Archives for 05 July 2020 | Ecuador en línea

Obispos de 10 ciudades del país exigen al Gobierno combatir los actos de corrupción

obispos de ciudadaes pichincha y republica

A través de una carta pública dirigida al presidente Lenín Moreno, los obispos de 10 ciudades del país le solicitaron que combata la corrupción, le pida la renuncia al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos y autorice el uso del dióxido de cloro para tratar el coronavirus.
Los obispos de Puyo, Loja, Ambato, Sucumbíos, Latacunga, Méndez, Aguarico, Napo, Galápagos y Santo Domingo de los Tsáchilas, exigieron la salida de todos los funcionarios que han demostrado “ser corruptos e ineficaces”.
En su misiva, los sacerdotes indicaron que se sienten indignados por informaciones de hechos de corrupción en referencia a la aparente entrega irregular de los  carné para personas con discapacidad y por el presunto sobreprecio en la adquisición de insumos para casas de salud.
En un vídeo que circula en redes sociales, monseñor Bertram Wick, obispo de la Diócesis de Santo Domingo de los Tsáchilas, instó a los legisladores que tienen un carné de discapacidad sin tener ningún tipo de dolencia que renuncien a sus cargos.
Wick manifestó que el país no soporta más vergüenza y aunque alguien lo tenga y no lo ha haya usado, significaba que algún momento lo iba hacer para evadir impuestos.
En este contexto, pidió la renuncia del ministro Zevallos, al no haber realizado ninguna acción al respecto.
Sobre el dióxido de cloro, los obispos insistieron en que es una medicina alternativa frente al coronavirus.
Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Dice el dicho: ”Piensa mal y acertarás”

Captura de Pantalla 2020-07-10 a la(s) 08.36.15

Dice el dicho: ”Piensa mal y acertarás”, y a mí me ha venido un mal pensamiento. Resulta que en estos últimos tiempos están habiendo muchas coincidencias que llevan a pensar que algo extraño está sucediendo, que alguna mente mefistofélica ha planeado y está en este momento ejecutando un plan que a los ecuatorianos debería darnos miedo, un plan que están queriendo ejecutar con premura, antes de que se les acabe el tiempo con que cuentan porque, en poco tiempo cambiaremos de gobierno.
Se da el caso de que de repente empiezan a salir a la luz una serie de negociados delincuenciales en los que nos dicen que se han estado vendiendo fraudulentamente, con sobreprecios, a los hospitales del IESS: medicamentos, elementos de protección para el personal que trabaja en dichos hospitales combatiendo la pandemia, y hasta fundas para colocar a las personas fallecidas con el covid-19. Ya sabíamos que existía esta compra-venta fraudulenta, con sobreprecio, pero lo que me llama la atención es que justo ahora y no antes, empiezan a salir a la luz todos estos robos. Armaron un gran tongo en el que allanaron la casa de Abdalá Bucaram, “lo llevaron preso” y entró a la Fiscalía a rendir su declaración, como si entrara a un cabaret o a un casino, sin ser esposado, con el celular en la mano y gritando como si estuviera en su casa. Al rato salió libre, con prisión domiciliaria y la policía abandonó su vigilancia dos horas después. Y la fiscal no dijo una sola palabra.
Coincidencialmente, casi en los mismos días empezaron a decir que el IESS estaba quebrado, empezaron a dar datos de que ya no habría dinero para pagar las pensiones de jubilación y que en poco tiempo más desaparecería.
Coincidencialmente, renunciaron todos los miembros del Directorio del IESS y el señor que nos desgobierna, nombró como único miembro del Directorio a un miembro de la pandilla de los Bucaram-Adum, el inefable señor Wated, para que maneje nuestra seguridad social a su antojo y deje las cosas expeditas para el siguiente paso.
Ahora sale el señor Wated a decir que va a tener que rebajar las pensiones jubilares en un cuarenta por ciento. ¿Cuál es el objetivo de esta amenaza?, tal vez sea que los que estamos jubilados y recibimos una pensión mensual, aplaudamos con beneplácito, con alegría, la idea de que se privatice el IESS.
Coincidencialmente, toda esta trama, la están haciendo aprovechando que nosotros, los jubilados, no podemos salir a protestar ni podemos salir a defender nuestros derechos porque estamos confinados por el miedo a morir contagiados dentro de esta pandemia.
Este es el mal pensamiento que me ha motivado a escribir este artículo, pensar que se están dando algunas coincidencias para hacernos pensar que el IESS está pésimamente administrado, que todo está corrompido y que tenemos que PRIVATIZARLO. Es posible que usted encuentre alguna otra coincidencia con la que quieren convencernos de que debemos entregar nuestro Instituto de Seguridad Social a alguna empresa privada cuyos capitales vendrán del exterior, pero que ya sabemos a qué mafias nacionales pertenecen.
Es necesario poner a consideración del mayor número de personas, especialmente jubilados, el peligro en el que está nuestra Seguridad Social, porque no queremos que nos pase lo que ya vimos que sucedió en Chile en el tiempo de Pinochet, y es por eso que solicito que traten de difundir esta idea para que formemos un gran frente de defensa de nuestro querido IESS.
GUSTAVO CLAVIJO AMADOR

Ministro de Trabajo informará sobre situación laboral en la compañía Alfadomus

50091712206_083bca42ec_o

La Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Johanna Cedeño Zambrano, en la continuación de la sesión 102, prevista para mañana, viernes 10 de julio, a las 15h00, recibirá al ministro de Trabajo, Luis Poveda, con el propósito de que informe sobre las denuncias presentadas por los trabajadores de la compañía Agrícola Alfadomus S.A., la cual habría vulnerado derechos laborales de sus colaboradores.
Según los trabajadores de la referida empresa, durante varios años, el empleador ha desconocido sus derechos, por ejemplo en lo relacionado con el pago de sueldos atrasados, vacaciones, incumplimiento en utilidades, retención ilegal de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), situación que ha precarizado su condición laboral.
La semana anterior, la Comisión recibió a Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, quien indicó que se agotarán todas las instancias administrativas y legales, a fin de recuperar los aportes de los trabajadores, no solo de esta empresa, sino de muchas otras que están en mora por diferentes motivos.
En aquella ocasión, Carlos Gurumendi, representante del Comité de Empresa de Alfadomus, indicó que la mora de esta compañía viene desde 2014, por lo cual los trabajadores no han recibido los servicios y prestaciones de la Seguridad Social; así mismo, varios de sus compañeros, pese a contar con el tiempo de servicios y la edad respectiva, no han podido acogerse a la jubilación, lo cual lesiona sus derechos.
El Ministro de Trabajo abordará, también, la denuncia presentada por el Sindicato Único de Trabajadores del Consorcio Metro Bastión Unidos por un Futuro Mejor.
EG/cz

Cantones confluyen en Chone para alinear sus planes en hermandad e impulsar estrategias de desarrollo

Alcalde chone 2021a

Chone se convirtió la mañana de este jueves en el epicentro de la integración de cuatro cantones manabitas, cuyos alcaldes se reunieron para dialogar y fortalecer una hermandad con el propósito de alinear los respectivos planes de desarrollo y, al mismo tiempo, impulsar de la mano los proyectos de sus jurisdicciones, sobre todo en torno a la reconstrucción post terremoto de abril de 2016.
Son los alcaldes Agustín Casanova, de Portoviejo; Agustín Intriago, de Manta; una delegación en representación de Ingrid Zambrano, de Sucre, y el anfitrión Leonardo Rodríguez, quienes se reunieron para conocer sus respectivos planes de desarrollo y enfatizar el trabajo conjunto, donde el impulso particular de cada cantón será una prioridad para la provincia. 
"Tenemos que hermanarnos, porque juntos vamos a allanar ese camino hacia el desarrollo y
y asegurar la prosperidad para todos", mencionó el alcalde Rodríguez, de lo que coincidieron sus colegas. "Unimos esfuerzos de desarrollo regional. Cada cantón explota su potencial e irradiar a la provincia", expresó el alcalde Casanova; mientras, el alcalde Intriago manifestó que "son las necesidades básicas que nos llevan a este proceso. Buscamos ponernos de acuerdo y formar una agenda en conjunto". 
La reunión derivó en las firmas de un acta de hermandad y un manifiesto público motivado por las continuas reformas y cambios administrativos en relación a los proyectos de reconstrucción y el contrato de financiamiento con el Banco Europeo de Inversiones I(BEI).

Alcalde chone 2021b

Las autoridades expresaron su interés de participar como organismos ejecutores del crédito, si fuere necesario, en virtud de la extinción de Ecuador Estratégico EP, ya que conocen los lineamientos y estándares determinados por el BEI para la contratación y ejecución de los subproyectos priorizados y elegibles.

Encuestas para pre candidatos a la Presidencia se manejan con la ciudadania por dos vias: Telefónica y Telemática

A partir de la noche de ayer en el Noticiero Central de Hechos Ecuador, dirigido por Richard Macías, comenzó a trabajar con una jornada de unidad de la izquierdas y transparencia en las tendencias de los precandidatos a la presidencia de la república en las próximas elecciones que se llevarán a efecto en febrero de 2021, a fin de unir el progresismo para poder recuperar el país que ha sido totalmente vulnerado en los derechos ciudadanos.
Para ello se ha comenzado a realizar encuestas con los pre-candidatos que tienen una tendencia.
Así quedaron las encuestas:

Resultados de Facebook (Programa Ecuador en Línea ) Hechos EcuadorEncuestas1
Para hoy está previsto seguir con estas llamadas de encuestas para ir mirando las tendencias públicamente a través de las redes sociales así como desde Facebook, se espera implementar adicional twitter.

Encuestas2Resultados por 123 llamadas telefónicas en vivo ( Programa Ecuador en Linea de Hechos Ecuador)

CPCCS interviene a favor de la población de Zaruma

pleno-41

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió instar al Gobierno a que atienda la compleja situación que viven los pobladores del cantón Zaruma, la misma que podría provocar una catástrofe debido a la altísima vulnerabilidad de las viviendas y que pone en riesgo inminente la vida de miles de compatriotas
La resolución se tomó este 8 de julio, una vez que conoció los informes de la Veeduría Ciudadana que fiscalizó el cumplimiento y las disposiciones emitidas en el Decreto Ejecutivo No. 169, para la remediación, participación y fomento productivo del área minera para Zaruma y Portovelo y la aplicación de la pregunta Nro. 5 sobre la prohibición de la minería metálica, de la Consulta Popular del 4 de febrero de 2018. En representación de los veedores intervino José Ochoa, quien manifestó que no se ha detenido la minería ilícita en Zaruma y que se requieren medidas para mitigar los daños que ha causado, así como estudios para la recuperación de las cuencas hídricas.
En otro punto, el Pleno del CPCCS recibió en comisión general a Diego Maldonado Recalde, gerente de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP, quien explicó las medidas que ha tomado la institución para remediar los problemas en la facturación que se presentaron durante los meses de marzo, abril y mayo cuando, a causa de la emergencia sanitaria, se trabajó con base en estimaciones de consumo. Señaló que en el mes de junio se realizaron lecturas físicas de los medidores, con lo que se refacturará los meses anteriores en función del consumo real de los usuarios.
Además, Patricia Hernández, en representación del Frente de Defensa de los Empleados de la Empresa Pública Correos del Ecuador, expuso la situación del personal, que se encontraría impago y sin la dotación de implementos de bioseguridad. Afirmó que Correos del Ecuador puede ser autosustentable, por lo que piden la normalización de las operaciones y la derogatoria del Decreto Ejecutivo 1056, que determina la extinción de la empresa. 
Finalmente, se aprobó la conformación de tres Veedurías Ciudadanas, con los siguientes propósitos:

  1. 1. Vigilar el Proceso del Concurso Público de Méritos y Oposición para la selección y designación del Registrador de la Propiedad con Funciones y Facultades de Registro Mercantil del cantón Olmedo.

  2. 2. Vigilar el Proceso de Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para la selección y designación de Registrador/a de la Propiedad con Funciones y Facultades de Registro Mercantil del cantón Francisco de Orellana. 

  3. 3. Vigilar el Proceso de Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para la selección y designación de Registrador/a de la Propiedad con Funciones y Facultades de Registro Mercantil del cantón Montecristi.

Autoridad Sanitaria abierta a procesar estudios de medicina alternativa contra el Covid-19

50091787308_1d979bdbfd_c

La Comisión de Fiscalización y Control Político, dirigida por su vicepresidente, Eliseo Azuero Rodas, en una sesión que duró cerca de cinco horas, recibió a expertos médicos e investigadores, al director de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Mauro Falconí, así como testimonios de pacientes Covid-19, quienes se recuperaron con la aplicación del Dióxido de Cloro. La autoridad sanitaria se mostró abierta a procesar estudios de medicina alternativa contra esta enfermedad.
Entre los comparecientes estuvo Andreas Kalcker, biofísico alemán creador de la Fórmula Magistral CDS, antídoto del Covid. Dijo que lleva 13 años realizando estudios con la aplicación del Dióxido de Cloro para contrarrestar diversos virus y, en el caso específico del Covid, los resultados son exitosos, sin generar reacciones ni efectos colaterales, pues a su criterio la información que maneja la Agencia de Regulación de Alimentos de estados Unidos (FDA) es errónea y confunde a este con otra sustancia basada en el cloro.
Como parte del equipo de investigación de Kalcker en Ecuador intervino Edwin Villacís, quien dijo que se realizaron varios estudios con pacientes en Guayaquil, con resultados excelentes, no solo en el control de la enfermedad de pacientes Covid positivo, sino en la prevención de nuevos contagios, análisis que están científicamente documentados.
Estos testimonios acerca de los beneficios del uso de la fórmula CDS fueron corroborados por Pedro Chávez y Aparicio Alonso, de la Coalición Mundial Salud y Vida de México, así como por Patricia Calliesperis (Bolivia), Eduardo Insignares (Colombia) y varios médicos ecuatorianos que son parte de la referida coalición, capítulo Ecuador.
Subrayaron que existen 6000 casos debidamente documentados sobre recuperación de pacientes en varios países, sin que se hayan detectado efectos secundarios.
El ecuatoriano Guillermo Tamayo, presidente y fundador de Comusav a nivel mundial, explicó que no han encontrado mayor satisfacción que el ver a centenares de pacientes con Covid que se han recuperado y que agradecen por haberles suministrado el Dióxido de Cloro, quienes sin esta sustancia habrían sido parte de las estadísticas de fallecidos. “Lo que queremos es que se nos permita llegar con esta ayuda a la mayoría de personas con esta enfermedad para que recuperen su salud y que se permita continuar con nuestros estudios de manera abierta”, agregó.
También acudieron Baruc Mero, Milton Desiderio, José Aguilera y Ángel Gómez, quienes afirman ser sobrevivientes de Covid, gracias a la ingesta de Dióxido de Cloro, en momentos en que ya no sabían a dónde acudir, porque el sistema sanitario había colapsado, con falta de respiración, pérdida de olfato, de apetito y demás, pero luego de tomar CDS, al cuarto día, todos sus síntomas desaparecieron.
Dentro de las explicaciones técnicas, los comparecientes indicaron que el CDS oxigena la sangre y, casi de forma inmediata, restablece la capacidad del paciente para respirar por sí solo, cuando su cuadro anterior correspondía mantenerse conectado a respiradores o ventiladores en las casas asistenciales.
El director de la Arcsa, Mauro Falconí, aseveró que su despacho está abierto para efectuar los análisis correspondientes, siguiendo los protocolos nacionales e internacionales para la verificación de la efectividad de los medicamentos, para lo cual solicitó que se presenten las evidencias científicas respecto de la acción del Dióxido de Cloro en pacientes con Covid-19, para luego establecer la población que será el punto de prueba de este medicamento.
Mientras, el doctor Luis Herrera Bohórquez, presentó su experiencia en la aplicación del medicamento Denfing, que cumple con todos los permisos y registro sanitario, creado hace más de 20 años, cuya aplicación es común para tratar enfermedades como el dengue y que, en el caso de pacientes con Covid, en 30 a 60 minutos luego de la toma del mismo, elimina los síntomas. También actúa para prevenir el contagio. “Yo atiendo en mi consultorio a pacientes Covid sin mascarilla  y no me ha pasado nada porque tomo diariamente esta medicina”, enfatizó.
El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Eliseo Azuero, pidió a los comparecientes remitan al organismo las copias de la documentación que han presentado ante el Ministerio de Salud para los trámites relacionados con permisos sanitarios y demás, con el recibido de las autoridades, a fin de realizar un seguimiento de los procesos, al recordar que los funcionarios son responsables no solo por sus actos, sino por las omisiones, en el ejercicio del cargo y si, acaso, alguna autoridad pese a que se han entregado los sustentos necesarios no se ha pronunciado, se efectuará el respectivo control político. 

Exautoridades gubernamentales niegan aportes a la campaña de Consulta y Referéndum 2018

50091713296_9d5562ee00_c-1

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, recibió a exgerentes de Correos del Ecuador y de Casa para Todos, empresas mencionadas en las denuncias del medio digital La Posta, sobre supuestos aportes a la campaña por el Sí en la Consulta Popular y Referéndum de 2018. Los comparecientes negaron haber participado en la referida campaña, ni a título personal, ni a nombre de las entidades públicas que representaban.
Vinicio Ayala Cevallos (2017/09/26 a 2018/01/22), María Dolores Bermeo (2018/03/21 a 2018/07/2018) y Luis Gabriel Mayorga (marzo a junio 2018), exautoridades de Correos del Ecuador, destacaron que sus respectivas administraciones se centraron en un manejo técnico de la empresa, sin que haya existido ningún tipo de participación en política.
Ayala dijo que conoció, con sorpresa, un meme en el que se mencionan los nombres de los exgerentes de varias empresas públicas, entre ellos el suyo, en presuntos aportes a la campaña del Sí en la Consulta y Referéndum 2018. Luego, envió una comunicación al medio La Posta para que especifique la denuncia y hasta ahora no tiene respuesta. “Mi actuación fue eminentemente técnica”, insistió.
Mientras, María Dolores Bermeo enfatizó que su nombramiento fue posterior al desarrollo de la campaña y del proceso electoral, fruto de un concurso de méritos y oposición. En su período no recibió ninguna disposición o pedido de realizar algo que esté fuera de lo determinado en la ley y tampoco lo habría permitido.
A continuación, Gabriel Mayorga subrayó que tuvo un período muy corto, de apenas 50 días y no tiene información respecto del uso de recursos de la empresa Correos del Ecuador en la campaña, según lo mencionado en el portal La Posta.
Finalmente, Andrés Peña Baquerizo, quien estuvo al frente de la empresa Casa para Todos desde octubre de 2017 a septiembre de 2018, calificó como falsa la aseveración de que esta entidad haya realizado pago alguno por 5000 dólares por concepto de afiches u otro material impreso.
Reiteró que fue escogido para dirigir la empresa por su perfil profesional y su trayectoria técnica. En ese sentido, su gestión fue transparente.
La presidenta de la Comisión, Johanna Cedeño, agradeció la presencia de las exautoridades de las citadas empresas, al tiempo que solicitó remitan por escrito toda la información relacionada con las contrataciones efectuadas en los períodos que coinciden con el desarrollo de la campaña de la Consulta y Referéndum 2018, a fin de adjuntar esta documentación al informe que oportunamente entregará la Comisión.

Prefecto inspecciona obras viales en Rocafuerte

Prefecto de Manabí recorrió obras en Rocafuerte (5)

El prefecto Leonardo Orlando y el alcalde Patricio Zambrano, junto a dirigentes comunitarios y técnicos, realizaron una inspección en múltiples frentes de trabajo en ese cantón.
Comunidades como Danzarín, Tres Charcos, La Horma, Motete, El Cholo, La Primavera, Tierra Dura, El Horcón, Valdez, Resbalón y El Cerrito, fueron visitadas para conocer trabajos en ejecución y nuevas necesidades.
“Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto al Alcalde en beneficio de los ciudadanos, llevando más obras y vigilando porque se ejecuten de forma correcta”, señaló el prefecto Leonardo Orlando.
Se interviene en vías como los 5,7 kilómetros que unen a La Horma con Resbalón, conectando importantes y productivas comunidades.
El Gobierno de Manabí proyecta realizar cuatro puentes en Rocafuerte, para los cuales ya se cuenta con estudios. También se realizan trabajos de bacheo en varias comunidades, rehabilitación de vías y apertura de rutas veraneras en el cantón.
“Sus sueños también son los nuestros, sobre todo vivir con dignidad”, dijo Orlando en su recorrido por el cantón donde muchos ciudadanos destacaron que por primera vez un Prefecto inspeccionaba personalmente sus necesidades.
“Muy positiva y productiva la visita del Prefecto. Ha llegado al territorio y ha ratificado su compromiso con la propia gente de los sectores visitados”, resaltó el alcalde Patricio Zambrano.

La economía ecuatoriana decreció 2,4% en el primer trimestre de 2020

En el primer trimestre de 2020 la economía ecuatoriana experimentó un decrecimiento de 2,4% con respecto a igual período de 2019, según los datos de las Cuentas Nacionales publicadas por el Banco Central del Ecuador. De esta manera, el Producto Interno Bruto (PIB) totalizó USD 17.523 millones en términos constantes[1] y USD 25.879 millones en términos corrientes.
Gráfico No. 1
PRODUCTO INTERNO BRUTO - PIB
2007=100, Tasas de variación 

tabla1_boletin30062020

              Fuente: Banco Central del Ecuador
Este comportamiento se explica por: i) reducción de 6,0% de la formación bruta de capital fijo; ii) disminución de 5,0% en el gasto de consumo final del gobierno y, iii) caída del gasto de consumo final de los hogares en 0,6%. De su parte, las importaciones de bienes y servicios, que por su naturaleza disminuyen el PIB, fueron mayores en 0,2% a las registradas en el primer trimestre de 2019.
Gráfico No. 2

grafico30062020-1

 grafico30062020-2
  
Fuente: Banco Central del Ecuador
Gasto de consumo final de los hogares 
Este rubro presentó un decrecimiento de 0,6% durante el primer trimestre de 2020, en relación con igual período de 2019. Esto se produjo por: i) reducción del 5,8% de las importaciones de bienes de consumo; ii) disminución de las remesas recibidas, que alcanzaron USD 721,2 millones, lo que representa un 2,0% menos que la cifra del primer trimestre de 2019 (USD 736,2 millones); y, iii) un crecimiento de apenas el 0,04% de las operaciones de crédito de consumo (ordinario y prioritario) otorgadas por el Sistema Financiero Privado y de la Economía Popular y Solidaria.
Exportaciones e importaciones
En el primer trimestre de 2020 las exportaciones de bienes y servicios presentaron un incremento de 3,6% respecto al primer trimestre de 2019. Entre los productos que exhibieron un desempeño positivo en sus ventas externas anuales, de acuerdo a su importancia, están: petróleo crudo, 1,2%; camarón elaborado, 11,8%; banano, café y cacao, 9,3%; y, pescado y otros productos acuáticos, 0,9%.
En cuanto a las importaciones, su dinamismo, en general, fue menor que el de las exportaciones, con un incremento de 0,2% con respecto al primer trimestre de 2019. Entre los productos que mostraron una mayor demanda constan: aceites refinados de petróleo, 4,2% (la importación interanual de derivados fue de 15.3%); otros productos agrícolas, 24,6%; y, servicios de intermediación financiera, 15,3%.
Gasto de consumo final del gobierno
Los gastos de consumo que realiza el Gobierno General experimentaron una baja de 5,0% respecto al primer trimestre de 2019. Esto se debe, principalmente, a la disminución del 1,3% en remuneraciones, las cuales alcanzaron gastos devengados por USD 2.150,8 millones, valor menor en USD 28,3 millones al primer trimestre de 2019. Esto se explica por la disminución interanual del 5% en el número total de empleados públicos.
Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF)
En el primer trimestre de 2020, la FBKF o inversión registró un decrecimiento de 6,0% respecto a igual período de 2019, lo que se debe principalmente al desempeño negativo del sector de la construcción (-7,1%), que representa alrededor del 70% de la estructura de esta variable.
Valor agregado petrolero y no petrolero
El sector petrolero tuvo un crecimiento interanual en su Valor Agregado Bruto (VAB)[2] de 1,9%, debido a un aumento de 2,4% en la extracción de petróleo crudo. La producción nacional de crudo, en el primer trimestre de 2020, fue de 48,9 millones de barriles, 2,7% más que el primer trimestre de 2019.
Por otro lado, el VAB no petrolero mostró un decrecimiento de 1,8%, que se explica por una menor dinámica de industrias como: construcción, administración pública y defensa, alojamiento y servicios de comida, entre otras.
Gráfico No. 3

tabla4_boletin30062020

                Fuente: Banco Central del Ecuador
(*) Comprende la suma del VAB de las industrias de extracción de petróleo más la refinación del petróleo.
Evolución anual del Valor Agregado Bruto (VAB) sectorial
Acuicultura y pesca de camarón
El sector registró una tasa de variación positiva de 7,7% con respecto al primer trimestre de 2019, estimulado por una mayor demanda del mercado externo –que alcanzó un incremento anual de 19%-, así como por el uso de sistemas intensivos en tecnología, que permiten sembrar más larvas por piscina.
Suministro de electricidad y agua
En términos interanuales, el VAB de esta industria presentó una tasa de variación de 6,3%. Esto se explica por el aumento de 3,7% en la producción hídrica total, principalmente de la central Hidropaute (9,3%).
Petróleo y minas
La actividad de petróleo y minas creció 2,4% en el primer trimestre de 2020, reflejando un aumento en la producción hidrocarburífera de 2,7% respecto al primer trimestre de 2019. La producción nacional de petróleo, pasó de 47,61 millones de barriles de crudo en el primer trimestre de 2019 a 48,90 millones en similar período de 2020.  
Correo y Comunicaciones
El VAB de esta actividad económica en el primer trimestre de 2020 presentó un crecimiento de 2,1% respecto al primer trimestre de 2019. De acuerdo a la información de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), el número de cuentas de internet pasó de 11,1 millones en marzo de 2019 a 11,3 millones en marzo de 2020, presentando un aumento de 1,4%.
Servicios financieros
El VAB de este sector registró un crecimiento del 1,6% en su tasa interanual, explicado principalmente por una expansión anual de 3,2% en las operaciones de crédito del sector financiero en el primer trimestre de 2020, las cuales alcanzaron 2,9 millones. Esto equivale a un incremento de 0,09 millones de operaciones con relación al primer trimestre de 2019.
Agricultura
Este sector mostró un crecimiento interanual de 1,4% en el primer trimestre de 2020. Sobresale el aumento de 7,3% del cultivo de banano, café y cacao y de 2,7% del cultivo de flores.
Pesca
El VAB de este sector aumentó en 1,1%. Del total de la pesca primaria alrededor del 80% se destina a las exportaciones, es así que, se observó un incremento de las exportaciones de pescado y otros productos acuáticos en 3,4%.
Manufactura
El VAB de este sector aumentó en 0,1% en el primer trimestre de 2020. Las industrias manufactureras que tuvieron un desempeño positivo, en orden de importancia, fueron: Procesamiento y conservación de pescado, Fabricación de metales comunes, Elaboración de bebidas, Procesamiento y conservación de camarón, Fabricación de papel, entre otros.
Comercio
El VAB de esta industria registró una variación negativa de 0,9%, comportamiento que se relaciona directamente con el desempeño de las demás industrias.
Actividades profesionales, técnicas y administrativas
En términos anuales, el VAB de esta industria decreció en 1,3% con respecto al primer trimestre de 2019. De acuerdo a la información provista por el Estudio Mensual Opinión Empresarial (EMOE), en el primer trimestre de 2020 las empresas vinculadas a las actividades profesionales, técnicas y administrativas presentaron un decrecimiento en su volumen de ventas.
Transporte
Esta actividad presentó un decrecimiento de 4,0% en el primer trimestre de 2020. En este sentido, el consumo de gasolina extra y diesel destinado al transporte terrestre y marítimo mostró un decrecimiento interanual de 7,9% y una disminución de 12,8% en relación al cuarto trimestre de 2019.
Enseñanza y servicios sociales y de salud
El VAB de este sector disminuyó en 4,7% en el primer trimestre de 2020, como consecuencia de una menor adquisición bienes y servicios en educación y salud.
Alojamiento y servicios de comida
El VAB de Alojamiento decreció en 4,9% respecto al primer trimestre de 2019, por una disminución interanual de 14,8% en la llegada de extranjeros al país, según información del Ministerio de Turismo (Mintur), lo que incidió en una menor demanda de hoteles y servicios relacionados, y de restaurantes.
Administración pública y defensa
En el primer trimestre de 2020 la administración pública reportó una tasa de variación negativa de 5,1%. Esto se debe, principalmente, a la disminución del 1,3% en remuneraciones, las cuales alcanzaron gastos devengados por USD 2.150,8 millones.
Refinación de petróleo 
En términos interanuales el VAB de esta rama se redujo en 6,7%, debido a que en el primer trimestre de 2020 la producción de derivados fue de 18,4 millones de barriles,  lo que significó una reducción aproximada de 4,1% en relación al primer trimestre de 2019, (19,18 millones de barriles de derivados) por una disminución de producción de la Refinería Esmeraldas.
Construcción
En términos interanuales presentó un decrecimiento de 7,1%. En el primer trimestre de 2020, el sector financiero privado y el popular y solidario otorgaron 2.201 operaciones en el segmento inmobiliario, lo que significó un 37,7% menos que el primer trimestre de 2019, donde se concedieron 3.534 operaciones de crédito.
Para mayor información revisar el link:
https://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/cntrimestral/CNTrimestral.jsp

[1] Valoración del PIB a precios del año base = 2007.
[2] VAB: corresponde al valor de la producción menos el consumo intermedio de las industrias.

ALIMENTOS Y ROPA ENTREGÓ EL MIES A UNA FAMILIA DAMNIFICADA POR INCENDIO EN EL NOROESTE DE GUAYAQUIL

miess entrega

Personal del MIES brindó ayuda humanitaria a familia afectada por incendio en Guayaquil.
Personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se trasladó hasta la quinta etapa del sector Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil, para entregar kits de alimentos, de ropa y de aseo personal a una familia que resultó damnificada por un incendio.
El flagelo consumió la vivienda de caña y madera que esta familia de cinco miembros habitaba. Perdió también electrodomésticos, distintas pertenencias e incluso los útiles de los tres menores de edad que se encuentran en etapa escolar.
Debido a esta situación emergente, el coordinador zonal 8 del MIES en Guayaquil, Durán y Samborondón, Rodolfo Baquerizo, dispuso la atención antes señalada y adicionalmente gestiona otro tipo de apoyo institucional para atenuar las consecuencias ocasionadas por este lamentable suceso.
Una de las afectadas, comentó que ventajosamente mientras ocurrió el flagelo nadie de la familia se encontraba en el domicilio, sin embargo, lamentó las pérdidas materiales y agradeció al MIES por la ayuda brindada. “En este momento de necesidad, nos beneficia mucho contar con alimentos y ropa”, señala.
Como parte de las instituciones de primera respuesta, el MIES ejecuta un conjunto de acciones para atender a familias afectadas por estos hechos fortuitos y proporcionar la asistencia humanitaria requerida.

Presidenta del CNE y prefecta del Guayas analizaron reglamentos sobre participación política de mujeres y coordinaron acciones para definir nuevos recintos electorales

prefecta Guayas 2021

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, se reunió este 07 de julio en Guayaquil con la prefecta de la provincia del Guayas, Susana González, para intercambiar criterios sobre los reglamentos recientemente aprobados por el CNE que llevan a la práctica las últimas reformas al Código de la Democracia.
En la cita, Diana Atamaint insistió en que las reformas establecen una serie de incentivos institucionales para promover y garantizar la participación política de las mujeres como el encabezamiento de listas y la tipificación de la violencia política de género.
"Es vital que las mujeres que ocupan cargos de elección popular vayan empoderándose de estos instrumentos jurídicos que promueven y consolidan su participación en la vida política del Ecuador", puntualizó la presidenta del CNE.
Por su parte, la prefecta dijo que su defensa será por el cumplimiento estricto de los derechos de las mujeres. Felicitó al CNE y a la presidenta por garantizar que los recientes reglamentos aprobados garanticen los logros alcanzados en las reformas al Código de la Democracia.
Por otro lado, la máxima autoridad electoral destacó la colaboración de los gobiernos autónomos descentralizados para la organización de los comicios generales de 2021 y reiteró que para el CNE es fundamental contar con información de primera mano sobre aspectos centrales para el día de las elecciones como la situación de la pandemia y los análisis respectivos para incrementar el número de recintos electorales que permitan garantizar el distanciamiento social. "Los gobierno locales son nuestros aliados de primera línea en la organización del proceso electoral", aseguró la presidenta.
Esta reunión es parte de una serie de diálogos que Diana Atamaint viene impulsando con diferentes autoridades de elección popular para socializar los reglamentos que están siendo aprobados por el órgano electoral y se aplicarán en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2021.
La presidenta del CNE agradeció la voluntad política de la prefecta del Guayas para continuar construyendo una verdadera inclusión de las mujeres en la política.

Comisión de Justicia votará informe favorable para otorgar aministías

50072535766_956a3b455c_c

Este miércoles 8 de julio, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por la asambleísta Ximena Peña Pacheco, realizará tres sesiones, en modalidad virtual.
A las 09h00, la mesa de Justicia, en la sesión 097, procederá a la revisión y análisis del informe respecto a la solicitud de amnistía en favor de 20 líderes indígenas y miembros de la comunidad de San Pedro de Cañar, inmersos en el caso de aplicación de justicia indígena.
En el documento borrador, se hace mención que amnistiar a este grupo poblacional significará reafirmar la vigencia del estado pluricultural e intercultural y  el derecho de las comunidades y pueblos indígenas al ejercicio de sus derechos colectivos, reconocidos en la Constitución e instrumentos internacionales.
Tras el análisis de la doctrina, del derecho internacional de los DDHH, los estándares internacionales en consonancia con la Constitución y la Ley, así como con precedentes legislativos recientes, se concluye que la Asamblea Nacional es competente para otorgar amnistías bajo consideraciones políticas de diversa naturaleza, inclusive a delitos comunes como el secuestro, cuando estos tienen una finalidad política.
La Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado considera que existen elementos que evidencian que las autoridades indígenas de San Pedro del Cañar fueron judicializadas bajo los tipos penales de secuestro, secuestro extorsivo y daño a bien ajeno por aplicación de la justicia indígena.
Reformas al Código Orgánico de la Función Judicial
En la tarde, a las 15h00, continuará la sesión 096, en la que se recibirá a Catalina Vélez y María del Carmen Maldonado, presidentas del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de la Judicatura, respectivamente, quienes se referirán a las atribuciones y competencias de la Escuela de la Función Judicial
Mientras en la 098, convocada para las 16h00, receptará  las opiniones de Alonso Cerdán, director de Américas de la Organización de Gobierno Abierto (OGP), a nivel regional y Co-Director a nivel global; Daniel Barragán, académico y miembro del Núcleo de Gobierno Abierto de Ecuador; y, Mauricio Alarcón, presidente de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. Ellos hablarán sobre la propuesta de articulado de justicia abierta.

Proyecto que transparenta la información del afiliado fue aprobado en segundo debate

pleno_1

Tras los argumentos de respaldo, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó (130 votos afirmativos, uno blanco y una abstención), el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social que busca transparentar y ampliar, para cada afiliado, la información íntegra y personal, específicamente, en relación a sus aportes. El documento será remitido en las próximas horas al presidente de la República, para su respectiva sanción u objeción.
Actualmente se accede a cierto tipo de información. Con la Ley aprobada se podrá conocer el monto acumulado con el cual el afiliado ha contribuido a la Seguridad Social, gracias al trabajo realizado. La información se expondrá de forma clara, pormenorizada, acumulada y actualizada.
El asambleísta Roberto Gómez, ponente y proponente del proyecto de Ley, hizo énfasis en que se trata de transparencia para promover el empoderamiento y combatir la opacidad, que seguramente puede llevar a malos servicios y también a la corrupción.
Explicó que una vez aprobadas estas reformas, cada afiliado podrá acceder con su clave a su historia laboral, a través de los canales digitales actuales del IESS. Además, contará con todas las medidas de seguridad que están disponibles.
Gómez sostuvo que lo que se está haciendo es fortalecer el acceso a la información y que el afiliado conozca pormenorizadamente el destino de sus aportes, en términos de los distintos fondos y valores acumulados. Además, podrán solicitar una certificación de sus saldos por concepto de fondos de reserva y de cesantía, siendo válidos los documentos electrónicos que generen los sistema de información electrónica que disponga el IESS.
Bairon Valle, tras reconocer los avances de la propuesta de reforma, especificó que esta permitirá al afiliado acceder a través de una libreta virtual y online, al historial detallado de los aportes. Afirmó que ésta regulación está acorde a las exigencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Karina Arteaga, presidenta de la Comisión de Trabajadores, encargada de elaborar el informe, subrayó que el proyecto tiene plena relevancia ante las circunstancias que atraviesa el país y está a un paso de formar parte del ordenamiento jurídico.
Dijo que, hoy más que nunca, por la desconfianza que existe en el Sistema de Seguridad Social, es necesario que el afiliado conozca el monto exacto de lo que ha aportado y el destino de esos fondos, sin que sea una potestad discrecional del Consejo Directivo del momento, tras aclarar que por ningún motivo se afectará el principio de solidaridad intergeneracional.
La asambleísta señaló que el proyecto fue debidamente socializado. Contó con la aceptación del Presidente del Consejo Directivo del IESS; y el informe favorable del Procurador General del Estado, bajo la sugerencia de establecer un plazo para implementar la herramienta tecnológica, que será de 180 días. “Dentro del panorama gris que afecta al sistema de salud, es importante oxigenar al IESS, empezando por trabajar en la confianza y la credibilidad de sus usuarios que son la base de su engranaje”, apostilló.
También intervinieron los legisladores René Yandún, César Rohon; Luis Pachala, quienes coincidieron en la necesidad sostenibilidad y transparencia para el IESS.
Esta propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social contiene un artículo único, una disposición transitoria y una final.

EX-ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS EXIGEN SUS TÍTULOS DE TERCER NIVEL

e2b0abdb-916a-4e76-8038-4cea15aaf645

Con la consigna #QueremosNuestrosTítulos, la mañana de este martes 07 de julio de 2020, la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, se reunió con aproximadamente 30 estudiantes de las distintas Facultades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres (UTELVT) los cuales expresaron su malestar y descontento por la falta de entrega oportuna de los títulos de tercer nivel y la suspensión del proceso titulación. Desde el 05 de octubre del año 2018, es decir que hasta la presente fecha, un año y nueve meses, más de 70 Estudiantes no han recibido su título de tercer nivel, a pesar de haber participado el rector en el acto de ceremonia de graduación, y no se entiende porque primero gradúan y luego verifican si el estudiantado tendría o no impedimentos para su título, así lo señaló Dario Robinzon Ribera quién lidera el grupo de los estudiantes.

17c1c9d7-6c03-4c73-8a54-818a8014aab821897569-d145-40ba-bc52-fae41ace565c4ac81e61-0d44-401c-8b9b-fea39815c87f

Por su parte Alex Estupiñan Gomez Delegado Provincial de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, anunció a los estudiantes que la delegación provincial procederán a realizar un acercamiento ante las Autoridades de la UTE-LVT para conocer las razones de la no entrega de títulos a los estudiantes, en su debido momento.

Además, el funcionario público señaló que se abrirá una investigación defensorial y si amerita se presentará una Acción de Garantías Jurisdiccionales, por la presunta vulneración de los derechos a la educación y al trabajo.

La OEA y Ecuador unen esfuerzos para avanzar en la digitalización de las MIPYMEs

MyPimes ecuador El Gobierno del Ecuador y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron hoy un acuerdo de cooperación para implementar en Ecuador el Plan de Digitalización de MIPYMEs de la OEA, una herramienta que brindará a miles de pequeñas empresas ecuatorianas la oportunidad de prosperar y expandirse al adoptar la economía digital. Durante la ceremonia de firma, la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, explicó que “las pequeñas empresas juegan un papel vital en nuestras comunidades”. “Ayudarlas en su proceso de digitalización es esencial como parte de los esfuerzos realizados para enfrentar los efectos de la pandemia de COVID-19 y asegurar su supervivencia más allá de esta crisis”, dijo Osborne, y agregó que “se trata de pequeñas unidades de producción que son esenciales para ofrecer un desarrollo más inclusivo". El Representante Permanente de Ecuador ante la OEA, Embajador Carlos Játiva, comentó que “a nombre del Gobierno ecuatoriano se complace en suscribir este instrumento, que constituye una respuesta de la OEA para asistir en la reactivación de las MIPYMES, como resultado de la actual crisis sanitaria, con sus adversas consecuencias económicas y sociales, ofreciéndoles una herramienta informática que les permitirá incursionar en el mercado de la red mundial del internet, posicionando los servicios que brindan a favor de sus potenciales clientes" Por su parte, la Ministra de Turismo de Ecuador, Rosi Prado de Holguín, agradeció a la OEA por ofrecer “una oportunidad muy especial en estos momentos difíciles”.  “La preocupación del Gobierno ecuatoriano siempre han sido las pequeñas y medianas empresas, es una gama muy especial de la economía y sabemos que este programa nos va a ayudar a mejorar la vida y el bienestar de nuestro país”, afirmó. Como parte de las iniciativas que se vienen realizando para apoyar a los países miembros en sus esfuerzos por enfrentar los desafíos presentados por la Pandemia del COVID-19, la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, en asociación con la empresa KOLAU- un socio estratégico de Google-, ofrece el Plan de Digitalización que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas la oportunidad de crear un sitio web dinámico que se posiciona de manera inteligente en Google Maps. Los clientes que busquen en línea un determinado producto o servicio pueden encontrar en la aplicación la ubicación de la tienda más cercana a su residencia/hotel y contactar al proveedor para hacer un pedido y pagarlo al recibirlo. Este servicio está a disposición para las MIPYMEs de todos los sectores. El Plan de Digitalización de MIPYMES ha sido ya implementado por la OEA, en nueve (9) países. A la fecha, más de 65,000 emprendedores de Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Guatemala y México ya se han beneficiado.

Llegaron a Ecuador 50 ventiladores donados por la USAID

ventiladoews llegan ecuador

La noche de este viernes, 3 de julio, arribó al país 50 ventiladores donados por los Estados Unidos de Norteamérica, en el marco de la Cooperación Internacional y el fortalecimiento de las acciones para enfrentar la pandemia.
La carga arribó anoche a las bodegas del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, donde funcionarios del Ministerio de Salud Pública recibieron el embarque.
Esta es la primera carga de un total de 250 ventiladores que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregará al Gobierno Nacional que, a través del MSP, será el encargado de distribuir los ventiladores a 13 hospitales del Ecuador, a fin de ampliar la cobertura y la atención sanitaria para pacientes con COVID-19, dentro de la emergencia sanitaria.
Esta nueva contribución internacional, que realiza Estados Unidos, se suma a otras realizadas durante la pandemia. El Gobierno Nacional y esta Cartera de Estado continúan gestionando nuevos aportes para potenciar los servicios de salud en todos sus frentes, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud de los ecuatorianos.

MSP identifica 2.281 carnés de discapacidad emitidos de manera ilegal y reitera continuidad de investigaciones

descapacitaciones 2021

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de las Coordinaciones Zonales, ha denunciado los presuntos casos de emisión fraudulenta de carnés de discapacidad, donde están involucrados funcionarios y exfuncionarios, con base a irregularidades detectadas por la  Dirección Nacional de Discapacidades.
Así lo señaló el titular de esta Cartera de Estado, Juan Carlos Zevallos,  durante un conversatorio virtual con  representantes de medios de comunicación este jueves 2 de julio. En su alocución explicó que se empezó con la revisión de los documentos emitidos durante la emergencia sanitaria, en que la emisión estaba suspendida, pero ratificó que serán revisados todos los carnés de manera retrospectiva.
El Ministro confirmó que 2.281 carnés fueron entregados de manera irregular y que están ahora en proceso de anulación. Los presuntos involucrados no estaban acreditados y tampoco tenían la competencia para este procedimiento, así como se detectó que los porcentajes de discapacidad asignados no guardan relación con lo expuesto en los exámenes complementarios y certificados médicos.
El titular de Salud señaló que las denuncias continuarán presentándose a medida que avanzan las revisiones de los expedientes físicos y digitales para las respectivas investigaciones. “Todo acto de corrupción probado será debidamente sancionado de manera rigurosa y conforme la normativa legal vigente”, agregó.
Para combatir la corrupción al interno del MSP al detectarse estos hechos, el ministro Zevallos dispuso la conformación de equipos de control y monitoreo para revisar los procesos de calificación durante la emergencia y desde mayo 2013. Además, de suspender las claves de acceso al sistema mientras se suscriben acuerdos de confidencialidad con cada funcionario que conforma el equipo de calificación. Asimismo, se anunció el desarrollo de un nuevo software que automatizará el proceso de calificación  para evitar manipulaciones en la emisión de los carnés.
Complementariamente, se procedió con la reforma al “Reglamento Interno para la Calificación, Recalificación y Acreditación de Personas con Discapacidad o con Deficiencia o Condición Discapacitante”, a fin de fortalecer los procesos de calificación y evitar la utilización dolosa de este beneficio. La norma fue emitida a través de un acuerdo ministerial y será publicada en el Registro Oficial en las próximas horas.

Caso “El Rodeo”: juicio contra presunta red de corrupción no se reinstaló por ausencia de un procesado

caso-rodeo-06072020

En 72 horas, el procesado Javier Vicente L. V., exjuez de Garantías Penales y Penitenciarias con jurisdicción en Manabí, deberá justificar su inasistencia a la reinstalación de la audiencia de juzgamiento del denominado caso “El Rodeo”.
Su abogado, el defensor público Ramón Cando García, explicó que hasta ayer conversó con su patrocinado, quien le informó que estaba delicado de salud; sin embargo, no presentó un certificado médico, no contestó el celular, ni está en su casa.
La jueza ponente de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial Manabí, María Paola Miranda, anunció que notificará la nueva fecha para la reinstalación de la audiencia.
Al respecto, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán Molina, solicitó que la audiencia se realice de forma telemática, conforme al artículo 565 del Código Orgánico Integral Penal, en concordancia con el protocolo de audiencias telemáticas emitido por la Corte Nacional de Justicia y la Resolución 074-2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura del 3 de julio de 2020. Además, pidió la prisión preventiva del procesado por no justificar documentalmente su ausencia. Sin embargo, el pedido motivado de Fiscalía no fue acogido por la Jueza.
Hechos
La Institución procesa a ocho personas –siete funcionarios públicos y un abogado en libre ejercicio–, como presuntos autores y coautor de los delitos de asociación ilícita y concusión, en concurso real de infracciones. La diligencia debía desarrollarse de forma presencial en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de la Policía Nacional, este lunes 6 de julio de 2020, a partir de las 08:30.
Estaba prevista la presentación de aproximadamente veintiocho testigos de la Fiscalía, entre peritos de Criminalística de la Policía Nacional, expertos de la Unidad de Análisis Financiero, del Servicio de Rentas Internas, entre otros.
El juicio del caso “El Rodeo” se inició el pasado 16 de marzo y se suspendió el 17, debido al Decreto Ejecutivo 1017 que declaró el “estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional”, a causa de la pandemia de Covid-19.
En esos dos días, Fiscalía exhibió doce testigos que dieron cuenta de que la presunta red de corrupción de funcionarios públicos habría solicitado dinero y botellas de licor para tramitar las garantías penitencias de las personas privadas de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social (CRE) “El Rodeo” y en el de Bahía de Caráquez, ambos en Manabí.
De los ocho procesados por estos hechos, cuatro son servidores administrativos y de asesoría jurídica del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores) del CRS “El Rodeo”, tres son jueces de Garantías Penales y Penitenciarias con jurisdicción en Portoviejo-Manabí, y el octavo es un abogado en libre ejercicio.

CNE aprueba reglamento para democracia interna de las organizaciones políticas

06_pleno

El Pleno del Consejo Nacional Electoral  (CNE) aprobó este  06 de julio  el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, que establece reglas para que los partidos y movimientos políticos inicien la fase de preparación de las elecciones primarias que se realizarán entre el 09 y el 23 de agosto, según el calendario electoral vigente.
Este reglamento establece que  mientras duren las medidas sanitarias por la propagación de la COVID-19, la inscripción de directivas y precandidaturas de las organizaciones políticas podrán realizarse de forma  telemática, pero tanto la proclamación y aceptación de  las candidaturas se realizarán de manera presencial ante el CNE o sus delegaciones provinciales, mientras que en el exterior a través de los consulados.
La normativa incluye principios de paridad, alternabilidad y secuencialidad en la participación de hombres y mujeres, cuyo encabezamiento de listas pluripersonales del 15% como establece el Código de la Democracia está garantizado, así como la inclusión del 25% de jóvenes en las listas pluripersonales, en consonancia a las últimas reformas electorales.
El Pleno del CNE también aprobó las reformas al Reglamento para la Conformación de Alianzas Electorales  y el Reglamento de Auditoria de las Organizaciones Políticas a los Procesos Electorales.
Sobre las auditorias, el órgano electoral convocará a las organizaciones políticas para que inscriban a sus auditores designados que tendrán sus respectivos suplentes. El reglamento establece la integración de un equipo general de auditoría, integrado tanto por los auditores de los partidos y movimientos como por los representantes de universidades, escuelas politécnicas y funcionarios que el CNE pudiera designar.
El Reglamento para la Conformación de Alianzas Electorales,  promueve la integración de las mismas mediante incentivos concretos a las organizaciones políticas relacionados, entre otros, con los fondos de promoción electoral y partidario permanente, cuya distribución se efectuará según la división de porcentajes establecidos en el acuerdo que inscriba la alianza.
El acuerdo de las alianzas electorales, según lo aprobó el Pleno del CNE, será inscrito hasta 15 días antes del inicio del período de inscripción de candidaturas, fijado en el calendario electoral para el próximo 18 de septiembre. Las organizaciones políticas nacionales o locales, según el caso, registrarán por internet sus alianzas en el sistema informático dispuesto para el efecto en el sitio web institucional del Consejo Nacional Electoral.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint,  recordó que los proyectos de reglamentos fueron socializados con las organizaciones políticas y de la sociedad civil del país, así como con diversos colectivos de mujeres. Estos instrumentos se elaboraron también con las observaciones que las agrupaciones políticas realizaron durante el Consejo Consultivo Nacional en junio pasado, así como con las recomendaciones técnicas y jurídicas de cada una de las Consejerías del CNE.

Renunción el vicepresidente Otto

Viceopresidente renunció

El vicepresidente cumplió 18 meses de gestión con compromiso por los más necesitados.

Quito.-
El vicepresidente de la República del Ecuador, Otto Sonnenholzner, este martes 07 de julio de 2020, se dirigió al país a través de una Cadena Nacional en la que dio a conocer su decisión de renunciar a su cargo, que ha ejercido por 18 meses desde el pasado 11 de diciembre de 2018. En este espacio, el segundo mandatario hizo un recuento de las acciones emprendidas con austeridad, constancia, honestidad y compromiso.
“Me llevo de aquí la satisfacción del deber cumplido, con la experiencia de haber enfrentado las crisis más difícil que hemos vivido en mucho tiempo, trabajando desde el primer día hasta el último minuto, con la certeza de que la alegría, sobre todo en los momentos más difíciles, no se trata de felicidad y sonrisas, sino de saber que estás haciendo lo correcto”, enfatizó Sonnenholzner.
El trabajo en territorio escuchando a la gente y apoyando a los más vulnerables, la búsqueda de soluciones inmediatas, recuperación de obras, impulso a la reactivación económica y lucha contra el COVID-19, caracterizan la gestión del Vicepresidente.
Desde el día uno en el que asumió el cargo, tomó acciones para la optimización de recursos, sin afectar la eficiencia en los servicios institucionales. Así, se logró una reducción del 35% en el presupuesto de la institución. En el primer año, recorrió las 24 provincias del país para solucionar los problemas de la gente, escucharlos y trabajar en conjunto con las autoridades locales para ejecutar obras prioritarias.
Esta dinámica, no ha sido la excepción durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. A través del Banco de Desarrollo del Ecuador, USD 250 mil no reembolsables se han entregado a las prefecturas para programas de lucha contra el coronavirus.
Además, BDE ha continuado otorgado financiamiento para agua potable, alcantarillado, vialidad, mejoramiento de la infraestructura urbana entre otros. Son más de USD 917 millones, desde diciembre de 2018 hasta la fecha.
“Yo siempre he trabajado por convicción y basado en mis principios, no por cálculos o encuestas para las que no tengo tiempo ni dinero. El único cálculo que hago es sumar acciones para multiplicar resultados”, resaltó el Vicepresidente.
Desde el primer momento, el segundo mandatario enfrentó la situación por la pandemia. Lo hizo, liderando el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional por delegación del presidente de la República, Lenín Moreno. Coordinó acciones y decisiones que permitieron a la nación ser una de las primeras en tomar medidas oportunas para mitigar los contagios, mantener la provisión de servicios básicos y garantizar la alimentación de los ciudadanos.
Posteriormente, consciente de las necesidades de Guayas, que se convirtió en el epicentro de esta enfermedad, el vicemandatario se dirigió a esta provincia para atender sus requerimientos, visitó  las casas de salud centinelas para el tratamiento del virus, verificó la provisión de insumos y articuló acciones para dotarlas de lo necesario. Replicó estos recorridos en todo el país visitando, hasta la fecha, 56 hospitales en 20 provincias, constatando personalmente que se brinde la atención adecuada a la población
En el marco de su gestión, articuló el apoyo internacional de instituciones y empresas que han permitido contar con más insumos para el personal sanitario. Ha vivido de cerca la realidad de la población más necesitada visitando sus hogares y escuchando sus requerimientos. Como parte de la estrategia de apoyo social ha verificado la entrega de kits de víveres y raciones de desayuno escolar. A través de las brigadas del Ministerio de Salud, se ha llevado atención y se han realizado pruebas del virus a ciudadanos en sus hogares.
Se duplicó la capacidad de atención hospitalaria y se incrementó en 15 veces la capacidad de procesamiento de pruebas PCR, se han hecho cientos de miles de pruebas rápidas, “procuramos que no falten camas, insumos ni equipos de protección para todos quienes estaban en la primera línea. Conscientes de que en nuestro país, emergencia ha sido sinónimo de corrupción, logramos que por primera vez en nuestra historia las compras públicas en emergencia sean abiertas, esto nos ha permitido conocer y denunciar la corrupción en el sistema de salud”, señaló Sonnenholzner.
Así mismo, anunció que hoy arranca una nueva fase de aumento de capacidad en cuidados intensivos que nos permitirá incrementar 250 camas a nivel nacional en los próximos 20 días.
El vicemandatario ha impulsado la reactivación económica para sostener el empleo. Ha mantenido reuniones con los sectores productivos, a quienes la banca pública ofrece alternativas de financiamiento. Solo con el plan Reactívate Ecuador, son USD 1.150 millones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
Como parte de sus funciones, el Vicepresidente, también lidera el Acuerdo Nacional Ecuador 2030, un proceso permanente que ha contado con la participación de la ciudadanía y organizaciones sociales.
Se lograron acuerdos por la educación, la formación dual, la sostenibilidad, la democracia, el emprendimiento, la innovación, el medio ambiente, la economía circular, el desarrollo agrícola, la lucha contra la pobreza rural y contra la corrupción, que ya se ven reflejados en reformas legales vigentes y acuerdos entre la sociedad civil e instituciones públicas y privadas. “Queda pendiente entre los más importantes, un acuerdo por la seguridad social que, por su complejidad, obliga mayor participación de los verdaderos dueños del IESS, nosotros los afiliados”, añadió.
Ha tenido la oportunidad de representar al país en varias ocasiones en el exterior y lo hizo intentando sentar un precedente: viajando sin comitivas y en aerolíneas comerciales. Con esa gran responsabilidad se logró mejorar las relaciones bilaterales, se consiguió apoyo internacional e inversiones, dejando siempre en alto al Ecuador.
Otro de los ejes centrales de la labor vicepresidencial está en el impulso al emprendimiento.  En 2019 y 2020, BanEcuador entregó USD 1.165 millones y la Corporación Financiera Nacional USD 898 millones. También se propició la formación y asesoría en la Semana del Emprendimiento, un espacio que permitió el encuentro de emprendedores del país en distintas actividades que se realizaron en siete ciudades.
La segunda autoridad del Ejecutivo, también ha promovido proyectos importantes de energías limpias, entre ellos, la electrificación del sector camaronero y rural y el lanzamiento de líneas de crédito para la adquisición de vehículos eléctricos.
En el ejercicio de sus funciones, ha ratificado la honestidad, la austeridad y el buen uso de los recursos públicos como principio. Por ello, impulsa la reactivación de obras que estuvieron paralizadas, principalmente unidades educativas, viales y hospitales.
Otto Sonnenholzner renunció desde el primer día a todos los beneficios que le correspondían tras ejercer esta función: sueldos vitalicios, seguridad o movilización. “Soy joven, tengo 37 años y sé cómo proveer a mi familia trabajando con honestidad, como siempre lo he hecho. Por ello, esos recursos quiero que se destinen a quienes más los necesitan”, reiteró.

SE DEBE SANCIONAR A QUIENES CONCEDIERON Y OBTUVIERON CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD FRAUDULENTAMENTE

GENARO BALDEÓN ENTREVISTA

Como es de conocimiento público, las exenciones tributarias para la importación de vehículos destinados al uso particular de personas con discapacidad, se prestaron para el abuso, la corrupción y el comercio ilegal de vehículos.
Los derechos previstos en la Ley Orgánica de Discapacidades son reconocidos a las personas que cuenten con el certificado o documento que acredite la calificación de la discapacidad y la certificación de la condición discapacitante, emitido por la autoridad sanitaria nacional. Solo una vez obtenida la señalada calificación y certificado, la persona con discapacidad puede ejercer el derecho a importar un vehículo con las exenciones tributarias previstas en la ley.
Cuando una persona, que previamente ha obtenido el carné de discapacidad, decide adquirir un vehículo a una empresa distribuidora autorizadas debe suscribir el formulario de Licitud y Vinculación para fines de cumplimiento de las Normas de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Terrorismo.
Tras la firma del contrato de transferencia del vehículo, la persona interesada solicita, con su firma electrónica, la exoneración de tributos, a través del Sistema Informático de la Aduana. En el mismo documento debe declarar bajo la gravedad de juramento que la importación de bienes o vehículos para personas con discapacidad se encuentran enmarcados dentro de la Ley Orgánica de Discapacidades y serán utilizados para uso personal o para atender las necesidades de la persona con discapacidad.
El Servicio Nacional de Aduanas, luego de verificar el cumplimiento de la información y documentación exigida, aprueba o rechaza la exoneración de tributos, mediante resolución administrativa.
Es preciso tener presente que las empresas de comercialización formal de vehículos están sujetas a una serie de requisitos, que forman parte del proceso de homologación vehicular, incluyendo: la acreditación de un contrato de concesión o distribución con el fabricante; el cumplimiento de las inspecciones y certificaciones de seguridad y emisiones; la obligación de otorgar garantías; la verificación de instalaciones, capacidad técnica y repuestos para el mantenimiento de vehículos; entre otros.
Igualmente, las empresas automotrices, por disposición legal, están sujetas al cumplimiento de rigurosos procesos de debida diligencia en materia de prevención de lavado de activos, en particular, la supervisión y reportabilidad permanente en cada una de las ventas de vehículos que realizan.
A diferencia de lo que ocurre con las empresas automotrices, en una gran cantidad de casos de importaciones realizadas de manera “directa” por la persona interesada, se observan una serie de irregularidades de fraude a la ley. Como consecuencia de esta posibilidad de importación directa han surgido empresas fantasmas que no están sujetas a las normas sobre prevención de lavado de activos, al cumplimiento de los procesos de homologación vehicular y que, por el contrario, utilizan esta vía para importar vehículos que superan el límite máximo de 60 salarios básicos unificados, previsto en la Ley Orgánica de Discapacidades.
La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador insta al Gobierno y a la Asamblea Nacional a tomar todas las medidas necesarias para:

  •  Establecer e imponer las sanciones administrativas y penales correspondientes a las personas y funcionarios públicos que abusaron de los derechos otorgados por la ley, a quienes protagonizaron actos de corrupción y a quienes realizaron actividades de comercio ilegal de vehículos;

  •  Reliquidar los tributos exonerados, como resultado de los realizados en fraude o contravención a la ley;

  •  Revisar los procesos para la emisión de los carnés de discapacidad y auditar los que se encuentren vigentes;

  •  Limitar la importación de vehículos únicamente a aquellos se encuentren debidamente homologados, tal como ya lo propuso la AEADE, hace dos años, en el mes de julio de 2018; e,

  •  Iniciar un proceso de racionalización de la excesiva carga tributaria que el Estado ecuatoriano aplica a los vehículos.

Moradores de Barquero siembran unión y cosechan hermandad en huerto comunitario 

gadsiemo

"Aquí aprendemos a valorar lo nuestro y con solo ponerle motivación podemos producir mucho", expresó Héctor Vargas Vera, morador de Barquero, en San Antonio, sobre el huerto comunitario que comparte con vecinos y donde han sembrado sandía, pimiento, maíz, rábano y tomate, entre otros. 
"Esta actividad permite que nos reunamos tarde a tarde a cuidar y mantener el sembrío de manera orgánica. Y cuando haya cosecha, repartirnos de forma hermanada para apoyar nuestra subsistencia", resaltó. 
En sí, ellos demuestran estar unidos por el fortalecimiento agropecuario sin químicos, manifestó Reídy Cevallos, técnico de la dirección municipal de Desarrollo Económico y Turismo.

Caso “El Rodeo”: juicio contra presunta red de corrupción continúa con la presentación de 28 testigos

el-Rodeo

La reinstalación de la audiencia de juzgamiento del denominado caso “El Rodeo” continuará desde hoy con la presentación de la prueba por parte de Fiscalía.
La Institución procesa a ocho personas –siete funcionarios públicos y un abogado en libre ejercicio–, como presuntos autores y coautor de los delitos de asociación ilícita y concusión, en concurso real de infracciones.
La diligencia se desarrollará de forma presencial en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de la Policía Nacional, ante la jueza de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial Manabí, María Paola Miranda, este lunes 6 de julio de 2020, a partir de las 08:30.
Desde hoy y para los siguientes días previstos para esta diligencia, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, presentará aproximadamente veintiocho testigos, entre peritos de Criminalística de la Policía Nacional, expertos de la Unidad de Análisis Financiero, del Servicio de Rentas Internas, entre otros.
El juicio del caso “El Rodeo” se inició el pasado 16 de marzo y se suspendió el 17, debido al Decreto Ejecutivo 1017 que declaró el “estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional”, a causa de la pandemia de Covid-19.
En esos dos días, Fiscalía exhibió doce testigos que dieron cuenta de que la presunta red de corrupción de funcionarios públicos habría solicitado dinero y botellas de licor para tramitar las garantías penitencias de las personas privadas de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social (CRE) “El Rodeo” y en el de Bahía de Caráquez, ambos en Manabí.
De los ocho procesados por estos hechos, cuatro son servidores administrativos y de asesoría jurídica del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores) del CRS “El Rodeo”, tres son jueces de Garantías Penales y Penitenciarias con jurisdicción en Portoviejo-Manabí, y el octavo es un abogado en libre ejercicio.

Víctimas de la violencia doméstica atrapadas durante la pandemia

bienas hula

Acerca de este autor
T.C.*, una mujer palestina del campamento de refugiados Bureij, unos de los más pobres y hacinados ubicado en el centro de la Franja de Gaza, había sido víctima de maltratos físicos y verbales por parte de su marido durante mucho tiempo. Con la pandemia, la situación se agravó y el abuso se convirtió en algo cotidiano.
"A veces siento que todo esto es una pesadilla y que tarde o temprano me despertaré, pero la pesadilla nunca termina y no sé cuánto tiempo más podré aguantar", dijo al 
Fondo de Población de las Naciones Unidas
Oleksandra* cuenta que cree que la guerra silenciosa que su exmarido estaba librando con ella, se intensificó durante la cuarentena. Ambos vivían en el mismo piso con sus dos hijos en Kiev, Ucrania, y Oleksandra sentía que 
no tenía escapatoria. Le daba miedo pedir ayudar, porque sabía que él podría espiar sus llamadas.
T.C. y Oleksandra se encuentran entre los cientos de millones de víctimas de la violencia contra las mujeres y las niñas, que se ha intensificado desde el brote de COVID-19.
Como nos cuenta ONU Mujeres en este 
artículo, incluso antes de que existiera el COVID-19, la violencia doméstica ya era una de las violaciones de los derechos humanos más flagrantes. En los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental. Y, con el avance de la pandemia del COVID-19, es probable que esta cifra crezca con múltiples efectos en el bienestar de las mujeres, su salud sexual y reproductiva, su salud mental y su capacidad de liderar la recuperación de nuestras sociedades y economías, y de participar en ella.

mary sipir

(Véase también el informe de ONU Mujeres sobre este tema.)
La violencia interpersonal aumenta exponencialmente en tiempos de crisis
El aumento de la violencia interpersonal en tiempos de crisis es un hecho bien documentado. Pero, el insuficiente número de denuncias, dificulta la respuesta y la recopilación de datos, ya que menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda o denuncian el delito. De las mujeres que sí deciden solicitar ayuda, menos del 10% se dirigen a la policía.

En medio de una oleada de llamadas de ayuda, los consejeros y la policía están orientando sus estrategias hacia nuevas formas de comunicación. Foto cortesía de Ternovyy Viktor
Sin embargo, los primeros datos muestran que los teléfonos de asistencia en Singapur y Chipre han registrado un incremento de más del 30% en las llamadas. En Nueva Gales del Sur (Australia), los trabajadores de primera linea comunicaron un 40% más de solicitudes de casos de violencia. En Francia, los casos de maltrato aumentaron un 30% desde el inicio del confinamiento el 17 de marzo. En Argentina, las llamadas de auxilio por violencia doméstica han aumentado un 35% desde el 20 de marzo cuando se inició la cuarentena.
"Lamentablemente, todos los países de la región ya están demasiado familiarizados con el 
flagelo de la violencia interpersonal", dice la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el Reino Unido, las llamadas, los correos electrónicos y las visitas a la página web de Respect, una organización benéfica nacional que lucha contra la violencia de género, han aumentado un 97%, un 185% y un 581% respectivamente. En las tres primeras semanas de confinamiento, catorce mujeres y dos niños fueron asesinados en el país.
"Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor precisamente allí donde deberían estar más seguras. En sus propios hogares... Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el COVID-19. Pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas." – António Guterres, Secretario General de la ONU
Las medidas de confinamiento en casa llevan a la "tormenta perfecta" de puertas a dentro, afirma la Sra. Mlambo-Ngcuka, ya que exacerba las tensiones acerca de la seguridad, la salud y el dinero.El pasado mes de abril, el Secretario General de la ONU, António Guterres hizo un llamamiento a la paz en los hogares de todo el mundo, e instó a todos los Gobiernos a incluir la prevención y la reparación de los casos de violencia contra las mujeres en sus planes nacionales de respuesta contra el COVID-19. Más de 140 gobiernos han apoyado su llamamiento.

Hay seis equipos psicosociales móviles en las provincias de Kiev y Mykolaiv. Estos equipos, fueron diseñados originalmente para ayudar a excombatientes a manejar el estrés y reducir la violencia. Hoy en día, cualquiera puede ponerse en contacto con estos equipos para pedir ayuda, y el número de solicitudes de ayuda se ha casi duplicado en las últimas semanas. Foto: Maryna Hlushchenko
Necesidad de servicios de asistencia silenciosos
Además de agravar el miedo, la ansiedad, el estrés financiero o el consumo de alcohol, el COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de los servicios sanitarios y sociales para comunicarse con las víctimas y apoyarlas. En respuesta, muchos países están poniendo en marcha soluciones innovadoras para ofrecer la mayor seguridad.
En Ucrania, Tetyana Franchuk, una psicóloga trabaja con un equipo psicosocial móvil apoyado por el Fondo de Población en Vyshneve, justo al sur de Kiev, dando asesoramiento a través de Skype, Viber, Zoom o por teléfono desde que empezó la cuarentena. Estas nuevas plataformas se han hecho muy populares.
"Ahora, algunos clientes incluso nos cuentan que este manera de trabajar es mejor para ellos que visitarnos, y quieren continuar recibiendo este tipo de atención incluso después de que la cuarentena termine", afirma.
También en Noruega, los profesores y otros trabajadores de servicios sociales para menores han decidido dar atención directa, aplicando medidas de seguimiento a los jóvenes más vulnerables que conocían.
En Francia, Alemania, Italia, Noruega y España, farmacias y supermercados se han convertido en el único espacio seguro donde poder solicitar ayuda. Las víctimas solo tienen que pedir una "mascarilla-19" para indicar al personal de la tienda que active el plan protección contra el maltrato. Estos establecimientos a menudo son los únicos abiertos, y salir a hacer la compra es la excepción por la que una persona puede salir de su casa.
Con los albergues al máximo de su capacidad en muchos de estos países, los hoteles se han puesto a disposición de los servicios de emergencia para ofrecer alojamiento.
Para más información sobre la violencia doméstica: 
¿Cómo responder al maltrato en el hogar?
*Se han cambiado los nombres por privacidad y protección

Exautoridades de varias empresas públicas niegan aportes a la campaña de la consulta y referéndum 2018

50073536797_d95a338b93_o

La Comisión de Fiscalización, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, escuchó a Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); a los exgerentes de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP) y de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), así como al Gerente de Ecuador Estratégico. Los comparecientes se pronunciaron sobre las denuncias del medio digital La Posta, conocidas como "Arroz Moreno", en torno al presunto financiamiento de campaña en la consulta y referéndum de 2018, con recursos de empresas públicas.
Jorge Wated explicó que se encargó de la dirección estratégica de la campaña por el Sí, pero no se trataba de una campaña política, ni para posicionar el nombre de un candidato, se trataba de llegar a la ciudadanía para que se conozca el contenido de las siete preguntas, proceso en el que el 67 % del pueblo se pronunció favorablemente.
Aseguró que el manejo económico correspondió al responsable financiero del Movimiento Alianza PAIS, cuyo expediente fue entregado al órgano rector electoral, con los respaldos del caso, la lista de aportantes y los montos recibidos, con un costo total de 610 mil dólares.
“Todos los exgerentes de las empresas públicas mencionadas en la denuncia de La Posta han dado su versión y han negado el que haya existido aportes a la campaña de 2018. Las empresas públicas están auditadas; quien haya autorizado el uso de recursos para una campaña, habría incurrido en peculado”, enfatizó.
Igualmente, los exgerentes de la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC EP), Danilo Moreno Oleas (septiembre 2012 a enero 22 de 2018) y Esteban Larrea Ron (23 de enero 2018 a febrero 2019), afirmaron que su actuación en la referida entidad fue absolutamente técnica y transparente, en cumplimiento de las normas legales relacionadas con la contratación pública. Así mismo, coincidieron en que no conocen de ningún contrato ni pago alguno relacionado con la campaña de la consulta y referéndum 2018.
Entre tanto, los exgerentes de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), Carlos Alberto López (diciembre 2017 - septiembre 2018) y Raúl Brito Morales (2017), negaron conocer contratación o pago alguno de facturas relacionadas con gastos de campaña por la Consulta.
De su lado, el gerente General de Ecuador Estratégico EP, Julio Fernando Recalde, aseguró que, con fecha 20 de febrero 2020, solicitó a la Contraloría General del Estado, realice una auditoría especial a las cuentas de la empresa en el tiempo de su gestión, desde octubre de 2017 a la fecha. Añadió que todos los pagos se efectúan de forma automatizada, herramienta financiera que garantiza que cada transacción esté debidamente justificada.
Jubilados del Exbanco de Fomento
Así mismo, la Comisión escuchó a Betty Guerrero, representante de los extrabajadores y jubilados del Banco Nacional de Fomento y su asesora legal, Gabriela Becdach, quienes denunciaron que las nuevas autoridades de BanEcuador se niegan a cumplir con los compromisos económicos que mantienen con este sector laboral; es más, solicitan nuevos requisitos y, hasta, restan validez a los informes y requerimientos efectuados por la Superintendencia de Bancos para que se proceda al pago.
La Mesa, con el voto unánime de los 10 legisladores presentes, resolvió convocar a las actuales autoridades de BanEcuador  para que comparezcan e informen cuáles son las razones por las cuales no han cumplido con el acuerdo de pago alcanzado, así como con las recomendaciones formuladas por la Comisión de Fiscalización y Control Político en el proceso de fiscalización seguido en el presente caso.

Asamblea Nacional tratará entrega de carnés por discapacidad en la continuación del Pleno 674

50068374828_ae762326be_c

En la continuación de la sesión del Pleno 674, prevista para este martes 7 de julio, a las 15h00, la Asamblea Nacional, en respuesta a la preocupación ciudadana, conocerá dos proyectos de resolución encaminados a convocar al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, e iniciar un proceso de fiscalización respecto a la entrega de carnés de discapacidad y el uso que se ha dado a los mismos, de iniciativa de las legisladoras Marcela Holguín y Elizabeth Cabezas.
También analizará la resolución del asambleísta Byron Suquilanda, quien exige que el secretario de Estado responda sobre el manejo e identificación de cadáveres en los diferentes hospitales públicos de la ciudad de Guayaquil, que están siendo almacenados en contenedores. Ante lo cual, demanda de las autoridades competentes una explicación diligente sobre el proceso que se lleva durante la emergencia sanitaria para la entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares.
Reforma constitucional 
En el orden del día consta, además, la resolución de reformas constitucionales, de autoría del legislador Fabricio Villamar, que contempla siete temas: autosostenibilidad de las personas privadas de la libertad; modificar el voto obligatorio por facultativo; competencias de designación de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, transfiriendo esas facultades a la Asamblea; reducción del número de integrantes del Legislativo (de 137 a 110); autonomía del Banco Central; modalidad de trabajo por horas; y, soluciones arbitrales de controversias en materia comercial.
Proyectos
El Pleno tramitará el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua. En cambio, en segundo debate se dará paso a las reformas a la Ley de Transporte Terrestre y de Seguridad Social.
Declaración de Parlamentos Regionales
Adicionalmente, el Parlamento conocerá la resolución presentada por la legisladora Silvia Salgado, para Sumarse a la Declaración de los Presidentes de los Parlamentos Regionales de América  Latina Parlatino,  Parlandino,  Parlasur  y  Parlacen, emitido con fecha 24 de junio de 2020, para que la vacuna contra SARS CoV 2 (Covid-19) sea accesible para el mundo en forma gratuita.
Informe presidencial
Finalmente, entrará a discusión la resolución, expuesta por el parlamentario Pabel Muñoz, que delega a la Comisión de Participación Ciudadana el estudio del informe presentado por el presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, el 24 de mayo.           

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS