno vía twitter, que demostraría que varias autoridades se están llevando el Ecuador en sacos.

Fiscalía vincula a 17 personas al proceso por presunta delincuencia organizada en Hospital Abel Gilbert

delincuencia-organizada-en-Hospital-Abel-Gilbert

Diecisiete personas fueron vinculadas por Fiscalía –por un presunto delito de delincuencia organizada– a la investigación de una supuesta estructura delincuencial que habría operado en varios hospitales de la red pública de salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a escala nacional.
En la audiencia de vinculación, en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal Claudia Romero presentó como elementos de convicción: la información remitida por Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), en la que se detalla los contratos y se evidencia el incumplimiento de condiciones; los reportes ejecutivos ampliados de la Unidad de Análisis Financiero y Economico (UAFE), los informes de la Superintendencia de Compañías y de la Superintendencia de Bancos, con los que se pudo conectar las presuntas acciones irregulares y en los que encontraron elementos para cada una de los vinculados.
Se sumaron también las actas de levantamiento de insumos médicos, teléfonos celulares, sellos de hospitales de todo el país –incautados en los diferentes allanamientos ejecutados el 18 de junio pasado–, que se encuentran en cadena de custodia de la Policía Judicial.
Según las investigaciones de Fiscalía, los procesados habrían adquirido insumos médicos con sobreprecio, favoreciendo con contratos a funcionarios públicos y otras personas que formarían parte de esta estructura.
El juez de Garantías Penales, Ramón Saltos Dueñas, luego de escuchar los elementos presentados por la Fiscal, dictó prisión preventiva contra Francisco C. O., Eduardo S. T., Manuel H. C., Luis O. V., Álex C. F., Maritza C. F., Yamel C. F., Publio V. C., Javier A. J., Laura U. A., Eduardo F. C., Karina A. T., Ericka Z. M., Pedro Ch. A. y Carlos C. S.
Para Miryam T. G., (por ser de la tercera edad) dispuso presentación periódica y prohibición de salida del país, al igual que para Daniel V. V.
Además, acogió el pedido de Fiscalía y prohibió enajenar bienes muebles e inmuebles, transferir acciones, liberar pólizas y dispuso el bloqueo de cuentas que tengan los procesados en el sistema financiero nacional.
La Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó cuarenta y ocho allanamientos a inmuebles en las provincias de Pichincha y Guayas, el pasado 18 de junio de 2020, con el objetivo de recabar indicios sobre una presunta estructura delincuencial que facilitaba, planificaba y ejecutaba actos de corrupción en la adjudicación de contratos, y que operaría en varios hospitales de la red pública de salud y del IESS, a escala nacional.
En esta fecha, diecisiete personas fueron procesadas por el delito de delincuencia organizada, tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal, que es castigado con pena privativa de libertad de siete a diez años.

Por presunta extorsión, 3 procesados serán juzgados por procedimiento directo

Captura de Pantalla 2020-06-28 a la(s) 10.13.30

Por: Freddy Marcial Ramos.
27/06/2020
Respetables lectoras y lectores.

Les comunico que hace siete años publiqué parte del contenido de esta opinión; en dicho contiendo hice un análisis muy simplista sobre el rol o papel de los Medios de Comunicación, en relación al tratamiento que los editores dueños de las grandes corporaciones de la industria de la comunicación y el mercenario - palangrismo del comportamiento anti anti ético e inmoral asumido por buena parte de los Comunicadores Sociales (Fablistanes), a los cuales académica y popularmente se les conoce con el nombre de Periodistas; en el nuevo formato bélico de ataque, que el declinante imperio capitalista estadounidense y europeo, le ha venido aplicando a gobiernos y a lideres políticos gobernantes que ideológicamente no son afines a la política neoliberal capitalista; se utiliza a la industria de la comunicación, como misil balístico, para bombardear con gran eficacia la psiquis del ser humano, a objeto de covertir a las personas en sombis irracionales manipulados mediática mente, para que acepten y cooperen sin hacer resistencia alguna, la intervención e invasión militar de la extremo poderosa fuerza armada estadounidense y europea anclada en la OTAN y las diversas Bases militares de los EE.UU diseminadas en la mayor parte de la geografía del planeta tierra, con la anuencia y complicidad de los gobernantes genuflexos de ideología derechista o ultra derechista.

Para lograr tal propósito de acondicionamiento de la psiquis del ser humano, los editores dueños de medios de comunicacacion y los Comunicadores sociales o Periodistas, juegan un rol fundamental, como sujetos estratégicos de ataque al enemigo ideológico, es por ello que ahora han surgido los términos conocidos como "La post verdad" (Distorsión noticiosa o sesgo de la realidad de los hechos) y los Fake News (Falsas noticias), dichas falsas informaciones, requieren de profesionales universitarios Licenciados en Comunicación Social, de conducta inmoral y anti ética, que les sirvan de mercenarios o palangristas para que laboren en los Laboratorios mediáticos, a objeto de que planifiquen, redacten, diseñen y editen la información gráfica, cinética (Vídeos - películas), o escrita que consumirá el ser humano lector; además de lo ya descrito, las corporaciones de la industria mediatica imperiales capitalistas inventaron la Internet, medio que permite la transmisión en tiempo instantáneo, del hecho noticioso falaz o real, al consumidor a través de las diversas Redes Sociales, las cuales permiten que surja el poderosísimo ejército de Comunicadores Sociales Alternativos Populares, que informan insitu el hecho noticioso sin editar o edotado, que ha ocurrido, situación que ha permitido desmotar la mentira, desenmascarar al palagrismo y al mercenario comunicador inmoral.

Por tanto hoy cuando se celebra o conmemora el Día Nacional del Periodismo en Venezuela, surge la pregunta que se hace la sociedad ¿Sera el o la Periodista, merecedor del premio o reconocimiento que se le otorga? ¿Sera galardonado(da) esa o ese Periodista premiado o premiada por transmitir o informar contenidos que favorecen al gobernante de turno, sea de ideología izquierdista o derechista pro imperialista?, o ¿Le será reconocida su labor periodística por ser un o una profesional, que ejerce su labor comunicacional de forma veraz objetiva apegada al estamento legal que norma su función como Camunidor(ra) Social?. Se desea que esta ultima interrogante sea la que se tome como baremo para merecer el premio o reconocimiento que se le otorgue.

FELICITACIONES RESPETABLES PERIODISTAS.

CPCCS suspende nominación de veedor a Roberto Wohlgemuth Jarrín

grafico

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), presidido por el Ing. Christian Cruz Larrea, comunica que se ha suspendido este lunes 3 de agosto de su calidad de Veedor  en la veeduría para VIGILAR EL PROCESO PÚBLICO COMPETITIVO PARA EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES PARA LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN DE SEÑAL ABIERTA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL PRIVADOS Y COMUNITARIOS» al ciudadano Roberto  Wohlgemuth Jarrín, al amparo de lo determinado en el Art. 19 del Reglamento General de Veeduría, al existir indicios para la pérdida de dicha calidad del veedor.
El CPCCS recibió una serie de denuncias de ciudadanos y de medios de comunicación, así como de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) en contra de la nominación del Sr. Wohlgemuth.
CONCLUSION
Del análisis de la información recabada, se establecen las siguientes conclusiones:
El señor Roberto Wohlgemuth Jarrín, efectivamente fue socio fundador de la compañía ESTRATERRA S.A, con RUC 1792790719001, constituida el 19 de julio del 2016, por tal motivo el señor Roberto Wohlgemuth Jarrín, podría estar incurriendo en una de las prohibiciones establecidas en el Reglamento General de Veedurías Ciudadanas Art. 16, literal c) «Vincular la Veeduría a intereses particulares o gremiales o de partidos o movimientos políticos”; así como en una de las causales para la pérdida de calidad de veedor, establecidas en el Art. 17, literal e) «Incumplimiento de las normas establecidas en la legislación aplicable y en este reglamento”.
Por lo expuesto, al amparo de lo determinado en el Art. 19 del Reglamento General de Veeduría, al existir evidentes indicios para la pérdida de calidad del veedor me permito Notificar a usted señor Roberto Wohlgemuth Jarrín, con la suspensión de su calidad de Veedor y de acuerdo a la normativa antes mencionada solicitar que en el término de diez (10) días, pueda presentar sus pruebas de descargo que permita comprobar que no se encuentra inmerso en ninguna de las inhabilidades y prohibiciones establecidas en el Reglamento General de Veedurías Ciudadanas.

Pleno analizará resoluciones en materia de protección de la riqueza marina

46334437955_adeb74249b_k_0

Este martes 4 de agosto, a las 15:00, se instalará la sesión 679, en modalidad virtual, del Pleno de la Asamblea Nacional, en la que conocerá dos resoluciones en materia de protección de la riqueza marina y para condenar la pesca ilegal en Galápagos.
En efecto, según la convocatoria realizada por César Litardo Caicedo, titular del Parlamento, se prevé analizar la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), emitida el 4 de junio de 2019, en torno de la creación de una comisión ocasional para dar seguimiento a la implementación de los acuerdos internacionales, la normativa nacional y las políticas de protección de la riqueza marina y control de la pesca ilegal.
En la misma línea, tratará la resolución para condenar la pesca ilegal y la depredación de la biodiversidad marina de Galápagos y el mundo.
Protección del empleo
En el orden del día consta, además, el tratamiento del informe de primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica para la Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público, que se refiere al régimen jurídico que regla la inhabilidad especial de los ciudadanos que forman o podrán formar parte del talento humano del servicio público, por encontrarse en mora con las entidades que manejan recursos públicos o que tengan incapacidad judicialmente declarada, conforme el Art. 9 de la Ley de Servicio Público, así como a la exoneración de dicha inhabilidad, cuando la situación de mora se subsane con la celebración de un convenio con la entidad acreedora.
El documento lo preparó la Comisión de Trabajadores, la cual considera que la figura de la inhabilidad especial por mora limita el ingreso al sector público y el ejercicio de la norma constitucional que habla del derecho al trabajo, tomando en cuenta la problemática que ha causado la pandemia del coronavirus en la economía de la población.
 Modernización del sector societario
Igualmente, el Pleno dará paso al informe de primer debate del proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías, elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico, que busca dotar de un marco actualizado para el sector societarios del país.
La propuesta determina que el Estado promoverá la competencia, prescindiendo de prácticas monopólicas, abusos por la posición de dominio en el mercado, y otras prácticas de competencia desleal; permite a los accionistas de una sociedad anónima acceder, sin limitación alguna, a toda la información y documentación social, con el objeto de facilitar que estos tengan la posibilidad de adoptar decisiones informadas; fija  la información que deben presentar anualmente los socios extranjeros de una compañía limitada ecuatoriana, con el objeto de asegurar estándares internacionales en materia de transparencia.
Tambien, la Legislatura decidirá sobre los informes respecto al pedido de aprobación del Tratado para el Traslado de Personas Sentenciadas entre los  gobiernos de Ecuador y Cuba; y, de primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en materia de Tránsito.
MG/cz

La SIP condena asesinato de un periodista en México, pide esclarecimiento inmediato

0001835114

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Pablo Morrugares y de su escolta, y pidió una investigación expedita para determinar el móvil, hallar a los responsables y evitar impunidad. Este es el quinto periodista asesinado en 2020 en México.
Pablo Morrugares y el policía estatal que lo acompañaba se encontraban la madrugada del 2 de agosto en un restaurante y bar en Iguala, Guerrero, cuando varios desconocidos ingresaron al local y les dispararon. Morrugares, director del portal
PM Noticias, tenía protección policial desde 2016 cuando él y su esposa salieran ilesos de un atentado.
El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, repudiaron el asesinato, expresaron su solidaridad con las familias y colegas de las víctimas, y urgieron a las autoridades a profundizar las investigaciones para apresar a los responsables.
La Fiscalía General del Estado informó que se recuperaron 55 cartuchos de fusil R-15 en el lugar del ataque. Según medios locales, Morrugares había sido mencionado recientemente en mantas públicas con amenazas de grupos criminales.
Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, y Rock, director del portal
La Silla Rota, Ciudad de México, reiteraron su pedido de marzo pasado a los poderes Ejecutivo y Legislativo "para que otorguen mayores recursos económicos y profesionales al Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y se establezca una coordinación eficiente con todas las entidades nacionales y estatales para proteger a los periodistas".
Además de Morrugares, este año fueron asesinados en México: Jorge Armenta, director del grupo Medios Obson, Ciudad Obregón, Sonora, el 16 de mayo; María Elena Ferral, corresponsal del
Diario de Xalapa de la Organización Editorial Mexicana y directora del periódico digital Quinto Poder, Papantla, Veracruz, el 30 de marzo; Fidel Ávila Gómez, locutor y gerente de la radio KeBuena Huetamo, Huetamo, Michoacán, desaparecido desde el 29 de noviembre de 2019 y su cadáver fue hallado el 7 de enero, y Álvaro Ruiz, locutor y gerente de la estación de Radio Pichucalco 102.1 FM, Chiapas, hallado muerto el 5 enero.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Fuerza Compromiso Social sí participa en las próximas elecciones

Captura de Pantalla 2020-08-04 a la(s) 08.12.15

Fuerza Compromiso Social sí participa en las próximas elecciones de acuerdo a sentencia adjunta en la que prácticamente el movimiento que auspicia a Rafael Correa podrá participar con candidatos propios.
Ante este hecho reaccionaron varios politicos en los que advirtieron no estar seguro porque ante la persecución pueden hacer cualquir maniobra y esperan que el CNE cumpla con la sentencia.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONTENCIOSO  ELECTORAL  (Sábado 1 de agosto de 2020)  
DESPACHO DEL DR. FERNANDO MUÑOZ BENÍTEZ                   CAUSA No. 046-2020-TCE
"ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DEL PUEBLO SOBERANO DEL ECUADOR, Y POR AUTORIDAD DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS 
LEYES DE LA REPÚBLICA,    resuelvo:
PRIMERO: Aceptar el recurso subjetivo contencioso electoral ... (aquí, el nombre de la organización política que interpuso el recurso subjetivo contencioso electoral dentro de la causa 046-2020-TCE, el número de la misma y el representante legal de dicha organización) y, como consecuencia, dejar sin efecto la 
Resolución PLE- CNE- 1-19-7-2020 tomada por el Consejo Nacional Electoral en sesión de 19 de julio de 2020.
SEGUNDO: Dejar sin efecto las medidas cautelares, dispuestas en el artículo 3 de la
Resolución PLE- CNE- 1-19-7-2020 de 19 de julio de 2020.
TERCERO: Notifíquese:
3.1 Al recurrente..., y su patrocinador......
3.2 Al Consejo Nacional Electoral en la persona de su presidenta, en los correos
secretariageneral@’cne.gob.ec, 
santiagovallejo@cne.gob.ec
edwinmaiacatus@cne.gob.ec y la casilla contencioso

CUARTO: Publíquese la presente sentencia en la cartelera virtual-página web del
Tribunal Contencioso Electoral.
NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.-” 
F) Dr. Fernando Muñoz Benítez, JUEZ DEL TRIBUNAL 
CONTENCIOSO ELECTORAL
Lo que comunico para los fines de Ley.
SECRETARIA RELATORA
NOTA.- No pretendo (y estoy seguro que tampoco ninguno de los centenares de miles de ecuatorianas y ecuatorianos comprometidos con FUERZA COMPROMISO SOCIAL, LISTAS 5) que el movimiento de RECUPERACIÓN DE LA PATRIA, que tiene su más alto símbolo y conductor político en el Presidente RAFAEL VICENTE CORREA DELGADO, se apropie de una victoria en el plano contencioso electoral, que le corresponde legítimamente a quienes plantearon el recurso. Cada uno resaltará el valor de su propia intervención y señalará sus beneficios. 
PERO AQUÍ SE TRATA DE LA DERROTA DE LOS CONSPIRADORES CONTRA LA DEMOCRACIA Y EL DERECHO DEL PUEBLO A PARTICIPAR LIBREMENTE EN LAS ELECCIONES DE 2021: SE ABRE UNA LUZ QUE SEGURAMENTE EN ESTOS MOMENTOS ESTÁ HACIENDO TEMBLAR DE IRA Y DE TERROR A LAS MAMAS LUCHAS, A LOS SEUDO CONTRALORES GENERALES DEL ESTADO, A LAS CLASES GOBERNANTES, SUS REPRESENTANTES POLÍTICOS Y SUS AMOS EXTRANJEROS, AL PODER MEDIÁTICO*
*Tanto que ni siquiera han querido informar al público sobre este extraordinario acontecimiento. Forzados a hacerlo, algunos medios anteponen opiniones llenas de odio y resentimiento, como la expresada por quien fuera el dueño del sector de la gran construcción del Guayas, devenido en acucioso servidor del banquero de la triste figura en el Consejo Nacional Electoral ("El Lindo Canal - 24 Horas - 13h30` de hoy, 3/8/20).
En este enfrentamiento duro y violento, debemos acostumbrarnos a los golpes del adversario, a resistir la infamia y la ruindad. PERO TAMBIÉN TENDREMOS TRIUNFOS ESPLÉNDIDOS, COMO EL QUE ESTAMOS CELEBRANDO ¡Y LA VICTORIA EN LAS URNAS INICIARÁ EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA Y DE LA PATRIA!
Con renovadas fuerzas. AZV

Vehículos con dígitos 4 y 7 son matriculados en agosto en la Dirección de Tránsito  

IMG-20200803-WA0127

Aproximadamente 14 mil vehículos tiene el parque automotor del cantón Chone y se han matriculado en un 30%. Ahora en agosto les corresponde a los dígitos de las placas que terminan en 4 y 7, afirmó Lenín Saltos, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, y Terminal Terrestre.
“El dígito 7 corresponde a agosto y el 4 forma parte de los meses que quedaron rezagados por el tema de la pandemia del coronavirus y que no se logró matricular”, explicó el funcionario municipal. 
Detalló que el usuario llega a la Dirección de Tránsito y agenda su turno. En la mañana se entregan 30 turnos y en la tarde, 20. Para evitar aglomeraciones se hace ingresar al patio 10 carros y 10 motos. A medida que vayan agilitándose los procesos, y las personas van saliendo, se procede atender a más usuarios.   
“Hay personas encargadas en la bioseguridad. Cada automotor grande o pequeño es desinfectado especialmente en las partes donde los técnicos tienen más contacto con el vehículo para evitar riesgo de contagio”, afirmó Saltos.

OEA y Bolivia se unen para impulsar digitalización de las MIPYMES

Captura de Pantalla 2020-08-03 a la(s) 14.34.28 La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Estado Plurinacional de Bolivia, con la ayuda de la empresa Kolau, impulsarán la digitalización de las micro, pequeño y medianas empresas (MYPYMEs) y ayudarán a miles de pequeñas empresas a expandirse en la economía digital, tras un acuerdo firmado hoy en una ceremonia virtual. La Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, afirmó que la iniciativa abrirá las puertas de la economía digital a los pequeños emprendedores de su país, factor clave de la economía boliviana. “Digitalizar las MIPYMEs es ayudar a que estas empresas bolivianas se abran al comercio mundial y a la tecnología, y cuando una economía se abre al mundo y a la tecnología, entonces se crea más empleo y la economía se levanta”, dijo la Presidenta Áñez. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó que es un “orgullo” que Bolivia se sume al Plan de Digitalización en momentos en que el COVID-19 está golpeando fuerte a las economías de la región. “Ayudar a las MIPYMEs en su proceso de digitalización es esencial para que puedan hacer frente a la pandemia, prepararse para la economía digital y asegurar su supervivencia más allá de esta crisis”, agregó el Secretario General Almagro. Por su parte, el CEO de Kolau, Daniel Sánchez, dijo que la brecha digital se ha incrementado en la última década y este año con la pandemia del COVID-19 se ha incrementado aún más. “El principal objetivo del plan en Bolivia es superar las 10.000 MIPYMEs digitalizadas al año con su propia página web, para que puedan vender sus productos en los mercados nacional e internacional”, indicó Sánchez. La Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, en asociación con la empresa KOLAU -un socio estratégico de Google-, crearon el Plan de Digitalización que permite a las MIPYMES la oportunidad de crear un sitio web dinámico que se posicione de manera inteligente en Google Maps, de modo que los clientes que busquen en línea un determinado producto o servicio pueden encontrar en la aplicación la ubicación de la tienda más cercana. El Plan de Digitalización de MIPYMES está siendo implementado en una decena de países de las Américas y ha beneficiado ya a más de 65.000 emprendedores. Hasta el momento empresas de Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Guatemala y México se han beneficiado de este servicio.

La pandemia de COVID-19 aún no tiene fin a la vista, declara el Comité Internacional de Emergencias

image1170x530cropped

El comité de emergencias convocado por el director de la Organización Mundial de la Salud dejó en claro que aún no se vislumbra el fin de la crisis de salud pública que hasta ahora ha infectado a más de 17 millones de personas y matado a 650.000.
El grupo de expertos internacionales, designados como parte del Reglamento Sanitario Internacional, expresó agradecimiento a la OMS y sus socios por los esfuerzos de respuesta en un comunicado publicado tras su cuarta reunión desde la aparición del brote de COVID-19
Hay que mantener los esfuerzos
El comité destacó la "prolongada duración prevista" de la pandemia, señalando "la importancia de mantener los esfuerzos de respuesta comunitaria, nacional, regional y global".
Después de una discusión completa y una revisión de la evidencia, el Comité "acordó por unanimidad" que el brote todavía constituye una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional. El director de la OMS, Tedros Adhanom GEbreyesus, aceptó la recomendación del comité del Comité.
Tedros 
declaró la emergenciael nivel de alarma más alto de la OMS, el pasado 30 de enero cuando había 100 casos en total y cero muertes fuera de China.
Una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional es, según la definición de la OMS, "un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".
Sólo se han declarado cinco emergencias de este tipo en la década pasada: el virus del H1N1 que causó una pandemia en 2009; la epidemia de casos de polio en 2014 que después de haber estado casi erradicada se consideró como un evento inesperado; la crisis del ébola en el oeste de África en 2014; la epidemia del virus del Zika en 2016; y el brote de ébola en la República Democrática del Congo que comenzó en 2018 y fue declarado emergencia en 2019.

image1170x530cropped-1

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, durante el lanzamiento de la iniciaitiva.
"Una crisis de salud única en un siglo"
"Esta pandemia es una crisis de salud que ocurre una vez en un siglo, cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas", dijo Tedros al Comité el viernes.
"Muchos países que creían que habían pasado lo peor ahora están lidiando con nuevos brotes. Algunos que se vieron menos afectados en las primeras semanas ahora están viendo un número creciente de casos y muertes. Y algunos que tuvieron brotes grandes los han controlado".

Una farmacia en Nueva York utiliza paneles de plástico como medida de protección contra el COVID-19
Recomendaciones
El Comité formuló una serie de recomendaciones tanto para la OMS como para los Estados Miembros.
Aconsejó a la agencia que continúe movilizando organizaciones y socios multilaterales regionales y globales para la preparación y respuesta de COVID-19 y que apoye a los Estados Miembros en el mantenimiento de los servicios de salud, al tiempo que acelera la investigación y el acceso eventual a diagnósticos, terapias y vacunas.
Asimismo, pidió a los países que apoyaran estos esfuerzos de investigación, incluso a través de financiación, y que se unieran a los esfuerzos para permitir la asignación equitativa de diagnósticos, terapias y vacunas mediante la participación en el Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT), una colaboración global sin precedentes entre países, filántropos y negocios.
El comité también recomendó a los países que fortalezcan las políticas de salud pública para identificar casos y mejorar el rastreo rápido de contactos, "incluso en entornos de bajos recursos, vulnerables o de alto riesgo, y que mantengan servicios de salud esenciales con fondos, suministros y recursos humanos suficientes. "
El grupo de expertos volverá a reunirse en tres meses aproximadamente, para reevaluar la situación.
El Comité de Emergencias está compuesto por expertos de todo el mundo que operan bajo el Reglamento Sanitario Internacional, desarrolladas después del brote de Síndrome Agudo Respiratorio Severo SARS en 2002.
El Reglamento Sanitario Internacional representa un acuerdo legal internacional vinculante que involucra a 196 países de todo el mundo, incluidos todos los Estados Miembros de la OMS.

Pleno analizará resoluciones en materia de protección de la riqueza marina

46334437955_adeb74249b_k_0

Este martes 4 de agosto, a las 15:00, se instalará la sesión 679, en modalidad virtual, del Pleno de la Asamblea Nacional, en la que conocerá dos resoluciones en materia de protección de la riqueza marina y para condenar la pesca ilegal en Galápagos.
En efecto, según la convocatoria realizada por César Litardo Caicedo, titular del Parlamento, se prevé analizar la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), emitida el 4 de junio de 2019, en torno de la creación de una comisión ocasional para dar seguimiento a la implementación de los acuerdos internacionales, la normativa nacional y las políticas de protección de la riqueza marina y control de la pesca ilegal.
En la misma línea, tratará la resolución para condenar la pesca ilegal y la depredación de la biodiversidad marina de Galápagos y el mundo.
Protección del empleo
En el orden del día consta, además, el tratamiento del informe de primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica para la Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público, que se refiere al régimen jurídico que regla la inhabilidad especial de los ciudadanos que forman o podrán formar parte del talento humano del servicio público, por encontrarse en mora con las entidades que manejan recursos públicos o que tengan incapacidad judicialmente declarada, conforme el Art. 9 de la Ley de Servicio Público, así como a la exoneración de dicha inhabilidad, cuando la situación de mora se subsane con la celebración de un convenio con la entidad acreedora.
El documento lo preparó la Comisión de Trabajadores, la cual considera que la figura de la inhabilidad especial por mora limita el ingreso al sector público y el ejercicio de la norma constitucional que habla del derecho al trabajo, tomando en cuenta la problemática que ha causado la pandemia del coronavirus en la economía de la población.
 Modernización del sector societario
Igualmente, el Pleno dará paso al informe de primer debate del proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías, elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico, que busca dotar de un marco actualizado para el sector societarios del país.
La propuesta determina que el Estado promoverá la competencia, prescindiendo de prácticas monopólicas, abusos por la posición de dominio en el mercado, y otras prácticas de competencia desleal; permite a los accionistas de una sociedad anónima acceder, sin limitación alguna, a toda la información y documentación social, con el objeto de facilitar que estos tengan la posibilidad de adoptar decisiones informadas; fija  la información que deben presentar anualmente los socios extranjeros de una compañía limitada ecuatoriana, con el objeto de asegurar estándares internacionales en materia de transparencia.
Tambien, la Legislatura decidirá sobre los informes respecto al pedido de aprobación del Tratado para el Traslado de Personas Sentenciadas entre los  gobiernos de Ecuador y Cuba; y, de primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en materia de Tránsito.
MG/cz

La asociación de trabajadores de la comunicación del Ecuador “ASOTCE” hace llegar manifiesto púbico al Presidente Moreno

-ez3fwb1

La asociación de trabajadores de la comunicación del Ecuador “ASOTCE” mediante carta pública, dirigida al Presidente Lenín Moreno ahce conocer la preocupación, por las vulneraciones a sus derechos laborales, los despidos y la falta de cancelación de las mimas.
Fechada con 3 de agosto aquí el texto:
Quito,03 de agosto de 2020

Sr. Licenciado Lenín Moreno Garcés PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
De nuestra consideración:
Es de conocimiento público que la desvinculación masiva de trabajadores es la principal razón de las difíciles circunstancias que enfrentamos quienes formamos parte de la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador.
Debe ser de su conocimiento que en varias ocasiones mantuvimos diferentes reuniones con los exgerentes de la Empresa. Sin embargo, no hemos logrado evitar que se vulneren nuestros derechos laborales y de la seguridad social, a pesar del compromiso de todos ellos.
Hoy, volvemos a ver, con preocupación, cómo las mismas vulneraciones vuelven a perjudicar a varios compañeros que -en la actualidad- son desvinculados sin ningún tipo de garantía.
Ponemos en su conocimiento, que: el actual Gerente, Ing. Edison Toro, también se comprometió públicamente a que, en un lapso de 30 días, se cancele nuestros sueldos, liquidaciones, aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y demás derechos laborales.
Esperamos que comprenda nuestras dudas y desconfianza. Situación que no cambiará mientras no se de, conforme lo establece la ley, el proceso de pago, finalización de contratos, y ejecución de la sentencia judicial, de septiembre de 2018, en el caso Cable Visión.
Exigimos que se tomen acciones reales para que paren los abusos y se garanticen nuestros derechos. No podemos esperar más, cuatro compañeros ya han perdido la vida. Ninguno de ellos tuvo opción de atención médica en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y murieron en completa desprotección del Sistema de Salud Público. ¿Cuántas vidas más costará que el Gobierno atienda nuestro legítimo derecho?
La Constitución de la Republica del Ecuador, en su artículo 33, señala: “el trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.”
Sobre la seguridad social, el artículo 34 de la Carta Magna indica: “el derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas, y será deber y responsabilidad primordial del Estado”
Lo único que pedimos, a Usted como máxima autoridad del país, es que se ordene la inmediata cancelación de todos nuestros haberes pendientes y se dé cumplimiento a los ofrecimientos de sus representantes administrativos.
Por nuestras familias, nuestros hijos, nuestros padres, exigimos nuestros derechos. Atentamente
Grupo de ex trabajadores Medios Públicos Grupo de trabajadores Pública FM
Comité De Trabajadores Cable Visión
Ab. Angel Eduardo Ramirez LL.
Presidente de la Asociación de Trabajadores de la Comunicación del Ecuador.
(ASOTCE)
Ex trabajadores de EDITORIAL UMINASA

Secretario General de la OEA felicita al nuevo Presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali

entornointeligente_irfaan_ali_2C_nuevo_presidente_de_guyana_2C_isuavizara_el_asunto_con_venezuela_ El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al nuevo Presidente de Guyana, Dr. Mohamed Irfaan Ali, por su elección. La OEA ha monitoreado de cerca la situación en Guyana desde el cierre de las urnas el 2 de marzo de 2020 y se complace de que los múltiples llamamientos de la Secretaría General, de las partes interesadas nacionales y los socios bilaterales y multilaterales fueron escuchados por GECOM y los resultados de la elección fueron respetados. La OEA felicita al pueblo de Guyana por su paciencia. También felicita al Presidente del GECOM, Juez Ret’d Claudette Singh, por mantenerse fiel a sus convicciones y firme en contra los muchos esfuerzos para socavar la voluntad de la gente. La democracia en Guyana fue puesta a prueba en este proceso. Aunque finalmente ésta prevaleció, está claro que hay debilidades en el sistema electoral de Guyana que deben abordarse. En los próximos meses, la OEA publicará su informe final sobre el proceso electoral de 2020 con recomendaciones que puedan ayudar a abordar estas debilidades y evitar una situación similar en el futuro.


En Yaguachi: Que vuelva correa gritaron cientos de Simpatizantes de la Revolución Ciudadana

Más que una manifestación pacífica es la verdadera manifestación del pueblo, para el anhelo urgente que vuelva correa y recuperar el país.


Así lo expresaron cientos de ciudadanos que se volcaron a las calles de Yaguachi, en una muestra de la inconformidad que tienen contra el actual régimen solicitando a viva voz “que vuelva correa”

Captura de Pantalla 2020-08-02 a la(s) 09.07.39

Hechos Ecuador hizo la cobertura del caso, la llegada de Marcela Aguiñaga, Asambleista de la Revolución Ciudadana, Viviana Paredes, Paola Cabezas, entre otros dirigentes de este gran equipo que busca fortalecer la recuperación del país, a éste sector de la Patria.
Así es evidente que ha comenzado ya, el recorrido por el Ecuador para que los ciudadanos sepan que no están solos, que pronto el país será él mismo o mejor que la década ganada con Rafael Correa y Jorge Glas.

Suspendida audiencia de juicio contra extranjeros a quienes se les encontraron más de 300.000 dólares en efectivo

Suspendida-audiencia-de-juicio-contra-extranjeros

Este caso vincularía a Jacobo B. P., quien fue procesado por otro delito este jueves y se relacionaría con otra investigación que lleva a cabo Fedoti. La audiencia preparatoria de juicios contra dos ciudadanos extranjeros, a quienes se les encontraron más de 300.000 dólares en efectivo, se instaló la mañana de este viernes, pero fue suspendida posteriormente. Su reinstalación se dará cuando se tenga el resultado de las pericias de audio y video solicitadas en dos ocasiones anteriores por Fiscalía.
En la diligencia se analizaron los vicios de nulidad de procedimiento alegados por las partes procesales. Fiscalía demostró, conforme a derecho y a las constancias procesales, que se respetó y garantizó el debido proceso, lo que llevó al juez de Garantías Penales, Vicente Guillén, a declarar como válido el proceso en su primera parte.
A continuación, el Magistrado suspendió la audiencia y dispuso que Fiscalía recabe e incorpore al expediente las diligencias que habían sido dispuestas dentro de la instrucción fiscal, entre estas, el resultado de la pericia de extracción de información al celular incautado a uno de los procesados y una ampliación a dicho informe, dispuesta en dos ocasiones por la fiscal Cecilia Peña.
Además, se debe anexar al expediente la información requerida a instituciones públicas, que aún no fue remitida dentro de los plazos de la instrucción fiscal.
Una vez que se recabe lo dispuesto, la audiencia se reinstalará, para que Fiscalía sustente su dictamen acusatorio.
Este proceso se inició cuando los extranjeros Oren S. y Tomer S. fueron detenidos por la Policía, el pasado 2 de junio, en la vía La Libertad-Salinas. En su poder se encontraron 100.000 dólares en efectivo. Luego, en el allanamiento ejecutado al departamento donde vivían, de decomisaron la suma 212.000 dólares y 385 euros más, en efectivo, junto a documentos de identificación, presuntamente falsos y adulterados.
La audiencia de formulación de cargos en su contra, por los delitos de falsificación y uso doloso de documentos y enriquecimiento ilícito privado, se desarrolló el 3 de junio.
Posible relación con otros casos
Por el principio de cooperación, el proceso iniciado en la ciudad de La Libertad, provincia de Santa Elena, sirvió como elemento de convicción, en la audiencia de formulación de cargos contra otros quince procesados, entre ellos, Jacobo B. P., por un presunta asociación ilícita, en la comercialización y venta de insumos médicos a diferentes hospitales de Guayaquil. Además, con otro proceso que sigue la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), por presunto delito de delincuencia organizada, en Quito.

Procurador, Canciller y Ministro de Inclusión Económica comparecerán ante Comisión de Biodiversidad

luis_0

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Alberto Zambrano, convocó para el lunes 3 de agosto, a las 14h00, al procurador General del Estado, Íñigo Salvador; al canciller de la República, Luis Gallegos Chiriboga, para que, en el ámbito de sus competencias, expliquen respecto de la sobrexplotación de flota pesquera China en el corredor marítimo existente entre las aguas territoriales del Ecuador Continental y el de las Islas Galápagos.
En la resolución aprobada por la comisión se plantea que el Procurador indique que se está haciendo para evitar que en el futuro se siga realizando la pesca irracional por parte de la flota pesquera china en la zona o aguas internacionales contiguas a la Zona Económica Exclusiva del Ecuador y de los países ribereños vecinos.
Los parlamentarios demandan la urgente intervención de la autoridad prevista en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), a fin de que se haga respetar las disposiciones establecidas en los artículos 136, 137 y 153 de la misma.
Además, demandan judicialmente ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, la prohibición definitiva de la pesca industrial con flotas de barcos pesqueros por parte de países industrializados o no, así como la urgente adopción y expedición de mecanismos de regulación de la pesca en la Zona, fuera de los límites de la jurisdicción de los países ribereños.
En cambio, Luis Gallegos Chiriboga, indicará las acciones emprendidas por la Cancillería para protestar por el abuso que la flota pesquera china y para evitar que en el futuro se siga produciendo la presencia intimidante de esta flota pesquera en las cercanías a nuestro mar territorial, entre otros cuestionamientos.
Luego los parlamentarios centrarán su atención en la comparecencia del ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda Molina, quien señalará las acciones realizadas para impedir que se siga efectuando el cobro ilegal del Bono de Desarrollo Humano, por parte de ciudadanos que, sin ser los reales beneficiarios, lo hacen en la provincia de Pastaza, y en todo el país.
Posteriormente, los comisionados tomarán una resolución sobre el pedido del asambleísta Juan Pablo Velín, para que comparezca Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, Alex Hurtado, presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) y Julia Landázuri, Secretaria Técnica de la CTEA, para que informen sobre las posibles reducciones que se estarían implementando al Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico y al Fondo Común de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.
Finalmente, avanzarán con el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.
JLVN/cz

CNE cumple mandato del Código de la Democracia y crea Unidad Antilavado

Boletin_3

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 01 de agosto la creación de la Unidad Complementaria Antilavado establecida en las disposiciones generales y transitorias de las reformas al Código de la Democracia.
Con esta decisión, dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, "estamos cumpliendo con el país" para garantizar una adecuada y eficiente implementación de las normas relacionadas con el control del gasto electoral y el financiamiento de la política de los partidos y movimientos legalmente inscritos.
Entre las actividades a cargo de la Unidad Complementaria Antilavado que busca prevenir, detener y erradicar el delito de lavado de activos, están la de reportar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) cualquier movimiento inusual o injustificado de recursos económicos de las organizaciones políticas.
Asimismo, elaborará informes de seguimiento a las políticas y procedimientos que manejaran las organizaciones políticas.
Definirá un plan de capacitación a las organizaciones políticas, en prevención de lavado de activos, financiamiento de delitos y control de riesgos. Así como también desarrollará planes, proyectos y programas de cooperación.
Esta Unidad Complementaria Antilavado estará adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral del CNE y su creación fue establecida en la disposición general décima segunda y en la disposición transitoria décima del Código de la Democracia.

Asamblea Nacional fiscalizará sobre exlotación pesquera de la flota de embarcaciones de bandera China

whatsapp_image_2020-07-31_at_8.33.05_pm

Gran interés concita en la Asamblea Nacional la sobreexplotación pesquera que realiza la flota de embarcaciones de bandera China en el corredor marítimo existente entre las aguas territoriales del Ecuador Continental y el de las Islas Galápagos, razón por la cual algunas comisiones legislativas fiscalizan este tema con distintas autoridades. Este tema, junto a otros de carácter legislativo constan en la agenda parlamentaria del 3 al 7 de agosto.

Pleno
En el Pleno se realizará la tercera sesión de trabajo para continuar con el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, tomando en cuenta que quedaron pendientes de intervenir parlamentarios para dar sus observaciones al informe preparado por la Comisión Ocasional de Tránsito.
En la agenda de la sesión 674 del Pleno, también se registra en tratamiento de la resolución para que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos López, responda sobre el manejo e identificación de cadáveres en los diferentes hospitales públicos de la ciudad de Guayaquil.
Adicionalmente, se tramitará la resolución para sumarse a la Declaración de Presidentes de los Parlamentos Regionales de América Latina, Parlatino, Parlandino, Parlasur y Parlacen, para que la vacuna contra el Covid-19 sea accesible para el mundo en forma gratuita; y, para designar a la Comisión de Participación Ciudadana que analice el informe presentado por el Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, el 24 de mayo de 2020.
Otra de las actividades que se podría desarrollar en el Pleno de la Asamblea Nacional es la continuación de la sesión 678, en razón de que aún resta dar paso al informe de primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado, preparado en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social.
En la agenda de esta sesión, también consta el análisis de la resolución para reestructurar la Comisión de Fiscalización y Control Político, planteada por el legislador Fernando Flores Vásquez, quien considera fundamental este tema, en razón de que existen procesos penales abiertos en contra de miembros que integran el organismo.
Soberanía Alimentaria
La Comisión de Soberanía Alimentaria avanzará con el proceso de fiscalización en el marco de la sobreexlotación pesquera que viene realizando la flota de embarcaciones de bandera China, que se encuentra navegando al límite de la Zona Económica Exclusiva Insular, por tanto, invitarán al ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín Román.
El ministro explicará las medidas de monitoreo, control y vigilancia, implementadas en la Reserva Marina de Galápagos, que permitan garantizar la soberanía del territorio nacional y la protección de los ecosistemas marinos que forman parte de su biodiversidad; y, la situación actual de la flota de embarcaciones de bandera China que se encuentran navegando al límite de la Zona Económica Exclusiva Insular.
Biodiversidad
El lunes 3 de agosto, a las 14h00, la Comisión de Biodiversidad escuchará al Procurador General del Estado, Íñigo Salvador y al Canciller de la República, Luis Gallegos, quienes explicarán la sobreexplotación de flota pesquera China en el corredor marítimo existente entre las aguas territoriales del Ecuador Continental y el de las Islas Galápagos.
La mesa legislativa también invitó al ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, quien señalará las acciones realizadas para impedir que se siga efectuando el cobro ilegal del Bono de Desarrollo Humano, por parte de ciudadanos que, sin ser los reales beneficiarios, lo hacen en la provincia de Pastaza y en todo el país.
Relaciones Internacionales
La Comisión de Relaciones Internacionales sesionará el lunes 3 de agosto, de manera reservada, con el fin de que las autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y el Centro de Inteligencia, entreguen su informe de actividades.
En cambio, el miércoles 5 de agosto, los comisionados revisarán el borrador del informe para primer debate de las reformas al Código Orgánico de Seguridad del Estado, una vez que las subcomisiones tramitaron los aportes y observaciones de especialistas y profesionales por cada tema específico que aborda cada cuerpo del Código que busca actualizar el marco normativo sobre el Sistema de Seguridad del Estado.
Educación
Nuevas voces se suman al trabajo que realiza la Comisión de Educación sobre las reformas a la Ley de Educación Intercultural, en cuanto a la posible eliminación de circuitos y el régimen de transición en el sistema educativo nacional. Este taller se realizará el lunes 3 de agosto.
El miércoles, 5 de agosto, los comisionados centrarán su atención en procesos de fiscalización respecto del retorno a clases. Con este tema, la mesa legislativa invitará a la ministra de Educación Monserrat Creamer, quien indicará cómo se llevará a cabo los procesos. En esta actividad también estarán presentes representantes del sector académico, quienes presentarán los resultados del estudio técnico que realizaron sobre el estado de propagación del Covid-19, en la Sierra, sobre todo en Quito.
Gobiernos Autónomos
El lunes 5 de agosto, a las 15h00, la Comisión de Gobiernos Autónomos recibirá al ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, quien informará sobre el estado de las vías a nivel nacional. En cambio, el miércoles 5 de agosto, a las 15h00, los parlamentarios recibirán algunas comparecencias de distintos sectores para que den sus observaciones respecto de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Régimen Económico
La Comisión de Régimen Económico tiene previsto sesionar el miércoles 5 y viernes 7 de agosto, con el fin de invitar al mayor número de comparecientes para que den sus aportes y observaciones en torno a las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.
Desarrollo Económico
Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y de Economía Circular avanzarán su tratamiento en la Comisión de Desarrollo Económico.
El proyecto de Economía Circular tiene como objetivos promover un desarrollo económico sostenible para el Ecuador y generación de empleo de calidad, reducir la generación de residuos y promover la generación de inversión vinculada al ciclo de esta economía.
Mientras que en las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, se propone que el Gobierno Central garantizará, de acuerdo al marco constitucional y legal vigente, el acceso a las telecomunicaciones y la conectividad de las ciudadanas y ciudadanos especialmente de los sectores fronterizos y rurales.
Participación Ciudadana
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, comparecerá ante la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, con el fin de explicar la problemática que enfrentan los habitantes de la Amazonía por la reducción de horas de vuelos. La actividad se realizará el viernes 7 de agosto.
Justicia
Desde el martes 4 al 7 de agosto, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado realizará una serie de actividades para evacuar proyectos de ley. Está previsto una reunión técnica para abordar temas relacionados con las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial en la que participarán representantes de la Corte Nacional de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
El miércoles 5 de agosto, a las 08h30, sesionará para recibir la comparecencia de las autoridades de servicios notariales. Luego los comisionados realizarán algunas definiciones al articulado en materia de servicios notariales telemáticos y domicilio electrónico y citación.
A las 15h00, del miércoles 5 de agosto, los parlamentarios seguirán con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública. El jueves 6, se realizará una nueva reunión técnica para revisar el tema: Justicia anticorrupción, estándares de rendimiento notarial y temas conexos con la presencia de delegados del Consejo de la Judicatura.
El viernes 7 de agosto, sesiona la Comisión a las 09h00, para revisar y analizar el informe respecto a la solicitud de amnistía caso 30S, del señor Edison Valle.
Trabajadores
El miércoles 5 de agosto, a las 10h00, se reúne la Comisión de los Derechos de los Trabajadores para avocar conocimiento de los proyectos de reformas para la Democratización de la Participación Ciudadana en el Sector Público; de Ley Orgánica para la Defensa de los Trabajadores del Sector de Seguridad y Vigilancia; y, de Homologación de Licencias y Permisos de las y los Trabajadores en General. Sobre estos temas está prevista la comparecencia de distintos sectores para que den sus observaciones.
Fiscalización  
El lunes 3 de agosto, a las 15h00, la Comisión de Fiscalización recibirá a representantes de los transportistas, por aplicación de la ley humanitaria. El miércoles 5 de agosto, a las 15h00, comparecerá el ministro de Trabajo, Andrés Isch, dentro del proceso de fiscalización por vulneración de derechos de los trabajadores de varias empresas del país. El viernes 7 de agosto, a las 15h00, los comisionados escucharán a representantes de la Federación Médica Ecuatoriana y de la Organización Mundial de la Salud, para que expongan sobre la aplicación de protocolos por la pandemia del Covid-19.
Enmiendas
La Comisión Ocasional de Enmiendas, luego de recibir varias observaciones a las propuestas de reforma constitución planteado por el Comité por la Institucionalización Democrática, revisará las mismas para estructurar el informe para primer debate. Plantean la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la reestructuración de la Asamblea Nacional y el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado.
Grupo Parlamentario Niñez
El Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, junto con la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Municipalidades del Ecuador y varios organismos de la sociedad civil, abrirá un nuevo espacio de diálogo, análisis, discusión y reflexión sobre “derecho a la familia y adopción”. La actividad se realizará el lunes 3 de agosto, a las 11h00.
Grupo Parlamentario Trabajadores
El lunes 3 de agosto, el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social realizará una reunión virtual, para abordar el tema de despidos en los medios públicos. La actividad está prevista para las 08h30.
Grupo Parlamentario Mujeres
El lunes 3 de agosto, a las 15h30, el Grupo Parlamentario Ampliado por las Derechos de las Mujeres de la Asamblea Nacional analizará la situación de vulnerabilidad a mujeres víctimas de violencia por emergencia sanitaria.
La asambleísta Mónica Alemán expondrá el tema, violencia en cuarentena. La legisladora Dallyana Passailague, limitaciones, atención materna en Covid-19. La parlamentaria Marcela Holguín abordará el tema de trabajadoras despedidas. Finalmente, el asambleísta Pabel Muñoz, realizará reflexiones finales.
JLVN/cz

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS