Guterres: Los líderes religiosos deben unirse en la lucha contra el coronavirus

onu guterrez

El Secretario General de la ONU instó a los líderes religiosos de todas las religiones a unir fuerzas y trabajar por la paz en todo el mundo y centrarse en la batalla común para derrotar a COVID-19.
António Guterres hizo el llamado en un comunicado emitido este sábado, cuando cristianos y judíos celebran sus respectivas pascuas, y musulmanes pronto comenzarán el mes sagrado del Ramadán.
"Siempre hemos sabido que estas ocasiones son momentos de comunidad. De familias que se unen. De abrazos y apretones de manos y de la reunión de la humanidad. 
Pero este es un momento como ningún otro", dijo.
A nivel mundial, los casos de COVID-19 ascienden a 1,6 millones y casi 100.000 personas han fallecido, según la 
Organización Mundial de la Salud (OMS).
La nueva enfermedad del coronavirus ha dado paso a lo que el titular de la ONU describe como "un mundo extraño y surrealista". Las calles están en silencio, las tiendas cerradas y los lugares de culto vacíos en un esfuerzo por contener la propagación.
Líderes Religiosos. Foto UN/Rick Bajornas
También es un mundo donde "estamos preocupados por nuestros seres queridos que están igualmente preocupados por nosotros", continuó, antes de preguntarse "¿cómo celebramos en un momento como este?"
Al comienzo de este período sagrado, el Secretario General alentó a las personas de todo el mundo a usar la crisis como un momento para la reflexión, el recuerdo y la renovación.
"Mientras reflexionamos, dejemos un pensamiento especial para los heroicos trabajadores de salud en la primera línea que luchan contra este terrible virus, y para todos aquellos que trabajan para mantener nuestras ciudades y pueblos en marcha", afirmó Guterres.
Este es también el momento de recordar a "
los más vulnerables de los vulnerables en todo el mundo": personas en zonas de guerra, campos de refugiados, barrios marginales y otras áreas menos equipadas para combatir el virus.
"Renovemos nuestra fe el uno en el otro y saquemos fuerzas del bien que se está acumulando en tiempos difíciles a medida que las comunidades de diversas religiones y tradiciones éticas se unen para cuidarse unos a otros", agregó.
"Juntos, podemos vencer y venceremos este virus, con cooperación, solidaridad y fe en nuestra humanidad común", concluyó.

Asamblea potenciará análisis de iniciativas normativas ante crisis sanitaria y económica

asamblñea crisi sn

Sumar esfuerzos para impulsar propuestas de reforma o nuevos proyectos que permitan mitigar los efectos en la economía causados por la baja del precio de barril de petróleo y la crisis sanitaria generada por el Covid-19, será la base del trabajo de la Asamblea Nacional en la semana del 13 al 17 de abril, cuyo objetivo es lograr dinamizar la economía nacional.
Desarrollo Económico
El lunes 13 de abril, a las 15H00, la Comisión de Desarrollo Económico, de manera virtual, realizará un análisis de las iniciativas de ley ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país. Entre ellas constan el proyecto de de Economía Circular que busca promover el desarrollo económico sostenible para Ecuador y la generación de empleo de calidad, fomentar la transición de una economía lineal, a una circular.
Otra propuesta orientada a enfrentar la crisis a través, se orienta en lograr un cambio de políticas públicas y disposiciones concretas para ciudadanos, pequeños negocios, empresas y el Estado. Así mismo, prohíbe el desalojo de viviendas por falta de pagos en conceptos de arriendos, por lo cual se plantea prorrogar el plazo de cancelación de dichos valores, entre otras iniciativas.
Participación Ciudadana
Entre tanto, a las 10H00, del lunes 13 de abril, la Comisión de participación Ciudadana y Control Social abordará la problemática que viven las personas privadas de la libertad frente a la crisis sanitaria decretada por el Covid-19.
La mesa legislativa invitó a Pablo de la Vega, director del Centro de Documentos de Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo" y Gina Gómez de la Torre, abogada penalista y activista por los derechos de las mujeres.
Soberanía Alimentaria
En cambio, la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, recibirá a autoridades de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Banco Nacional de Fomento y a representantes de la Junta de Política Monetaria y Financiera para revisar temas relacionados a créditos, tasas de interés, preferencias para el sector agropecuario, industrial, acuícola y pesquero que no han dejado de trabajar para abastecer de productos a la población en la emergencia sanitaria. Se reúnen el miércoles 15 de abril, desde las 09H30.
Gobiernos Autónomos
Mientras que la Comisión de Gobiernos Autónomos, el lunes 13 de abril, recibirá a Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para que informe las razones por las quedicha cartera de Estado resolvió el cierre de los infocentros comunitarios.
También, escucharán a Adriana Cáceres, representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para continuar el análisis de proyecto de Ley Orgánica contra el consumo y microtráfico de drogas. Luego los comisionados avanzarán con el tratamiento del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Educación
Ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, comparecerán el Secretario Nacional de Educación Superior (Senescyt), la Presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), el Presidente del Consejo de Aseguramiento de Educación Superior (Caces), así como autoridades del Ministerio de Salud, con quienes se verificará el estado del sistema de educación superior en cuanto a la continuidad de los estudios de los estudiantes, tanto de centros de educación superior como de institutos, todo esto en el marco de la emergencia sanitaria.
Además, recibirá vía enlace virtual a representantes de los internos rotativos que se encuentran en hospitales y centros de salud, para verificar si cuentan con las instrumentos de protección y bioseguridad correspondientes.
Justicia
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado se enfocará en la aprobación de informe para primer debate del proyecto de reformas al Código de la Función Judicial, que tiene como ejes: los términos de evaluación de servidores judiciales y de los miembros de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), fortalecimiento de la institucionalidad del Consejo de la Judicatura y período de duración de cargos de notarios, entre otros aspectos.
Fiscalización
El viernes 17 de abril, la Comisión de Fiscalización y Control Político escuchará, por la plataforma telemática, al ministro de Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, con quien se abordará las denuncias de trabajadores de la Corporación Eléctrica del Ecuadory de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), por la vulneración de derechos laborales.
Como se recuerda, los parlamentarios llegaron hasta la Corporación Nacional de Electricidad en Guayaquil para constatar la situación en la que laboran los trabajadores y revisar el convenio con la compañía que realiza la lectura del consumo. Estos temas serán expuestos ante el ministro del ramo, René Ortiz.
Biodiversidad
La Comisión de Biodiversidad se reunirá para resolver sobre el inicio del trámite del proyecto de reformas al Código del Ambiente y la continuación del tratamiento del proyecto de reformas  a la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos.
Niñez
La Comisión de la Niñez sesionará, el martes 14 y el jueves 16 de abril, para avanzar con el estudio de las reformas al Código de Niñez y Adolescencia, en cuanto al Libro de Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes y Justicia Especializada.
Salud
La Comisión del Derecho a la Salud continuará receptando información sobre los procesos que se ejecutan frente a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional a consecuencia del fenómeno pandémico en el país. También escuchará por parte de los diferentes expertos sobre de manejo técnico frente a la emergencia sanitaria.
Derechos de los Trabajadores
La Comisión de los Derechos de los Trabajadores avanzará en la construcción del Código de Trabajo. La próxima semana, el equipo técnico espera concluir con el Libro I, el mismo que, posteriormente pasará a conocimiento del Pleno de la Comisión.
Asimismo, junto a actores involucrados proseguirá con el debate del proyecto de Ley  que Reforma al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, para Implementar Nuevas Modalidades de Contractuales, cuya propuesta ha sido planteada por el asambleísta Vicente Taiano.
JLVN/ea

Gobierno de Pichincha trabaja en el control del cerco epidemiológico de la provincia

prefecturas si

Este 8 de abril, durante el reporte que realiza la prefecta Paola Pabón, a través de Radio Pichincha Universal, informó sobre las acciones que desarrolla el COE Provincial y la gestión del Gobierno de Pichincha durante esta emergencia sanitaria.
1. La autoridad provincial informó que hay un acuerdo entre los integrantes del COE Provincial para insistir al COE Nacional en mantener la cuarentena durante el mes de abril en Pichincha. Los 8 alcaldes y Agustín Alban, quien lo preside, coinciden en la medida.
2. La prefecta Pabón planteó al COE Provincial que la distribución de pruebas del coronavirus (COVID19), que se realice en el país sea en base a dos parámetros: número de habitantes y número de casos. A Pichincha le correspondería 36867 por número de habitantes o 20 mil por número de casos.
3. En cuanto a la gestión en el control del cerco epidemiológico, mencionó que 80 funcionarios de GAD parroquiales fueron capacitados para dar seguimiento a casos sospechosos en Pichincha. "Nos contactamos con 116 personas, debemos saber si tienen alimentos o son población vulnerable. Si pedimos quedarse en casa, debemos aliviar sus necesidades", resaltó la primera autoridad de la provincia.
4. En este reporte, también informó que desde el COE Provincial se analizan los posibles escenarios que se puedan presentar en Pichincha, por tanto, mañana hablarán sobre el tratamiento de cuerpos de los decesos ocurridos por COVID19. "Es prioridad hacer lo posible para salvar vidas y evitar aplicar esos protocolos", agregó.
5. La prefecta Pabón comentó que el 51.8% de las mujeres está en sectores precarios y el 36% en cuenta propia, por tanto, esta emergencia sanitaria requiere una mirada especial a las mujeres. En ese sentido, mencionó que se mantiene activa la atención psicológica y jurídica del Centro Warmi Pichincha para víctimas de violencia. Quienes necesiten ayuda pueden comunicarse al número 0987427448.
6. Finalmente, manifestó que con el objetivo de garantizar el transporte de alimentos para Pichincha y para reforzar la prevención del COVID19, se realizan fumigaciones de todos los vehículos que ingresan por San Miguel de Los Bancos y Puerto Quito. Mañana se habilitará también un punto en la vía Alóag-Unión del Toachi.

80 MIL FAMILIAS SE BENEFICIAN CON KITS DEL GOBIERNO DE MANABÍ Y DONACIONES

donacion kitds

Unas 80 mil familias manabitas recibirán raciones alimenticias, de este número 60 mil se benefician con los kits de alimentos y protección adquiridos directamente por el Gobierno de Manabí, mientras que 20 mil lo harán gracias a las donaciones que se reciben como parte de la “Gran Cruzada de Donación”, que promueve la entidad provincial.
El prefecto Leonardo Orlando quien supervisó uno de los dos centros de acopio con los que se cuenta en la provincia para la entrega de las raciones alimenticias, destacó el trabajo articulado con los gobiernos locales para que estas entregas lleguen a las familias manabitas que más lo necesiten, en especial la gente más humilde y vulnerable que vive de su trabajo diario.
“Se ha coordinado la distribución y asignación a cada cantón y parroquia. Con el COE provincial también trabajamos de forma articulada para intercambiar información, en especial con el MIES para llegar a nuevos beneficiarios, en especial los grupos prioritarios”, informó la autoridad provincial.
Orlando, además indicó que son varios organismos públicos y privados como empresas que están contribuyendo con donaciones de alimentos. Lo importante es coordinar en la medida de lo posible para no duplicar esfuerzos ni beneficiarios. “Aspiramos llegar a unas 20 mil familias más gracias a las donaciones”, explicó.
“De la provincia de Los Ríos nos ha llegado una donación de miles de libras de banano de exportación del cantón Quevedo. También se nos ha confirmado la donación de 20 mil libras de pescado con su respectivo servicio de refrigeración. Llevamos cerca de 10 mil raciones de donaciones, y vamos a seguir en esta cruzada de solidaridad sabiendo que los manabitas somos gente generosa que siempre va a procurar el bien común”, resaltó Orlando.
La autoridad provincial destacó la unidad manabita, y que se seguirá trabajando decididamente para que los hermanos manabitas puedan quedarse en casa y así evitar más contagios del Covid-19.

 DONACIONES
Como parte de la “Gran Cruzada de Donación” que promueve el Gobierno de Manabí,  frente a la emergencia sanitaria, empresas de producción y distribución de alimentos han hecho sus esfuerzos y aportes con productos no perecibles.
Corporación La Favorita con 2 mil raciones alimenticias, además Banco de alimentos Diakonía de la Arquidiócesis de Guayaquil con 5 mil  kits de alimentos.

Wilmer Aguilar está libre después de una arbitraria detención

Juez acaba de declarar ilegal la detención del ciudadano detenido ayer por expresar su repudio al gobierno en redes sociales.
Hoy mismo recupera su libertad.
ilega detencion

OEA publica Guía Práctica de Respuestas Inclusivas y con Enfoque de Derechos ante el COVID-19 en las Américas

derechos covid

La Organización de los Estados Americanos (OEA) publica hoy la “Guía Práctica de Respuestas Inclusivas y con Enfoque de Derechos ante el COVID-19 en las Américas”. Esta guía busca apoyar a los Estados Miembros de la OEA en la respuesta ante la pandemia, ofreciéndoles una serie de herramientas para pensar respuestas que tengan en cuenta las circunstancias particulares de los grupos en situación de vulnerabilidad. La guía se encuentra disponible aquí en idioma español. Próximamente, la OEA publicará la versión en inglés. “Esta pandemia nos afecta directa e indirectamente a todos”, señaló el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. “Sin embargo, para las personas en situaciones de vulnerabilidad, el alcance del impacto es mucho más profundo y podría, muy probablemente, aumentar las brechas en su acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales básicos. Sabemos que los sistemas políticos van a sufrir, que nuestros tejidos sociales van a sufrir, pero no podemos emerger de esta situación ni menos democráticos ni nuestros pueblos con menos derechos. Usemos este momento desafiante para reforzar los valores que creemos que son indispensables para la vida y el desarrollo humano, y asegurarnos que las personas más excluidas de nuestras sociedades no se queden fuera ni atrás, ni un minuto más.” El Secretario General advirtió que la capacidad de sobrevivir a la pandemia “es mucho menos probable” para las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, así como otros grupos históricamente discriminados, tales como mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas mayores, personas con discapacidad, personas migrantes o refugiadas, personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), niñas, niños y adolescentes y personas privadas de libertad. La guía señala que, bajo situaciones de emergencia como la pandemia, y en un contexto regional marcado por la desigualdad y la exclusión social, la situación de vulnerabilidad de estos grupos se agrava. Es por ello que la OEA, a través de esta guía, señala que los Estados Miembros deben poner el énfasis en la garantía del derecho a la salud de estos grupos, utilizando criterios de distinción objetivos y razonables, basados en la equiparación de las oportunidades para saldar la brecha de desigualdad, y evitando diferencias de trato arbitrarias. “Es claro que la amenaza e incertidumbre que genera la actual situación de pandemia mundial no puede ser abordada por ningún país de manera individual”, observó la directora del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian. “Si algo nos está enseñando esta emergencia inédita, es que la salud de la región y del mundo, dependen de la calidad de acceso a la salud de cada persona. La emergencia causada por el COVID-19 también apela al sentido de solidaridad y cooperación que ha caracterizado a la región.”

Frente a la Pandemia luego de estar 21 días en cuarentena Hoy 6 de abril 2020

0b9522c3-f745-40f4-8331-7cdc183f4267

RECOMENDACIONES A LOS CIUDADANOS
PARTE 1
Frente a la Pandemia luego de estar 21 días en cuarentena Hoy 6 de abril 2020

Estimados:
Hoy con decisión y madurez debemos preveer en todo momento que el virus se encuentra en cualquier superficie de cualquier parte y que cualquier persona a tu lado lo podría tener. (Quien lo tramite No necesita estar enfermo para contagiarte)
De 10 personas 8 lo recibirán por vías nasales y ojos.
De esos 8 contagiados 6 no sentirán nada o ligero moqueo Nasal. (Son los que mas contagian a sus familiares).
De los 2 restantes Uno se hospitalizara o hará un tratamiento en casa y mejorara El otro se agravará y necesitará soporte hospitalario con oxígeno; y , de cada dos graves 1 fallecerá lamentablemente aunque lo hospitalicen en el mejor hospital del mundo (excepto en Alemania que de cada 10 graves apenas 1 fallece)

De acuerdo a las proyecciones, este mes de Abril 2020 será el pico máximo de contagio y por ende de casos para aquellos cantones que tuvieron pocos casos. No así; para cantones o ciudades que no cumplieron con la inmovilización de sus pobladores y desbordaron sus hospitales con muchos casos graves y muertos incluso en sus casas.

Los casos graves y muertos que sucederán día a día serán aquellos que se contagiaron 14 días atrás. Por ahora los hospitales de Manabí no están colapsados como los de Guayaquil. Manabí Mañana ha hecho hasta el momento bien las cosas. Ha existido una gran inmovilización y los pocos casos graves y fallecidos que han sucedido han sido en aquellos que no pudieron aplicar por desconocimiento o irresponsabilidad normas personales y familiares (como las del video) de cuidado

Con inmovilizaciones de la población de mediana intensidad como hasta ahora se ha visto se calcula que habría cuarentenas cíclicas en concordancia a la presentación de casos graves que lleguen a los hospitales . Siendo optimista durarían 6 meses; claro está de manera cíclica, Pero si no acatamos la cuarentena y sobre todo no aplicamos normas de cuidado personal y familiar el repunte de casos sería de muchos más meses; probablemente hasta 1 año y medio que se tenga a disposición la vacuna. Ó hasta que los descubrimientos permitan detener la viremia mundial apenas inician los casos y controlarla eficazmente apenas hayan síntomas

Debemos apoyar a los alcaldes con sus planes que no permitan movimientos de gente de los mercados. Chone por ejemplo en esta semana ya prohíbe totalmente ir al mercado sábado y domingo. Nadie se mueve dos días.

Es importante que la población este consiente que los casos graves van a seguir, Casos leves también en mucha mayor proporción que los graves y los casos asintomáticos que serán la gran mayoría. Lo que se busca es que la gente vaya poco a poco viendo la realidad que los casos graves que sobrevengan en los próximos días sean pocos y que en Chone por ejemplo sus dos hospitales los alcancen a atender y que no haya muertos en las casas o las calles como en Guayaquil. En Chone no tenemos un hospital para atender graves y aun teniendo la mayoría de esos graves morirían como lo mencionan las estadísticas mundiales.

Se calcula que por cada caso grave aún inmovilizándonos habrán aproximadamente 33 casos mas que están sin síntomas pero contagiando ya que ni siquiera gripe tienen; esto de si ya es muy peligroso.

Si la población no se inmoviliza la exponencial es sumamente severa y rápida; porque habría casos en gran cantidad que colapsaron el sistema de salud.

El pico máximo será a fin de abril y se mantendría por 2 meses más aproximadamente si las autoridades no aplican restricciones con buen sentido estratégico social (lo que pasó los primeros 14 dias en Guayaquil lamentablemente.)

Por lo antes expuesto; cada uno de nosotros
debemos aplicar medidas de protección personal y familiar debido a la alta contagiosidad del virus.

Escrito realizado por:
Dr Marco Guerrero S.


continúa..

Una Carta que conmueve: Queridos compatriotas y amigos, soy Pierina Correa.

pierina corread

En el peor momento de la crisis sanitaria que vive nuestro país, convertido en centro de atención a nivel mundial por el pésimo manejo de la situación y el horror de lo que se vive a diario, lo que se debe procurar y privilegiar, es SALVAR VIDAS.
Lo ha dicho Rafael Correa en medios y redes, y la ciudadanía lo clama a voz en cuello. Pero, parece que nuestros actuales gobernantes no lo ven, o no quieren verlo. O, peor aun, simplemente, no les interesa verlo!
A este gobierno no le importa la vida ni la salud de la gente. Lo ha demostrado así, con su inoperancia y su incapacidad para tomar decisiones. Solo esta pendiente de promover la persecución a Rafael, por sobre el riesgo al que somete a la gente, violando sus propias disposiciones, al convocar a una audiencia presencial, para leer sentencia en caso Sobornos, mas conocido como Caso Bochornos, por la vergüenza ajena que provoca la poca talla ética, moral y profesional, de fiscal y jueces, en claro DESACATO, penado por ley, pues TODAS las tareas, actividades y casos del sistema judicial están suspendidos por la pandemia.
¡Sólo se pueden atender y despachar los casos de FLAGRANCIA! Así fue estipulado y dispuesto con claridad.
Sin embargo, la maldad, el rencor, el odio, la envidia, la soberbia, la mediocridad y hasta el miedo hacia una sola persona, son los que prevalecen y siguen siendo los móviles de este gobierno y de un sistema de in-justicia que lo impulsa, contra toda lógica o sustento jurídico.
Y, a toda costa, siguiendo consignas claras, quiere hacer pública una condena, ya decidida y redactada hace meses, como se puede comprobar con documentos.
Somos testigos del fin de una era. Ya nada será igual para nuestro país ni para el mundo. Debemos recordar que hay que temer a Dios. Que su voluntad está por encima de cualquier poder humano.
Aun así, parece que se esmeraron en escoger la fecha: ¡en plena Semana Santa! Se les nota el apuro y la desesperación para acortar tiempos y lograr su objetivo: ¡una condena que impida la participación política de Rafael Correa en las elecciones 2021, legítimo derecho ciudadano!
El mensaje debe ser claro: ya basta de avaricia, de codicia, ¡de revanchismos y fines protervos!
Las elecciones se ganan en urnas. ¡Que sea el pueblo quien se pronuncie!

Cuba es un país sumamente pobre donde el atraso se evidencia en su infraestructuras. Lo dice la canciller colombiana.

cubasi

La respuesta que le dio un periodista español la dejó calladita.
Ayer durmieron en la calle 200 millones de niños por falta de techo y te aseguro que ninguno es cubano pero muchos son colombianos...
En el mundo existen millones de personas sin cobertura médica y te aseguro que ninguno es cubano y sólo en Colombia hay más de la mitad de la población sin seguro médico y aquellos que lo tienen no son atendidos a un 100%.
En el mundo hay millones de analfabetas y ninguno es cubano, pero si muchos colombianos.
En lo que va corrido de este año han asesinado a líderes sociales en todo en mundo, pero ninguno en el territorio cubano, en Colombia los matan a diario.
Cuba en cultura, deporte, salud y educación son los mejores de la región.
Cuando Colombia pueda superar a Cuba en algún progreso social, ese día puede opinar, mientras tanto mire a su país y reflexione que tan grande es una isla como Cuba
🇨🇺, comparado con Colombia que a pesar que tiene todas las garantías para ser grande, hoy en el mundo no figura como nada bueno..
Hoy son considerados los más corruptos, los más asesinos, los más narcotraficantes, los más ignorantes, tiene la tasa de desempleo más alta de la región, la tasa de asesinatos más grande, y su presidente es un circo rodante regalando estupideces donde quiera que llega...
Amiga canciller le digo esto por que soy periodista español y he tenido la oportunidad de viajar a Cuba, lo mismo que he viajado y trabajado en Colombia...
Y vivir y trabajar en Colombia es todo un desafío para un periodista por ejercer esta profesión puedes ser asesinado en Colombia en cualquier momento, sólo el año pasado en Colombia asesinaron a 36 periodistas.
En Cuba
🇨🇺 no asesinan a nadie por pensar diferente.
Si Cuba es pobre, Colombia
🇨🇴 sería una miseria delante de cuba

La OMS publica directrices para ayudar a los países a mantener los servicios sanitarios esenciales durante la pandemia de COVID-19

ahora seguros

La pandemia de COVID-19 está sometiendo a una gran presión a los sistemas sanitarios de todo el mundo. El rápido aumento de la demanda al que se enfrentan los establecimientos sanitarios y los profesionales de la salud amenaza con sobrecargar algunos sistemas sanitarios e impedir su funcionamiento eficaz.
En brotes anteriores se ha observado que, cuando los sistemas sanitarios se ven desbordados, la mortalidad por enfermedades para las que existen vacunas o tratamientos también puede aumentar drásticamente. Durante el brote de enfermedad por el virus del Ebola de 2014-2015, el exceso de fallecimientos por sarampión, paludismo, VIH/sida y tuberculosis atribuible al colapso de los sistemas sanitarios superó al de las muertes por ebola 
(1,2).
«La mejor defensa contra cualquier brote es un sistema sanitario sólido» —subraya el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus—. «La COVID‑19 muestra la fragilidad de muchos sistemas y servicios sanitarios en todo el mundo, y está obligando a los países a tomar decisiones difíciles sobre el mejor modo de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos».
Para ayudar a los países a elegir el rumbo correcto ante estos desafíos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus directrices sobre planificación operacional para equilibrar las exigencias de la respuesta directa a la COVID-19 con la necesidad de seguir prestando servicios sanitarios esenciales y mitigar el riesgo de colapso del sistema. Esto abarca una serie de medidas inmediatas específicas que los países deberán considerar a escala nacional, regional y local para reorganizar y mantener el acceso a unos servicios sanitarios esenciales de calidad para toda la población.
Los países tienen que determinar a qué servicios esenciales darán prioridad en su esfuerzo por mantener la continuidad de la prestación de servicios e introducir cambios estratégicos para garantizar que unos recursos cada vez más limitados proporcionen el máximo beneficio a la población. También deberán cumplir las exigencias más estrictas en materia de precauciones, especialmente en relación con las prácticas de higiene y con la puesta a disposición de los suministros adecuados, en particular en cuanto a equipo de protección personal. Esto requiere una planificación sólida y una actuación coordinada entre los Gobiernos y los establecimientos sanitarios y sus gerentes.
Algunos ejemplos de servicios esenciales son la vacunación sistemática, los servicios de salud reproductiva —incluida la atención durante el embarazo y el parto—, la atención a lactantes de corta edad y adultos mayores, el tratamiento de enfermedades mentales, enfermedades no transmisibles y enfermedades infecciosas como el VIH, el paludismo y la tuberculosis, los tratamientos hospitalarios críticos, el tratamiento de problemas urgentes de salud y servicios auxiliares como el diagnóstico básico por imagen, los servicios de laboratorio y los bancos de sangre.
Unos sistemas sanitarios bien organizados y preparados podrán seguir proporcionando un acceso equitativo a la prestación de servicios esenciales durante una situación de emergencia y así limitar la mortalidad directa y evitar una mortalidad indirecta innecesaria.
Las directrices destacan la importancia de mantener una información actualizada, lo que exige una comunicación frecuente y transparente con la sociedad y una fuerte implicación de las comunidades para que el público pueda seguir confiando en que el sistema responda de forma segura a sus necesidades esenciales y controle el riesgo de infección en los establecimientos sanitarios. Esto ayudará a conseguir que las personas continúen solicitando atención sanitaria cuando sea necesario y sigan los consejos de salud pública. 
1. Elston, J. W. T., Cartwright, C., Ndumbi, P., & Wright, J. (2017). The health impact of the 2014–15 Ebola outbreak. Public Health, 143, 60-70.
2. Parpia, A. S., Ndeffo-Mbah, M. L., Wenzel, N. S., & Galvani, A. P. (2016). Effects of response to 2014–2015 Ebola outbreak on deaths from malaria, HIV/AIDS, and tuberculosis, West Africa. Emerging infectious diseases, 22(3), 433.
Para entrevistas, pónganse en contacto con: Tarik Jasarevic
Para acceder a las directrices completas (en inglés), visite la siguiente página: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/maintaining-essential-health-services-and-systems.
Para más información y orientaciones sobre la COVID-19, visite la siguiente página: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance

Criterios técnicos para el manejo de la pandemia se suman en la Comisión de la Salud

seguros SIEMOPR

Este lunes 6 de abril a partir de las 15h00, la Comisión del Derecho a la Salud recibirá más criterios técnicos para enfrentar la pandemia por el Covid-19. Además conocerá como se está manejando la emergencia en la provincia de Bolívar.
Al momento, el organismo legislativo ha recibido a un sinnúmero de actores, técnicos y expertos en tratar crisis sanitarias. En esta ocasión, en sesión virtual, recibirá las opiniones del doctor Freddy Saldarriaga, magister en Gestión de Instituciones de Salud, con un doctorado por la Escuela Latinoamericana de Medicina.
De igual forma, escuchará al doctor Mario Silva Coronel, gerente del Hospital Alfredo Noboa Montenegro de la ciudad de Guaranda, quien compartirá sus experiencias de cómo se está enfrentando la pandemia por el COVID-19 en la provincia Bolívar.
La Comisión de Salud se ha convertido en un ente activo de coordinación y apoyo continuo para las acciones que se están adoptando sobre la problemática. Genera herramientas  de soporte e implementación que son recogidas y sistematizadas para que las autoridades responsables las analicen y valoren la pertinencia o no de las mismas.
RSA/cz

Más de 9 mil frascos de alcohol gel entregado por la Prefectura

urge tiempos

El Gobierno de Manabí ha realizado la entrega de 9.484 frascos de alcohol gel y 9.500 mascarillas desechables para entidades y personas que realizan tareas de control o cuidado de la salud.
Organizaciones de asistencia social que atienden a grupos prioritarios como Hospital Básico Pichincha, Fundación Casa Hogar de Belén y Funteman, recibieron alcohol y mascarillas por parte de la Prefectura.
Una dotación de implementos de seguridad para sus tareas de control fue entregado a personal de Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Fuerte Militar Teniente Hugo Ortiz.
Con ellos se realizan tareas conjuntas de control en varios puntos de la provincia, especialmente en los ingresos desde las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Santo Domingo. Allí las brigadas realizan vigilancia de la salud y fumigación de vehículos.


La crisis del coronavirus no puede hacernos olvidar la amenaza de las minas terrestres

seguros sera

"Las minas, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados son una amenaza para algunos de los grupos más vulnerables de la sociedad", dijo António Guterres en su mensaje por el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas, y añadió que "ahora, el mundo se enfrenta a una pandemia de enormes proporciones".
Ya fuera en Camboya o Mozambique, o en Angola y en Afganistán, se perdieron miles de vidas, y otras personas 
vieron frustradas sus aspiraciones para siempre "por el simple hecho de dar un mal paso", dijo.
El 
Secretario General recordó que las protestas de la sociedad civil a principios de los años 90 consiguieron que el sistema multilateral se alzase contra las minas antipersonales, desembocando en el tratado internacional de 1997 sobre la Convención sobre la Prohibición de Minas y otros marcos cruciales. 
Pese a los avances en muchos países que han declarado libres de minas, el Secretario General destacó que este tipo de artefactos explosivos representan una amenaza para "las mujeres, cuando van camino del mercado, los ganaderos, cuando pastorean el ganado, los trabajadores humanitarios, cuando tratan de llegar hasta los más necesitados".
Por si no fueran suficientes los problemas que acarrean los países afectados por las minas antipersonal, algunos de ellos tienen que lidiar con la pandemia del COVID-19.
Cancelación de eventos
Esta situación obliga a esas naciones y a sus habitantes "a tomar medidas que hubieran parecido inimaginables hace apenas unas semanas" y provoca la reducción de los actos previstos para conmemorar el Día.
"Se han cancelado los campeonatos de fútbol que iban a celebrarse en terrenos libres de municiones explosivas y los actos que iban a congregar a la comunidad dedicada a luchar contra las minas tendrán lugar, en todo caso, de manera virtual".
Sin embargo, y pese a la crisis causada por el coronavirus, Guterres destacó la necesidad de dar visibilidad a la conmemoración al indicar que "
no podemos dejar que este día pase inadvertido y tampoco podemos permitir que no se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad".
Del mismo modo, equiparó los éxitos en la lucha contra las minas con la actual batalla contra el coronavirus cuando manifestó que "los logros de quienes luchan contra las minas muestran que, 
cuando colaboramos unos con otros, podemos alcanzar metas que en su momento nos parecían imposibles. Se trata de un mensaje que nos sirve a día de hoy para tratar de acabar con la transmisión de la pandemia".
Por último, recordó a las personas que viven bajo la amenaza de los artefactos explosivos, en Siria, Mali y en otros lugares del mundo "mientras muchos de nosotros trabajamos a salvo desde nuestras casas, estas personas siguen estando expuestas y siendo vulnerables. Y cuando el mundo supere la crisis actual, seguirán necesitando nuestro apoyo".

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS