Seguridad alimentaria y reactivación económica para Manabí

foto 2. Prefecto en centro de acopio

El prefecto Leonardo Orlando visitó las instalaciones del Centro de Acopio, Logística y Comercialización que se implementa en Portoviejo para incentivar el consumo de productos manabitas y fortalecer la comercialización y articulación de cadenas productivas. El centro de acopio tiene un avance del 90 por ciento.

"La emergencia sanitaria ha afectado al sector productivo. Implementamos este centro de acopio con la finalidad de adquirir productos de las asociaciones de pequeños y medianos productores. Buscamos cubrir dos objetivos básicos: Seguridad alimentaria y reactivación económica", dijo Leonardo Orlando, prefecto de Manabí.

Para el funcionamiento del centro de acopio la Prefectura firmó un convenio por el valor de 19 mil 780 dólares, con la Empresa Pública "Manabí Produce", para que realice el equipamiento y se encargue de su operatividad.

En este centro de acopio también se receptan donaciones de productos perecibles y no perecibles que realizan empresas privadas y personas generosas para las familias vulnerables durante la emergencia.

Los alimentos perecibles son preservados en un contenedor refrigerado de 20 pies que fue entregado al Gobierno de Manabí en calidad de préstamo por parte de la Terminal Portuaria de Manta.

Finalizaron las obras en viviendas de Refinería del Pacífico para pacientes COVID-19

foto 4. Reunión en campamento Refinería del Pacífico

El Gobierno de Manabí culminó la intervención de más de 100 viviendas, un policlínico y una caseta de bombas en el campamento de Refinería del Pacífico, en la zona rural de Manta.
El prefecto Leonardo Orlando constató el trabajo realizado que implicó reparación general, arreglo de puertas, pintura, mantenimiento sanitario y del sistema eléctrico, entre otros.
Las villas servirán para abrir allí un Centro de Aislamiento Preventivo Obligatorio para pacientes con COVID-19, que funcionaría desde mediados de mayo.
El prefecto realizó el recorrido junto al coordinador zonal de Salud, Luis Alberto Gómez; y Alfredo Olmedo, consultor de la OMS para Manabí. Además se comprometió a apoyar con 12 profesionales de salud para la atención de los pacientes.

Foto 2. Recorrido Prefecto en campamento Refinería del Pacífico

Otras instituciones intervinieron también con la dotación de inmobiliario, servicio de electricidad, internet, entre otros.

Recorrido de la imagen de la Virgen María de la Esperanza o la Virgen de la "0":*

Captura de Pantalla 2020-05-09 a la(s) 12.54.18

SalidaTemplo San Cayetano, calle Bolívar, 7de Agosto, Mercedes, 13 de Abril, 24 de Mayo, 7 de Agosto, Pichincha, Emilio Hidalgo, (Iglesia Santa Rita), RETORNO: Camilo Giler, el Cauca, calles 14 de Agosto, 7 de Agosto, Juan Montalvo, Bolívar, Alejo Lascano, Ulpiano Páez, (San Felipe) calle Junín (IESS), RETORNO : calle Boyacá, Ulpiano Páez, Puerto Arturo, Vergel, calle Potrerillo, Ciudadela San Cayetano, calle Las Palmeras, Av. Eloy Alfaro, ciudadela 30 de Marzo, RETORNA: ciudadela los Naranjos, Hospital Napoleón Dávila Córdova, capilla Santa Gema, Av. Marcos Aray Dueñas (Santa Martha), Ulpiano Páez (Malecón), calles Sucre, Washington, callejón Jambeli, Ulpiano Páez sector la Grecia, Av. Sixto Duran, RETORNO : Av. Amazonas, calle Manuel de Jesús Álvarez (ciudadela los Chonanas), calle Wilfrido Viteri, 24 de Julio, Salinas, Bolívar, LLEGADA AL TEMPLO.

Recuperado un vehículo robado, en Chone.

2f6b3962-e729-4ab5-95a9-7b17da982a92

La Policía del Distrito Chone- Flavio Alfaro, a través de su eje investigativo recuperó ayer un vehículo automóvil, en horas de la tarde.
El suceso se dio vía a Canuto.
El vehículo es puesto a órdenes de las Autoridades correspondientes:
(01) un vehículo marca KIA Río, color Plomo, robado en el mes de febrero en Tosagua.
La Policía Judicial coordinó para que propietario del mismo se acerque hasta la Policía de Chone para los trámites legales pertinentes para la devolución.
Seguimos trabajando tras la pista de los autores de este hecho con nuestros ejes de inteligencia e investigación.
En caso de tener información sobre delitos invitamos a la ciudadanía a entregarla en el UVC Las Banderas. Se garantiza absoluta reserva.

“Cuidaremos la salud de los ecuatorianos, pero también la salud de la democracia”: Presidenta del CNE

salud cne

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, este 08 de mayo, durante el Foro Virtual, promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA): "Elecciones en Tiempos de Pandemia", dijo que la prioridad del órgano electoral para los comicios generales de 2021 es garantizar la salud y la vida de los electores, pero sin sacrificar la transparencia y calidad de las elecciones. "Cuidaremos la salud de los ecuatorianos, pero también la salud de la democracia", aseguró.
En este mismo espacio que, además tuvo como ponentes a los presidentes de los organismos electorales de Bolivia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, Diana Atamaint señaló que la pandemia del COVID-19 ha incidido directamente en la planificación de esas elecciones. "Nos obliga a repensar y reescribir la forma de organizarlas", dijo.
Reiteró la propuesta de que en los comicios de 2021 se segmente en 2 o 3 días la votación del electorado. Recordó que Ecuador ya viene implementando con éxito una modalidad de voto anticipado como es el voto en casa y el voto para las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
Explicó que el CNE está analizando alternativas para evitar aglomeraciones durante los comicios, tomando en cuenta que para el próximo 07 de febrero, la ciudadanía ya estará familiarizada con el distanciamiento social. "No se descarta ninguna posibilidad, pero tenemos que llegar con la certeza de que no podemos implementar un experimento que pueda empañar la transparencia del proceso", dijo y reiteró que la Constitución y el Código de la Democracia definen reglas claras para los procesos electorales que si se incumplen, podrían incluso ser causal de nulidad de las elecciones.
Para definir la mejor alternativa de votación que utilizará el Ecuador en 2021, Diana Atamaint, manifestó que el CNE espera contar con el acompañamiento del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE), de un grupo de expertos sanitarios, organizaciones políticas, sociedad civil, organismos internacionales y una adecuada coordinación con los prefectos provinciales y los alcaldes cantonales, que son quienes tienen el conocimiento de la situación real de sus respectivos territorios.

Asamblea aprobará informes de proyectos urgentes para enfrentar crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19


La Asamblea Nacional aprobará los informes en segundo debate de los proyectos calificados de urgencia en materia económica, sobre Apoyo Humanitario y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. Amplios debates recibieron las propuestas del Ejecutivo, además se recogieron varias observaciones que permitieron elaborar los respectivos informes con profundos cambios en relación a la propuesta original. En la semana del 11 al 15 de mayo se dará su tratamiento en el Pleno y luego se enviará al Ejecutivo para su sanción u objeción.
Mientras, las Comisiones Legislativas avanzarán con el tratamiento de distintos proyectos de ley y profundizarán su rol fiscalizador en materia de salud, educación, economía, entre otros aspectos.
Desarrollo Económico
El proyecto de Ley de Apoyo Humanitario trabajado en la Comisión de Desarrollo Económico tiene enfoque de solidaridad para apoyar a quienes menos tienen. La propuesta plantea una tabla de contribución humanitaria, impuestos a ciudadanos y empresas que más tienen, incentivos para inyectar liquidez a la economía, cobro de deudas por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), contribución solidaria para empresas que tienen sus bienes inmuebles en paraísos fiscales, entre otros aspectos. La mesa legislativa recogió varias propuestas para elaborar el informe para segundo debate.
Régimen Económico
En cuanto al proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, la Comisión de Régimen Económico corrigió los textos para garantizar que no haya vulneraciones al orden constitucional en relación a la autonomía de la seguridad social, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), así como las competencias de los entes de control como la Contraloría y Fiscalía, también  definió con mayor precisión las competencias del Ministerio de Finanzas para evitar concentración de poder.
La propuesta está orientada a asegurar condiciones de estabilidad, previsibilidad fiscal y monetaria, fortalecer las finanzas públicas, controlar el incremento del Presupuesto General del Estado para que no supere los límites de las reglas fiscales, establece reglas fiscales con aplicación de plazos para su implementación, herramientas para regular los ingresos públicos, el gasto público, es decir, se plantea una propuesta que permita alcanzar mayores niveles de bienestar social.
Salud
La Comisión del Derecho a la Salud, presidida por William Garzón, continuará con el seguimiento a la problemática que enfrenta el país por la pandemia de Covid-19, por tanto, de manera virtual, sesionará en tres ocasiones.
El lunes 11 de mayo, recibirá los criterios técnicos y científicos de Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud. El martes 12 de mayo,  escuchará a Jorge Wated, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess); y, el miércoles 13 de mayo, recibirá a delegados de los gremios de salud, quienes de manera general se referirán a los avances de los procesos para enfrentar la pandemia por el Covid-19 y sobre la preparación para aplicar la semaforización que nos llevará del aislamiento al distanciamiento social.
Gobiernos Autónomos
La Comisión de Gobiernos Autónomos, el miércoles 13 de mayo, continuará con el análisis de las observaciones e insumos recibidos al proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), a fin de elaborar el informe para segundo debate.
También, analizará las sugerencias planteadas al proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social, que busca establecer el régimen jurídico para la rectoría, diseño, planificación, ejecución, construcción, mantenimiento, regulación y control de la vivienda de interés social en sus distintas modalidades, así como determinar los mecanismos para incentivar su construcción.
Trabajadores
La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, retomará el tratamiento del proyecto de reformas al artículo 28 de la Ley de Seguridad Social. La propuesta busca ampliar la integración del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para asegurar los derechos de igualdad y participación.
La mesa legislativa deberá elaborar el informe para segundo debate. Se plantea que el Consejo Directivo esté integrado en forma tripartita y paritaria entre hombres y mujeres, por un representante de asegurados, un representante de los empleadores y uno de la  Función Ejecutiva, quien lo presidirá.
Fiscalización
En la Comisión de Fiscalización y Control Político, vía online, el viernes 15 de mayo, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dará pormenores sobre las acciones emprendidas para el combate a la pandemia de Covid-19, los ejes de trabajo y las medidas a adoptarse en los próximos días.
Justicia
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, seguirá con el tratamiento del proyecto de Ley de Prevención y Combate del Contrabando y Defraudación Aduanera de Mercancías. El  objetivo es que el Estado cuente con una política de prevención, combate frontal e interinstitucional en la lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera. Los parlamentarios, también se dedicarán a analizar las solicitudes de amnistía e indulto.
Soberanía Alimentaria
El proyecto de Ley de Fomento Agropecuario sigue su análisis en la Comisión de Soberanía Alimentaria. La propuesta está orientada a promover el acceso equitativo a los factores de producción evitando la concentración o acaparamiento de factores o recursos productivos, por tanto, se impulsa y apoyo al desarrollo y difusión de conocimientos y tecnologías orientados a los procesos productivos. La mesa parlamentaria debe elaborar el informe para segundo debate.
Si llega la información solicitada al Ministerio de Agricultura, sobre la entrega de kits de alimentos a los sectores más pobres y afectados por la pandemia Covid-19, que presuntamente eran comercializados, la Comisión revisará también dichos informes.
Educación
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por el asambleísta Jimmy Candel, iniciará las acciones para proceder con el correspondiente juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez. Los legisladores sostiene que existe un supuesto incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y las leyes orgánicas de Educación Superior e Intercultural, en razón del recorte presupuestario, tanto al Sistema Nacional de Educación como de los presupuestos de las instituciones de educación superior públicas, incluyendo aquellas particulares e internacionales que reciben rentas y asignaciones del Estado.
Participación Ciudadana
La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, escuchará de manera virtual, a constitucionalistas quienes darán sus observaciones al proyecto de Ley de Extinción de Dominio. Dicha norma busca establecer mecanismos para la extinción de dominio de bienes provenientes de actividades ilícitas, así como la competencia y facultades de las autoridades respectivas para ejecutarlas a favor del Estado ecuatoriano.
Niñez
La Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia realizará nuevas sesiones de trabajo para resolver temas contenidos en el Código de la Niñez y Adolescencia (COA). El objetivo es elaborar el informe para primer debate.
En cambio, el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, de la Asamblea Nacional, junto a la organización Word Vision, Universidad Indoamérica, el lunes 11 de mayo, desde las 11H00, debatirá aspectos sobre “Trabajo Infantil y Pobreza”.
Participarán como ponentes, la asambleísta Gloria Astudillo, coordinadora del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes; Virginia Murillo, experta internacional en trabajo infantil - DNI Internacional; Gabriela DÁmbrocio, docente de la Universidad Indoamérica; Bryan Vinueza, representante de la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura del Consejo Consultivo Provincial de Niñez; Berenice Cordero, exministra de Inclusión Económica y Social; Juan Martínez Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia; y, Nicky Bravo, del Movimiento Social por la Niñez y Juventud de Ecuador.

Fiscalía investiga presunta red de corrupción, de la que formaban parte funcionarios de varias instituciones públicas

fisclai invest

La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó trece allanamientos en Ambato, Otavalo, Latacunga, Sangolquí y Quito, uno de estos al Ministerio de Finanzas, con el objetivo de recabar indicios para la investigación que lleva a cabo la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la FGE, respecto a la existencia de una presunta red de corrupción que opera en contubernio con funcionarios, desde el interior de algunas instituciones públicas incluida la cartera de Finanzas.
El proceso investigativo inició en julio de 2019, por una denuncia presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, cuyo equipo llevaba cuatro meses haciendo una investigación interna a partir de una denuncia ciudadana.
A través de la aplicación de técnicas especiales de investigación, como seguimientos, escuchas, vigilancias, entre otras, Fiscalía logró determinar la existencia de un grupo de funcionarios que, desde varias instituciones públicas, obtenían información de qué facturas estaban próximas a pagarse y en qué fechas, para que otras personas externas contactaran a los beneficiarios de esos cobros y les ofrecieran agilizar el pago a cambio de una comisión del 4%. Caso contrario, les amenazaban con un retraso de al menos un año.
En este operativo, siete personas fueron detenidas, entre ellas dos funcionarios públicos, y están a la espera de la respectiva audiencia de formulación de cargos, que se desarrollará en las próximas horas.
Esta presunta red será procesada por asociación ilícita, que tenía como fin cometer los delitos de concusión, tráfico de influencias y extorsión.

CNE y CONADIS garantizarán el derecho de los beneficiarios del programa Voto en Casa

sera que si

La mañana de este jueves, 7 de mayo de 2020, en una reunión mantenida entre la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el consejero José Cabrera y el presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), Xavier Torres, se analizó la posibilidad de mantener el programa Voto en Casa, para garantizar así la participación de sus beneficiarios en las próximas elecciones.
Luego de un análisis sobre los mecanismos que se implementarán para el acceso al sufraguio, las autoridades decidirán los ajustes, medidas sanitarias y de prevención necesarias que se tomarán para precautelar la salud de los ciudadanos, y asegurar que no se vean limitados los derechos políticos y de participación de las personas con discapacidad. Así, podrán consignar su voto para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales y representantes al Parlamento Andino en los comicios de 2021.
Tanto la presidenta del CNE como el consejero José Cabrera indicaron que en el país deben asegurarse los mecanismos de inclusión para los electores. "Con todas las medidas de seguridad, garantizaremos los derechos políticos y la vida de las personas", aseguró Diana Atamaint.
Finalmente, el titular del CONADIS, Xavier Torres, manifestó que el Voto en Casa es un proceso democrático que, bajo los principios de igualdad y no discriminación, permite a las personas con discapacidad ejercer el sufragio; sin embargo, afirmó que habrá que considerar las medidas sanitarias y de protección, para prevenir contagios.

Secretaría General de la OEA presenta informe sobre situación de migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia

migrantes refugiados La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó hoy un informe sobre la “Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia”. El informe (http://www.oas.org/documents/spa/press/Informe-situacion-migrantes-refugiados-venezolanos-en-Bolivia.pdf%20) fue elaborado con base en la visita realizada a Bolivia por el equipo de la Oficina de la Secretaría General para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos. En los últimos años, Bolivia ha pasado de ser un país de tránsito de migrantes y refugiados venezolanos a ser un país de destino, y quienes llegan lo hacen en condiciones de vulnerabilidad. “Las restricciones migratorias impuestas por algunas naciones de la región han incrementado la llegada de venezolanos a Bolivia y, de mantenerse estos controles, combinado con la profundización de la crisis que ha causado el régimen de Nicolás Maduro, se estima que aumente el flujo migratorio hacia este país en el transcurso del presente año”, señala en el informe David Smolansky, Comisionado del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos. El informe indica que Bolivia ha recibido cerca de 10.000 migrantes y refugiados venezolanos hasta la fecha, pero que estuvieron invisibilizadas por una década y media por motivos políticos. “El establecimiento del gobierno de transición en Bolivia, liderado por Jeanine Añez, ha generado un cambio en la política migratoria de este país y un nuevo enfoque hacia la inmigración venezolana, centrado en la flexibilización y una perspectiva más humana”, indica el reporte publicado hoy. El informe destaca los avances alcanzados por el nuevo gobierno. Algunos aspectos positivos a destacar de la nueva política son la reactivación de los procesos de solicitud de refugio y la flexibilización en cuanto a la documentación exigida a las personas venezolanas para poder regularizarse y permanecer en el territorio boliviano. Por otra parte, el informe identifica desafíos que hay que atender. Esto incluye dificultades para cubrir los costos financieros de los trámites migratorios y obstáculos para insertarse en el mercado laboral formal. Asimismo, el informe destaca que “uno de los desafíos es garantizar la continuidad de la nueva política migratoria hacia los venezolanos, así como la permanencia de las resoluciones aprobadas en caso de que se instale un nuevo gobierno luego de celebrarse las elecciones presidenciales de 2020.” La Oficina de la Secretaría General de la OEA para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, coordinada por David Smolansky, tiene como misión trabajar con los países miembros de la OEA a fin de atender la situación de más de 5.1 millones de venezolanos que han huido a otros países, y que representan a más del 17% de la población de Venezuela. La Oficina de la Secretaría General considera fundamental que la región trabaje en crear las bases para un consenso que permita la protección permanente de migrantes venezolanos en todo el continente. Como se expresó en el informe regional (https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-048/19) de junio de 2019, los venezolanos deberían recibir la condición de refugiado según la Declaración de Cartagena. Si bien Bolivia está dando un paso al frente al reactivar las aprobaciones de solicitudes de refugio, el consenso regional aseguraría una migración ordenada, segura y regular en todo el continente. Este es el tercer informe que la Secretaría General de la OEA publica sobre la situación de migrantes y refugiados venezolanos en los países de destino. En diciembre de 2019, se publicó el informe sobre Brasil (http://www.oas.org/documents/spa/press/Informe_situacion-migrantes-refugiados-venezolanos-en-Brasil.pdf) y en enero de 2020 se publicó el informe sobre Costa Rica (http://www.oas.org/documents/spa/press/informe-migrantes-venezolanos-en-Costa-Rica.pdf) .


El liderazgo de la mujer en los gobiernos locales al frente de la crisis del Covid en el mundo

ASSS

La Prefecta de Pichincha, Paola Pabón fue invitada al Foro Internacional de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos sobre las acciones frente a la pandemia y el rol de las mujeres. En este evento virtual, en el que participaron lideresas mundiales, Pichincha expuso su propuesta sobre liderazgo en proyectos de género frente a la pandemia del Covid-19. La primera autoridad de la provincia y las demás panelistas instaron para que superada esta emergencia sanitaria no exista un retorno a "la normalidad" y más bien se generen transformaciones.
Este importante encuentro tuvo lugar este 06 de mayo y permitió que representantes de gobiernos locales y regionales alrededor del mundo, como Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Rohey Malick, Alcaldesa de Banjul, Pilar Díaz; Alcaldesa de Esplugas de Llobregat y Diputada de la Diputación de Barcelona, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón entre otras personalidades, compartieran interesantes reflexiones sobre las desigualdades de género en la pandemia, el rol protagónico de los gobiernos locales para implementar estrategias para hacer frente a esta crisis y el papel de las mujeres en la etapa post covid19.
La Prefecta de Pichincha comentó sobre los resultados de la gestión emprendida por el Gobierno de la provincia y las acciones planteadas a futuro. Destacando el trabajo que se lleva a cabo desde el centro Warmi Pichincha, que se ha mantenido activo durante toda la emergencia sanitaria del COVID-19, ofreciendo asistencia jurídica y psicológica vía telefónica, 24 horas 7 días a la semana a mujeres víctima de violencia. Así mismo el código de emeregencia Canasta Roja que ha salvado la vida de mujeres que han sido rescatas por las autoridades y puestas a buen recaudo en casas de acogida. Hasta el 5 de mayo se han receptado 251 llamadas, por diferentes servicios para asesoría legal y social, canasta roja; y, violencia física y psicológica.
Tomando en cuenta que, alrededor del 73% del PIB de la provincia depende de servicios, de construcción y comercios, manufactura (molienda) 17%, agroindustria y 7%, agropecuario 3%, la prefecta Pabón considera que es momento de pensar en un futuro diferente, por lo que acotó: "Nosotros no queremos volver a la normalidad, queremos algo mucho mejor donde exista un rol determinante de protección a los sectores prioritarios. Esta es una oportunidad para replantear cambios estructurales en nuestra sociedad procurando no se deje a nadie y a ningún territorio atrás".
En este sentido, la Prefecta Pabón planteó varias propuestas para enfrentar la etapa post covid19, como la generación de estrategias de revalorización del trabajo doméstico remunerado y no remunerado. Identificar nuevas oportunidades de mercado y formas de comercialización para las mujeres. Señaló además que, en esta etapa se requiere poner en marcha todas las estrategias creativas que permitan aprovechar al máximo los recursos tecnológicos, pero tomando en consideración la brecha digital para las mujeres, especialmente para aquellas que se encuentran en la ruralidad. Fortalecer su rol en las cajas de ahorro comunales, así como proponer el liderazgo femenino en los encadenamientos productivos. Acotando que el rol de las mujeres en la seguridad y soberanía alimentaria es fundamental.
La participación de cada una de las panelistas que se encuentran al frente de sus respectivos Gobiernos locales, evidenció propuestas concretas que encuentran en el escenario post Covid19 un cambio estructural en la relación con la naturaleza y la producción encaminados hacia un nuevo pacto social y territorial en el cual los gobiernos locales cumplen un rol fundamental.

CNE implementará mecanismos web para Cambios de Domicilio Electoral

cne implenta webs

En Sesión Extraordinaria No.4, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), con cuatro votos a favor y la abstención del consejero Luis Verdesoto, aprobó la suspensión de la Campaña de Cambios de Domicilio Electoral presencial, debido a la medida sanitaria por presencia del Covid -19, esto con el objetivo de garantizar la integridad y la salud de la ciudadanía y evitar los contagios masivos.
La decisión, adoptada este miércoles 6 de mayo de 2020, contempla la implementación de nuevos mecanismos para que la ciudadanía realice de manera segura y eficaz el trámite, entre los que se considera la utilización de vías web.
En este marco, para constar en el Registro Electoral que se utilizará en las Elecciones Generales de 2021, los cambios de domicilio electoral deberán realizarse mediante los nuevos mecanismos que implemente el CNE.
De esta manera, el órgano electoral cumple el imperativo institucional de dar facilidades a los electores para el ejercicio de su derecho al voto.

2 motocicletas robadas son recuperadas por la Policía en Chone

asaltador copia

En el sector de San Andrés, se aprehendió a una persona que circulaba con una motocicleta reportada como robada. Se lo puso a órdenes de las autoridades competentes por presunto delito de receptación.

Los dispositivos de seguridad que la Policía Nacional tiene en el Distrito Chone- Flavio Alfaro, permitieron la identificación de esta motocicleta en la Av. Carlos Alberto Aray y Emilio Hidalgo antes de las 08h00 de ayer.

El ciudadano aprehendido responde a los nombres de PEDRO A. G. Z., no tiene antecedentes judiciales. La motocicleta recuperada es de las siguientes descripciones: Tipo paseo, color roja, se encontraba sin placas.

Así también, la Policía Nacional encontró otra motocicleta que fue robada a mano armada recientemente en el sector de Santa Rita y el día de ayer fue ubicada en un terreno baldío del sector de la Camilo Giler, en Chone. Seguimos tras la pista de los involucrados con el proceso judicial correspondiente.

Se han intensificado los operativos y la presencia policial para disminuir la oportunidad del delito.
Se recomienda tener medidas de auto protección a nuestros ciudadanos. Estar alerta para evitar ser víctimas de delitos y en caso de tener información de los mismos, llamar al 911 o visitar al Comandante de la Policía en el UVC Las Banderas, para entregar la información que ayude a ubicar a quienes victíman a nuestra sociedad Chonense y Manabita.

Fiscalía investiga presuntos sobreprecios en adquisición de equipos para hospital Eugenio Espejo

fiscalia invest12

La Fiscalía General del Estado abrió, el pasado 3 de mayo, una investigación sobre los hechos denunciados a través de redes sociales, respecto a la firma de un proceso contractual con presunto sobreprecio para la adquisición de equipos laparoscópicos en el hospital Eugenio Espejo.
Al momento, la Fiscalía Especializada en Administración Pública N. 3 de Pichincha, con el soporte de agentes de la Unidad de Apoyo de Investigación de la Fiscalía (UIAF), han practicado varias diligencias investigativas, que incluyen la toma de versiones, el reconocimiento del lugar de los hechos y la solicitud de información al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), a la Contraloría General del Estado y al mismo Hospital, sobre materia contractual.
Para este miércoles 6 de mayo de 2020, a las 09:00, está prevista la versión del Gerente saliente del Hospital, que, en su carta de despedida, denunció estos presuntos actos ilícitos.

Consejeros electorales proponen alternativas de votación para comicios de 2021

cne altern 1212

Ante la emergencia sanitaria declarada en Ecuador por la propagación de la COVID-19, la tarde de este 4 de mayo, el Pleno del Consejo Nacional Electoral analizó posibles alternativas de votación para las Elecciones Generales 2021. Todas las propuestas han sido debatidas en función de lograr un proceso electoral acorde con las medidas de bioseguridad frente a la pandemia.
En ese sentido, el vicepresidente Enrique Pita explicó los beneficios de la implementación del voto telemático. Según dijo, este podría desarrollarse mediante dispositivos inteligentes y computadores, o por infocentros para quienes no tienen acceso a la red. Por su parte, el consejero Verdesoto habló de una modalidad híbrida, donde la ciudadanía optaría por votar de forma telemática o presencialmente. Además, expuso otras medidas complementarias, como definir los grupos vulnerables, para que ellos sufraguen por internet. Asimismo, indicó que se debería establecer un semáforo para determinar cómo se desarrollarán los comicios en cada cantón.
Además, durante esta mañana, la presidenta Diana Atamaint y el Consejero José Cabrera expusieron una propuesta para que los comicios de 2021 se desarrollen de manera segmentada, en tres días: en el primero votarían quienes tengan voto facultativo; en el segundo, la población masculina; y en el tercero, la femenina.
Tras el conocimiento y debate de las propuestas, la consejera Esthela Acero solicitó que las mismas sean consolidadas en un documento que deberá ser remitido a las organizaciones políticas del país, de manera que la decisión del órgano electoral se determine a través de un consenso con los actores del sistema político ecuatoriano.

El dinero es un pedazo de papel

dinero mas dinero

06.05.2020 - Silvia Nocera
Este artículo también está disponible en:
Italiano, Catalán

El dinero es un pedazo de papel. Se rasga como el papel, se quema como el papel. No se puede comer, no se pueden envolver cosas en él, no se puede escribir en él. Es menos útil.
El dinero es una convención.
Es un acuerdo que, hasta hace poco, estaba vinculado a la presencia física de una riqueza hecha de un material, el oro. Un mito.
Hoy en día esta riqueza es ficticia, más teórica que efectiva. Es una riqueza ligada a la deuda, al poder de los hombres sobre otros hombres. Esto es dinero en el sistema neoliberal. Otro mito.
El dinero es una convención aleatoria y teórica ligada a un mito de poder arbitrario. Ya ni siquiera son de papel, se han convertido en bits. Su fisicalidad está desapareciendo, se están desmaterializando como muchas otras cosas en la era digital.
¿Somos todos esclavos de los bits teóricos que se manejan con avidez en el mundo tecnológicamente avanzado?
Esta crisis económica tiene que ser pagada por el poder financiero. Vosotros, los financieros, tenéis que pagar por ello, vosotros, los directores generales deactivos perpetuamente hambrientos que buscan empresas para destrozar sus afilados dientes, vosotros, los banqueros sin escrúpulos, vosotros, los cínicos jugadores de «multiplicar el dinero sin producir nada», vosotros, los propietarios de empresas gigantescas que roban datos gratuitos y los venden a precio de coste a los que quieren influir y manipular las opiniones de la gente. No la economía real, no la producción, no el comercio, no los servicios, no la gente que trabaja o busca trabajo.
La diversión también ha terminado para ti. La política, si se despierta y se libera, tendrá que entregarle las cuentas de esta crisis.
Tendrás que crear el dinero que necesitas ahora para alimentar a la gente. El dinero que permitirá a los países reconstruir sus sistemas de salud. El dinero para que puedan convertir la producción y hacerla sostenible, para el medio ambiente y para la justicia social.
¿No volverán las cuentas a eso? ¿No habrán ganado nada con esta espléndida crisis mundial? Tú que siempre encuentras maneras de hacer dinero con las tragedias.
La paz. Esta vez nos perderás.
Imprime el dinero que necesitas, o, mejor dicho, sólo haces que los números aparezcan en las cuentas de las personas. No es difícil técnicamente, se trata de tomar una decisión.
Pero… si das dinero sin querer devolverlo con intereses… después, ¿cómo puedes explicar que era temporal, que no hay dinero para esto y aquello?
La paz. Esta vez no vas a volver a la normalidad. Cambias el paradigma.
Esta vez tendrás que devolver la miseria que creaste con tu innoble forma de calcular el valor monetario de todo, desde el nacimiento hasta la muerte de un ser humano.
Más claro que eso…

Traducido del italiano por Estefany Zaldumbide
Fuente:
Pressenza

Personal del Gobierno de Manabí recibe atención médica durante la emergencia

perosnal manab

El Gobierno de Manabí aplica medidas sanitarias por la salud de empleados y trabajadores que se encuentran trabajando en distintos frentes de la emergencia sanitaria.

A través del área de Bienestar Social de la Dirección de Talento Humano de la Prefectura, personal médico realiza chequeos a choferes, operadores, obreros, y funcionarios que participan en diferentes labores, así lo informó David Saldarriaga, médico de la entidad provincial y responsable del servicio.

El pasado lunes se atendieron unos 80 servidores de los cuales 63 fueron choferes de camionetas, volquetes, y tanqueros; el resto corresponde a ingenieros, personal de bodega, y otros funcionarios que se encuentran desplegados en territorio.

La acción permite garantizar el bienestar de los servidores públicos así como a los ciudadanos y comunidades donde despliegan su trabajo.

OEA y Facebook lanzan iniciativa para ofrecer herramientas de resiliencia a las MIPYMES

OEA FACEBOK La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Facebook lanzaron hoy una asociación para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) de la región a través de sesiones de capacitación en línea y mesas redondas de políticas. El programa ayudará a las MIPYME a enfrentar los desafíos que enfrentan como resultado de la pandemia de COVID-19, ya que muchas de ellas se vieron obligadas a cerrar temporalmente debido a la débil demanda de los consumidores, la caída del tráfico peatonal y la interacción social. Esta nueva asociación proporcionará una serie de mesas redondas en línea, con herramientas de resiliencia para las MIPYME. Las sesiones contarán con la participación de ministros de MIPYME de los Estados Miembros de la OEA, quienes compartirán las políticas y programas que sus países están implementando para ofrecer soluciones a las pequeñas empresas y así continuar operando y recuperándose de la crisis económica en el contexto de la pandemia. El segundo componente es la capacitación en línea que se enfoca en ayudar a las MIPYME a mantenerse conectadas con sus clientes. El programa también utilizará los kits de herramientas de capacitación y resistencia en línea que ofrece Boost With Facebook (https://www.facebook.com/business/boost) a través de la página de Facebook para empresas (https://www.facebook.com/facebookbusiness/?brand_redir=173438009377975) . Boost with Facebook es un programa global que reúne a la comunidad MIPYME para ofrecer oportunidades de trabajo en red y una variedad de cursos para ayudar a las MIPYME a aprovechar al máximo las aplicaciones, herramientas y servicios de Facebook y ayudarles a alcanzar el crecimiento deseado para sus negocios. “Las pequeñas empresas en todo el hemisferio son la base de nuestras comunidades. Apoyarlos no es solo apoyar la economía, sino también apoyar vidas. Debemos ayudarlas a capear la pandemia y a adaptarse a la nueva realidad pos pandémica. Su éxito será nuestro éxito", dijo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. La serie de seminarios web que comenzó hoy, abarcará una variedad de temas, incluidas las acciones nacionales para apoyar a las pequeñas empresas y la importancia de convertirse a las herramientas digitales actuales. Los eventos futuros se anunciarán a través de los canales de Facebook for Business y de la OEA. Tanto las mesas redondas como las capacitaciones estarán disponibles en la página de Facebook de OEA Desarrollo (https://www.facebook.com/OEADesarrollo/) .


Solidaridad con nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela

Venezuela hermosa

Efectivamente debemos CONDENAR estas tentativas FASCISTAS  de toma del PODER en la hermana Repùblica Bolivariana de Venezuela.
Quienes son los inspiradores de éstas CRIMINALES acciones? 
Los Imperialistas Colonialistas Americanos !!! en  COMPLICIDAD con Gobiernos Fascistas de América Latina.

Con que intenciones? 
APODERARSE de las màs grandes RESERVAS de Petroleo ,de Gaz  del Mundo.
APODERARSE de las minas de Piedras Preciosas:Oro,Plata etc.
Es decir de las Riquezas Naturales de la Nación Venezolana.

Aun màs: Establecer Bases Militares Geo-estratégicas.

Lo PERVERSO de éstas acciones es de intentar contra LA SOBERANIA de Venezuela en plena CRISIS  Mundial causada por el COVID-19.

Los Ciudadanos-Ciudadanas  DEMOCRATAS del Mundo sabràn Juzgar.

Pero Venezuela ,no es Irak,no es Afghanistan,no es Libia etc.

La Unión Sagrada del Pueblo LIBRE Y SOBERANO de Venezuela con sus Fuerzas Armadas a IMPEDIDO e IMPEDIRA estos CRIMINALES intentos.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
Revolucionariamente
Bolívar Tobar
 
 
 
APRECIADOS AMIGOS Y COMPAÑEROS:

10313574_10204000270952172_320148832295090273_n


El pretendido desembarco de grupos mercenarios desde Colombia a Venezuela, se inscribe en otro acto hostil, que no cesa y sus inspiradores desde la Casa Blanca en Washington, pretenden seguir imponiendo su política de intervencionismo pra el saqueo y depredación de nuestras naciones. La respuesta rápida y efectiva de las fuerzas defensivas de la revolución bolivariana, dieron al traste con esta intentona golpista, que debe ser condenada por los pueblos y trabajadores de los paises con gobiernos progresistas en especial, por los partidos y movimientos de izquierda, porque no puede entenderse que precisamente cuando el mundo está enfrentando la malhadada pandemia, se aproveche para una invasión armada, que debe haber  contado con el apoyo del gobierno colombiano, que responde a los mas nefastos intereses de la derecha y oligarquía de dicho país.
Desde ahora los medios de comunicación desatarán una campaña sin limites por el abatimiento de 6 contra revolucionarios, y pedirán la libertad de 2 que fueron detenidos.
Lo primero que debemos hacer es denunciar publicamente la pretendida invasión de paramilitares, mercenarios que están al servicio de los grupos fascistas, y se mueven exclusivamentee por intereses económicos, sin importar quien pague, así sean las mafias mas corruptas, porque al fin de cuentas son de la misma catadura moral,que en donde nos encontremos habría que denunciarlos frontalmente.
Desde que triunfó la Revolución Bolivariana muchos han sido los intentos de desprestigiar y mas aún cometer magnicidios, contra Chávez, Maduro, y se han encontrado que la presencia de un pueblo armado encarnado en las fuerzas armadas bolivarianas, han salido en defensa de su Patria, de la cual se siente orgullosos. No hay descanso de las oligarquias, de las empresas transnacionales, de los gobiernos proimperialistas por afectar los procesos de cambio que se venían dando en Brasil, Ecuador, Bolivia, El Salvador, lo han logrado en unos casos, pero los pueblos despiertan ante las amenazas y ahi están Mexico, Argentina, que demuestran al mundo que si se puede empezar a caminar en la construcción de gobiernos de los humildes, con los humildes, para los humildes como los señalaba el visionario y genial Comandante FIDEL CASTRO.
El próximo año, será de importantes eventos, hay posibilidades de cambios, porque los pueblos, como el caso de Ecuador, no podemos aceptar que se haya jugado hasta contra nuestra soberanía y veamos surcar los cielos ecuatorianos, por aviones de lasfuerzas armadas norteamericanas, peor que se hayan realizado acuerdos para legitimar la politica nefasta del gobierno norteamricano.
Nuestro saludo y felicitaciones al compañero Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, NICOLAS MADURO

Edgar Ponce Iturriaga
Ex-Presidente de la Confederación Trabajadores Ecuador CTE
Ex-Embajador de Ecuador en Cuba

Declaración sobre la tercera reunión del Comité de Emergencias del Reglamento ‎Sanitario Internacional (2005) acerca del brote de enfermedad por coronavirus ‎‎(COVID-19) ‎

OMS tercera reu

La tercera reunión del Comité de Emergencias, convocada por el Director General de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) en relación con la enfermedad por coronavirus (COVID-19), se celebro el jueves 30 de abril de 2020, de las 12.00 horas a las 17.45 horas, en horario de Ginebra (horario centroeuropeo de verano). 
Diligencias de la reunión
Los miembros y asesores del Comité de Emergencias celebraron su reunión por teleconferencia. Se amplió el número de miembros del Comité de Emergencias a fin de reflejar la naturaleza de la pandemia y la necesidad de incluir conocimientos técnicos especializados en otros ámbitos. 
El Director General dio la bienvenida al Comité, dio las gracias a los miembros por su compromiso de mejorar la salud pública en todo el mundo y presentó un panorama general de los principales logros en la lucha contra la COVID-19 desde la última reunión del Comité de Emergencias, el 30 de enero de 2020. Los representantes del Departamento Jurídico y el Departamento de Conformidad, Gestión de Riesgos y Ética (CRE) informaron a los miembros sobre sus funciones y responsabilidades.
El funcionario de CRE encargado de los asuntos éticos ofreció a los miembros y asesores una introducción general al proceso de declaración de intereses. Se les explicó la responsabilidad que incumbía a cada uno de ellos de comunicar a la OMS, de forma oportuna, cualesquiera intereses de carácter personal, profesional, financiero, intelectual o comercial que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses directo o percibido. Asimismo, se les recordó su obligación de mantener la confidencialidad de los debates mantenidos durante la reunión y de la labor del Comité. Solo los miembros y asesores del Comité que se consideró que no tenían ningún conflicto de intereses directo o percibido participaron en la reunión.  
La Secretaría cedió la palabra al Presidente, el Profesor Houssin, quien a su vez dio la bienvenida al Comité y pasó revista a los objetivos y orden del día de la reunión.
Los Directores Regionales de Emergencias de la OMS y el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS (WHE) aportaron una visión regional y mundial de la situación. Tras los correspondientes debates, el Comité acordó por unanimidad que el brote todavía constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y ofreció su asesoramiento al Director General.
El Director General declaró que el brote de COVID-19 sigue constituyendo una ESPII. Aceptó el asesoramiento del Comité a la OMS y lo remitió a los Estados Partes como recomendaciones temporales en virtud del RSI.
El Comité de Emergencias volverá a reunirse en un plazo de tres meses o anteriormente, a discreción del Director General, quien dio las gracias al Comité por su labor.

Tres días para votar, una opción para Elecciones 2021

cne 2021q

La posibilidad de que la población segmentada en personas con voto facultativo, hombres y mujeres, acudan a sufragar utilizando tres (3) días es la mejor alternativa, a criterio de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el consejero José Cabrera.
Ambas autoridades electorales en rueda de prensa virtual, este lunes 4 de mayo de 2020, realizaron esta propuesta para que la ciudadanía acuda a votar en tres días; el primer día destinado al sufragio de las personas con voto facultativo: adultos mayores, jóvenes entre los 16 y 17 años de edad, extranjeros, personas con discapacidad, policías y militares; el segundo día acudirían a votar hombres y el tercer día mujeres.
Esta opción precautelará la salud y la vida de los ciudadanos ante la emergencia sanitaria por la COVID-19, aseguraron. Además, el objetivo es evitar aglomeraciones en los recintos electorales manteniendo el distanciamiento social y todas las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.
La titular del órgano electoral y el consejero José Cabrera anunciaron que en los próximos días presentarán la propuesta al Pleno. Asimismo, enfatizaron en que la implementación de este tipo de votación coadyuvará a preservar la salud de la ciudadanía, así como a ejecutar un proceso electoral limpio y transparente, enmarcado en las disposiciones y plazos constitucionales y legales

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS